Evaluación anual de estrenos temporada 2011

No ha sido un buen año para este sitio. Han pasado muchas cosas y he perdido el hábito de escribir, pero las tradiciones son importantes y es costumbre de este blog terminar los ciclos anuales realizando un breve análisis a los estrenos de anime más sobresalientes de la temporada.

El 2011 era un año que prometía con fuerza, y en mayor o menor grado consiguió estar a la altura de las expectativas.

Nada más comenzar el año el estudio PIERROT nos sorprendió con una magnífica adaptación de una de las obras menos conocidas de Togashi (el mangaka de Yu yu Hakusho y HXH). Level E nos mostró otra de las tantas facetas que oculta uno de los mangakas más polémicos de nuestra generación, lo cual nos hizo muy felices durante los primeros meses del 2011. Aun así el anime no gozó de mucho reconocimiento y terminó sin pena ni gloria.

No tuvimos tiempo para llorar su partida, porque a la semana siguiente se estrenaron los primeros episodios de Gintama´, Sket Dance (una de las sorpresas de este temporada) y Toriko.

Gintama cumplió con lo prometido y nos bendijo con una de las temporadas más grosas que se ha visto en el anime contemporáneo en mucho tiempo. En Japón atrajo la atención de una enorme cantidad de sectores que le han hecho la vida imposible a la serie, pero entre tantos escándalos el anime sigue a paso firme y todo indica que se prolongará durante las primeras semanas del 2012.

Sket Dance es un manga de la Jump absolutamente desconocido en occidente (recién este año un grupo gringo se tomó en serio el proyecto) pero que en Japón goza de una gran popularidad, más o menos al mismo nivel de Gintama. Nadie sabía qué esperar de esta conversión (ya que muy pocos conocían el manga), pero fue cosa de ver el primer episodio para entrar en razón de que estábamos frente a un proyecto de gran envergadura, con un potencial inconmensurable y con una extensión indefinida.

Toriko nos decepcionó: El hype se fue por las nubes cuando TOEI (el estudio de One Piece) confirmó una adaptación del manga. Hicieron todo lo humanamente posible para vincularlo a la obra de Oda-sensei (varios cross-overs tanto en manga como anime, e incluso llegaron tan lejos como para hacer una película en conjunto) y todo esto consiguió levantar una gran polvareda en torno al proyecto, pero una censura demencial y la inmensa cantidad de modificaciones que Toei introdujo en la conversión animada terminaron por minar la confianza de los fans más acérrimos del manga. El resultado fue un anime dirigido a los niños más pequeños, sin el salvajismo tan característico que imprime el mangaka en su obra. Quizás no esté del todo mal, pero no se acerca -ni siquiera remotamente- a lo que todos esperábamos de esta serie.

Hablando de decepciones monumentales, el premio se reparte entre el anime de Beelzebud (que comenzó a la par con Level E) y Blood-C (no esperaba demasiado de esto, pero el efecto que causó en los fans fue devastador. Tanto así que andan considerándolo como uno de los peores animes de esta generación =/). De Blood no me pronunciaré mucho ya que no pasé del primer episodio, pero lo que le hicieron al pobre Beel me produce una desazón extrema. Todos sabíamos que Pierrot iba a arruinar el anime (era cosa de ver los diseños de personaje), pero nunca se nos pasó por la cabeza que llegaría al grado de convertirse en la burla de la revista. Pierrot no sólo se las arregló para transformar una buena premisa en un desfile de relleno interminable, nefastamente animado y sin una pizca de amor propio, sino que también fue capaz de destruir las personalidades de los personajes a tal grado que llegan a ser irreconocibles cuando los comparamos con el manga. Es una adaptación tan pero tan mala que podría incluso sentar precedente en la historia de la Shonen Jump.

-Otro anime que llamó mucho la atención este año es Ao No Exorcist. Comenzó con mucha fuerza y se convirtió rápidamente en la regalona de los usuarios, pero la adaptación se fue a pique cuando tomó distancia del manga (aunque no llegaron al punto de convertirla en un 2do Gantz). Caso contrario es el de la conversión animada de Deadman Wonderland, que la cerraron en doce episodios dejando abiertas las puertas para una secuela. Sobre este manga, en una entrada muy antigua mencionaba algo así como: “¿Posibilidades de animación? Nulas, a menos que sufra de una censura irracional que mutile las escenas más impactantes”.  Le achunté a medias ya que en momentos los manchones negros no dejan ver nada de lo que está sucediendo, pero aun así se las arreglaron para meter secuencias bastante fuertes y el anime no quedó tan destrozado como me lo imaginaba (salvo el primer episodio que es una aberración).

Lo mejor de este ciclo (y quizás de la década) debe ser Steins Gates. Comencé a verlo sin grandes expectativas, pero a partir del episodio doce dio unos giros demenciales y se convirtió en una verdadera adicción para mí. Hace años que no me enganchaba tanto con un anime y lo esperaba  con desesperación (había olvidado ese sentimiento… al fin y al cabo todos somos leechers en el fondo). Está basado en una de las novelas visuales más populares de la historia y es de revisión obligatoria para cualquier fanático de la animación japonesa que se precie de serlo.

Durante la 2da mitad del 2011 aparecieron varias joyitas interesantes: Type-Moon cumplió diez años y lo celebró a lo grande con Carnival Phantasm (adaptación del manga “Take-Moon”) y Fate Zero (precuela de Fate Stay Night). Si eres fanático de esa compañía y te has visto todo lo pertinente a sus franquicias vas a vomitar sangre con Carnival, y no hay que tener un magister en el Nasuverso para gozar de Fate Zero (incluso puede disfrutarse sin necesidad de ver la serie original).

Por las mismas fechas apareció un anime bastante bizarro que es una especie de mezcla entre Deadman y Death Note. Se llama Mirai Nikki, y es una de esas series que no deben tomarse en serio para disfrutarlas. Está repleta de situaciones irrisorias (over the top, para los yanquis), pero cumple su objetivo y entretiene bastante. Es mala, pero salva.

¿Qué más? Ah, como dejar de lado el magnífico remake de Hunter X Hunter que comenzó hace un par de semanas. Debo confesar que yo no le tenía ninguna fe a este anime y estaba en contra de que premiaran la flojera de Togashi, siendo que hay miles de mangakas con más méritos que ni siquiera son tomados en cuenta (miren que darle dos animes de lujo en un mismo año a un tipo que dibuja cuando le viene en gana), pero al final terminó por ganarse mi corazón. Incluso me atrevería a decir que este remake está quedando mejor que la versión original (siendo que AMO ese anime a tal grado de considerarlo dentro de las diez series que deberías ver antes de morir), pero aún no llegan a la ciudad de York y no hay nada escrito.

Para cerrar el artículo mencionaré brevemente algunas cosas que se me quedan en el tintero:

-Buenas fuentes me han recomendado ver Tiger And Bunny, así que si tienen tiempo no estaría mal darle un vistazo.

-Este año tuvimos segundas y terceras temporadas de Nura, Qwaser, Bakuman, Shana, Kimi No Todoke y varias más. También salió una peli de FMA, aunque toca esperar que cuelgen las isos del DVD y del BD en internet.

Eso sería todo. Estoy intentando motivarme para terminar una de las críticas que tenía pendientes desde hace mucho, pero la contienda es desigual y no sé si mi espíritu pueda soportarlo. Será mejor que estén al pendiente.

~ por ANGRYFREAK en diciembre 14, 2011.

9 respuestas to “Evaluación anual de estrenos temporada 2011”

  1. Entonces se puede decir que este año ha sido más decente en general, ¿no? O al menos en comparación con su anterior, cosa fácil. ¿Y con respecto a la tendencia Ecchi descarada, mejor, peor, igual? Pregunto porque yo este año no he estado muy entusiasmado con el manganime (todavía no he visto la nueva serie de HxH, ¿por qué no me estoy poniendo ya?).

    Y se me han quitado las ganas de ver Beelzebub, eso está claro xD.

  2. Seps, el 2011 debe ser uno de los mejores años para la animación japonesa en muuucho tiempo.
    No me he informado sobre la onda expansiva de la tendencia ecchi, pero supongo que habrá disminuido a raíz de la dictación de esa polémica ley en Tokyo.
    El remake de HXH está fabuloso. Me costó asumirlo, pero estoy más o menos convencido de que esta nueva serie es superior a la original del 99. Ya lo verás por ti mismo

  3. Lo que no me gusto de HxH 2011 es la censura, tiene buen rating hasta ahora, pero arruina en parte la crudeza del manga (en el cual hasta cesos derramados hay). Y seria de lo peor que censuren la saga de York.

    Por otro lado, almenos Togashi se esta poniendo las pilas con el manga. Vamos que ha estado publicando desde agosto y no se ha tomado otro descanso aun xD

  4. Mmmh, creó que lo que más se hablara será la vuelta tanto de anime de HxH y el manga, para desgracia aún me resisto ya que tenia demasiado miedo que censuraran escenas de gran impacto lo cual fue hecho a media (todos sabemos que los españoles y gringos son quienes aplican una censura ridícula a los animes), pero no ha sido tan así, incluso otro miedo eran que disminuyera el impacto visual de ciertas escenas, en especial de combate pero hasta ahora no ha sido de esa forma, aunque aún falta mucho y todos sabemos que tanta la ida a la Torre Celestial y el conflicto en la ciudad de York son las partes más exquisitas del anime-manga, por aparecer un grupo bastante caótico pero en una visión muy interior en sus relaciones como es el Genei Ryodan.

    Yo he dejado de ver los animes de mis mangas favoritos, aunque volví a ver One Piece, no veré nunca más Toriko porque me causo una gran decepción y no se me ha metido en la cabeza en ningún momento ver Beelzebud, no me inspiraba mucho ya que precisamente el estilo de Beelzebud se puede prestar para rellenos, más aún porque el manga no posee tantos capitulos, por eso tampoco me he dignado de ver a Bakuman en el anime, aunque no he escuchado malas críticas de él.

    Progresivamente y por tus artículos se me ha metido el bicho de ver las dos creaciones insignias de TYPE-MOON, tanto sus novelas, sus animes (no he querido ver el anime de Tsukihime al quedar altamente satisfecho con su manga), sus mangas e incluso sus juegos de pelea, aunque me he quedado en definitiva con «Melty Blood Act Cadenza», es que he disfrutado mucho de Carnival Phantasm (en su totalidad), además de ver el manga Take-moon, pero no he podido ver el segundo volumen al no existir siquiera en ingles, ha sido una de los animes que por lo menos a mi me ha gustado y me he puesto al día para entenderlo (con el tiempo libre que tenga) y espero con ansias su tercera temporada, pero lejos ha sido lo me ha sucedido con Fate Zero, aunque admito que la franquicia de Tsukihime es la que más me gusta (progresivamente he odiado a me siento incomodo con la personalidad de Emiya), ha sido una verdadera obra maestra con lo que respecta a enganchar con las circunstancias de la Guerra del Santo Grial, no es mi deseo latear por las cosas que creó que me han enganchado ya que todo se resumiria a un nivel de lucha completamente distinto, más planeado, más adulto e incluso más crudo… este es el tipo de anime que en cierta forma me engancha, por no decir que el arte y la animación me encanta, también su opening y ending… absolutamente todo me atrae de esta serie.

    Ao no exorcist me lo han recomendado mucho, y aunque vi los primeros 2 capitulos del anime, no me ha enganchado tanto al tener miedo que se parezca a D. Gray-Man que si bien algunos les engancho, a mi en ningún momento me motivo a seguirla, además del argumento de ese estilo no me permite sentirme fanático o seguirla incesantemente, puede que en un futuro lo vea, al igual que Gintama y Sket dance que he visto sus primeros capítulos en manga y admito que me han gustado, pero al ver la cantidad que tiene Gintama, prefiero posponerlo para verano… el cual recién empezara en Febrero -_-!

    En lo que respecta a lo demás, no lo he visto y puede que me de un paseo para verlo, quería ver Deadman al ser altamente popular, aún estoy pensando si ver o no Wolf guy, aunque he disfrutado de las creaciones seinen y he dado algunos vistazos a Akumetsu, he sido muy adicto a Zetman, aunque no salían capitulos muy seguidos (ya que Gantz no me motiva para nada últimamente).

    Bueno, según tu crítica, ha sido mejor y novedosa… pero aún me deja con poco gusto, creó que si sale la tercera película de Evangelion podría motivarse el año y realmente espero que el Echii decaiga.

    Gracias por tu trabajo, deseo ver tu siguiente articulo 🙂

  5. Me da que si Togashi está tan motivado es porque se acabó la saga de las Hormigas y por eso ya puede dedicarse a cosas nuevas xD. Y la verdad es que menos mal, es agradable volver a ver a antiguos personajes y nuevas situaciones igual de tensas igualmente.

    La censura española que yo sepa sólo sucedió con One Piece en Telecinco con la sangre y los kanjis, y a partir de la segunda emisión (en la primera no había censura, ¿tal vez hubo quejas y por eso se censurara?). Las demás que tienen censura son porque antes exportaban las series de América, estilo Naruto. Ahora ya lo hacen desde la japonesa, así que no creo que haya problema.

  6. Hum, creó que eso esta bien, pero aún así One Piece decayó enormemente en América por la misma razón, un canal que lo transmitía (etc.tv) solo llegó si acaso con la saga de Arlong, pero debo ser sincero, eran tan desastrosa, incluso ponerle «Sopapos» a las varas que lanzaba Don Krieg que fue la máxima burla… aunque las series vengan ya con filtro en Japón no me entusiasma para nada… ¬¬

    Y si, Togashi volvió pero aún estoy expectante de lo que sucederá en esta saga, hormigas quimeras no tuvo gran impacto de todas formas y talvés sea este «Remake» de Hunter X quien talves este a cargo de esta saga… pero no me fió mucho, veremos hasta donde llega.

  7. Tio lo mismo te gustaria participar en la gran encuesta de lo mejor del anime del 2011, http://dungeonofarthur.blogspot.com/2011/12/el-mejor-anime-del-2011.html hechale un vistazo 😉

    Pues este año, como cada año, me ha parecido mas flojo que el anterior.
    Gintama lo cierto es que nunca me gustó ni entendí por que gusta tanto a la gente y mira que abré visto unos 10 caps o así.
    Sket Dance solo ví el primer capitulo y la verdad es que me pareció bueno, no se por que no la seguí S:
    Toriko me ha parecido entretenida, vi la primera saga y me ha gustado, pero si me dices que el manga es mucho mejor, creo que me voy a pasar al manga.
    Beelzebub estoy de acuerdo con que a sido ridiculamente lamentable. El manga está genial pero el anime da vergüenza ajena. No se por que han hecho eso pero lo pongo a la par con Bobobo, asi de ridiculo es.
    De Deadman wonderland he visto episodios sueltos y me ha parecido un buen anime. Yo es que sigo el manga y me encanta, es de mis favoritos incluso me he cosplayeado de Senji.
    Stein gate la veo poco a poco, me gusta pero no me engancha, voy por el cap 7 y todo el mundo me ha dicho que el cap 12 es la bomba. Espero llegar algun dia XD.
    Y siguiendo tu consejo veré HunterXHunter y tiger and bunny que tambien me la recomendaron.

  8. Bueno ahora no mas falta un anime de akumetsu xD

  9. Creo que se te olvidó mencionar a Madoka, una de los fénomenos más grandes de los últimos tiempos por allá en Japón. Concuerdo con la mayoría de lo mencionado y agregaría a unas cuentas joyas como Mawaru Penguidrum, Usagi Drop y Chihayafuru, pero en resumen si ha sido un año mejor que el 2010 sobre todo la temporada de Invierno, y si también recomeindo Tiger & Bunny, sobre todo por el prota que es carisma puro 😀

Deja un comentario