Archivos PSX #02 – Breath Of Fire III

-Bueno, les presento la razón por la que no he actualizado últimamente. Se llama Breath Of Fire III y pese a ser bastante desconocido, es uno de los mejores rpg disponibles para PlayStation.


Capcom es una de las compañías de videojuegos más celebres y renombradas de la historia. Dentro de su extenso catálogo de títulos encontramos una enorme variedad: En juegos de pelea tenemos a Street Figthers, en Survival Horror a los Resident Evil`s y en plataformas a Megaman y sus innumerables secuelas. Es cierto que Capcom nunca ha sido una compañía especializada en un cierto tipo de títulos (como por ejemplo SNK en la lucha y Square en los RPG), y es precisamente en ese aspecto donde reside su encanto.


Al igual que Konami, Capcom ha explorado casi todos los géneros posibles, pero de la misma forma que ocurre con la renombrada compañía ya mencionada, existe un área donde nunca ha sido capaz de consolidarse por completo. Se trata del mundo de los RPG, donde Square-Enix se desenvuelve de manera hegemónica, casi sin competencia.

La única aproximación seria de esta compañía en el sector (Mon-Hun no cuenta) es la vilipendiada saga Breath Of Fire, destacando la entrega número tres, pese a las intensas críticas que surgieron durante su lanzamiento.


Breve repaso histórico a la saga

-La historia de todos los Breath Of Fire puede considerarse con facilidad como “moralmente ambigua”, ya que el argumento siempre considera la existencia de un falso Dios al que los protagonistas deben enfrentar. Sin duda ésta es la principal razón por la que todas las entregas de la saga han sido tan mal recibidas en Occidente (principalmente en Estados Unidos), donde incluso fueron tildados por ciertos sectores de blasfemos y heréticos.


El primer BOF vio la luz en 1993 y el segundo al año siguiente. El marcado tinte aconfesional se acentuó exponencialmente en la secuela, ya que ahora el enemigo era una secta religiosa con enorme presencia en el continente (la iglesia de Santa Eva). Es con BOF III donde comienzan los problemas para la saga, ya que su fecha de lanzamiento en Japón data en 1997, un  par de meses después de la primera aparición pública del Final Fantasy VII. Como no es de extrañar, el rpg de Square literalmente ANIQUILÓ a la competencia, y no era para menos, ya que el salto generacional y argumental fue incomparable. La tercera entrega de Breath Of Fire, pese a ser un muy buen título, poco y nada tenía que hacer frente a probablemente uno de los mejores juegos de la historia.


Pese a todo Capcom se las arregló para sacar una 4ta y 5ta parte. La primera bastante sobresaliente, mientras que la segunda horrenda en casi todos los sentidos.

Particularidades de la tercera entrega

-En realidad no hay grandes innovaciones con relación a su precuela. Esto no es necesariamente algo malo (se podría decir que la saga tocó techo en BOF II), ya que mantiene el engine clásico de las entregas anteriores, inculcándole un sensual toque de modernidad al cuál me referiré a continuación.


BOF III es un rpg por turnos –de esos de toda la vida- con el plus de tener uno de los sistemas de combate más dinámicos y fluidos que existen. A diferencia de otros exponentes del género, en BOF III no hay “teletransportación” a un escenario distinto para efectuar el combate, sino que se realiza automáticamente en el mismo lugar donde estás parado. Nada de perder valiosos segundos esperando la transición a la batalla, y créeme, eso es un ENORME progreso para la época, pese a que aquella significativa innovación no se mantuvo en las entregas posteriores. Los combates son muy rápidos y frecuentes, lo cuál puede agradar o molestar en exceso, dependiendo del grado de afinidad que se tenga con los rpg tradicionales.


La música también es bastante interesante. Mayoritariamente se trata de Jazz experimental y música de salón, algo nunca visto en un rol-playing-game de similares características. Personalmente considero que las pistas de audio son geniales, aunque es muy cierto que en momentos no van para nada con la temática de la historia.

A nivel gráfico quizás se vea primitivo si lo comparamos con FFVII (que salió antes), pero aún así los amantes del 2-D sabrán apreciar la majestuosidad de los mismos. Se puede observar una enorme dedicación por los detalles, y algunas de las transformaciones del protagonista son asombrosas.


Quizás lo más sobresaliente de este exponente sean los personajes y la complejidad argumental. Destacan por mérito Garr y Rei. El primero un mercenario de Dios encargado de aniquilar dragones y el segundo un asesino lunático, obsesionado con la venganza tras “perder” a su familia. El protagonista tal vez no sea tan impresionante como el resto del elenco (la incapacidad de hablar le resta bastantes puntos), pero todo eso se va al infierno cuando le das un vistazo a sus descomunales transformaciones en dragón. Sobretodo a aquellas que abarcan toda la pantalla.


