Crítica a Rule Of Rose de PS2 – By Angryfreak

Buenas, sin duda que ha pasado tiempo desde mi última entrada en el blog. Me ha costado muchísimo recuperar la motivación para seguir escribiendo, pero al fin encontré una joya capaz de encender mis pasiones: Se trata de uno de esos títulos raros y oscuros que tanto me gustan, sumamente polémicos y con una historia de producción incluso más interesante que el juego en sí.

Rule Of Rose salió al mercado en Japón durante el 2006 de manos de una compañía desconocida y tuvo una recepción bastante regular. Se trata de un Survival genérico sin grandes pretensiones, pero la controversia comenzó cuando Atlus manifestó su intención de comercializarlo en Estados Unidos. Es difícil rastrear los orígenes del debate, pero supongo que algún padre indignado le envió una carta a un congresista republicano, quien a su vez realizó una crítica pública a ciertos aspectos del juego (algunas escenas seudo-lésbicas entre niñas, las torturas psicológicas que sufre la protagonista, entre otras cosas).  Poco a poco la discusión fue creciendo en intensidad, hasta el punto de prohibir su venta en Italia, Australia, Polonia y en el Reino Unido, mientras que los gringos tuvieron que conformarse con una versión muy censurada del juego.

El gran problema de los opositores a su lanzamiento residía en el “marcado tono erótico” de la historia, siendo el juego protagonizado en su mayoría por niñas pequeñas. Como sea, tras el incidente con el Rule Of Rose se modificó la normativa actual que regula la clasificación por edades de los videojuegos. También se dejó un poco de lado el debate sobre la violencia en los juegos modernos para pasar a uno más enfocado en los límites de contenido que debería tener la industria. Se establecieron fronteras en la producción para así impedir títulos con contenidos demasiado controversiales.

En lo personal considero este debate muy interesante porque se sale de las críticas habituales que pueden hacerse a la industria de las videoconsolas. También llama la atención el relativo éxito que tuvo el movimiento censurador (por regla general, este tipo de prohibiciones nunca funcionan y sólo sirven para aumentar la popularidad de los juegos), ya que consiguió hundir al Rule Of Rose en olvido -convirtiéndolo en un título extremadamente raro y desconocido- aunque quizás aquello se explique más por el juego en sí que por todos los esfuerzos acometidos para destruirlo.

De qué va la cosa

Para comenzar a aproximarnos al ROR deberíamos darle un vistazo a su argumento: Jennifer es una chica de unos 19 años que se pierde en los alrededores de una mansión mientras persigue a un niño desconocido. El edificio resulta ser un antiguo orfanato abandonado, infestado por los fantasmas de unos niños congelados en el tiempo. Durante la aventura contarás con la compañía de Brown, un perro con el talento de encontrar objetos ocultos. Su asistencia será vital para seguir rastros y encontrar pistas.

Los huérfanos usan máscaras muy parecidas a las vistas en la película “El orfanato” de Guillermo del Toro, y la historia sigue una directriz similar (la película fue estrenada más de un año después del lanzamiento del ROR y ganó decenas de premios, entre ellos varios Goyas). Al progresar la aventura los niños le harán la vida imposible a la desafortunada Jennifer, quien es confundida como un huérfano más. El objetivo del juego es desvelar el pasado olvidado por la protagonista, así como escapar de la pesadilla en que se encuentra.

Profundizando un poco más en el argumento, descubriremos que los niños han creado una secta de nombre “La Aristocracia del Crayón Rojo”. El grupo es liderado por el Príncipe y la Princesa de la Rosa, y todos sus integrantes reciben una jerarquía (la de Jennifer es “sucia”, aunque comenzó siendo “desgraciada”). Los Príncipes no revelan su identidad sino hasta el final del juego, siendo Diana, Eleanor y Meg las encargadas de cumplir sus caprichos. La mayoría de las peticiones del grupo consisten en denigrar a los otros niños del orfanato, organizar pequeñas travesuras, buscar objetos, entre otras cosas.

Cerca del final se descubre que Jennifer frecuentaba el orfanato cuando niña, y por si fuera poco estaba envuelta en una relación romántica con una de las chicas del lugar. Su amor terminó de forma bastante trágica, con un incidente donde todas las personas de la mansión -a excepción de ella- perdieron la vida.

Aspectos negativos del juego

Rule Of Rose es un título con una historia profunda y conmovedora. La crítica especializada ha alabado este apartado en forma casi unánime, pero adolece de ciertas falencias estructurales que opacan con creces todos los aspectos positivos del juego.

El GRAN problema del ROR es su nefasta jugabilidad: No sólo el control del personaje es terrible, sino que se las arreglaron para tener uno de los sistemas de combate más espantosos que haya visto en un Survival de similares características. Durante el transcurso de la aventura puedes enfrentarte a niños poseídos con armas tales como tubos y hachas de mano. El inconveniente está en que Jennifer tiene una sola combinación de golpes para acabar con sus enemigos, lenta a más no poder y con dos de tres ataques que no acertarán la gran mayoría de las veces. El 98% de los oponentes que te encuentras son críos y los primeros 2 movimientos de la combinación conectan en forma horizontal, pasando por sobre la cabeza de casi todos los rivales. Acostumbrarse al sistema de combate y desarrollarlo en forma eficiente sólo puede conseguirse en los momentos finales de la aventura, pero para llegar hasta ese punto sufrirás inmensamente en todas las secuencias donde eres atacado (en realidad son muy  escasas, pero joden a más no poder). Para empeorar las cosas los enemigos SIEMPRE te atacan en grupo y son infinitos, por lo que el mismo juego te incita a eludir los enfrentamientos y escapar como un gatito asustado cada vez que aparecen los espectros. Y por si fuera poco, hay muchos momentos en los que sólo podrás progresar en la aventura aniquilando a todos los oponentes en escena (aunque no dejen de aparecer). Da la impresión de que el juego te incita a eludir los combates, aunque cada cierto tiempo se contradice indicándote lo contrario.

El gameplay de este juego está tan descomunalmente jodido que me deja sin palabras, tanto así que en momentos parece hecho adrede. Uno pensaría que tras currárselo tanto en la trama no se pondrían vagos en el apartado jugable, pero nada de eso, ya que este título es un homenaje a la mala programación y a la falta de ideas a la hora de desarrollar los combates.

Lo gráficos no están del todo mal (de hecho, los videos son sublimes y la ambientación es muy buena), pero el problema de las batallas arruina por completo un juego con muchísimo potencial para convertirse en un clásico contemporáneo. Entiendo que son una compañía nueva y todo eso, pero cuesta creer la inmensa cantidad de errores cometidos durante la realización de este proyecto. ¡He visto juegos en RPG Maker Pro con mejores sistema de batalla que éste! Es casi como si hubieran pasados meses sentados en una mesa escribiendo la historia, pero se les olvidó enfocarse en todo lo demás.

Un segundo punto negativo está en la forma en que consigues ítems durante la aventura: 95% de los objetos son invisibles para el ojo humano y la única forma de encontrarlos es “olfateándolos”, mientras sigues el rastro de tu compañero canino. Un ítem te lleva a otro, y siete-octavos del juego consisten en atravesar los mapas en un interminable rally de objetos. De un dulce llegaremos a un calcetín, que a su vez te llevará a una barra de chocolate, el cual deriva a inútil robot de juguete… Al final todo se resume en encontrar una lista casi infinita de basura inservible, con nula incidencia en el desarrollo de la aventura (hay ciertos ítems que sí son útiles para desbloquear secretos y todo eso, pero son los menos). No se imaginan lo emputecedor que puede llegar a ser pasar horas y horas siguiendo rastros para sólo dar con canicas y pinzas para tender la ropa. En momentos como éste es cuando de verdad comienzas a odiar las decisiones que tomas en la vida, mientras piensas: “ahora mismo podría estar estudiando una carrera o algo, en vez de perder el tiempo con esta porquería”. “En serio, ¿cómo demonios terminé buscando canicas y ganchos para la ropa en un juego de video?” “¿En qué punto erré el camino?” “¿Todavía tengo tiempo para enmendarlo?” Entre otras reflexiones similares.

Salvo objetos fundamentales para progresar en la historia, esta búsqueda infinita de ítems carece por completo de sentido. El problema está en que los rallys son la forma principal para conseguir comida curativa en el juego, que por cierto es muy escasa durante los primeros escenarios y en su mayor parte sólo te recupera una ínfima porción de vida. Pasarás la mayor parte del tiempo corriendo por tu vida con una cantidad muy reducida de ítems curativos, y es imposible avanzar en la aventura sin reservas abundantes de alimentos.

En realidad el asunto de la comida es muy relativo: Durante gran parte del juego te la pasarás muy corto de suministros (en especial durante el odioso arco de la sirena), pero cerca del final te atiborrarán de objetos para recuperar la salud (lo cual es bastante fútil, ya que el jefe final con suerte te tocará una o dos veces). Los programadores no fueron capaces de distribuir los ítems en forma ecuánime a lo largo y ancho de la travesía, aunque en realidad aquel fallo muy frecuente en los Survival malos de PSX-PS2. No vale la pena enfocarse en ese tipo de críticas tan generales.

Un tercer punto negativo está en la protagonista en sí: Jennifer tiene la personalidad de un niño llorón de 5 años, y molesta mucho todo el abuso que sufre por parte de los demás engendros del orfanato. Casi todos los escenarios terminan con ella desmayándose por el “shock”, y es demasiado frustrante lidiar con su cobardía extrema. Entiendo a la perfección que el juego es un thriller psicológico enfocado en la impotencia que experimenta el jugador al sentirse sometido a unos niños pequeños (lo cual está plasmado en forma magistral), pero para lograr aquello debieron sacrificar dos aspectos fundamentales en los Survival Horror, dícese: La empatía con un protagonista carismático y un “motivo” final que te incentive a terminar la historia.

Es casi imposible tener cualquier tipo de acercamiento empático con Jennifer; su personalidad es demasiado insoportable, y su falta de carisma sólo consigue acentuar sus falencias como prota de la historia. Nunca toma decisiones que se opongan a los deseos de los niños.

Lo de los incentivos es como suena; el juego no te da motivos para terminarlo. El morbo por saber cómo termina la historia no consigue imponerse ante el fracaso del gameplay y la intolerable personalidad de Jennifer. Acabar la aventura termina siendo un asunto de voluntad, y sólo aquellos más ociosos serán capaces de completarlo. De hecho, a partir de cierto punto el juego ni siquiera intenta interponerse en tu camino (la dificultad puede graficarse a modo de una “U” invertida, donde los momentos más complicados se encuentran en la mitad de la historia).

Cuestiones generales

-La música es una mierda; el juego tiene como 3 ó 4 pistas que las repetirá hasta el aburrimiento. El ost no tiene nada del otro mundo y hay ciertos momentos (como el comienzo del arco final en el orfanato) donde lo único que quieres es bajar el volumen al mínimo.

-A partir de la mitad el juego se vuelve extremadamente monótono: Es incluso peor que el intercambio infinito de cartas en Paper Mario… No hayas la hora de apagar la consola y hacer cosas más productivas con tu  vida. Ya lo mencioné antes, pero este juego sólo es recomendable para sedentarios extremos, de preferencia hikikomoris que sufran de constantes delirios esquizofrénicos (lo último puede ser reemplazado por algún tipo de bebida que exceda los 40 grados de alcohol).

-La historia es rara: Es uno de esos juegos donde el argumento es interpretable. No hay indicios claros de nada y gran parte de la historia es construida mediante recortes de periódicos que encuentras en el suelo (algunos cuesta mucho pillarlos). Debo confesar que cuando terminé el juego no me quedó del todo claro el pasado de Jennifer ni del orfanato en general, y sólo tras ojear los artículos de Wikipedia pude comprender los aspectos más relevantes de la trama.

Algo llamativo es la escasa uniformidad de los resúmenes existentes en Internet. Da la impresión de que todos se quedan con una versión distinta de la historia, y aquello puede entenderse tanto como algo positivo como algo negativo. La incertidumbre le añade una pizca de misterio muy atractiva.

Conclusión

El Rule of Rose es un título extremadamente mediocre, y su único atractivo real es que fue víctima de una censura despótica, medieval e irracional. He jugado la versión uncensored y puedo decir con total seguridad que no hay ninguna escena “pedófila” o “potencialmente impactante” (a lo sumo las caricias de las niñas y algún indicio de comportamientos indebidos del director con una de las niñas, pero nada concreto).

Es un juego de 3ra con una historia interesante y bonitos CGs, pero fuera de eso el ROR sucumbe ante su propio peso. No vale la pena ni siquiera descargarlo por el morbo de conocer a uno de los juegos más polémicos de todos los tiempos.

~ por ANGRYFREAK en agosto 3, 2011.

70 respuestas to “Crítica a Rule Of Rose de PS2 – By Angryfreak”

  1. Anda, yo en su momento me interesé por lo referente a este juego aunque jamás pude jugarlo, pero todo el mundo está de acuerdo en su penosa jugabilidad. Lo del perro está sacado del juego de PS2 Haunting Ground, que por lo visto tiene bastante más renombre que este (tampoco pude jugarlo).

  2. El Rule of Rose es una combinación del Haunting Ground con el Clock Tower 3 (ambos juegos son pésimos). No hay nada realmente original en ninguno de estos 3 juegos, aunque los Cgs del Ror superan con creces a los de los títulos anteriormente mencionados.
    El HG es de la misma compañía que creó el Clock Tower y en un comienzo se presentó como una secuela más de la franquicia CT de Capcom. Ambos juegos y el ROR son títulos unidos por una costilla. Me atrevería incluso a decir que son el declive definitivo del Survival Contemporáneo en PS2.

    • … depende del gusto del es espectador las historias son muy buenas para su epoca creo q no habria otra mejor si solo te gusta matar y matar pues comprate un juego como resident

    • Tu que sabes de Juegos pinche friky de mierda vete a jugar tus pendejaditas animal de mierda culero

  3. tiempo sin ver alguno de tus análisis ya hacía falta, yo jugué este juego por allá en 2008, totalmente de acuerdo en todo, la historia al inicio pinta interesante pero lo fastidioso que es desempolvarla in game, hace que poco a poco pierda el atractivo, eso unido a una de las peores jugabilidades y «modum operanding» de superar las fases de la historia, hacen de este título un merecedor de estar en el baúl de «cosas que nunca debí jugar/ver (junto con saló o los 120 días de sodoma y two girls one cup)», y ciertamente te hace pensar mucho, no en el juego, ni siquiera en la polémica que el mismo generó, sino en qué demonios estás haciendo con tú vida XD (me reí mucho en esta parte debido a que lograste enfatizar exactamente lo que sentí al jugarlo).

    Bue, de más está decir que espero hagas críticas más seguido es entretenido leer este tipo de análisis.

  4. Estoy deacuerdo con que el gameplay mata todo lo bueno que podría tener el juego, aún así, pienso que el ost es bueno, no se compara con obras como las de Yamaoka, pero aún así le da su toque especial, aunque sean bastante repetitivas (Son alrededor de 12 Temas)… y pues eso, no lo terminé, de verdad el tedioso gameplay mata las ganas de terminarlo DX

  5. la pegunta que me he hecho desde que tengo algun conocimiento de videojuegos:

    los japoneses solo hacen juegos de este tipo???!!! digo que si por ejemplo: resident evil, metal gear, silent hill, sonic… etc,etc,etc… ooo esta porqueria que acabas de describi (magistralmente, como siempe)

    estoy consiente del contexto constitucional de japon, en el cual se promuebe a capa y espada la «paz» desde que los japoneses se dejaron ocupar por los grengos luego de la segunda guerra mundial por cobardia del desgraciado emperador, que para defender sus privilegios y su vida…

    pero de verdad no hacen juegos en primera persona (preferentemente de disparos, hasta de simulacion de guerras) asi como los greengos o los europeos???

    tambien soy consiente de las constantes pruebas del amor y hasta adiccion a la guerra y la cultura que la rodea, por parte de los greengos y europeos occidentalesy que la pomueven por estos medios a sus respectivas poblaciones; al igual que los japos promueven su pacifismo…

    bueno se que HALO tiene sus origenes en la sede japonesa de microsoft…
    pero por eso mismo me da la impresion de que a los japonses les encanta la fantasia y le huyen a la guerra (realista) y que la mayoria de sus obras en consecuecia son ficciones muy alejadas de la realidad concreta… apoyandose en un futurismo y no neseariamente siempre en la fantasia aunque si asi muchas veces… y mas aun le huyen a la recreacion de la segunda guerra mundial con raras excepciones… tal vez es para no promover un muy bien justificado odio por los greengos (quien es su gran o hasta mayor aliado por razones incluso anteriores a la segunda guerra mundial(lean historia japonesa para mas informacion)) en el pueblo, que ya de por si existe sin necesidad de promocion alguna.

    otra cosa de la que me he fijado y es incluso hasta la que mas rabia me da es que los japoneses hacen obras como (en los videojugos mas que nada se da esto) que estan hechas como si furan hchas por greengos, osea que no continen ni el mas minimo vestigio ni racial ni cultural de los japoneses…

    es por este mismo apego casi total a la fantasia (ciencia ficcion con fantasia mezclada, lo cual es bastante comun en la obras japonsas tambien…) que no soy amamante de casi ninguna saga de videojuegos japonesa… bueno ademas de que casi todas son para consolas que otro de sus grandes rasgos que caracterisa la industria del videojuego en japon

    bueno, la verdad es que japon es la mas grande publicadora (desarrolladora (diseñadora), productora, y distribuidora; tambien) de videojuegos del mundo (aunque en lo personal no me gusten este tipo de juegos que hacen los japoneses como ya lo he dicho, y por las razones que ya he dicho…)
    Dicho sea de paso: en la mas grande conferencia de jugos de occidente la llamada «E3» (por «Electronic Enterteiment Exposition (o exibition)» (si mal no recuedo) la conferencia se divide en 5 dias o partes en cada uno expone una de las mas granes compañias de videojuegos del mundo, quedando asi (sin este orden, creo): soni, nintendo, (las dos japonesas y creadoras de las consolas mas vendidas en el mundo) microsoft (creadora de una consola muy popular tambien), ea («electronc arts») (las dos greengas) y ubisoft (fransesa qu bine siendo la mayor representante de la union europea en cuestiones de videojuegos). osea: dos japonesas, dos greenas , y una europea….

  6. Hmm… Hoy en día las principales compañías de videojuegos a nivel global son transnacionales sin identidad cultural propia. Se trata de empresas donde trabajan personas de distintas nacionalidades, por lo que no sería posible determinar algún «patrón» o «tendencia» creativa de los japos.

    Lo que sí puedo decir es que la gran mayoría de simuladores de guerra (dícese Halo, Gears Of War, Bioshock, MOH) son creados en Japón y con programadores japoneses. Al menos hasta donde sé no existe discriminación de géneros entre los nipones. Simplemente se adaptan a las necesidades del mercado.

  7. «Hoy en día las principales compañías de videojuegos a nivel global son transnacionales sin identidad cultural propia» eso es cierto, por eso mismo hago el comentario. maldita globalizacion que acabo on la diversidad cultural. y despues dicen que en el «comunismo» (sistema que nunca ha existido, y termino que utiliza la derecha capitalista (que se disfrasa de «democracia») para de alguna forma satanisar a los paises socialistas o si quiera pro-socialistas) obligan a que todos sean iguales (conductualmente,etc.., y/o en el sentido malo de la palabra…) )

    por cierto pronto (2012) se estrenara una nueva pelicula de la cuatrilogia que «rebutea» neon genesis evangelion que tambien fue una obra muy polemica (en los años 90)… que raro que no has escrito nada de eso…

    por cierto, te recomiendo un manga qu se llama «ao no exorcist» que me gusto bastante… bueno tamibien estoy viendo kamisama dolls pero no la rcomiendo tanto…

    saludos.-

  8. Evangelion 2.0 es el fanservice hecho película, y ya hablaré sobre eso en los recuentos anuales que siempre hago.

    De Ao no leo el manga, pero sí estoy enchanchadísimo con el anime. Debe ser lo mejor del año junto a Steins, Gintama y Sket.

  9. te entiendo enfurecido hermano. Se lo importanteq ue es el control en un juego, si no te dibiertes manejando el personaje no merece la pena y ese problema afecta a mas juegos de los que deberian y se solucionaria simplemente jugandolo antes de sacarlo a la venta, es que hay que joderse, no tienen beta tester? si no quieren gastarse un pavo podrian contratar a sus vecinos de gratis, que alguno querrá hecharse unas partididitas digo yo no?
    Quizas lo hayan hehco asi para fomentar la angustia de jugarlo y que de mas miedo, o para que te cages en su puta amdre, una de dos.

  10. Empecé a leer la crítica (Saltando un par de párrafos al principio, que no me hagan spoilers XD) estando de acuerdo… puero llega un punto en el que te pasas un poco, ¿No crees? Estoy actualmente jugando a Rule of Rose y desde luego, lo último que me apetece es dejarlo olvidado. Lo empecé hace años y lo he estado buscando durante mucho tiempo para poder jugarlo hasta el final.

    Te doy completamente la razón en que la jugabilidad es muy lenta, sobre todo en el punto de la búsqueda del tesoro… que se hace muy pesado… pero cabría preguntarse por qué, es decir, ¿De veras pensais que no tienen tester o que lo hacen así por joder?… sinceramente, yo no lo creo. Como decís, Jennifer es una persona tímida (En mi opinión nada cobarde), pero creo que es EL PRIMER PERSONAJE REALISTA que jamás he visto en un survival horror. A ver, un poquito de lógica, ¿Vosostros os creeis que en su situación (No digo con los niños, que es verdad que uno se pregunta por qué, sacándoles Jenny 2 cabezas no les pega cuatro yoyas, sino en los combates) a vosotros os saldría la vena homicida y os pondríais a repartir leches como panes? Yo sinceramente creo que la gran mayoría (En la que me incluyo) no solo saldría corriendo de los Imp sin luchar NADA, sino que nos encerrariamos en un cuarto, atrancaríamos la puerta y a rezar…

    En mi opinión, el sistema de combate, no debe en realidad entenderse como tal. Jennifer NO LUCHA, golpea para quitar Imps del medio y HUIR, de eso va, a pesar de que halla combates obligatorios.

    De hecho, aunque es cierto que se hace en ocasiones pesado, alabo el sistema de combate. Te introduce en la situación, otros sistemas de survivals horrors te hacen olvidar el miedo, algo contraproducente. Es decir, sagas como Fatal Frame, que es muy buena y me encanta, me quita por completo el miedo en los combates haciéndome pensar en los puntos que me darán los fantásmas para mejorar mi cámara y repartir leches a diestro y siniestro. Si como en ROR, recuperar salud es casi imposible, y luchar es muy difícil, los combates ganan bastante, ya que no hay enemigos «pencos» como en otros juegos.

    Por otro lado dices que es imposible sentir empatía con Jennifer… bueno, pues lo siento si no puedes, yo sinceramente e identifico mucho… me veo más actuando como Jennifer que como Jill Valentine, igual es que yo soy tambien muy cobarde y todo eso… si que es cierto que su actitud es MUY sumisa… aunque podríamos preguntarnos si no sufre en cierto modo del síndrome de estocolmo, al fin y al cabo está secuestrada por los niños.

    Con lo que sí que no estoy para nada de acuerdo es con que el apartado musical sea pésimo, en mi opinión es una de las músicas más conmovedoras que nunca he oído.

    Conclusión: RoR se centra en una protagonista realista, no en una super heroína, su sistema de combate nos ayuda a no perder de vista lo principal; El miedo. Ciertamente el sistema de buscar objetos es asquerosamente tedioso, ahí se han pasado… En cuanto a la polémica que generó, no sé si tengo la versión con o sin censura, pero aún no he visto nada escandaloso… peores cosas he visto en Resident Evil, Silent Hill y Fatal Frame.

    Total, que si quereis un survival horror para liaros a pegar tiros, jugad a Resident Evil, Rule of Rose es sólo para amantes de los thriller psicológicos, del misterio y del buen género del terror.

    P.D: Mencioné que Jenny no es cobarde, y lo explico. A pesar de todo lo que le hacen, y de la cantidad de extraños seres que la atacan, ella sigue hacia delante. Tal vez no tenga tanto coraje o iniciativa como otros protagonistas, pero lo suple todo con una gran determinación por encontrar la verdad y seguir viviendo.

    No quería ser muy duro, pero es que le habeis hecho una buena sangría al juego.

    • tienes mucha razon

    • Tiene mucha razon el sistema de pelea es genial!! porque realmente te pone en el lugar de una persona comun que derrepente se jode a pelear* contra castigos de DiosXD, es un poco lento y a veces molesto que te salgan todos esos niños*, pero yo en la situacion de Jennifer estaria encerrado rezando por todos los dioses existentesXD

  11. Buena contracrítica. Podría ir analizando tus argumentos uno por uno y contrastándolos con mi opinión, pero estas cosas son tan subjetivas que da más o menos lo mismo. Sólo hay un par de aspectos que me gustaría mencionar para complementar la entrada:

    Considero que la música es un asco no porque las pistas de audio (individualmente consideradas) sean malas. El problema es que el juego con suerte tiene 3 ó 4 pistas distintas y las va repitiendo hasta el punto en que te hace odiarlas. No sé si sea a drede (para aumentar la frustración del jugador), pero emputete escuchar los mismos temas una y otra vez. Es casi una tortura psicológica.

    El otro problema que tiene este título es que NO da miedo. Desagrado e impotencia sí (a montones), pero salvo los sustos de las puertas el juego no te sorprende en lo más mínimo. Es por eso que lo consideraba más un Thriller Psicológico que un Survival Horror.

    -Tus argumentos son bastante buenos y me parece interesante la defensa que haces de la protagonista. Supongo que es posible sentir empatía con Jennifer, pero lo que sí no comparto son tus dichos sobre los combates. O sea, cuando pateas a los enemigos en el suelo hasta que mueran está clarísimo que no estás huyendo de ellos. Hay muchas secuencias donde debes acabar con todos los espectros obligatoriamente para seguir avanzando y ya por el final (cuando consigues las mejores armas) Jennifer se convertirá en una implacable máquina de matar. Es muy cierto que gran parte del juego te la pasarás escapando de todo, pero eso no es excusa para tener uno de los sistemas de combate más nefastos en la historia del género.

    • Si bueno, es verdad que los combates dejan mucho que desear, por decirlo de algún modo… en general la jugabilidad es pésima, pero alguien tenía que defender el título, ¿No? XD

      Si se convierte o no en una máquina de matar no lo sé todavía, pero ya lo comprobaré, aún estoy en la parte de «¡Corre, corre, que no me quedan galletas!». La verdad es que el juego estría mucho mejor si fuese una película, yo creo que ganaría bastante…

  12. Ohhhhh Por Dios!!! =O al principio me pareció una crítica muy buena, pero al final =( son muchas las criticas negativas para uno de los mejores videojuegos que he pasado en mi vida.

    Les dejo el punto de vista de una jugadora que no es experta, pero que disfruta de los buenos videojuegos:

    La música!!! es una obra de arte!!! sean las mismas pistas todo el juego no importa, por que es una obra excelente. De hecho la musica del juego es interpretada por una de las mas prestigiosas orquestas de japón.
    Y si por criticar fuera… La musica no es algo para atacar pienso yo, ya que si asi fuera clasicos como Zelda: Link to the past o Super Mario apestarian solo por eso. Si tienen el tiempo de escuchar las pistas se los recomiendo, son muy buenas.

    El gameplay… Puede tornarse monotono si uno se la pasa todo el juego busque y busque objetos, obvio, pero nada te obliga a ello. Cuando tienes lo suficiente para los hitpoints puedes seguir, porque encontrar los objetos relevantes de la historia es bastante sencillo si tienes lógica y puedes asociar ideas…

    La guila es dificil de manejar, ok. Pero si quieres jugar con un maestro en artes marciales mejor inclínate por juegos como Tekken, Samurai Western o el más que conocido Dios de la guerra. Yo prefiero ver esa dificultad de manejo como si fuese una persona «normal», del día a día, quien se está viendo expuesto a esas situaciones; donde dicha persona no necesariamente tiene que ser experto en armas o en artes marciales para encontrarse en una situacion peligrosa y eso me gustó bastante. Ella es un poco tiesa, lo sé, pero eso no hace a ROR injugable.

    Yo recomiendo éste juego al 100% para gamers que disfruten de los survival y de los juegos de terror. Principalmente para las personas que disfruten que un videojuego esté respaldado por una buena historia.

    • estoy totalmente de acuerdo contigo,muchas criticas le dan a uno de los juegos que mas impresionados me dejó al jugarlo,la musica es una belleza,si hasta la banda sonora me la compre!!esa historia esa ambientacion….me parece a mi que este no se paso el juego.

    • lo que pasa esque el que hizo esta pagina no sabe lo que es arte por lo tanto es un ignorante

  13. a mi me parece un juego bello en varios aspectos, puede que la jugabilidad no sea tan buena, pero es de lo más creativo e interesante, allá ustedes que en su vida podrán ni participar de la creación de un juego como este, único en varios aspectos, desafiante ante una sociedad con cerebro de maní y la fé en tono represivo ante el resto de las personas que sabemos existe la libertad de elegir lo que uno quiere. Excelente juego, si no lo juegan, por una crítica tan absurda, se estarán perdiendo de algo muy bueno

  14. Aún a riesgo de parecer repetitivo he de contra-criticar una vez más. Por fín, tras mucho tiempo deseándolo he podido acabar el juego, y hay algunos aspectos que ahora veo en la crítica y con los que no puedo estar de acuerdo.
    Antes de empezar me gustaría decir que el juego es muy suave en cuanto al aspecto sexual, no entiendo la polémica que lo envolvía, porque NUNCA se ve nada, todo se deja muy a libre interpretación, solo unas caricias en el pelo a una niña y guiar a otra a una habitación un par de veces…
    He de avisar de que habrá spoilers, por aquellos que no han jugado 😉
    Empezando por Jennifer, que es lo que menos me gusta de la crítica. Dices que tiene una personalidad de niña llorona de 5 años… bien, pues creo que más bien es de 7 u 8, me explico. En el último capítulo, «Once upon a time», se explica bastante bien la trama, Jennifer era una de las huérfanas, y dice en algún momento de ese capítulo que ella se creía especial, se sentía más madura y mayor que el resto de niñas aunque ahora ve que era igual que ellas. Bien, el juego muestra esto durante todo su desarrollo, aunque el jugador cree a Jennifer adulta (19 años) lo que ella siente es lo que sentía cuando era NIÑA, recordemos que Jennifer sólo REVIVE experiencias.
    Otra cosa, ¿Cómo que nunca se opone a los deseos de los niños? ¿Y coger a Wendy y abofetearla hasta conseguir que TODOS los niños la obedezcan A ELLA? ¿Eso para tí qué es? Dicho esto no hay más que decir en este punto.
    Dices que el juego incita a huir, bien, es cierto, pero que a veces te obliga a luchar, cierto tambien, y que esto es una contradicción. Bueno, puedes verlo así… Solo te diré que en Foridden Siren pasa exáctamente lo mismo. Es un survival en el que la mayoría del tiempo tienes que evitar enfrentamientos e incluso ser detectado pero que en ocasiones te obliga a combatir, no veo que esto sea un aspecto negativo.
    Me dijiste que Jennifer se convertiría en una terrible máquina de matar en capítulos posteriores… y lo ha hecho EN LA 2ª VUELTA que te desbloquean super armas para matar de un toque, porque durante la primera me las veía y deseaba para acabar con un imp… y eso que tenía el hacha, que se supone es el arma más fuerte que puedes encontrar…
    Con respecto al sistema de conbate podríamos seguir dándole vueltas, pero es absurdo. Sí, es cierto que Jennifer lucha fatal, ¿Cómo lucharías TÚ? Yo por lo menos dudo que acertase a algo o causar algún tipo de daño… Como dice Dianita_89, si quieres maestros de artes marciales juega a Tekken, la gente normal que no sabe de peleas ni es fuerte tambien tiene derecho a vivir experiencias aterradoras XD
    No, repito NO hay objetos inútiles. Esas pinzas de tender la ropa y esas canicas te las cambian por objetos curativos, muy necesarios, y tampoco te hace falta buscarlas, pasa de ellas y ya está. Con que lo deje todo muy abierto… en el capítulo final, «Once upon a time» Jennifer lo explica todo bastante bien… sólo deja algunos interrogantes que tampoco son demasiado relevantes.

    Finalmente, el juego me ha dado MUCHOS motivos para querer acabarlo, claro, que si sólo tienen la capacidad cerebral para jugar Pro Evolution Soccer les parecerá absurdo y raro, es un juego para gente INTELIGENTE.

  15. Es la primera vez que me tocan comentarios tan buenos en una entrada, me alegra mucho haber escrito sobre este juego.
    No puedo responder a los comentarios de todos uno por uno, pero sí me gustaría puntualizar en ciertas cosas que dice el post anterior:

    -Estoy bastante seguro que Jennifer no era una de las huérfanas de la mansión. Sólo se la pasaba todo el tiempo ahí, pero ella vivía con su padre adoptivo.
    -Jennifer sigue siendo adulta y se enfrenta a los engendros como adulta. Su personalidad no se excusa por la edad mental que aparenta, sino porque fue deliberadamente programada así para aumentar la frustración del jugador. Al fin y al cabo el juego busca mantenerse tenso todo el tiempo.
    -Lo de la bofetada final no lo mencioné porque… bueno, es el final y escribirlo arruinaría toda la trama del juego. Hay límites para los spoilers.
    -En la mayoría de los survival de la edad dorada (Silents, RE, AITD4, etc) vives matando criaturas y consiguiendo armas más poderosas. Rule Of Rose es un survival atípico (similar al SH Shattered Memories), poniéndo énfasis en el terror psicólogo más que en el viceral, Lo cual no tiene nada de malo si te atraen esos juegos.
    -En la última fase del ROR tendrás tan dominado el sistema de batalla que nadie te hará nada. El juego sólo es «difícil» hasta la mitad (más que nada por lo difícil que resulta acostumbrarse a los combates), así que puedes dedicarte a aniquilar a tus enemigos sin mayores inconvenientes.
    -¿Cómo lucharía yo contra los engendritos? ¿Con lo lento que se mueven y el poco daño que hacen? Probablemente movería un pie y saldrían volando para todos lados.
    -El juego está PLAGADO de objetos inútiles, de hecho, 90% de los items que consigues no sirven para nada. Sólo están ahí para estorbarte y confundirte, ya que puedes encontrar la comida olfateando más comida. La única función que cumplen en el juego es volverte jodidamente loco (al final puedes canjear items por comida, pero en ese punto del juego estarás atiborrado de cosas curativas y da más o menos lo mismo).
    -El Rule Of Rose definitivamente NO es para gente inteligente. Cualquiera puede jugarlo y terminarlo sin problemas. Salvo secuencias muy puntuales el juego tiene una dificultad casi nula y todo el mundo puede disfrutar de la trama (si eres capaz de pasar por alto todos sus defectos, claro).

    • Tambien tengo que responder a esto XD estás tan fastidiosamente equivocado en algunas cosas que no puedo dejarlo correr XDXD

      – ¿Sabes la definición de huérfano? Dices «pero ella no vivía con su padre adoptivo» WTF?? claro que no: NO TIENE PADRE ADOPTIVO es… HUÉRFANA!!! o sea, no papá, no mamá… y por eso vive en el ORFANATO. Huérfano —> Orfanato, fácil, ¿no? 😉
      – Nada que decir aquí, son interpretaciones personales dejadas al jugador.
      – No es necesario mencionar este hecho, sencillamente abstente de decir «Nunca toma decisiones que se opongan a los deseos de los niños.» eso es, salvo que no hayas jugado, mentir deliberadamente.
      – Cierto, RoR no es un «juego de miedo» sino un thriller psicológico, es diferente, para matar monstruos juega a otra cosa.
      – ¿Y? En todos los juegos pasa eso. En Fatal Frame I (Project Zero) me pasé el combate final sin que el último boss me rozara, me cargué a Kyrie literalmente con el carrete del 32 (Y porque del 14 no me quedaba XD) y sin que me hiciese nada. De igual modo, en Fatal Frame II te obligan a que tengas el sistema de batalla perfeccionado, ya que el boss final te mata con un solo impacto, va de que no te dé, de que sepas manejarte… ¿Eso es malo? En RE IV la dificultad a partir de la mitad del juego tambien es nula, en todo juago en el que puedas subir de nivel, el boss final será una mierda… si me cargué a Jetch an FF X con un bastonazo de Yuna, haciendo 99999 de daño (Sí, con expansión de daño, etc)… Si debiésemos descategorizar un juego por eso, automáticamente TODOS se irían a toar por saco. El único que yo conozca que se libra es Unlimited Saga, pero apuesto que tampoco te gustaría XDXD
      – Sinceramente, me gustaría verte luchar contra los imps v.v apuestoo a que en cuanto vieses uno estarías tan asustado que te mearías encima XDXD (No es por ofender, que seguramente yo hiciera igual XD)
      – Y dale con los objetos inútiles, que TODO y repito TODO lo puedes cambiar, prácticamente desde que tienes acceso a la caja de las ofrendas (Lo que es MUY al principio) por ites curativos, por secretos, etc.
      – Que sea para gente inteligente no quiere decir que solo un cerebrito lo pudiese acabar v.v pero claro, hay que ser inteligente para darse cuenta de eso XDXD

  16. Lo de la jugabilidad entiendo q es una mierda yo ya tuve la oportunidad de jugarlo, pero lo hace un poco mas dificil de jugarlo lo cual me gusto, no son el clasico tipo de juego en donde compras tus items curativos y mejoras armas, supongo q tu eres el tipo de persona q quiere un gameplay al estilo devil may cry donde tus municiones son infinitas y tienes items curativos en cantidades para q no te maten en el juego, pero regresando al tema del juego quien te mando a buskar tantos items en el maldito juego ese fue tu mero problema no por eso significa q el juego sea una mierda ese concepto lo basas unicamente en q el sonido es una mierda pues para mi no estubo mal concordaba correctamente con el juego y su gameplay sea feo no es mi problema q seas un idiota q no te puedas acostumbrar a distintos tipos de gameplay y hallas batallado mucho al enfrentarte con los enemigos talvez este equivocado pero es mi punto de vista. se ve q eres un tipo de persona con una actitud pesada y te sientes grande al estar haciendo criticas para sentirte la gran mierda.Yo no soy de los q juegan juegos faciles busko retos y pues yo jamas tuve q reintentar el juego o me lograron hacer mucho daño yo me ajuste al gameplay muy bien solo fue necesario como unos veinte min maximo tiene un estilo similar al combate cuerpo a cuerpo de silent hill. y ademas todos los juegos q me sugieren pasar q me dicen q estan muy dificiles, yo los eh pasado en su dificultad mas complicada une ejemplo fue god of war 3, 2 y 1 los pase en su dificultad mas dificil, todos los resident evil igual, terminando con esto no, no soy el clasico frikie delgado o gordo q solo se la pasan jugando hahahaha como tu lo has de ser.
    P.D. vete mucho ala mierda ya me imagino como debes de ser de los q le gustan juegos faciles y q se los acaba en dificultad normal y ya se siente la gran mierda hahahaa pinche critico idiota.

  17. Obviando tus reiterados insultos y que me tildas de fan de los DMC (lejos, lo que más me dolió) me resultó irrisorio que tuvieras la osadía de equiparar el gameplay de esta basofia al de los SH de Konami. Es como comparar un rpg hecho en el Maker Pro con el Final Fantasy 6. Hay
    diferencias abismales entre ellos.

    Lo otro. Ya he dejado muy en claro que este juego tiene nula dificultad. En efecto el gameplay le agrega un reto que el juego de por sí no debería tener (como esos antiguos juegos de Nes donde la complejidad recidía más en el duro control que en el juego en sí), aunque supongo el grado de adaptación depende mucho de lo familiarizado que estés con los juegos mierdosos.

    Si buscas buenos retos en los videojuegos la mejor forma de encontrarlos es mirando hacia el pasado. El RE1 de PSX ofrece una buena experiencia, también el primer SH y el AITD 4 en el escenario de Aline, aunque a juzgar por tu comentario dudo mucho que tengas el intelecto para terminarlos sin guías (en especial el SH 1 que tiene unos puzles bestiales).

    -Por último, si quieres hacerte a la idea de qué juegos me gustan puedes revisar mis anteriores entradas para averiguarlo. Y sí, suelo jugar siempre en dificultad normal porque muy rara vez juego dos veces lo mismo.

  18. A mi me encanta, es jugable. Hay juegos muchísimos peores!!

  19. Me paso por aquí de nuevo y me encuentro esto XD no he podido resistirme 😛
    Entiendo que no te guste el juego (Por Dios, es un juego, como un libro, película, etc te puede gustar o no, punto) hasta ahí todo bien. Ahora te pregunto: ¿El hecho de que a tí, personalmente, no te guste un juego, cualesquieran que sean las razones (Pésimo control, música de mierda, me da exáctamente igual) te da derecho a llamar a todos, y repito, absolutamente TODOS sus jugadores locos o borrachos «Ya lo mencioné antes, pero este juego sólo es recomendable para sedentarios extremos, de preferencia hikikomoris que sufran de constantes delirios esquizofrénicos (lo último puede ser reemplazado por algún tipo de bebida que exceda los 40 grados de alcohol)»?
    ¿Quiere decir eso que como lo jugué y terminé, tuve necesariamente durante todo el proceso que estar bajo los efectos de una «bebida que exceda los 40 grados de alcohol»? O no, espera, que tonto XDXD si no me hace falta, ya me basta con mis «constantes delirios esquizofrénicos» XDXD
    Mira, no te voy a decir que estés equivocado en cuanto al modo de juego, a la música (Que me sigue pareciendo maravillosa) ni en cuanto a nada. Es más, si quieres te doy la razón. Puedes decir del juego que es la mayor mierda que ha parido la humanidad si te sale de las narices, pero por favor, ya que no tienes ni un mínimo respeto por la labor de programadores, guionistas, diseñadores gráficos, etc, por favor, tenlo al menos con los jugadores, ¿No te parece? Creo que estoy en mi total derecho a jugar cualquier cosa que quiera, por mala que sea, sin que nadie me llame «sedentarios extremos», «hikikomoris», o cualquier otra cosa.

    • Anónimo, gracias por tomarte la molestia de comentar este artículo. Ya sea para apoyar o contrariar todos los comentarios siempre serán bien recibidos.
      -No sé si habrás leído más artículos míos o este es el primero con el que te topas, pero ANGRYFREAK es sólo un prototipo de personaje que realiza críticas encendidas y responde en forma efusiva. El hecho de que la entrada esté redactada en un tono confrontacional no implica que yo ande en la vida real lanzándole escupitajos a la pantalla ni nada de eso. Simplemente analizo un juego en la forma más destructiva posible y de vez en cuando intento tirar algunas bromas para hacer más amena la lectura.

      -Veo que te has tomado muy a pecho eso de ser «hikikomori» y lo del elevado contenido etílico en la sangre. A juzgar por tu respuesta puedo deducir que eres un tipo bastante serio y respetuoso del esfuerzo ajeno, pero incluso tú deberías darte cuenta de que el texto está redactando en forma deliberada para causar controversia exacerbando las críticas.

      -Lo que sí me gustaría contrariarte es que la protagonista no es huérfana, sino que vive con su padre adoptivo (el escritor frustrado).
      -Lo otro: Sólo una vez contradice los deseos de los niños, de mil veces que les sigue la corriente y lleva a cabo todos sus caprichos a cabalidad. No lo mencioné para evitar spoilers innecesarios.
      -La mayoría de los juegos que mencionas tienen dificultades bastante promedio y los jefes finales no son rematadamente fáciles si es la primera vez que te lo das vueltas, caso contrario del ROR.
      -De los cientos de ítems que consigues durante el juego sólo un número insignificante de ellos pueden conmutarse en ítems útiles. Aprox. un 10%.
      -Durante mi vida he debido enfrentarme a situaciones muchísimo más extremas que estar frente a un upalumpa deforme y te puedo asegurar que no me he meado ni cagado encima, aunque debatir sobre aquello es una completa pérdida de tiempo.
      -Cuestionas mi inteligencia, pero cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta que el post es joda y no se lo tomaría tan en serio.

      • q no puedes de decir las cosas sin ofender esa es una persona que no es inteligente en todo caso es corriente y muy desagradable

      • La protagonista es huerfana, y no es su padre adoptivo (en el juego se dice) ella durante el trascurso de la historia se va al orfanato porque no tenia familia y vivia con un trastornado mental.

  20. Creí que era evidente que más que nada lo hacía por fastidiar XD si de verdad me hubiese molestado culquiera de esos comentarios lo hubiese posteado desde el principio, ¿No crees 😛 ?
    Tras el mensaje (Sumamente irrespetuoso) de 5c0rp10nandj1ll tu primera respuesta es: «Obviando tus reiterados insultos y que me tildas de fan de los DMC (lejos, lo que más me dolió)» Actitud un tanto altiva para alguien que en su crítica tambien realiza muchas ofensivas gratuitas. Solo era una especie de «lección de humildad» por llamarlo de alguna forma XD así que te recordé todo lo que tú decias en el artículo.

    Por cierto, cualquiera con dos dedos de frente tambien tendría la suficiente cabeza como para saber que la mayoría de personas se toman muy en serio cualquier cosa que vean escritas, sin tener en cuenta el tono. Así pues, mucha gente que viese este artículo se quedaría con la idea «Rule of Rose -> Mierda» sobre todo si te leen habitualmente, lo cual le hace mucha contrapublicidad, ¿No te parece?

    Suerte que tengo yo XD que lo más extremo a lo que me he enfrentado han sido unos cuantos exámenes XDXD.

    Con respecto al argumento, con lo que dices empiezo a pensar que:
    a) No lo has jugado, solo leído sobre él.
    b) No lo has entendido.

    Lo siento por los espoilers, pero te lo tengo que explicar. Jennifer viaja en el globo cuyo nombre no recuerdo, tiene un accidente y es la única (O de las pocas) supervivientes. (Según parece, porque el juego tampoco es que dé muchas explicaciones) Bien, el padre de Joshua, Gregory, ha perdido a su hijo y toma a Jennifer como si se tratara de Joshua. (Se ve que la encuentra por ahí o algo XD) Jennifer vive en el sótano de la casa, dónde hay una ventanita, y conoce a Wendy, una de las niñas del orfanato. Wendy y Jennifer comienzan a intercambiar cartas, a conocerse, etc, y finalmente Wendy rescata a Jennifer de las manos de Joshua y ambas se van a Rose Garden (El orfanato) tras hacer el juramento de la rosa, etc, etc. Allí Jennifer ya entra como otra huérfana más. Vive allí, es más, en el último capítulo (Once upon a time) que desbloqueas si haces bien el combate final, Jennifer incluso te habla de sus labores allí (Se dedicaba a hacer la colada, por ejemplo).
    Bien, un día Jennifer encuentra a Brown, y se lo presenta a Wendy, que se pone «celosa» (Por raro que parezca XD), así que Wendy usa su influencia como «Princesa de la Rosa» para que el resto de chicas le hagan la vida imposible a Jennifer, de ese modo, siendo Wendy la única que la trata bien, piensa que dejará a Brown y volverá con ella.
    Al no funcionar el plan, ya que Jenny se escuda en su amor hacia Brown en lugar de derrumbarse, deciden matar a Brown (No queda muy claro si Jennifer lo entrega o las niñas lo matan sin que ella tenga nada que ver. El cuento «The Little Princess» insinúaa que Jennifer ofrece a Brown, sin embargo, todo el juego parece indicar que no es así).
    Así pues, Jennifer se revela contra Wendy etc. Wendy se cabrea y huye con Gregory, a quien ha estado «amaestrando». Los adultos (Martha, Clara y Hoffman) desaparecen por causas relativamente desconocidas, y Wendy vuelve con Gregory para vengarse. Gregory mata a todos los niños, salvo a Jennifer, que vuelve a sobrevivir. La policía viene, encuentran a la niña, etc, etc.

    Ese es a grandes rasgos el argumento. Una parte de su vida Jennifer la vive con Gregory (No es un escritor frutrado, escribía cuentos a Joshua como yo puedo contarle cuentos a un primo, hermano, hijo, etc sin que eso me convierta en escritor) pero otra la vive en Rose Garden como una huérfana más. Ahora te pregunto: ¿De verdad has jugado? De ser así… ¿Cómo no has pillado lo más fácil de pillar de todo el juego :S ?

    P.D. : No sé lo que es un «Hikikomori» :S
    P.P.D. : No, no he leído otros artículos tuyos, aunque tal vez lo haga… según de fuerte me dé XDXD

    • P.P.P.D : (XDXD) Te repito que en project zero I y II, en mi primera vuelta (Y en las sucesivas que he jugado de PZ I) los boss finales no me han tocado. Es más, los puedes matar de dos o tres golpes si te equipas un carrete bueno (El del 90 y no sé qué en el 1 o el zero en el 2). La primera vez que jugué al Project Zero 1 me quedé con las ganas de saber cómo atacaba Kyrie (En otras vueltas lo quise ver y me quedé esperando para descubrir que lo único que hace es acercarse a tí y dañarte con su presencia XDXD) y en Project Zero II el juego te OBLIGA a que no te den, el Kusabi mata DE UN TOQUE, automáticamente, aunque lleves un espejo de piedra, no le importa, te dá y game over, lo que te obliga a tener una gran maestría. (Lo sé porque me lo cargué al 2º o tercer intento, y con solo 3 fotos).
      Ah, por cierto, busqué por si tenías un artículo de Unlimited Saga, pero no es así v.v una pena 😛 a ver si escribes algo XDXD
      Y por último. Si de verdad me ofendiese algo, no me quedaría aquí discutiendo. No volvería a venir y ya está. Si vuelvo es porque me gustó el tono sarcástico de las críticas XD.

  21. En lo personal considero que el ROR es un juego muy pero muy malo, aunque sobresaliente argumentalmente hablando. Lo terminé sufriendo y bastante hastiado, y según me cuentan me salté una de las partes más importantes del juego, la escena final cuando puedes visitar toda la mansión y te enteras de gran parte de la trama. En teoría en esa parte se atan todos los cabos y se vuelve evidente que la prota vivió un tiempo en la mansión (pensaba que sólo la visitaba con frecuencia), y también es por eso que dejo entrever durante el artículo que la historia es interpretable y queda abierta, lo cual por cierto es algo bueno. El hecho de que te suelten todo al final le quita un poco de misticismo y ese grado de interpretabilidad ya mencionado.

    «Debo confesar que cuando terminé el juego no me quedó del todo claro el pasado de Jennifer ni del orfanato en general, y sólo tras ojear los artículos de Wikipedia pude comprender los aspectos más relevantes de la trama»–> No había que deducirlo ya que lo dejé muy en claro en la entrada. No suelo ocultar ese tipo de cosas cuando critico juegos para así abrir las puertas a una posterior corrección o que rebatan mis ideas.

    -Me resulta difícil de creer que las personas sientan aprecio por un juego con falencias estructurales tan marcadas. El ROR no es más que una anécdota en la historia y su única cualidad es ser víctima de una censura medieval. De no haber sido por eso nadie lo conocería y nunca hubiese salido de Japón.

    -Para finalizar, no todos mis artículos son así (de hecho, son los menos). El juego tiene que ser muy malo para incitarme a redactar en base a este estilo.

    • Qué pena v.v que no todos tus artículos sean así me desanima bastante a seguir leyendo XD y la verdad es que yo no me enteré de su censura hasta despues de haberlo jugado XDXD lo alquilé en mi videoclub un par de fines de semana 😛 y luego desapareció v.v estuve años buscándo de nuevo XDXD hasta que al final decidí desc… *ejem* pues eso 😛

  22. Interesante artículo, habia leído una crítica respecto a Rule of Rose, aún así no tengo consola para jugarlo. En fin, según leo el juego entrega lo necesario para envolverte en la ambientación de sobrevivir, pero como bien dijiste, el sistema de combate esta pobremente desarrollado, tengo entendido que en algunas partes el enfrentamiento es obligatorio por lo que puede joder bastante ello, más aún si no involucra la habilidad del jugador, sino la falla del juego el que puedas perder. Otra cosa que tengo entendido es el rastreo muchas veces pasa a ser algo sofocante, algo en cierta forma negativo debido a que en este tipo de juegos, si bien la exploración es algo importante, el que sea tan densa contando la dificultad que involucra estos títulos lo puede hacer insufrible.

    De todas formas, la temática me interesa bastante, me hace eco Clock Tower de Snes que estuve jugando un poco, aunque la verdad ese juego se dedica a explotar las muertes de la protagonista que también es langida, sin personalidad pero ves que las situaciones la superan enormemente independiente que sea un juego «Point and click», en ese sentido me gusto. Este juego argumentalmente puede ser bastante fuerte

    Algo que me molesta es la cara de sufrida de la protagonista, entiendo que debe enfrentarse a todo ello, incluso «LUCHAR» si es necesario, pero parece alguien que siempre anda temblando, muy opaca y abusada, lo cual esta bien según la línea argumental que has escrito, pero no dejo de sentir que no es el personaje adecuado para enfrentar todo ello, es más del tipo «seguir» un líder, siendo alguien que podría apoyar, ser un refuerzo para alguien más, esto debido a que si comparas este personaje con los Survival nombrados, todos se enfrentan en cierta forma al peligro, más notoriamente en RE y SH, pero incluso en Fatal Frame, el miedo que se expresa en los personajes es natural, incluso aunque ella se ven algo débiles, pueden lidiar la situación porque muestran coraje y como opción tienen un arma poco convencional que realmente las puede salvar, por lo mismo no «pelean», sino que se hacen cargo de un recurso que realmente les puede salvar la vida. La protagonista de este título parece alguien muy poco probable que realice aquella operación con armas convencionales, muy distinto si tuviera algo más en que apoyarse, no muy estable pero si efectivo… en ese punto da más a entender, por una mera interpretación, que es poco probable que luches, pero como leí, el juego en cierta forma te incita a luchar (no obligatoriamente), pero como el SH (ya que siento que el juego copia ese aspecto de aquel) vas adquiriendo armas más fuertes para enfrentarte a las situaciones o enemigos más fuertes. A decir verdad no sé si el juego sea díficil… siento que no del todo.

    De cualquier forma, al parecer es un juego pasable lo que es un requisito en estos títulos, cada uno verá si quiere sacarle totalmente el jugo.

    Antes de leer tu artículo, me encontre con otro que hablaba maravillas de este título, pero diciendo del pequeño tropiezo en la jugabilidad como único defecto, con leer tu artículo me quedo claro que tan «pequeño es aquel». Aún así, veo que hay bastante comentarios de este juego, no los leí todos ya que son bastante extensos xD

    Saludos y ojala vea más artículos como estos, que generen polémica y con tu satíra caracteristica.

  23. Para mi es una belleza de juego,una historia de cine mucho mejor que «el orfanato» de guillermo del toro.al principio no manejaba bien el control,pero no fue hasta el final del juego hombre,es verdad que Jennifer es muy «pava» y muy lenta con su tubito de acero,pero estamos hablando de terror psicologico,no de un survival horror,es verdad que me llegó un momento que no sabia ni a que puerta entrar o como volver,sobre todo en el dirigible,me ponia malisimo,pero gracias a mi afán de superación lo conseguí,por eso pienso que el juego no es que sea dificil,solamente tienes que saber muy bien tu camino,de lo contrario te perderas,muy buena musica,ah! una cosa curiosa del juego,espero no estropear nada,Jennifer y Wendy hacian la tijera a solas,y gregory»el perro extraviado» abuso de Amanda,ami me da a penasr que todo fue una orgia en ese orfanato,por eso tantas criticas,en serio muy buen juego.

  24. Tiene razon…….el juego este ROR es para mi un buen juego que trata de jugar contigo……la musica me encanto porque le da un toque muy «gris» a la historia lo cual lo hace muy tétrico…….no es uno de mis favoritos, pero podria ponerlo en un top ten……jaja

  25. A mi el juego me llama mucho la atencion no por que haiga sido polemico si no porque en un video vi que fue uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos, lo investigue, vi videos y se me hizo muy bueno, la mayoria de los juegos de terror son como este, los protagonistas atacan muy lento y causan muy poco daño, el juego es mas de buscar cosas e investigacion que de peliar con monstruos, Realmente la mayoria son asi, pero la historia si es buena convierte esos juegos en los mejores. Bueno esta es mi opinion :D♥♥

  26. Bueh, estoy de acuerdo solo a medias con tu analisis.

    Si, el ambiente es sumamente confuso y surrealista, la musica es monotona y no muy motivante (aunque logra complementar la ambientacion de vez en cuando), y por sobre todo: el juego tiene pesima jugabilidad, Jennifer es tanque, el sistema de combate es penoso, no te ofrece ningna versatilidad, pero de todas formas es facil comprender los patrones de los enemigos y avanzar sin problemas (salvo los niños-pajaros, es ridiculo tratar de acercarteles, solo evitenlos).

    Yo termine RoR a la segunda vez que lo jugue. La primera solo llegue hasta el 40% del juego, y lo deje porque no entendia nada, el juego solo te da un monton de pistas inconexas, nada parece tener ni pies ni cabeza. La historia pierde rapidamente interes despues del primer capitulo, ya que como dije antes, todo es muy confuso y te quedas diciendo: que mierda esta pasando aqui (con un verdadero sentimiento de impotencia al no poder atar ningun cabo).

    La segunda vez que lo jugue, estaba mas decidido a pasarlo, prestando mas atencion es los detalles y la historia (el juego tiene muchisimos detalles interesantes, nada esta puesto porque si, de alguna forma se relacionan con todo), obviando los combates, esquivando los niños-imps, minimizando lo mas posible este aspecto del gameplay. Como dices, la historia del juego esta totalmente abierta a la interpretacion (si bien tienes que inferir muchas cosas por ti mismo, las mas importantes son obvias) y solo tras el 70% del juego ya puedes comenzar a conjeturar que es lo que realmente esta pasando, y es donde el juego se torna realmente interesate.

    Comprendes porque Jennifer es como es, porque llega al orfanato, porque se deja hacer bullyng por niñas de 10 años (ella tiene supuestamente 17-19 años), de donde vienen los cuentos que premisan cada capitulo, que es realmente Brown (el perro que te acompaña), porque el mundo que ella ve es como es (realidades mezcladas), porque tantas insinuaciones semi-subliminales a la pedofilia y lesbianismo, quienes son los niños y que es el club de los aristocratas.

    Esta claro que este juego es muy dificil de digerir, es el ultimo juego que te recomendaria si quieres entretencion instantanea o encontrar una historia que te enganche bien a la primera hora de juego. Es un juego muy dificil de recomendar, pues yo mismo de buenas a primeras no lo pase muy bien con el. Recomendado para personas con mucha paciencia y que esten interesados en una buena historia, que si bien este juego esta dentro de las mecanicas de survival-horror, la historia muy dramatica, y de plano muy triste.

    Rule of Rose brilla por la forma unica en que cuenta su historia, a mi parecer aqui es una verdadera obra de arte el como te hacen entender todo despues del suplicio que es pasar el primer 70% del juego, yo en lo personal me senti muy satisfecho en adelante. RoR es una historia de amor y locura, y no me refiero a relaciones pseudo-lesbicas.

    Comenten si quieren saber mas de este juego ;).

    Saludos ^^

    • Extraordinario comentario. Me gustaría preguntarte un par de cosas: ¿qué opinas de las referencias lésbicas y pedófilas en el juego? ¿Crees que la historia logra sobreponerse al fracaso de gameplay? ¿Sus aspectos positivos superan a los negativos?

      • Gracias por el cumplido ^^.

        Respecto a las referencias lésbicas o pedófilas que hace este juego me parecen que no destacan ni de lejos por lo explicito o fuertes que estas sean, sino por todo lo contrario, son sutiles y de forma muy bien justificada (tal vez solo los que han pasado el juego completamente logren entender bien a qué me refiero).

        Sobre las referencias de lesbianismo realmente no creo que se deba profundizar más allá de que son indicios de las relaciones entre algunos personajes (Meg y Dianna, por dar solo un ejemplo un tanto evidente) que no pasan de amor/cariño, amistad, y admiración (obsesión). No se acerca siquiera a lo que implica el lesbianismo en un aspecto, por decirlo de algún modo, más adulto. Sin embargo, de la mano traen consigo escenas con un leve tinte erótico, pero vuelvo y repito, son solo insinuaciones que sirven principalmente para descolocar un poco al jugador, e introducir a los personajes y parte de la historia.

        Respecto a las referencias sobre la pedofilia, estas las encontré más interesantes. Existen muchísimas insinuaciones sobre la relación entre Mr. Hoffman, director del orfanato, y Clara (la mayor de las niñas, de unos 14 años, a quien Jennifer se refiere como “la princesa asustada”… ¿Asustada de qué?). Personalmente me encanto el modo en que te insinúan esta relación, (SPOILER) recordemos que Jennifer en el momento en que ella vio todo esto era solo una niña de unos 8 años, y en su inocencia comprendió las cosas de otro modo. Las timidas reacciones de Clara con Mr. Hoffman, la extraña similitud entre la habitación de Hoffman y el escenario del jefe sirena, Clara limpiando la cama en la enfermería del orfanato (no es una cama corriente), y evidentemente la escena cuando Hoffman llama a Clara a limpiar son algunos ejemplos de lo que estoy hablando (FIN SPOILERS).

        ¿Si la historia logra sobreponerse al horrible gameplay? La historia es increíble, pero no te la entregan en bandeja de plata (esto es parte de la magia del juego), el gameplay… no creo que nadie pueda defender objetivamente el sistema de combate, para mi es malo y punto, si quisieran transmitirte miedo (que prácticamente no existe) o un sentimiento de tensión, creo que existen otras formas de hacerlo, no con una jugabilidad desdeñable. Sin embargo la historia (más aun, descubrirla) me parecieron excelentes (una vez que logras armar todo claro está, porque es fácil frustrarse por la poca información que te dan al principio) así que personalmente, si, la historia logra sobreponerse al gameplay (quitando el combate, no es tan malo en realidad como uno podría esperar tras haber leído todo este articulo).

        ¿Si los aspectos positivos superan a los negativos? Aquí humildemente creo que es cosa de gustos, si eres capaz de aceptar las mecánicas y el ritmo del juego, avanzar y atravesar la barrera de este (entiéndase como el punto del juego en donde no sabes que estás haciendo sumado al mal gameplay, ósea: no tienes casi ninguna razón para querer seguir jugándolo, solo te queda tomártelo con mucha azúcar) entonces bienvenido, el juego seguramente te va a gustar, tiene buena presentación, es algo distinto a lo que nos tienen acostumbrado, enfocado totalmente en su historia y la sensación con la quedas al final imagino que es muy personal. Si por el contrario, te importa mucho el gameplay, gustas de los juegos dinámicos, si no sueles poner demasiada atención en las historias, o que no se den tantos rodeos en la presentación de esta, entonces ya habrás comprenderás que este juego no es para ti, lo vas a detestar, te va a aburrir (no te culpo, más que gustos tampoco podemos ignorar que existen claras falencias en RoR, y no creo que los productores eligieron este formato sin saber de antemano que solo una parte del publico lograria digerir bien a RoR).

        Me gustaría seguir comentando, pero no sé si será prudente incluir muchos spoilers :/. Bueh…

        Saludos ^^

  27. No creo que tenga nada de malo incluir spoilers, al fin y al cabo el artículo y los comentarios están plagados de ellos.

    Me parece genial la forma en que expones los argumentos para defender el juego, y coincido absolutamente contigo en todo lo relativo a la trama. Creo que el ROR tiene una historia atractiva y conmovedora, plagada de matices y súper interpretable, pero aun así no puedo simplemente pasar por alto lo ridículamente jodido que está el gameplay en sí.

    Pese a quien le pese, Rule Of Rose es un Survival Horror, no una novela ligera ni un drama televisivo. La historia puede ser todo lo brillante que quieras, pero como bien dice el AVGN, el aspecto más importante de cualquier videojuego es ser capaz de jodidamente jugarlo. Es en este apartado en donde el ROR reprueba con números rojos. El sistema de batalla en sí es más que malo, es uno de los peores jamás concebidos en la historia del género (y eso que tiene duros competidores).

    Los rallys de objetos infinitos son patéticos y no creo que haya nadie capaz de justificar una incorporación tan aberrante. Había millones de formas más interesantes de traspasar una historia tan fantástica a un formato jugable, pero el equipo de programación la fastidió de tal modo que incluso suele citarse a este título como anti-ejemplo paradigmático de cuando las cosas no se hacen bien.

    Mi problema con este juego es muy similar al que tengo con el último Silent Hill. Creo que las historias son estupendas y tienen muchísimo potencial, pero el concepto está taaaan mal ejecutado que resulta frustrante como jugador ver como las buenas ideas se van por el retrete.

  28. Bueh… supongo que en general coincidimos bastante. Sin darme cuenta me eh llevado una sorpresa hablando sobre este juego, fue un agrado ^^. Llegue a este blog porque hace poco recomendé este juego a un amigo (si, lo advertí debidamente del gameplay xd), y por esa razón pensé en buscar una review sobre él solo por curiosidad, siendo esta la primera que leo que analiza muchos aspectos del juego y que a su vez es tan crítica con este, si bien no estoy de acuerdo al 100 por 100 con tu análisis, me ha gustado la forma en que escribes (y no me refiero solamente a este articulo, sino tambien a los otros y a tu trato con tus lectores), te has ganado un lector.

    Como dije en lo que escribí inicialmente, este juego es muy difícil recomendárselo a alguien, solo lo hago con gente que sé que va a superar el gameplay, y se va a preocupar de degustar la historia. Luego al momento de preguntarles por su experiencia todos ellos han quedado bastante satisfechos con el juego, y es sumamente interesante comentar sobre las deducciones que han hecho, siempre se saca algo bueno de lo que ellos concluyen sobre los distintos detalles que tiene RoR para que los descubras.

    Me gustaría seguir comentando al respecto, que los lectores que saben del juego expongan mas sus ideas, ya que como se ah dicho antes, el juego es muy abierto a la interpretación, y la experiencia se vuelve algo bastante personal 😉

    Saludos.

  29. Coincido ampliamente contigo angryfreak, este juego al principio parece bastante prometedor pero conforme vas avanzando se hace tan lento , aburrido y repetitivo que simplemente (al menos en mi caso) ya no pude seguir jugandolo, solamente soporte llegar hasta el Zeppelin casi completandolo, pero como ya mencione simplemente ya no pude seguir , no le veia sentido seguir continuando, ya no lo estaba disfrutando ,y de verdad para que yo deje un juego de terror sin concluir esta cañon, amo los survival horror y los de terror en si ,soy fan de sh , re ,fear, dead space y muchos juegos de terror mas, me los he pasado todos y los he dsifrutado mucho. Pero este juego no tiene chiste y una de las cosas en que mas concuerdo contigo es en la insoportable , cobarde , ridicula forma de ser de Jennifer , simplemente no tiene caracter , como voy a creer que siendo de las mayorcitas ahi se deje usar como trapeador y como letrina de los demas mocosos , vaya eso si que es frustrante no? , buena critica , saludos.

  30. en serio este es un juego maravilloso y a la vez horroroso porque lo que mas saca a aflorar es despiedad y crueldad del ser humano

  31. A mi me gusto mucho, la historia, la banda sonora y el diseño artístico me hicieron olvidar por completo el penoso sistema de combate. El argumento si que tiene sentido, solo hay que unir las piezas correctamente. Para empezar, casi todo el juego son en realidad recuerdos de Jennifer, a partir de ahi se obtienen diferentes interpretaciones. Lo dicho, muy recomendable.

  32. La verdad lo que mas me sorpendido de tu post fue la evolucion del inicio

    «al fin encontré una joya capaz de encender mis pasiones: Se trata de uno de esos títulos raros y oscuros que tanto me gustan, sumamente polémicos y con una historia de producción incluso más interesante que el juego en sí.»

    hacia el final en que haces mierda al juego. Eres bipolar o algo? (es broma c: )

    En lo personal me gusto mucho el RoR, pero principalmente en el recuerdo y pensamiento que me generó al terminar de jugarlo. Muchas veces lo importante no es la obra en si misma sino el impacto que deja en las personas. Yo amo la litaratura, el contar historias, y a la vez soy artista visual, y para mi los videojuegos son una forma perfecta de hacer converger ambas pasiones.

    Este juego en particular es para mi una buena historia contada de forma jugable, este tipo de videojuegos son los que me gustan, que generan idea y crean pensamiento. Los primeros Silent Hill, a otro nivel, claro (aunque el 1 es para mi bastante equiparable al RoR en su historia poco comprensible en primera instancia, y un poco en su jugabilidad jodida) siguen la misma linea de contar una historia a través de un videojuego, y creo que es eso lo que los hace tan interesantes. Por mucha entretención que puedan darte en el momento juegos de acción (como el GTA, por decir alguno) es dificil que pienses en ellos en otra instancia, en cambio los SH o el ROR son fuentes activas de inspiración, al menos para mi.

  33. Son unos pendejos si no les gusto el juego

  34. Como ven a estos inadaptados, nada les parece en los Juegos, si tiene mucha acción es malo por que tiene mucha acción poca historia y no poco terror, si tiene terror es malo por que tiene terror y no acción y tampoco historia y el rule rose no les gusto por que tiene mucha historia pero no tiene Terror que quieren putos pendejos? Nada le gusta no quieren un palo en culo ? Juegen el last of us es bueno o que pendejos

  35. sos un idiota, no podes hacer una review sin spoilers? por suerte soy mucho mas inteligente que vos y lo esquive como la peste, como voy a hacer con este blog

  36. si no te gusto el juego chinga tu madre

  37. con tantos comentarios a favor (mayoria) y muchos en contra he decidido comprarmelo, despues les comento que tal me fue, saludos y cuidense.

  38. A mi me cautivó el juego. Y actualmente después de unos 6 años mas o menos lo comencé a rejugar (ya tengo mi ps3) pero me gusta mucho la forma en que está desarrollado. Es una lástima que la jugabilidad sea tan feamente mala. Lo de la protagonista y su manera de reaccionar es cierto, pero hay que pensar que en este mundo hay todo tipo de personas. Bueno, es mi opinión. Hasta pronto.

  39. Pues la verdad yo pienso que es un gran videojuego y quien no lo aprecie esta completamente ESTÚPIDO ya que es un gran videojuego, su historia es muy interesante, los personajes son muy interesantes. Y pienso que el que hizo esta critica es un ESTÚPIDO al decir que es un juego mediocre, y yo pienso que si vale la pena descargarlo ya que es un gran videojuego muy intresante y tiene una gran historia. ( NIÑO RATA )

  40. ¿Terminaste el juego? Porque aunque al principio yo me quejaba mucho de Jennifer (No entendía como se dejaba dominar de niños de la mitad de su estatura) al final se deja muy en claro que el juego es una versión distorsionada de la infancia de Jennifer, aunque nosotros manejamos a la personaje de 19 años todas las torturas y humillaciones que sufrió por parte de la Aristocracia del Crayón Rojo sucedieron cuando ella era niña… La búsqueda de la mariposa, del conejo, de la carta y del ave fueron misiones que Jennifer vivió cuando era pequeña y vivía en el orfanato…

    El dirigible no es real, es una representación de la primera tragedia en la vida de Jennifer (La muerte de sus padres en el accidente del dirigible) y el juego de «La aeronave» que los niños jugaban en el orfanato; por toda la aeronave se pueden ver las habitaciones del orfanato de manera magnificada… Los imps son una visión distorsiunada de los rumores que los niñós se contaban a si mismos y de su posterior comportamiento cuando los adultos desaparecieron y ellos quedaron a cargo

    Aunque nosotros veamos a Jennifer de 19 años en realidad nosotros estamos controlando a una niña de menos de 10 años quien sufrió no uno sino tres eventos terriblemente traumáticos que le causaron amnesia selectiva tres veces… Es de admirar que Jennifer aún tenga ánimos de moverse, cualquier otra persona hubiera quedado en estado catatónico desde hace años…

    • Q genio alguien q de verdad sabe de ror al leer tu critica me ahorre todo lo q queria poner realmente viviste el juego como yo, dios pobre chica quedo huerfana, le mataron el perro a palasos por celos y luego vio morir a todos a su alrededor q me importa la jugabilidad, este juego fue el mejor del genero y esos imp en realidad nacen de una leyenda q los niños contaban q decia q si no limpiaban iban a venir los duendes de la limpieza.

  41. No te preocupes, aquí no hay ningún insulto.
    Vaya… No puedo creer que no te hayan gustado los puntos fuertes del juego (la historia y el sonido). Personalmente, a mi me encantó. La historia es tan profunda y lleno de mensajes ocultos, que el jugador deberá prestar atención para entender algo.
    Y la música… todavía sigo escuchándola a través de Youtube. Cada tema se complementa con cada situación, y también me gustó el detalle de que el violín sea el instrumento principal (salvo en algunas canciones).
    Y por último, el tema de la jugabilidad: Sí, quizás no es el mejor, pero como han dicho algunos acá, ponte a pensar: Jennifer es una niña que tiene que luchar contra esos horribles monstruos, no va a ser experta en combate ¿No?
    En fin, cada uno a sus gustos.

  42. A mi me parece un buen juego, estoy de acuerdo que los controles son pésimos pero aun así la historia me atrapó.

  43. P en chingas a tu madre piche gusano recién salido del culo de tu madre y todos te gritamos Puuuuuuuuttttttooooo la concha mal parida de tu madre a la verga niño rata puto

  44. Chinguen a su madre todos, los putos chivistas, americanistas y todos bola de puuuuutos

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