Primeras impresiones: Silent Hill Downpour

Ha pasado demasiado tiempo desde que no escribía nada sobre juegos, así que intenté motivarme para redactar una entrada corta sobre el título que ahora mismo estoy jugando. Como aún no lo termino se trata de un artículo parcializado y por ende las opiniones que sean vertidas aquí no deben ser tomadas tan en serio. Pese a lo anterior hay un montón de cosas muy evidentes que andan causando bastante controversia en internet, y de las cuales dudé hasta no ver el juego con mis propios ojos. Se trata de algunos fallos de programación tan descomunales que inclusive podríamos estar ante un fracaso de proporciones épicas por parte de Konami, pero como recién estoy aventurándome en la historia esperaré hasta dármelo vuelta antes de proferir cualquier tipo de declaración incendiaria.

Los hechos

Como fanático acérrimo de la saga llevo años comiéndome las uñas en espera de este juego. Silent Hill es por mucho mi franquicia preferida y en lo personal no considero que ninguno de sus exponentes sea “malo” (el 4, el 5 y el Origins no son maravillosos, pero salvan) al nivel de lo que ocurrió con sus contendientes más inmediatos (los abominables Outbreak y el CV), por lo que mis expectativas con el nuevo eslabón de la familia estaban por las nubes.

Todas mis experiencias en 360 se han visto de una forma u otra vinculadas con los Silent Hill. Hace ya varios años le pedí su consola a un pariente para devorarme el SH 5 y ahora me vi en la obligación de comprar una XBOX con miras a hacer algo parecido con el Downpour. Menciono esto para dejar en claro que soy un fanático en extremo receloso de la saga y cuando critico a uno de sus exponentes lo hago realmente en serio. No suelo especular ni irme por las ramas con los Silent Hill, por lo que créanme cuando les digo que el título que aquí nos convoca hace gala de algunos de los más fallos más groseros que me ha tocado ver en un juego de similares características.

El peor problema del SHDP (tema que por cierto está causando furor en los foros de consolas) es que el juego genera líos a la hora de salvar la partida. A partir de esta entrega Konami experimentó con un sistema de auto-guardado un tanto incómodo ya que salva la partida cuando al juego le da la gana, aunque en realidad no es un asunto tan terrible ya que se graba más o menos cada vez que entras y sales de una habitación importante. El problema es que el puto sistema de auto-save te miente porque puedes ver el disco que indica que la partida se está guardando, pero en realidad no lo hace y tan sólo hace guardados parciales (en caso de que mueras). Cuento corto, te confías y apagas la consola sólo para darte cuenta de que has perdido una gran cantidad de lo que llevas avanzado. La única forma de cerciorarse de si realmente se ha guardado la partida o no es ir verificando los archivos salvados periódicamente. JAMÁS debes creerle al simbolito que sale en la parte superior de la pantalla porque puedes terminar perdiendo tus progresos en la partida, y eso es algo que me hace sufrir convulsiones mientras me retuerzo en el suelo. ¿Cómo es posible que Konami, la gloriosa K, haya cometido un error de tal envergadura? ¿Qué demonios les pasó a los tester y a los programadores? Es decir, no es como si fuera un problema menor y difícil de notar a simple vista, porque basta con jugar 5 minutos y cerrar el juego para darse cuenta de que el jodido indicador del auto-save te está mintiendo.

El error le pasó la cuenta a Konami y según tengo entendido las ventas del juego no andan muy bien que digamos. La compañía ya confirmó que anda trabajando en un parche que arreglará ese problema y varios más que aún no he mencionado, pero en forma simultánea también liberarán un parche para el Silent Hill HD Collection. que son las versiones remasterizadas del Silent Hill 2 y 3, pero la jodieron con el audio y sale desincronizado, además de que las texturas se ven incluso peor que en las versiones de PC de ambos títulos. Prolongando un poco más el Offtopic, ¿cómo mierda puedes publicar un juego completo sin darte cuenta de que el audio está desfasado? Está claro que Konami ya no es lo que era.

El otro gran problema del juego reside en el deficiente sistema de batalla, que por cierto es una bizarrísima mezcla entre el SH Origins, el Shattered y el 4. Del Origins sacaron todo el asunto de utilizar cualquier cosa como arma, que se rompan y que haya millones de utensilios esparramados por la ciudad que puedes utilizar para atacar a los enemigos. Del Shattered sacaron lo de sacudirte de las criaturas moviendo el stick analógico y las “persecuciones” en las pesadillas, y del 4 extrajeron todo lo demás (los ataques cargados, la forma de conectarlos, etc).

Obviando lo cómico que resulta que hayan estructurado los combates teniendo como base los tres Silent Hill con peor sistema de batallas, los programadores omitieron las pocas cosas buenas que tenía el 5 (los esquives y la dinámica de los contragolpes) y aún más, llegaron tan lejos como para fastidiar la “mira automática” (es decir, que el protagonista siempre apunte al oponente más cercano) y los intervalos de los ataques. Como arruinaron el asunto de la mira más de la mitad de las veces tus ataques físicos sólo golpearán el aire, mientras que el asunto de los intervalos te impide encarar efectivamente los combates, ya que cada arma (incluso las del mismo tipo) tienen intervalos distintos (no sé si es aleatorio o existe un patrón que desconozco), así que la inmensa mayoría de las veces es más recomendable evitar los combates, ya que a lo sumo recibirás un golpe intentando escapar del enemigo, en contraposición a que te expongas a 2 ó más durante el enfrentamiento.

Una de las críticas más ácidas que pueden hacerse es que el nuevo SH no tiene barra de vida, lo cual es incomprensible y 90% de las veces que mueras será porque no calculaste bien el daño que te hacen las criaturas y la cantidad de vida que te queda. Me deja atónito que Konami haya cometido un error tan ridículo en este juego pese a todas las críticas que recibió el Shattered en el mismo apartado (aunque ahí es más excusable ya que no hay peleas “reales”). Se trata del mismo error imperdonable que tiene el Alone In The Dark 5, y todos sabemos que nada bueno sale cuando te pones a imitar a uno de los peores juegos jamás concebidos por el ser humano, aunque increíblemente en el SHDP es incluso peor ya que al menos en el AITD Carby tiene la cortesía de ponerse chungo cuando está al borde de la muerte. En este juego no hay indicios claros cuando te están matando, por lo que la única forma de lidiar con aquello es memorizar la cantidad de daño que puede aguantar el prota y estar pendiente de la vibración del control (se acelera un poco cuando recibes mucho daño, pero es engañoso ya que también vibra cuando los enemigos te golpean y bueno, todo sería muchísimo más sencillo si el juego tuviera la cortesía de darte una barra de vida).

Otra de las cosas que he notado (y que por cierto es el apartado donde más se agudizan las críticas especializadas) es que el juego tiene demasiados problemas gráficos. Si el SH 5 estaba repleto de glitchs éste es el cénit de la programación deficiente en la franquicia. En apenas cinco horas que llevo de juego me he quedado “pegado” al menos unas tres veces sin hacer nada raro ni buscar el glitch, y este estado continúa hasta que un enemigo te golpea. También he notado relantelizaciones en los movimientos de las cámaras en varios momentos de la aventura (incluso llegué a pensar que el juego era así, pero a ratos se arregla), y me ha tocado ver en varias ocasiones gráficos que desaparecen y mucho lag en secuencias puntuales. Sé que los inconvenientes gráficos de este tipo son la tónica en la actual generación de videojuegos, pero estamos hablando de una de las sagas de Survival Horror más emblemáticas de la historia así que no está demás ponernos exigentes en este apartado. Está claro que algo no va bien si con cada entrega que sale aumentan los problemas con los gráficos, aunque eso puede explicarse debido a que los estudios encargados de la producción han ido alternándose desde la disolución del Silent Team original de Konami y al final todo se resume a ensayo-error por parte de las compañías. Como en todas las entregas cambian de compañía las empresas no pueden especializarse y al final los juegos parten sin una base de perfeccionamiento que te da el trabajar en un proyecto consecuencial con eslabones vinculados entre sí.

¿Qué más podría decir? Ah, sí, el apartado musical definitivamente no es el mismo desde el distanciamiento de Yamaoka y McGlynn. El tema de apertura quedó en manos de Korn y no hicieron un trabajo tan terrible, aunque ni siquiera se acerca al nivel de los temas del resto de la franquicia. Las maravillosas pistas instrumentales de Yamaoka han debido ser remplazadas por los sonidos orgánicos de Dan Licht, quien más que nada se enfoca en los ruidos ambientales y en el manejo de los silencios. En lo personal prefiero muchísimo más la forma en que Yamaoka y McGlynn hacían las cosas, pero bueno, hoy en día la moda en los Shooters y disque-survivals apunta a la ausencia de pistas sonoras para así potenciar el sentimiento de aislamiento en el jugador. Se abusa del silencio con fines tácticos, pero aun así como jugón de la vieja escuela disfruto de los OST y prefiero que ciertas cosas permanezcan inmutables.

¿Y algún aspecto positivo?

En realidad la idea de la entrada era enfocarme en críticas muy puntuales y redactar algo breve cosa de que cuando terminara el juego complementaría el artículo, pero como es muy difícil que eso ocurra mejor dedico un par de líneas para delimitar en grandes rasgos la historia y ciertos elementos que me han llamado poderosamente la atención.

El argumento va de un recluso que se da a la fuga cuando el furgón que lo trasladaba de la penitenciaria sufre un accidente en la carretera, en las proximidades de Silent Hill. Lo primero que hará será buscar un medio de escape para así alejarse lo más posible de sus perseguidores, pero al poco andar se dará cuenta de que se encuentra inmerso en una vorágine psicodélica y demencial donde las pesadillas cobran vida y la realidad es absorbida por las tinieblas. Lo que en un comienzo se planteaba como un escape hacia la libertad se transformará en un viaje de autodescubrimiento bastante intenso, mientras nuestro “héroe” va conociendo a distintos actores y se ve forzado a tomar decisiones que podrán a prueba su estabilidad emocional.

En lo personal considero que la trama debe ser la más exquisita de la saga desde el SH3 y el protagonista está tan o mejor desarrollado que la mismísima Heather y que Harry Mason en el Shattered. La voz de “Murphy” es absolutamente genial (en realidad todos los actores de doblaje al inglés son fantásticos) y su perfil psicológico está muy bien trazado, pese a que recién estoy aproximándome a sus motivaciones. ¿Quién es este sujeto y por qué fue privado de libertad? En la secuencia introductoria del juego lo ves asesinado en forma despiadada a un tipo en las duchas de la prisión, lo que lo convertiría en el primer antihéroe de la franquicia.

También me gustan muchos las reacciones que tiene el prota cuando se enfrenta a las criaturas por primera vez, aunque mi reacción preferida es y será la de Henry en el 4. Se nota que trabajaron mucho en este apartado y pueden notarse ciertos destellos de brillantes en el desarrollo de la trama, lamentablemente opacados por un gameplay soso y errores de programación descomunales.

Pese a los continuos fallos que mencionaba en los párrafos precedentes las gráficas no están del todo mal, en especial los efectos del agua y algunos diseños de las criaturas. Por ahí me dicen que están dentro del promedio de la generación, pero esos son aspectos que no manejo así que me abstendré de hacer juicios sobre aquello.

Para finalizar me agrada que se trate de un juego con una extensión considerable. Los Silents suelen ser títulos bastante cortos, pero en esta entrega introdujeron un sistema de misiones adyacentes a la historia principal que fácilmente puede triplicar las horas de juego (pese a que es una mierda que no puedas adelantar secuencias cinemáticas). También inciden en los finales por lo que es muy recomendable prestarles atención.

Eso es todo por hoy. La idea era redactar esta entrada en menos de dos páginas pero está claro que soy incapaz de regular la extensión de mis escritos. Además del Silent ando jugando los Bioshock y el Borderlands, así que en una de ésas continúo escribiendo de 360 durante el año.

~ por ANGRYFREAK en mayo 18, 2012.

14 comentarios to “Primeras impresiones: Silent Hill Downpour”

  1. Yo tambien he jugado variosde los Silent Hill, y el tema principal ene stos juegos es la historia, y a diferencia de los errores de programación, una vez que el juego ha entrado al mercado la historia no se puede cambiar, solo extender con expansiones.

  2. AngryFreak, en serio extrañaba tus entradas, sobretodo de títulos de Survival Horror que dominas de forma envidiable, y si bien en un principio me declare un absoluto novato en este generó, tu me motivaste a experimentar y efectivamente me he adentrado más al mundo survival, desgraciadamente jugué el Shattered Memories y si bien aguante un rato, me cansó el no “defenderme” y simplemente huir, aunque admito que la desesperación te da caza y me he dedicado más a RE 2 que esta terminado y en un tiempo más jugaré la remasterización del 1. En fin, esta es mi “intro” un poco, además de que caí en las garras de Dead Space, ya que me atrevi a probar, en este tiempo he conocido gente en youtube que se dedica a hablar o jugar juegos Survival-horror, pero en contenido, siempre me ha gustado tus artículos que no son comparables a “review” o cuanto “gameplay” comentado que ha pasado por mi pantalla.

    Ahora bien, respecto a tú artículo… Por fin leo contenido que habla de forma puntual los inconvenientes ya que solo he leído quejas del SHDP, pero ninguna puntual realmente y desgraciadamente no he leído UNA SOLA que hable de aspectos positivos, lo cual es desagradable porque no soy alguien que este dispuesto en gastar en una consola (aunque la tentación crece pero no tengo el recurso y el verdadero ánimo de terminar juegos por factor tiempo). Se de que va el contenido Silent Hill y si bien no he jugado sus títulos y más visto artículos al respecto, los inconvenientes hasta ahora se reducen a conflictos de programación, jugabilidad y el típico “lageo” o carga de texturas, pero esto es soportable siempre y cuando la historia sea llevadera y a fin para quienes son verdaderos fanáticos de la saga SH, lo que mostraria la verdadera entrega de los jugadores por pasar el infierno de una nefasta jugabilidad por tener una buena retribución en la historia.

    Debo decir además que no conozco el verdadero Survival, independiente de jugar el RE2 que no es como imagine, tan solo me genera esa inseguridad de que no eres un sujeto con cualidades excepcionales, la muerte como una opción bastante posible y una historia por lo demás absurda (aunque la primicia sea original), por lo que creó que realmente me dedicare en los SH, talves con el 2 y 3 (él último para pc) o lo que me atrae ahora en parte, como son las “Aventuras Gráficas” de un generó Cyberpunk u Horror Psicológico como Sanitarium.

    Cuidate y siempre esperando nuevos análisis o críticas de distintos ámbitos.

  3. No puedo comentar demasiado ya que no es un juego que haya jugado ni me haya llamado demasiado la atención, pero lo que tengo oído es que es otro intento de intentar revitalizar la saga con buena intención pero que no pudo ser, al igual que sus anteriores, aunque también he oído buenas valoraciones sobre su historia. Aunque este juego salió bastante mejor parado de las críticas en comparación con las que sufrió la horrenda remasterización de Silent Hill 2 y 3, que para eso me compro los juegos en versión extendida de PS2, los dos más baratos y mejores.

    PD: Puestos a considerar antihéroes diría que el primero es James Sunderland del 2, o Harry en Shattered Memories si eres un cabrón… bueno, vale, no lo contamos.

  4. Seykado, gracias por comentar, y si vas a jugar SHs te recomiendo encarecidamente el 1. Hay varias adaptaciones hechas por fans para PC que son muy recomendables para que las vayas checando:

    http://thepiratebay.se/torrent/6756305/Silent_Hill_1_%28PC__ver._1.2.1_REPACKED%29___Trainer__-illiria
    http://thepiratebay.se/torrent/3573553/Silent_Hill_I_for_PC

    Después del 1 el mejor es el 3 (que también está remasterizado para PC) .

  5. Sobre el asunto de la historia que apuntaban Seykado y Sormat, pues el gran punto fuerte de este título es precisamente aquel apartado. Desde que redacté la entrada no he tocado el juego porque ando en periodo de solemnes en la escuela así que no puedo aportar nada nuevo, pero aun así se nota de lejos que la trama está desarrollada en forma exquisita, muy similar a lo que ocurrió con el Shattered.

    Y no consideraría a James un antihéroe porque él mata guiado por el amor. Su mujer padece dolores intolerables y el amor que siente por ella es tan grande que es incapaz de ignorar sus súplicas. En lo personal apoyo 100% la eutanasia y lo que hizo James de verdad no es comparable con lo que hace Murphy en la intro de este juego. Si no me crees velo por ti mismo:

  6. Gracias por la recomendación, bajaré el juego y aplicaré un buen emulador como el ePSXe, sería justo jugar por las sagas🙂 aunque será cuando tenga time, igualmente ando acosado por los estudios, más aún en estas fechas (maldita carrera semestral). Y si, vi la intro hace un tiempo y se puede catalogar a este sujeto como alguien que no le tiembla la mano en ejercer acciones extremas cuando el mismo se las determina, distinto (según he visto, me falta jugarlo) a los otros protagonistas que van adquiriendo esa cualidad a medida que transcurre la aventura. Según veo, puedes optar que decisión tomar, lo que profundizara más en el personaje, pero él ya posee una categoría, por lo que al final esto se ira enfocando más en que el jugador tome decisiones según juicios de valor o su conveniencia.

  7. Las versiones que te pasé están adaptadas para PC, es decir, no requieres nada anexo para correrlas. También incluye varias opciones para mejorar la calidad de imagen en forma considerable.

  8. Oh, excelente😀 muchas gracias

  9. Bueno, yo soy menos exigente para considerar a alguien “antiheroe” que con el sentido de villano xD, pero sí, comprendo lo que dices, ya vi la introducción y no es lo mismo, desde luego.

  10. Bueno, villano es una palabra mal elegida, pero creo que sabes lo que quiero decir.

    • Hoy en día el concepto de villano se ha vuelto mucho más ambiguo y casi “obsoleto” xD antes eran quienes hacian el mal sin un fin suficientemente fuerte, al parecer la tematica “QUIERO DOMINAR EL MUNDO PORQUE TENGO COMPLEJOS Y EL MUNDO NO ME ENTIENDE” era suficiente razón, creó que muchos de ellos iban enfocado en los grandes “antiheroés mundiales” que si bien, en sus países de origen eran amados y seguidos, para el resto de naciones eran unos criminales, que es un concepto que sigue pero ahora no se es tan “crédulo”, no todos al menos.

  11. Angry Freak es la primera vez que leo tu pagina y me encanta tu forma de referirte y contar a los silents… Yo tmb soy fanatica de la saga aunque por cuestiones economicas y de tiempo no pude jugar personalmente a ninguno mas despues del shattered y el origins…. solo me conformo leyendo y viendo algunos videos. Que opinion tenes acerca de la trama del sh 5? y por ultimo… este personaje del dp se suma a otro antiheroe, a james sunderland, quien tambien habia matado a su mujer en el sh2… que cambios en las tramas y en la psiquis podes notar conforme pasan las sagas? puede que esten perdiendo su escencia de terror psicologico per sé y tratando de mezclarse con la moda? Grandes saludos, gracias por hacer una pagina tan buena!!!

  12. Hola, me alegra que te agraden mis artículos, eso siempre se aprecia.

    -Todos los SH tienen buenas tramas, pero entre ellos indudablemente el más débil es el SH5. No es que sea malo, pero sí se siente un poco forzado y no tiene tantos momentos memorables como ocurre con el resto de la franquicia. Aun así es un juego bastante decente.

    -No sé si considerar a James como un antihéroe debido a que no encaja con el perfil de villano, sino que más bien es como uno de esos personajes de las novelas griegas que se ven forzados a cometer sacrificios gigantescos. La interpretación que puedas hacer del comportamiento de James está condicionada por si aceptas la eutanasia o no.

    -No noto ningún cambio argumental en la franquicia ni en la psiquis de los personajes a medida que van saliendo los nuevos juegos debido a que Konami siempre se los encarga a programadores distintos, y cada uno tiene su propia visión de la franquicia. Tampoco creo que esté perdiendo su toque de terror psicológico, aunque este apartado sí sufrió un duro revés con el 5, que está mucho más enfocado en la acción.

    -Si te interesa revisar más de mis entradas vinculadas a los SH te recomiendo la 2da parte de esta crítica: https://angryfreak.wordpress.com/2012/06/20/critica-al-silent-hill-downpour-2da-parte/

    También he escrito sobre el Origins, el 5 y el Shattered, y dentro de poco pienso trabajar las primeras 4 entradas.

  13. Muy buena critica, aqui si que coincido del todo contigo haha
    Este juego fue precisamente con el que volvi a sentir amor por SH, franquicia que llevaba dejando de lado mucho tiempo casi olvidada, haciendome jugar a los que me faltaban y comprar los que no tenia (sobretodo de ps2, el hecho de no jugar al 3 me parecía un pecado), y la verdad es que me sorprendio que un juego tan bueno graficamente para ser un silent hill, tenga errores tan absurdos de programacion, ya que hay veces que ocurre en situaciones comprometidas y llega a desesperar, ya que cuando ocurre una vez, ocurre de nuevo a los 5 segundos, por lo menos a mi.
    Lo unico con lo que no coincido es en lo que expones de la barra de salud o la falta de “avisos” cuando te quedas sin vida.
    Realmente nunca lo vi un problema, por desgracia tengo un mando ps3 sin vibracion y aun asi siempre deduje cuando estoy en peligro, ya que tu estado esta visiblemente deteriorado y escuchas el sonido de tu corazon demasiado fuerte.
    Ademas, no se si sabes que al darle a start (o a select, la verdad es que no lo recuerdo), te pone el porcentaje de la vida.
    Y ahora que lo pienso, estoy seguro de que en el SH3 y en el SH1 tampoco te muestran la barra de vida, me equivoco?
    Seguire con la segunda parte de la critica, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: