ARCHIVOS PSX #06 – Dance Dance Revolution – By ANGRYFREAK

La verdad no me gusta decirlo en voz alta, pero debo confesar mi adicción a la saga de videojuegos musicales de Konami. Ya desde muy temprana edad comencé a mover los piececitos en aquellas fantásticas máquinas conocidas como “Dance Machine`s”.

Por si no lo sabías, el género de los juegos de baile nació a finales de 1998 con el primer DDR. El arcade original consiste en un monitor unido a un tablero en el piso, donde presionas con los pies unos “sensores” hechos de acrílicos. Cada uno de estos sensores indica una dirección, y el juego no consiste en nada más que pulsar una determinada combinación rítmica de movimientos en base al número y posición de las flechas que aparecen en la pantalla (en otras la palabras, presionar en orden todas las cositas parpadeantes que salen en el monitor). El juego va de terminar 3 pistas de audio en forma consecutiva con el mejor puntaje posible. Cada pista tiene una duración aproximada de minuto y medio, siendo los estilos musicales seleccionables de gran variedad. Puedes pillar funky, tecno, pop, rock, etc., Etc.

La idea fue tan exitosa que las secuelas, clónicos y adaptaciones no se hicieron esperar. El “2nd Mix” saldría sólo un par de meses después e incluiría un par de canciones nuevas, mientras que el “3rd Mix” vería la luz al año siguiente. El primer Pump it Up (la competencia) también apareció en 1999, consolidando así el nacimiento de uno de los géneros más explosivos que haya visto la industria. En sólo tres ínfimos años los Dance Machine se esparcirían por toda la superficie planetaria, a tal punto que para el 2005 ya no habría salón de arcades que no tuviese una de estas cosas en su interior.

Nunca en la historia de los videojuegos se había visto una premisa tan exitosa como la de los simuladores de baile. Estas máquinas atrajeron a cientos de non-gamers y le significaron a la industria una lucrativa recompensa. En la actualidad tanto los DDR como los PIU tienen decenas de versiones,  pero para delimitar el tema sólo me enfocaré en los títulos de Dance Dance Revolution que salieron para la PSX.

Las primeros tres juegos de la franquicia salieron para la gris en 1999. El 1st y el 2nd Mix son casi idénticos, mientras que el 3rd fue la primera entrega de la saga en introducir modificaciones reales, fijando los parámetros para sus secuelas. Los cambios más significativos son: Aumento dramático en la cantidad y dificultad de las pistas, ciertos retoques gráficos y la incursión  de un modo “nonstop”.

El 4th, el EXTRA y el 5th Mix saldrían el 2001.  El 4th es mi entrega preferida para PSX, pese a que a grandes rasgos sigue la misma línea del 3rd con mejores gráficos. El EXTRA es un “complemento” del 4th con algunas de las mejores pistas del juego. El 5th es el último DDR oficial para la consola y es la entrega que más cambios introdujo en la saga (muy similar a lo que pasarían a ser los DDR MAX y el EXTREME en PS2). Gráficamente es impecable y el apartado sonoro no se queda atrás.

Fuera de las versiones oficiales hay otros 5 ó 6 juegos ligados a la franquicia dando vueltas en PSX. Se trata de los Euromix, Dancing Stage Fusion y otros engendros similares que no le importan a nadie. Quizás la única adaptación interesante fuera de los ya mencionados sea el “Disney Dance Party”. Se trata de un DDR con canciones y personajes de la célebre compañía de películas infantiles. Su dificultad es muy reducida y es perfecto para dar los primeros pasos sobre el dance step.

Hablando de eso, una de las principales características de las entregas en PSX es su compatibilidad con las así llamadas “alfombras de baile” o “dance step”. Estas cosas reemplazan a las plataformas metálicas de los arcades y por regla general están fabricadas de plástico (aunque existen ciertas excepciones). Pese a no ser tan buenas como las “de verdad”, son perfectas para mantenerlas bajo la cama y saltar encima de ellas cuando nadie te está viendo.


Cualquier persona que haya jugado con seriedad en los arcades puede confirmar lo físicamente exigentes que son estas cosas. Diversos estudios señalan que completar ciertas pistas de audio en la dificultad máxima equivalen nada menos que a dar varias vueltas a una cancha de futbol, por lo que les recomiendo no molestar a los gorditos bailarines que pillas con cierta frecuencia sudando porcinamente sobre las máquinas. Pueden patearte el culo sin problemas si les das la oportunidad.

Hablando de eso, siempre me han parecido asombrosos los tipos capaces de completar 15, 20 canciones de corrido en nivel de dificultad extrema y que todavía tienen energía para dilatar las pupilas. El esfuerzo físico que producen estas máquinas es altísimo y por ende son fantásticas para personas sedentarias, ociosas o simplemente demasiado vagas para intentar practicar un deporte.

Hoy en día las antiguas entregas de PSX son reliquias casi injugables (debido a un asunto de velocidad que sólo aquellos insertos en el área comprenderán), por lo que si tienen curiosidad les recomiendo descargar el fabuloso emulador “Stepmania 3.9” para PC. Esta joyita emula tanto DDR como PIU y puedes introducirles todas las pistas de audio que desees. Quizás jugar con los dedos desilusione un poco, pero pierdan cuidado que es perfectamente compatible  con las alfombras de PSX (con su correspondiente adaptador).

Como experiencia personal puedo comentarles que siempre tengo una alfombra de baile bajo mi litera. La fijé a un tablón de madera y utilicé pequeños trozos de caucho para mejorar su adhesión al piso. Hice todo esto debido a que las alfombras domésticas tienen una pésima adherencia y resulta casi imposible jugar canciones de mayor complejidad con estas cosas (también fui motivado por la venganza, ya que uno de mis tantos proyectos fracasados consistía precisamente en construir una plataforma metálica para tener en mi despacho).

Mi alfombra tiene la peculiaridad de tener dos salidas: Una para PSX-PS2 y otra USB para jugar en Stepmania. Generalmente uso la 2da entrada para conectarla a mi PC (debidamente vinculada mediante S-VIDEO a mi televisor) y disfrutar de aquel magnífico programa como corresponde, pese a que también juego en PlayStation las versiones más actualizadas.

Al igual que casi todos los gamers de antaño prefiero las pistas clásicas hasta el 5th mix y nunca me han gustado mucho las canciones nuevas. A partir de las entregas en PS2 el fenómeno DDR alcanzaría tal renombre que muchos cantantes y grupos musicales norteamericanos se sumarían a la fiesta, lo cual ha implicado un progresivo deterioro en las bases del género. No tengo nada contra la irrupción gringa en el juego, pero soy de esos que prefieren las cosas como estaban antes.

Pese a que las cosas no le han ido muy bien a los Dance Dance contemporáneos, los Pump It Up han logrado conservar aquello que los hizo grandes en sus días. No tengo ni idea de en qué versión van, pero he jugado las últimas y puedo decir sin lugar a dudas que son una pasada.

~ por ANGRYFREAK en noviembre 26, 2010.

5 comentarios to “ARCHIVOS PSX #06 – Dance Dance Revolution – By ANGRYFREAK”

  1. Ahhh estos juegos si que eran frustrantes para mi. Sólo dejaban ver que mis dos pies calzaban para el mismo lado y lo pésima que era mi coordinación. Pero siempre me maravilló ver esos torneos donde se gastabam hasta el último centavo para dar espectáculo y ciertos locos que juntaban varias máquinas y practicamente volaban de plataforma en plataforma. Que buenos tiempos😄.

  2. ps irán unos 5 años desde que me metieron a jugar a esto,
    le perdí el hilo cuando mi alfombra dejó de adherirse😄 y cuando dejé de viajar a la serena en vacaciones.
    pero aun asi me gustan estos juegos, lo malo es q no dispongo del tiempo para volver a jugar.
    lo de la cubierta de madera es algo que he querido hacer con la mia, pero dios que flojera😄
    lo ultimo q recuerdo, es que la piu iba por la NX2

  3. adoro estos juegos, éste y el Guitar hero 3 son mis pasiones en el género de “mover tus partes del cuerpo acorde a lo que sale en la pantalla”, aunque el 95% de las veces lo juego en los salones de juego…

    por cierto, ya que entras en el género mencionado arriba, deberías hablar un poco del guitar hero hasta el 3 (el 4, 5, metallica, etc son una mierda XD)

  4. Muy buen articulo, yo tambien de pequeño lo jugue bastante hasta que un día se me daño la flecha de abajo. Ahora paso el tiempo y he conseguido otra alfombra y he vuelto a jugar y es !Genial¡ *_* se puede decir que re-aprendi a jugar porque yo jugaba saltando y resulta que uno se puede quedar parado en las flechas e_e la niñes no me dejaba darme cuenta xD. Saludos.

  5. 🙂

Responder

 