La historia es brillante. Un viaje en busca de Dios para obtener respuestas del porque de la aniquilación de una raza completa. Un mundo plagado de fanatismo religioso y ambigüedad moral. Traición y muerte. Compañerismo y amistad. Que más se puede pedir.

Innovaciones

-Este juego se volvió célebre debido a la monstruosa cantidad de acciones que puedes realizar fuera de la línea argumental. Destaca la posibilidad de crear y organizar una villa de hadas, con enormes beneficios para el jugador. También la pesca vuelve a hacer de las suyas en esta entrega, aunque eso ya es sello de casa para los BOF. Si sumamos estas dos misiones anexas fácilmente podemos duplicar el tiempo de juego originalmente pensado para terminarlo.


El sistema de maestros es otra de esas cosas nunca antes vistas en rpg`s similares. Consisten en personajes especialistas en una determinada área que pueden influir en el crecimiento de los miembros de tu equipo, propiciando ciertos estatus por sobre otros. Puedes optar por potenciar  las habilidades donde el personaje sobresale o fortalecer sus puntos débiles. Esto constituye sin lugar a dudas uno de los aspectos más interesantes del juego.

Críticas

Creo que ya las enumeré casi todas, pero igual démosle un breve repaso: Gráficos deficientes (mis polainas), música de ascensor (quizás), ateísmo desmedido (sólo en occidente, porque somos unos tarados), demasiado genérico (muy cierto, pero no tiene que ser necesariamente algo malo), excesiva linealidad argumental (falacia absoluta) y puzzles rebuscados (debatible).


¿Qué más?

BOF III fue adaptado para PSP con un porcentaje de similitud del 99,9%. Una interesante adquisición para los poseedores de esta consola.

Personalmente considero al Breath Of Fire III como una valiosa experiencia para las generaciones contemporáneas, al mezclar con maestría elementos clásicos de la era dorada del RPG (en Snes) con ciertos toques de modernismo, sumamente dinámicos e inconfundibles. Un muy bueno juego, nada más que agregar.

~ por ANGRYFREAK en enero 22, 2010.

6 comentarios to “Archivos PSX #02 – Breath Of Fire III”

  1. la verdad este es el unico juego de la saga que no he jugado y de hecho no se porque, pero si esta saga es de mis favoritas principalmente por que no es un titulo demasiado oscuro pero toca temas bastante raros (la verdad me sorprendi con el breath of fire 2)

  2. breath of fire 3 es el mejor juego de rpg que jugue en mi vida a la mierda final fantasy

  3. […] Uno de los aspectos más sobresalientes del juego es la posibilidad de crear una ciudad completa. Puedes escoger a los habitantes de la misma, e incluso hacerla levitar por los cielos. También está el famoso asunto de la pesca, aunque en esta entrega sigue siendo un sistema muy primitivo y poco útil, salvo ciertas ocasiones en que te encuentras con cofres en el fondo del mar o cuando pescas a un manillo y compras su mercancía. La pesca sería perfeccionada en la siguiente entrega de la saga, y si quieres profundizar sobre eso te recomiendo el siguiente artículo: Breath Of Fire III PSX. […]

  4. Ya me lo pasé. Muy guay, muy entretenido y divertido, los gráficos impresionantes (de verdad, ¿cómo pueden decir que estos gráficos son malos?), la música curiosa pero buena (en especial las de batalla) y los personajes muy divertidos.

    Sin embargo, el final (entiéndase por final todo lo que viene justo tras derrotar al jefe final)… no me gustó, me dejó con ganas de más, me pareció un poco apresurado, soso. Tras la conversación de antes de la batalla final considero que el final no le hace bien a todo el juego, y me ha dejado un mal sabor de boca.

  5. Muy buena reseña, me parecio bastante interesante ya que nunca he jugado BoF3 (solo he acabado el BoF2, y jugado partes del 1 y el 4). Muy rara vez me toca ver mencion de este juego en el internet, y el hecho de que fue destrozado por Final Fantasy 7 lo explica muy bien. Muy parecido a lo que le paso a Xenogears, de hecho.

    Pero ya habiendo leido esta reseña (que me parecio muy objetiva) me ha dado mas interes por finalmente jugar BoF3, y probablemente el 4 tambien.

  6. Si te consideras a ti mismo un fanático de los rpg retros debes darle una oportunidad al BOF3 sí o sí. No es tan bueno como el 2 o el 4, pero aun así es un título maravilloso y de jugabilidad intensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: