FATE EXTRA para PSP – Por ANGRYFREAK

Hacer spin-off de franquicias exitosas de videojuegos siempre implica un riesgo a considerar. Ya sea resetear para así partir de cero, o bien agarrar algunos personajes y trabajar una historia paralela, este recurso debe ser usado con mucha cautela ya que los resultados pueden ser desastrosos.

TMACE4-fate_extra-saber

Con “spin-off” o “vuelta de tuerca” lo primero que se nos viene a la cabeza son casos como el de Joey de Friends y Alan Shore de Boston Legal, quienes disfrutaron de programas independientes ideados a modo de secuelas directas, pese a que la continuidad o linealidad argumental con el show original no es un requisito indispensable para que esto funcione.

Otra forma de entenderlos es como lo hizo Konami en el Silent Hill Shattered Memories, es decir, agarrando elementos del primer exponente de la saga y replanteando el concepto para darle nuevos aires a la franquicia. Esta forma de spin-off suele ser la más arriesgada y a la vez la más resistida por los fanáticos, ya que existe una línea muy delgada entre rendirle tributo al juego original y faltarle el respeto dolosamente.

fate_extra-11

Quienes leyeron mi crítica al Parasite Eve 3rd Birthday serán capaces de deducir en cuál de estos dos bloques le ubicaría, pese a que como mencioné en su momento existen resquemores a la hora de catalogarlo como un “spin-off” propiamente tal. Es cierto que ese Parasite a duras penas cumple con los requisitos básicos y si fuésemos más exigentes deberíamos clasificarlo como un título independiente, pero bueno, no es como si existiera un manual para estructurar este tipo tan particular de videojuegos y al final cada uno hace lo que le venga en gana.

El Fate EXTRA es quizás el spin-off más arriesgado que conozco, ya que los seguidores de las novelas visuales de Type-Moon suelen obsesionarse con los personajes y cualquier cambio en su forma de ser –por más mínimo que sea- es motivo de intensos debates en los foros dedicados a tratar estos temas. Quizás una de las heroínas más veneradas por los fanáticos es Saber (Arturia), quien se ha ganado su popularidad a pulso y su encanto virginal provoca suspiros hasta en el más incondicional detractor de la franquicia. Pues bien, en este juego hace acto de presencia como uno de los tres héroes seleccionables, aunque por dentro no se parece en nada al personaje que ya conocemos.

saber nero

En el EXTRA Saber es sensual y provocativa. No tiene ni una pizca del código de honor que tanto pregonaba Arturia en el Fate original y la mayor parte del tiempo actúa como una zorra necesitada de atención (de ahí viene el apodo “Slutty Saber”). Incluso llega un punto en la aventura que se hace llamar a sí misma con “la puta de Babilonia”, y el personaje histórico en quien se basa es una figura bastante polémica, por decirlo menos.

Ya este dato por sí sólo debería provocar serias repercusiones en los seguidores de la franquicia, pero contra todo pronóstico la compañía fue capaz de hacerlo funcionar sin que los cambios se tradujeran en suicidios masivos. No sólo eso, sino que la recepción del juego resultó ser bastante positiva, e incluso ya se trabaja en una secuela indirecta.

Sabergame

¿Cuál es el secreto de su éxito? Pues supongo que podría resumirse a una sola cosa: Respeto. El EXTRA es un juego dramáticamente distinto a todo lo que habíamos visto en la saga, pero aun así mantiene elementos comunes y la trama es coherente con los otros exponentes (esto es precisamente lo que no ocurrió en el Parasite Eve 3). Se aleja de los trazados canon, pero aun así le rinde tributo y se plantean algunas cosas muy interesantes que nunca habían sido desarrolladas en sus antecesores.

El comienzo del juego me fascinó desde el primer momento. Plantea la existencia de un mundo cíclico, donde todos los días son casi iguales y la monotonía se apodera del protagonista. Al principio pensé que se trataba del mismo concepto plasmado en el Kagetsu Toya donde los días se repiten infinitamente, pero acá sí existe una progresión –por tenue que sea- y eso lo hace incluso más atractivo ya que están trabajando con ideas que se expanden como virus en los cerebros de cualquier persona que se ve inmersa en una rutina, dícese, la noción de que el día de hoy es idéntico al que pasó ayer y al que vendrá mañana. Va más allá de simples deja vus, porque acá se plantea una situación extraordinaria que representa un quiebre en el mundo cotidiano. Las reglas mismas que estructuran nuestra sociedad comienzan a colapsar, y nos vemos forzados a escoger entre aferrarnos a lo que entendemos como “real”, o bien aventurarse en lo desconocido.

saber_nero

 La historia gira en torno a la existencia de un torneo virtual en donde al ganador se le concederá cualquier deseo. Distintos “Hackers” de todo el mundo se han reunido en una academia cibernética para luchar en compañía de sus Servants, y en ese sentido el argumento no difiere mucho de lo que ocurre en el FSN original.

Se supone que el protagonista ha perdido todos sus recuerdos debido a ciertos imprevistos que tuvieron lugar antes del comienzo del juego, pero al poco andar comenzaremos a cuestionarnos si realmente es un ser humano, o más bien un ente virtual, como el resto de los NPC que habitan la academia.

fate-extra-Leo-Event-round-4-1

Lo realmente interesante de este título es que se experimenta mucho con el contraste entre el EXTRA y el Fate con el que todos estamos familiarizados. Se le rinde tributo constantemente, pero además resulta muy interesante vislumbrar las diferencias entre los personajes del juego y sus contrapartes de la novela visual. Supongo que el caso más extremo es el de Saber, ya que durante gran parte del juego estaremos con la duda sobre su pasado. Incluso incluyeron a otro de los integrantes de la mesa redonda para hacer más explícito aún el quiebre entre esta nueva Saber y Arturia.

Al comenzar puedes optar entre ser hombre o mujer. La decisión no afecta tanto en el juego como cabría de esperarse, pero tras eso debes escoger a tu compañero entre tres clases disponibles, y eso sí que lo cambia todo. La elección que hagas repercutirá en la forma como se narra la historia, aparte que más o menos la mitad de la trama consiste en indagar en el pasado de tu Servant.

fate extra - caster stats

La mecánica del juego es bastante intuitiva. Antes de enfrentar a tus rivales en el torneo debes atravesar un laberinto virtual en busca de dos llaves que abrirán las puertas de coliseo donde tendrá lugar el combate. Estos laberintos están plagados de enemigos a los cuáles deberás derrotar mediante un sistema de batalla muy atípico que consiste en una suerte de piedra-papel y tijeras, donde debes averiguar patrones de ataques y formar cadenas de golpes para así generar más daño. Piedra vendría a ser SHIELD, tijeras ATTACK y papel BREAK. Todos los enemigos (salvo los Servants oponentes) atacan siguiendo un cierto orden y es tu deber descubrir el patrón de sus embestidas en base a las pistas que te van dando, aunque lo estoy haciendo sonar más complicado de lo que realmente es. Lo cierto es que el sistema es a prueba de tontos y al poco andar los enemigos con suerte opondrán resistencia, ya que resulta muy fácil vislumbrar las combinaciones de ataques.

Las batallas te darán experiencia y podrás usarla para adquirir nuevas habilidades. Los puntos de estatus se distribuyen a libre elección del jugador, y eso se traduce en que puedes potenciar lo que más te acomode, ya sea la fuerza, defensa, magia, agilidad y suerte del personaje.

fate-extra-hits-psp-today-28626-3

Quizás el juego resulte un tanto monótono para quienes no toleren el formato de las novelas visuales. Pese a que el Fate EXTRA es considerado como una aventura gráfica, mantiene muchos de los elementos del juego original y quizás sus paredes de texto desincentiven a varios. Es un título cuyo público objetivo son los fanáticos de la franquicia ya que sólo ellos son capaces de identificar todas las referencias, y lo cierto es que gran parte del encanto del juego se desprende de aquellas sutilezas que mencionaba párrafos atrás. Es muy divertido ir descubriendo los cambios en la forma de ser de los personajes, así como las circunstancias que rodean al universo planteado y la fuerza motora detrás de las batallas entre Hackers.

La única falla que pude encontrar fue que el nivel de dificultad es extremadamente bajo. Salvo casos contados los patrones enemigos son demasiado evidentes, y no es necesario entrenar de más para afrontar los duelos contra los distintos Servants. Supongo que puede considerarse como un error menor, pero aun así es un factor que sí o sí debe ser pulido en la secuela del juego que ya está siendo producida.

Arcueid-in-FateExtra

Para finalizar me gustaría mencionar que los personajes a los cuales te enfrentas son muy carismáticos y cada uno cuenta una historia distinta. Veremos algunas caras conocidas como Rin, Lancer y Shinji, aunque casi todos son originales de este juego. La incorporación más fascinante es la de Arcueid de Tsukihime como Servant, pese a que es de la clase Berserker y todos sus estatus se encuentran dramáticamente limitados (caso contrario sería invencible).

Eso sería todo por hoy. Hace poco tuve el agrado de jugar el Alan Wake para 360 y me gustaría redactar un artículo vinculándolo con el SH Downpour, aparte de aprovechar para tratar todo el asunto de los DLC. Espero que sea de su agrado.

~ por ANGRYFREAK en enero 25, 2013.

8 comentarios to “FATE EXTRA para PSP – Por ANGRYFREAK”

  1. Esto es fantastico, aclaraste una intriga que tenia reiteradamente debido a que es típico de Type-moon u otras personas, realizar parodias de sus franquicias y no entendia en absoluto la aparición de una Saber Roja y el porque Arturia se disgustaba enormemente cuando hablaban de una nueva saber roja que la “difamaba”. De cualquier forma, ahora vuelvo a entender esos chistes y joder, FSN es bastante grande como franquicia que para nada se reduce a sus novelas gráficas, por lo que saber de este título que jamás supe de él es bastante satisfactorio y como has dicho, llegara con gran fuerza a fanáticos.

    De cualquier forma, el punto que abordas me parece bastante interesante después de leer tu artículo anterior de Parasite Eve 3rd Birthday debido al recibimiento de ciertas secuelas pero el caso de los Spin-off en pocas ocasiones son tomadas en cuenta, si acaso como un agregado más como sucede en películas que no se sitúan claramente en un contexto de la historia de ciertas series o la aparición de “Novelas” que entregan nuevas aventuras de ciertos animes, además sin contar que un cierto grupo de personas tienen noción de la existencia de estos títulos, siendo ignorados por cierta mayoria como en mi caso que en muchas ocasiones ciertos Ovas, especiales o juegos rindiendo tributos son totalmente ignorados por mi.

    Anteponiendo mi sentido de seguidor (no fans) de Type Moon, debo decir que FSN si bien me gusta y me interesa saber la historia de cada uno de los personas, en especial de los Servant, no es mi saga favorita, antes de aquella se encuentra Tsukihime el cual me encanto por el desarrollo y el potencial que podria adquirir, aun cuando rindio bastante bien (en especial después de leer el manga y las secuelas humoristicas de Melty Blood, inclusive este último en los juegos de combate con buenas secuencias de combos), la inmensidad de historias montadas hacia el pasado, hacia la variedad de sujetos, agrupaciones e instituciones (como los clanes de asesinos, la Iglesia, los Apóstoles, Magos) que en cierta forma me encantaria que desvelaran más o el cambio entre Shiki Tohno a Nanaya… uff, es tan interesante considerar tantos factores o como sera la evolución como asesino en donde he leído ciertos alcances bastante buenos. Así que la inclusión de Arcueid como personaje me parece sumamente genial, ya que es de suponer que también tendra su propia historia dentro del Spin-off, sin olvidar lo terrible que puede llegar a ser.

    Bueno, no conozco el título en si, pero se agradece que lo señalaras, puesto que gracias a ti conoci el trabajo de Type Moon y me aventure con las novelas gráficas, aunque después me dedique a jugar Aventuras Gráficas. Y bueno, me has dejado emocionado con el último anunciado sobre Alan Wake y SH Downpour (este adquiriendo un poco más de solides y respaldo conforme pasa el tiempo), estaré revisando tu página a diario por si acaso, ya que me interesa mucho la forma que lo plantearas y tengo la sensación que habrá debate sobre el tema, lo cual siempre genera punto de vistas interesantes (además de conocer bien el juego de Alan Wake aunque sus DLC no me gustaron mucho).

  2. Pues sí, tengo mucho que decir sobre Alan Wake, pero antes me gustaría me gustaría escribir sobre el Dead Space 2, ya que lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

    Si quitarle méritos a FSN, a mí también me parece mucho mejor la historia de Tsukihime. Sigo a la espera de un remake del anime y al lanzamiento de una secuela directa del juego, pese a que las probabilidades de que aquello ocurra son bien bajas.

  3. Seria estupendo tus impresiones sobre Dead Space 2, haber si desde tu experiencia desde el 1 y el 2 puedas hacer un pequeño contraste ya que la experiencia mejora muchisimo, además de estar proximo el 3, que en un comienzo admito que me genero muchas dudas y una sensación similar a RE en su conversión en algo de más acción y un shooter en 3ra persona, pero conforme ha salido trailer y material se siente que la tensión no se agotara e incluso la historia mejorara.

    De cualquier forma, tanto de Alan Wake o Dead Space, tengo ganas de leer los artículos que de seguro seran elaborados ya que al ser juegos que causaron grandes sorpresas y fueron bien recibidos, las opiniones sobre sus catacteristicas son variadas y desgraciadamente muchas veces se reducen a los puntos reiterados quitandole un poco cual es la experiencia que nos brinda y para eso es preciso una perspectiva objetiva pero también una opinión desde la propia experiencia.

    Y bueno, el caso de FSN no me guste tanto como Tsukihime es que me da la impresión de ser menos oscura y si bien hay personajes destacables como Rin, Saber y Archer, hay (por mi parte) un rechazo al protagonista que si bien en la última ruta Heaven’s Feel la historia se vuelve bastante interesante y el debe desechar su camino… sigue sin parecerme atractivo. Distinto es el caso de Tsukihime en donde Shiki tiene un rol “no esencial” pero logra volverse el centro de todo conforme la historia en cada ruta se desarrolla, alcanzo un nivel de amargura las últimas rutas bastante grande y un final inexacto sobre una de las rutas de Arcueid (que me es imposible no tenerla como favorita). Es dificil, pero cada material de Tsukihime (exceptuando la serie de anime) es bastante buena, estando en el punto más alto el manga (para mi).

    Y bueno, habia oído de una novela gráfica sobre la historia de la maestra de Shiki (Aoko) anterior a Tsukihime que cuenta la historia de ella y el porque es una maga al margen de la institución, aparte de los rumores de un remake de Tsukihime el año pasado con imagenes de Ciel… no sé que sucedio pero bueno, investigare más tarde😛

  4. Bueno, si bien es tan solo fueron imagenes, es una noticia agradable sobre el contenido que mostraron en el aniversario de Type Moon, dando ciertos adelantos como sera el remake de Tsukihime con la nueva ruta de Satsuki (no dire mucho, si bien aparece de forma muy breve y hubiera sido interesante ver su ruta, no me importo tanto en ese momento) y el nuevo diseño de personajes donde quede boquiabierto con Ciel -_-

    Y me habia olvidado de la noticia sobre “Mahou Tsukai no yoru” con la historia de Aoko, de todas formas no me enterado de ello tanto tiempo después como el hecho que tendra más partes xD de seguro ya existe contenido en ingles sobre esta última novela. De todas formas, saludos ROA, te dejo otro video con el opening del 10th Aniversario de Type-Moon

  5. No había visto el PV del remake de Tsukihime y debo confesar que el nuevo diseño de Ciel está increíble. Lo de la ruta de Satsuki es algo con que nos vienen tentando desde el Fun-disc anterior a Kagetsu Toya, y para muchos es algo así como un sueño hecho realidad.

    • A decir verdad, si bien me encanta que se incluya esta nueva ruta de Satsuki, me da cierta reserva debido a que la introducción de ella para las rutas de Akiha, Hisui y Kohako era muy oscura, ya que de un momento a otro ella se perdió y fue encontrada convertida en un Apostol, intentando resistirse pero sucumbiendo a ello, marcando la vida de Shiki quien tuvo que asesinarla… eso fue excelente y que talves la extiendan y logres formar algo más complejo o simplemente alarguen una relación entre ambos me produce inseguridad sobre si lograran conservar el matiz oscuro. En cualquier caso ella continuó como personaje potente para estar en Melty Blood (ironicamente destacando más que otros personajes que son principales como Roa).

      De todas maneras, estoy ansioso y talves no hayan grandes cambios en las rutas pero una renovación al arte me parece estupendo. Esperando con euforia!

  6. Ya de una vez da por terminado el ciclo y da una gran despedida a todos tus lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: