Crítica a Dead Space y la Explosión Shooter en 360 – By Angryfreak

Hace poco compré un lindo LCD de 32 pulgadas para reemplazar a mi arcaico cacharro de toda la vida. En mi país todavía no aprueban el cambio definitivo a la TV Digital y el cable normal se ve horrible, pero al menos me consuela el hecho de que puedo jugar 360 en 1080p y conectar mi PC por VGI para ver películas en una calidad infartante. Si nunca lo has probado no tienes ni idea de lo que te pierdes, y si posees un equipo con soporte HDMI mejor aún.

La verdad es que tengo la consola hace casi un año, pero salvo el RE y SH 5 ningún juego había llamado poderosamente mi atención. Llámenlo inconformismo, nostalgia o lisa y llanamente estupidez, pero hay “algo” que los juegos modernos no pueden reproducir. Ese “algo” es la razón por la que sigo jugando Snes con asiduidad y no puedo resistirme a un buen título de PSX cada cierto tiempo, pero tampoco iría tan lejos como para decir que todos los juegos nuevos son una porquería y la industria hace mucho que perdió su foco.

Un factor muy relevante para explicar este “recelo” con lo nuevo es el elemento gráfico. Antes las propias limitantes de la consola determinaban el frameo por segundo y la cantidad de polígonos que podían verse simultáneamente, lo cual implicaba que fácilmente podías seguir con los ojos todas las cosas que aparecían en pantalla. Al contrario, en los juegos actuales las gráficas son tan ridículas que tienden a sobre-complejizar demasiado las cosas, y el mayor perjudicado de todo esto es la propia visión del jugador, ya que debe adaptarse a una velocidad muy alta de acontecimientos en pantalla (generalmente en tiempo real) y seguir con la mirada los movimientos de millones de enemigos, cada uno con particularidades propias. No es de extrañar que termines con una jaqueca espantosa al jugar un par de horas; tus globos oculares dan lo mejor de sí para no perder contra la velocidad del juego y tus pupilas se dilatan más veces de lo recomendable. Al poco tiempo tu visión empieza a empeorar, te cuesta ver las cosas en perspectiva y lentamente comienzas a quedarte bizco. Esto es -lejos- el mayor problema de los juegos de última generación y una razón de peso para no dejar que  tus hijos jueguen más de una hora de corrido (a una distancia prudente de la TV).

Así es… las continuas mejoras en la interface gráfica de los juegos tiene consecuencias letales en el usuario, inconvenientes que los gamers de otras épocas también sufrían, pero por motivos ajenos al contenido del juego en sí (la mayoría se quedaba ciego ya sea porque le daban demasiado brillo a la TV o porque las teles antiguas eran muy pequeñas y tenían que situarse muy cerca de la pantalla). Hoy el mayor enemigo de la industria es que los jugadores están perdiendo la vista paulatinamente, aunque claro son responsabilidades compartidas ya que uno sabe muy bien a lo que se expone al colocar el disco en la bandeja de la consola. El dolor de cabeza no debería ser más que una advertencia silenciosa de que algo va mal, y pese a que los juegos no incluyen advertencias en sus carátulas, si revisas los manuales puedes verificar la amplísima gama de complicaciones a la salud que genera su uso prolongado.

Este problema no ha hecho más que empeorar con el cambio de las teles tradicionales 4:3 a las modernas 16:9. Los juegos ahora abarcan mucho más “espacio” que antes, y por ende las pupilas deben hacer más esfuerzo para desplazarse a través de la pantalla. Además aparecen demasiadas cosas al mismo tiempo, lo cual implica que las pupilas deben contraerse a una velocidad muy alta para satisfacer el exigente patrón de juego.

Mi vaticinio es que dentro de los próximos diez años veremos las primeras demandas de usuarios en contra de empresas de videojuegos por daños a la salud (de la misma forma que ocurrió contra las tabacaleras y los restaurantes de comida rápida), aunque faltarían otros cinco más para ver el primer fallo favorable. Como sea, esto recién comienza a ser “tema”, y primero tenemos que superar el asunto de los contenidos impropios antes de pasar al verdadero dilema de fondo (siempre me ha parecido interesante que las personas enfoquen las críticas a la industria en el nivel de violencia de los juegos, y no en el significativo hecho de que producen perjuicios graves a la salud de los niños).

El “shooter en primera persona” es el género en que más se nota lo anterior. Se trata de juegos caracterizados por disparar como loco a todo lo que se mueva, y en títulos como “Left For Dead” la cantidad de enemigos en pantalla alcanza cifras ridículas. El género tiene sus orígenes en el primer “Doom” y en el famoso “Wolfenstein 3D”, y ya en ese entonces terminabas con un dolor de cabeza espantoso al jugar un par de horas. Imagínense lo mismo pero como diez mil veces más cosas en pantalla… El desgaste ocultar es cosa seria.

El ser humano siempre se ha caracterizado por ser una especie masoquista y auto-destructiva, no por nada nos matamos lentamente con cigarrillos y saturamos nuestras arterias a diario con la comida rápida. Ahora lo que está de moda es hacer sufrir a nuestros ojos con los shooters, género que reina casi sin competencia en el mercado actual.

Año a año salen montones de “First Person Shooters”, e incluso franquicias famosas como RE y SH han dado el salto definitivo al sector, renegando del Survival Horror clásico en 3ra persona. Los más famosos son “Halo”, “Bioshock” y uno que otro simulador de guerras (hay varios), aunque de ese lote hubo uno en particular que cautivó mi interés.

Dead Space es un Shooter con ciertos atisbos de Survival, y la mejor forma de definirlo sería como una mezcla de RE 5 y SH 5… en el espacio.

Basta con jugar un par de minutos para darse cuenta de que tiene un parecido enorme con el Resident Evil 5. Desde la perspectiva del protagonista hasta la forma de usar las armas, casi todo funciona igual que en el juego anteriormente mencionado. Podríamos considerarlo sin problemas como un plagio descarado si no fuese por el pequeño detalle de que este juego salió un año antes del RE 5, casi al mismo tiempo que la quinta parte del Silent Hill.

¿Quién copió a quién? Nadie realmente. El género ya había sido trazado por el Resident 4 y todo lo que viene después no puede ser considerado como “original”. Lo único que podría criticarse es que las mínimas innovaciones que presentó el RE 5 ya se habían visto en el Dead Space, lo cual le resta mucha credibilidad al último eslabón en la saga de Capcom.

De Silent Hill sacó la ambientación bizarra y la forma de expresar la locura que envuelve a la “historia”. El juego parte cuando tú y el resto de la tripulación de una pequeña nave de rescate ingresan al interior de una lúgubre nave espacial a la deriva. No hay contacto con los supervivientes y las cosas no hacen más que empeorar cuando los motores de tu nave fallan y te vez imposibilitado de escapar, sin mencionar que la gran mayoría de tus compañeros han sido aniquilados por horrendas criaturas necrófagas.

Todo suena muy genial, pero al poco andar notarás un par de “cosillas” que pueden joder mucho a la larga.

-Lo primero que llama la atención es que el juego carece por completo de trama. Así es, transcurridos los diez primeros minutos introductorios las matanzas y los puzles sustituirán al tenue trazado de la historia que los programadores intentaron insertar desde un comienzo. Podría decir millones de cosas al respecto, pero creo que el mayor problema del Dead Space es que el protagonista no habla (así es, no dice una sola palabra en las 10 hrs promedio del juego), y es imposible decir qué lo motiva a seguir adelante. En teoría el personaje busca a una chica (posiblemente su amada), pero cuando la encuentra le da igual. En serio, pasa al lado de ella y ni siquiera se molesta en mirarla, es casi como si le importara una mierda su existencia. Si viajaste miles de años luz sólo para encontrarla, al menos… no sé, ¿podrías saludarla o algo? Llegados a ese punto la delgada línea argumental que aún conservaba la historia pierde todo propósito, por lo que la 2da mitad del juego se vuelve tan futil como incomprensible.

El protagonista es el personaje más plano jamás concebido en la historia de los videojuegos. Lo único que oirás salir de su boca son los “urgh” y “graww” de cuando presionas el comando de ataque, y su absurda carencia de motivación impide por completo sentir cualquier tipo de empatía con su persona. Su nombre es Isaac, y no es más que un estereotipo “por defecto” de personaje principal (fuerte, atlético, ingenioso, etc.), con la pequeña salvedad de que se les olvidó incluir dos cosas fundamentales en su disco duro: 1-La capacidad de cuestionar órdenes y 2- De razonar como un ser humano normal.

Isaac no piensa, obedece. Durante absolutamente todo el juego jamás incumplirá una orden. Da igual quién sea y de dónde provenga, la llevará a cabo con rapidez y eficiencia. Eso estaría muy bien si no fuese por el pequeñísimo detalle de que…Dios… ¡Estás en una jodida nave espacial repleta de criaturas que quieren matarte! ¿No crees que sería un poco más prudente escuchar de vez en cuando a tu sentido común antes de aliarte con los tipos más sospechosos del universo? ¡Por favor, seguro que pides permiso cada vez que vas al baño a tu superior jerárquico!

Por si aún no lo habías deducido, todo el juego se basa en cumplir los recados de tus molestos compañeros de desgracia, dícese: El general de la misión, una civil, un científico loco y una ilusión esquizofrénica que sólo busca guiarte a tu muerte. Cada uno de estos insoportables individuos hará lo humanamente posible para encargarte con todo el trabajo sucio que ellos mismos no tienen ganas de hacer. Salvo el científico loco del final (el único personaje tolerable), el resto de la pandilla intergaláctica no hará más que mangonearte a la distancia, mientras se encuentran muy cómodos detrás de un ordenador o en cámaras de seguridad aisladas.

Isaac es el recadero definitivo, y la aventura en sí consiste en ir de un lado al otro de la nave cumpliendo las misiones que te encargan tus “aliados”. Desde destruir asteroides hasta destrabar una puerta… a las pocas horas el juego se vuelve tan monótono que lo único capaz de motivarte a terminarlo son las magníficas secuencias que los programadores se curraron cuando Isaac es derrotado por sus enemigos. No tengo muy claro cuántas formas diferentes de morir existen, pero seguro que son unas 40 o más. Cada una perfectamente coherente con la situación y gore a más no poder. Una delicia visual que después de un rato suplanta a la trama como el motivo de peso para avanzar en la historia.

Los recados tienden a mezclarse con una sub-trama bastante ridícula que versa sobre una religión futurista repleta de chalados con los alienígenas, y veneran a una roca extraña como un símbolo divino. Con el tiempo esta rama divergente crecerá hasta convertirse en la línea argumental principal del juego (¿Qué la cosa no iba de rescatar a una chica o algo?), aunque aun así quedan millones de cabos sueltos y en general la historia es tan poco interesante -además de excesivamente cliché- que puedes imaginar todo lo que sucederá a continuación sin siquiera hacer el ejercicio mental respectivo. Jamás en la vida había visto un juego tan predecible como éste; da la impresión que ni siquiera intentan ser ingeniosos… Al parecer todas las ideas buenas se les fueron en los bonitos gráficos y en las alucinantes animaciones tras morir.

Una de las escenas más absurdas del juego ocurre cuando una pequeña nave de rescate se acerca a tu posición, pero es completamente aniquilada en cuestión de segundos por sólo una minúscula criatura que se había colado en una cápsula de escape. Así es, cientos de soldados armados hasta los dientes fueron derrotados por una criatura insignificante, siendo que tú puedes vencerlas sin siquiera sudar una gota con herramientas de construcción. Por si no fuera lo suficientemente patético la situación es incoherente, porque al monstruo sólo le toma 5 segundos llegar al centro de mando de la nave y forzarla a colisionar con la colonia. He visto miles de escenas absurdas durante mis experiencias como gamer (soy uno de los pocos que ha sobrevivido a efecto AITD 5 en PS2), pero jamás había sido testigo de una secuencia tan ridícula, incomprensible y nefasta con anterioridad.

Entre otras características negativas del juego destacan: Ausencia de pistas de audio memorables (la música no llama la atención, y eso es un pecado mortal en este tipo de juegos); Puzles demasiado simples (en realidad no hay puzles, sólo mover cosas de un lado a otro); el juego es demasiado fácil en nivel normal y hard, incluso aunque seas primerizo (te dan demasiadas municiones y objetivos curativos, además de que puedes comprar ítems ilimitadamente); 90% de la “trama” la deduces de la lectura de tediosos textos (esto no es necesariamente algo malo de por sí, el problema reside en que el material de lectura debería complementar la historia, NO ser la historia), y por último su nula rejugabilidad (algo normal en este género).

Sólo para no faltar a la verdad mencionaré que tiene algunos puntos buenos. Los gráficos son fantásticos (están dentro del promedio en esta generación, pero siguen pareciéndome asombrosos); consiguieron plasmar más o menos bien la “locura” que afecta a la tripulación (son sólo chispazos que duran pocos segundos y sólo ocurren contadas veces en el juego, pero debo darles crédito que en momentos logran dar repelús) y sin duda lo más destacable es el magnífico sistema de lucha que diseñaron (son poquísimas armas, escasa variedad de movimientos y una gama muy reducida de enemigos, pero por alguna razón lograron mantener el juego fluido en ese sentido. Nunca te aburres de los combates contra las criaturas, aunque al final todo se resume en matar a tus enemigos estando lo más lejos posible de ellos).

Es evidente para cualquier observador serio que el juego no es tan terrible como lo pinto, pero está clarísimo que tampoco es la gran cosa. Es un título promedio que no maravilla ni apesta, ¡pero sorpresa!, porque es considerado casi unánimemente como dentro de los 3 mejores juegos de 360 de toda la historia.


Sí… así es… Este absurdo shooter es -según la crítica especializada- lo mejor de lo mejor que tiene el catálogo de 360 para ofrecer. ¿Acaso esto no habla muy mal de los demás exponentes de aquella lista? Lo cierto es que me quedé sin palabras cuando entré a GameFaqs y vi que le dieron 8.9 de calificación final… ¡Se supone que esos tipos son serios en lo que hacen! ¿Acaso el mundo se ha vuelto loco, o yo soy el que tiene el sentido del gusto arruinado? Sólo para cerciorarme fui a Meristation… 90 puntos… MetaCritic, otra vez 90… Gamer Pro… ¡¿100 de 100?!

¡¿Qué demonios está pasando con esta generación de videojuegos?! ¡¿Cómo es posible que un título tan deficiente sea tan bien evaluado por los especialistas?! La verdad no tengo ni idea, y me aterra pensar que quizás (sólo quizás), el mundo tenga razón y yo sea el equivocado. ¿En realidad Dead Space es un BUEN juego? ¡¿Cómo diablos un título sin trama puede ser tan exitoso?!

Intrigado por respuestas me puse a investigar un poco más sobre este extraño fenómeno “Dead Space” que se cierne sobre la industria. Resulta que no sólo tiene una secuela, sino que también una precuela, un título entre versiones, ¡e incluso una cinta animada de hora y media de duración!

 Es muy probable que la elevada nota que tiene el primer juego de la saga no represente únicamente sus méritos individualizados, sino que engloba el éxito de la franquicia en sí (muchos títulos RE espantosos tienen calificaciones buenas por sólo tener el nombre “Resident Evil” encima… es algo así como una señal de prestigio).

Para comprobar mi hipótesis me hice con una copia del “Dead Space: Extraction” de Wii. ¡Menuda sorpresa me llevé cuando el protagonista habló! ¡Y no cabía de asombro cuando muere al poco iniciar el juego! Resulta que el personaje con el que comienzas no es el verdadero protagonista, sino que un desafortunado extractor que se ve envuelto en un frenesí psicopático y termina asesinando a sus compañeros. Sin duda una forma muy ingeniosa de iniciar la aventura.

Pese a estar para una consola muy inferior gráficamente (y en teoría más enfocada en los niños) Extraction es un título la mar de divertido, además de que profundiza mucho más en aquella sub-trama que mencionaba del Dead Space original. Los personajes no sólo hablan, sino que también interactúan “físicamente” entre sí. El prota no se limita a aceptar órdenes, planifica cuál es la mejor estrategia a seguir y frecuentemente se opone a las ideas suicidas de sus compañeros (Isaac tiene mucho que aprender de este tipo). También sus reacciones son mucho más realistas (se asusta, grita, amenaza con disparar si es necesario… en fin, las cosas que haría una persona NORMAL en esas circunstancias), además de que plasmaron muchísimo mejor la locura que afecta a los tripulantes (la escena donde muestran a la nave en un frenesí genocida no tiene precio). Mi aspecto preferido del juego es que la trama avanza por sí misma, y los textos que encuentras sólo sirven para profundizar un poco más en la historia. Es bastante asombroso, pero lograron mejorar la inmensa mayoría de los apartados negativos de su predecesor.

La película tampoco está nada mal. Se llama “Downfall”, y tiene lugar en la misma línea cronológica del Extraction. La trama es muy divertida; complementa a la perfección los acontecimientos del primer título y desarrolla bastante bien la sensación de “agobio” que oprime a los personajes. La animación también es buena, además de que no presenta incoherencias con la historia principal. Es una gran introducción al juego.

Una de las cosas que descubrí mientras jugaba el Extraction y tras terminar con Downfall es que la trama base de la franquicia tiene bastante potencial. En el primer juego está realmente jodida y no hay mucho que decir al respecto, pero sus predecesores se encargaron de pulir las rugosidades. El resultado es una historia interesante, no maravillosa y algo cliché, pero sí bastante grata. En el Dead Space original no se nota mucho ya que apenas hay sobrevivientes, pero la forma en que se expresa la “locura” de la tripulación es fantástica. Más que los ataques alienígenas, a mí parecer el encanto de la saga reside en ver cómo los personajes paulatinamente comienzan a enloquecer. Lo vimos en forma magistral en el Extraction y algo matizado en el Downfall (la peli se enfoca más en la lucha contra las criaturas), pero en la primera entrega apenas queda de manifiesto. Supongo que hubiese quedado mucho mejor si el protagonista se expresara como un ser humano común y corriente, pero si es por especular podríamos hacerlo todo el día.

Dead Space es al mismo tiempo un pésimo juego y una franquicia fantástica. Los programadores supieron enmendar sus fallos y el resultado no está del todo mal, pero me emputece que los éxitos de la saga sean monopolizados por el primer título, siendo aquel el eslabón más débil de todos.

Conclusión

Odio los shooters. El mercado está plagado de ellos y cada día que pasa miles de incautos deterioran su vista en forma permanente mientras les juegan. También odio que malos títulos sean tan exitosos, y me atemoriza pensar que dentro de unos cuantos años “Dead Space” puede volverse la norma estándar en las producciones. Dícese, juegos sin trama ni sesos, pero con mucha acción y muertes por montones.

Tengo una segunda teoría para explicar la razón por la que este juego está tan bien posicionado en las listas más prestigiosas del mundo (la primera apunta al éxito de la saga en su conjunto). Creo que las personas que evaluaban los juegos hasta la generación PS2-GC no son las mismas de hoy en día. Los parámetros de medición han cambiado, y la industria experimenta un crecimiento sin precedentes. El enfoque de las compañías hace mucho que dejó de ser el mismo, y ahora esa “pasión por hacer un buen juego” ha sido sustituida por la obligación que tienen los programadores del “éxito forzoso”. Un buen programador no es el que hace buenos juegos, sino aquel que consigue vender más copias. Y mientras venda da igual si el juego es bueno o no.

Los gamers de antaño nos estamos quedando obsoletos. No hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas generaciones y sólo muy pocos han conseguido dar el paso PS2-PS3 con éxito. Las personas que evalúan al Dead Space no son las mismas que en su momento rankearon al Resident 2. La escala es distinta, las formas y procedimientos también. De hecho, creo que es un error analizar este tipo de juegos mediante la misma óptica con la que analizo títulos de PSX. Los parámetros simplemente no coinciden.

¿Por qué molestarme entonces? Mi idea nunca ha sido pregonar verdades absolutas ni nada de eso, sólo busco verter una opinión distinta a la tradicional. Al ser de la 2da generación no estoy tan rallado como los Nintendo-boys, lo cual me da una privilegiada posición intermedia para servir como observador semi-imparcial.

La razón por la que el Dead Space ha sido tan bien evaluado no responde a sus propios méritos ni a los de su franquicia propiamente tal, sino que sólo se explica por una manifiesta negligencia de los gamers de antaño. Se rindieron con esta generación -así de simple- y les han privado a los nuevos gamers el acceso a valiosos conocimientos con la potencialidad de cambiar las bases mismas de la industria tal como la conocemos. Las listas de juegos no sólo les sirven a los jugadores para escoger títulos, también son utilizadas por los programadores para enfocar su trabajo en las áreas más populares. Es fundamental que se construyan sobre bases sólidas, y dejarles la decisión a los nuevos jugones (cuya primera consola fue el XBOX o el PS2) constituye un despropósito bestial.

Eso es todo por hoy. Este año he escrito muy poco, pero todavía sigo activo y no pienso retirarme en un buen tiempo. Esperen actualizaciones durante los próximos días. Adiós.

~ por ANGRYFREAK en abril 16, 2011.

23 comentarios to “Crítica a Dead Space y la Explosión Shooter en 360 – By Angryfreak”

  1. Bueno, no puedo opinar mucho de este tema debido a que no he jugado al Dead Space (aunque siempre he tenido ganas) y no estoy muy al día con las consolas y no por desprecio sino por falta de dinero, no puedo permitirme ahora comprarme una consola de última generación y con juegos nuevos que implican alto precio: Por el contrario, aprovecho para comprar a bajo precio juegos de consolas de PS1 y PS2 que aún me interesaban.
    Sin embargo, aunque no puedo decir mucho de este artículo, hay dos cosas que por lo menos yo no estoy de acuerdo:

    -Lo de la música como contra, es que no comprendo cómo la gente puede criticar este aspecto sólo porque no sea “la hostia super recordable”. He visto juegos y películas donde verdaderamente la música es un estorbo más que algo “normal” o simplemente “buena” y donde sí podría ponerse como contra, ¿pero si es buena o simplemente no molesta, un contra? Y más en juegos en primera persona que pretenden dar inseguridad no pueden permitirse musicazas porque pretenden adaptarse con una sensación más “real” donde los sonidos de fondo son los que triunfan (en los Survival Horror clásicos al ser la cámara distinta la sensación es totalmente distinta, de ahí que pudiesen permitirse poner más melodías). Puedo, con todo el dolor de mi corazón, aceptar una crítica a la música siendo “buena” pero no “memorable” si en toooodos los demás aspectos del juego son sobresalientes (a mí me sucedería con el MGS2, y desde luego yo para nada diría que es un contra, ni mucho menos), pero con este juego al cual criticas tanto, lo veo sin sentido. Al menos personalmente.

    -Los gráficos deterioravistas, vale que no estoy tan al día pero he jugado igualmente por amigos a muchos juegos actuales, shooters entre ellos, y vamos, ni están llenos de miles de efectos intensos cercanos a la epilepsia, ni provocan mareos, dolor de cabeza o dificultades a la vista. Y digo esto en mi experiencia, en la de todos los que conozco (jamás he oído hablar de tales problemas) y que en internet, mirando sobre el tema para ver si es verdad, no he encontrado nada más que los problemas del 3D que dan las pelis o la nueva Nintendo3DS (que ya conocía de antes), pero lo que dices, nada de nada. Aunque vamos, yo siempre como medidas mantengo una distancia prudencial de la pantalla hasta donde llega el cable (y donde pienso que terminaría el cable, en los Dualshocks actuales), lo digo porque parece que mucha gente pasa como la mierda de esa advertencia xD.

    Ahora tras escuchar esto ya me considerarás alguien que pretende destruirte, calma xD. Simplemente esos dos aspectos, de los demás o estoy de acuerdo o no puedo dar mi opinión por falta de conocimientos o interés o es algo demasiado largo y fuera del tema como para comentar (aquí iría el polémico tema de juegos antiguos VS actuales). Pero bueno, en cuanto a lo demás, diría que buen artículo xD.

    Saludos

  2. Jeje, sobre la música sólo escribí dos líneas, y tú has escrito un párrafo 10 veces más largo -_-.
    El OST de este juego es inexistente. La primera vez que lo jugué no me di cuenta y sólo lo dejé como “poco memorable”, pero en realidad es muchísimo más grave. No hay pistas de audio, así de simple. No tengo nada contra los efectos de sonido, pero esto ya llega a ser absurdo.
    El asunto del deterioro ocular es real, sólo que sus efectos son a largo plazo y como esta generación es muy nueva todavía no hay casos concretos. Las teles son 4 veces más grandes que antes y los gráficos permiten mayor cantidad de elementos en pantalla, ergo, la pupila se contrae muchísimo más y el globo ocular debe esforzarse más para llegar a los extremos de la mantalla. La pupila no tiene una capacidad de contracción ilimitada, y es obvio que mientras más se le exige más progresivo se hace el deterioro. Este problema sólo afecta a los jugadores “muy activos”, de esos que juegan más de 5 horas diarias.
    Lo otro, los juegos nuevos producen cefaleas a un 20% de los jugadores. Eso sale en los manuales de todos los títulos originales que tengo, y además adjunta varias cosillas interesantes: “Puede provocar deterioro ocular a largo plazo”. No es un mito, las compañías lo saben y ni siquiera se molestan en ocultarlo.
    Así como no conoces a nadie con esos problemas, yo conozco a un montón de gamers hardcore que tienden a marearse y a sufrir dolores de cabeza con los shooters (yo incluido, pese a que llevo jugando desde la prehistoria). 20% no es precisamente pocas personas.

    http://vision.about.com/od/childrensvision/qt/Video_Games.htm

  3. He de decir que estoy totalmente de acuerdo con el review del juego, yo también he jugado al dead space y la verdad es que, el primero no es demasiado bueno…te mantiene un poco el ir matando ordas de alienígenas, y bueno ya lo compraste/descargaste, así que al menos hay que terminarlo, ¿no?

    Éste es otro de los ejemplos del fenómeno “left 4 dead”, que no es más que el dominio de los shooter sin trama alguna que, por alguna razón, le gustan a todo el mundo, menos a las personas que les gusta disfrutar de una trama elaborada que conste de acertijos, complementos, pasado interesante, etc..y que tengan un final acorde a todo el hype generado…por ejemplo uno de mis shooter preferidos, max payne 1, la historia comienza nromal, un policía que le matan a la esposa, pero mientras mas avanzas te das cuenta que habían razones mucho mas retorcidas y no sólo eso…(no quiero spoilear demasiado, por si hay personas que aún no hayan jugado al max…)

    Por otro lado, he de decir que me reí con varias de las afirmaciones XDDD, es como dirían en bakuman “humor serio”.

    Para terminar, sólo esper que la industria de los videojuegos no termine de morir…y que al menos por año, saquen unos 10 títulos que sean excelentes juegos, no por ser shooter con super gráficas, sino porque tengan una gran trama, jugabilidad, banda sonora, personajes carismáticos, básicamente todos los elementos que un buen juego necesita (ojo, no me limito a los shooter, me refiero a 10 juegos en total, sea shooter, plataformas, estrategia (por turnos o tiempo real), mmorpg, etc)…

    la verdad es que, no es por ser nostálgico ni nada, pero creo que el hecho de que antes las máquinas no permitieran las gráficas de ahora, hacía que los programadores y equipo de diseñadores de juegos, se centraran simplemente en tener unas gráficas “decentes” para la época, y luego usaban todo su poder para aumentar el nivel de todos los otros aspectos del juego.

    Pero ahora, buscan más “impresionar” y se olvidan de todo lo demás, que es lo que buscamos nosotros, los gamers inteligentes…

  4. JUEGOS SHOTER, NUNCA PUDE CON ELLOS, NADA MEJOR QUE AGARRARSE A COMBOS EN PLATAFORMA SI MK, KI Y SF, SOBRE TODO EL PRIMERO, ADICTIVOS Y SIMPLES, HASTA CADILLACS AND DINOSAURS ME CONTENTABA MÁS QUE UN DOOM, MIS RESPETO A LOS GRUPIS DE LA FRANQUICIA.

    DEL JUEGO NO PUDE SEGUIR LEYENDO MUY MALA LA PRESENTACIÓN [POR QUÉ NO DOS ENTRADAS DISTINTAS UNA HACIENDO TIRAS EL JUEGO Y LA OTRA RECLAMANDO POR EL MODO QUE LA INDUSTRIA HOY PROVOCA ATAQUES EPILÉPTICOS Y MIGRAÑAS], QUE NO HAYA GUIÓN ME PARECE ABSURDO, PERO ES ALGO QUE LA INDUSTRIA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS Y NO SOLO ME REFIERO A LOS VIDEOJUEGOS, SINO EL CINE, QUE TAMBIÉN ES OTRA FUENTE DE FOCOS EPILEPTÓGENOS, SE DEMORAN 30 MINUTOS EN PRESENTAR UNA TRAMA OBVIA [TODOS SABEMOS QUE SE QUEDA CON LA CHICA Y SALVA EL MUNDO] CADA MEDIA HORA ALGO DE ACCIÓN, PARA TERMINAR CON 5 MINUTOS DE FLASHES, DONDE UNO SALE DE SALA CON LA SENSACIÓN DE QUE VIO ALGO EXCELENTE.

    NO HAY CALIDAD O ESTA SE ESTIMA EN CUANTAS ASPIRINAS TIENES QUE TOMAR DESPUÉS DE ESTAR SENTADO UN RATO FRENTE A LA PANTALLA.

  5. El daño a la visión a los jugadores que provocan los shooters sólo lo utilicé para introducir el tema. Tiendo a hacerlo mucho en entradas largas, pero que esta vez fue un poco excesivo. Pido disculpas por eso.
    Creo que a partir de ahora mis entradas no bajarán de las 5 pags word promedio.Ésta debe tener unas 8 sin imágenes (la de RE4 unas 13).

  6. Pues me dio flojera leer todo tu post, leí poco mas de la mitad pero lo que veo en tus criticas son solo criticas criticas sin muchas bases, hahahaha me dirás que el RE4 y RE5 son los mejores juegos de Survival Horror de esta generación?? con los juegos mas basuras, predecibles, monótonos y repetitivos que existen, dead space fue el único que salvo este genero de la muerte, y dirás que no te gusto el Dead Space 1, pues juega el 2, ahi ya no esta el Isscac que no pienza o habla, tiene dilemas exitenciales y realmente no sabe si deve vivir o morir para salvar a los demas, bueno aya tu y tus criticas excesivas, si te quejas de quedarte ciego pues usa lentes de descanso con antireflejante para evitar problemas de vista hahahaha

  7. ¿Críticas sin base? Es físicamente imposible escribir más de 8 planas de word sin tener al menos una o dos bases bien claras.
    RE 4 y RE 5 no son survival, son shooters. Dead Space tampoco es un survival.
    Si hubieses pasado la mitad de la entrada te habrías dado cuenta de que escribo bastante bien de la saga en su conjunto. Creo que Dead Space es una buena franquicia.

    • Hola, concuerdo contigo en varias cosas, pero dead space si pertenece al genero de los survival horror y si no crees busca en internet aunque logicamente eso se sabe al ver que el objetivo del juego es sobrevivir a las criaturas durante las misiones no?, ademas personalmente me parece que combina muy bien la accion con el terror.

  8. freak el hecho de que el personaje principal (el que tu manejas, y que por lo tanto SE SUPONE QUE ERES TU: ese es la cocepcion de un juego de primera persona (YO) desde half-life juego que revoluciono el genero…) es algo normal en un shouter desde que se invento half life donde Gordon Freeman no habla ni una sola palabra ni tampoco se le puede ver nunca el rostro ni a si mismo (tradiccion que se ha mantenido en la saga desde sus comiensos )… se nota que eres nuevo en el genero de los juegos de primera persona. A mi me encanta los primera persona pero los buenos no como doom (el padre del genero), fallout, bioshock, dead space, que son malisimos en especial crysis que es el mas poderoso visualmente y alabado de la actualidad aunque tiene una trama pesima y super comercial petityankee (es un juego aleman) y tiene una puntuacion altisima tambien. hoy en dia ponen muy por encima la calidad grafica a la historia o por lo menos es asi en este genero

    por mi parte prefiero los simuladores de guerra como ARMA (UN JUEGOS CON TRAMA MALA PERO MUY REALISTA) y juegos con armas realistas con toques de juego de rol como STALKER (QUE TIENE UNA TRAMA Y AMBIENTACION MUY CREATIVA…)

    PD: TIENES UN XBOX 360 Y UN WII??? VERGA PANA DE VERDAD QUE DEBES TENER REAL…

    PD: LOS JAPONESES NO HACEN JUEGOS AHORA EXCEPTO RESIDENT EVIL Y SILENT HILL Y PORQUE EL UNICO DE GUERRA (MAS O MENOS) QUE LES CONOSCO ES METAL GEAR (EL PADRE DEL GENERO DEL SIGILO)…, NO HACEN NINGUNO EN PRIMERA PERSONA??? PORQUE HASTA AHORA TODOS LOS JUEGOS DE EESE TIPO QUE CONOSCO SON ESTRICTAMENTE OCCIDENTALES (EUROPEOS Y GREENGOS).

    • al inicio de mi comentario me referia al hecho de que el personaje no hable del que habla el autor del articulo….

  9. -¡Buenas! Descuida Comunista, se entiende la idea del coment.
    Ok, he jugado HL y puedo decirte una graaaan diferencia entre ambos juegos. El protagonista en HL es carismático, y no necesita hablar para ser expresivo. Por el contrario, el prota en DS no tiene ningún tipo de motivación whatsoever que lo guíe en la travesía.
    -Otra cosa: Se supone que el DS es un SURVIVAL HORROR, no un shooter. Yo lo defino así a modo insultante.
    -Juego primera persona probablemente desde los albores del género, y prefiero los shooter clásicos a los contemporáneos.
    -El wii es de mi hermano pequeño y la 360 es prestada =(. Mis únicas consolas son las retros.
    -Los juegos en primera persona sucks. Deberías dejar de jugarlos, te estás quedando ciego en el proceso.

  10. señor angry freak (o Lord si lo prefiere), hace un tiempo he observado sus criticas y formas de pensar.Me he dado cuenta que coincidimos en mucho en la manera de ver las cosas (los juegos particularmente). si es posible, le pediria el favor que nos contactemos por e mail.

  11. Claro. Mi correo es dioxin999@hotmail.com.
    Paso conectado a diario y no tengo problemas para platicar un rato.

  12. es curioso que hables de juegos que nos hacen esforzar la vista, cuando la combinacion del tamaño de la letra de tu blog y los clolores de fuente y fondo hacen algo peor.

    Lo digo como una critica sana, tal vez deberias aumentar la fuente o cambiar algo para que la lectura sea mas facil, tal vez por eso la gente no termina de leer tu pared de texto😄.

    Felicitaciones tu blog es muy bueno ojala publicaras mas seguido.

  13. Hmm… la verdad yo estoy bastante ciego y no tengo problemas para leer letras blancas en un fondo negro (si fuera amarillo o morado lo entendería, pero nadie “normal” debería sufrir para leer el blog en las circunstancias actuales. Aun así tenía pensado cambiar la plantilla del sitio con el tiempo).
    Lo de cambiar el tamaño de la fuente sí me resulta más atractivo. Ahora mismo estoy usando calibri 11 en las entradas (el tamaño y la font por defecto en Office) y hasta ahora nadie había mencionado tener inconvenientes con la lectura. Podría aumentar el tamaño de la fuente, pero eso implicaría que de ser una “pared de texto” pasaría a redactar un “rascacielos de texto” por entrada. No sé si sea una buena idea intentar algo así.

    Gracias por el comentario. La verdad llevo muchos años escribiendo en una plantilla básica de WordPress con la fuente básica en el tamaño por defecto. Quizás sea hora de un cambio de imagen.

  14. Tienes razon en todo lo que has mencionado, la razon por la cual en esta generacion se les pone nota altisima a cualquier shooter clonico que apararesca en el mercado es simple: EL DINERO

    las paginas de analisis de videojuegos casi todas son una vendidas tienen arreglos secretos con las desarrolladoras de sofware (videojuegos) mas poderosas……….( y ami me consta, trabajo en una de estas pero alcanzo muy poco de los sobornos y eso me molesta)

    asi ellos ponen la nota alta no importa el juego siempre y cuando “les paguen lo convenido” asi que no te rompas la cabeza con este asunto que en realidad es bastante simple….

    la verdad yo tambien ODIO LOS SHOOTERS esta generacion de consolas es la peor de la historia del videojuegos, todo se fue ala mierda cuando la industria del videojuego apartir del 2005 tomo el modelo de hacer negocios de occidente coincidiendo con el declive de japon en la industria….

    con japon fuera de el juego el modelo de creacion y distribuccion del videojuego actual solo los canones occidentales son los que se imponen y como el modelo de occidente es: DINERO , DINERO Y MAS DINERO este es el resultado…..

    mejor me voy a jugar mis juegos de psx para pasar el coraje…

  15. Muy buena reseña. Es cierto lo del daño, yo mismo ya sufro el daño en la vista, sobre lo de las jaquecas no lo habia relacionado pero normalmente me dan al jugar call of duty; coincidencia quisa pero de igual modo tendre cuidado.

    Un detalle mas: tu fondo oscuro con letras blancas tambien daña la vista (me duelen los ojos solo de leer)

  16. No sé si lo ha notado, pero mi fondo no es realmente negro. Es más bien gris, y si lees la entrada cuando está en portada en fondo casi es café.

    Yo sufro de problemas a la vista, por lo que tomo muchas precauciones para evitarles un mal rato a los lectores. Las imágenes tampoco están ahí de adorno.

  17. esto es la neta del planeta chavos

  18. Debo decir que cuando escribiste este artículo, como muchos de los que escribiste o revise hace un tiempo, no lo jugué y obviamente cualquier opinión mía se volvería sumamente negligente en el sentido que solo murmuraría las cosas que has dicho e inevitablemente estaria de acuerdo, lo que no es el caso ahora, porque si bien el Dead Space no lo jugué, jugué el Dead Space 2 y te diré mis impresiones tanto de este que hablas como el 2.

    Dead Space no lo jugué, pero si chequie un gameplay comentado en donde se volvió más ameno acorde a como este jugador se iba sintiendo con el título, lo cual funciona ya que otro punto bastante perjudicial pero algo común es lo lineal que se vuelve continuar el juego, como dije, es algo que sucede frecuentemente pero el detalle a revisar es que aquí se siente demasiado aquello por la sencilla razón de los espacios reducidos en que nos movemos. Es natural siendo una nave pero es imposible no sentir la poca libertad de nuestro personaje.

    Esto se suma al hecho de que no podemos de ninguna manera evadir un enfrentamiento, debemos liquidar a cada criatura que se nos pone por delante, sin excepción. Por la misma razón, si somos negligentes con nuestras municiones la sufriremos, es allí cuando se aplica una tensión pero cuando se termina esa sensación de inseguridad al avanzar todo se vuelve bastante facil por la sencilla razón que las “emboscadas” son demasiado predecibles, por lo mismo al cabo de un rato cuando te acostumbras al ambiente, a las criaturas (en el sentido de poder matarlas con efectividad) y el rumbo de la trama se vuelve bastante facil y al final solo intentas terminarlo.

    Algo absurdo del todo es el MAPA, el cual no sabes que tienes o cuando tienes conciencia de ello es imposible de leer al intentar que sea “tridimensional”, no respondiendo para nada a nuestras necesidades de ubicarnos o saber si tenemos cerca un almacén o un punto de guardado. Es decir ¿realmente tenía que ser algo tan imposible? podría incluso decirse que era intencional puesto que al final sabemos siempre a donde ir por el dispositivo en nuestra mano que nos orienta a nuestra misión, por lo que el uso del mapa pasa a ser algo olvidable totalmente.

    En las partes finales… miento, en la mitad del juego ya nada te asusta, eres inmune a todo este ambiente.

    Algo bueno es la variedad de armas, pero se siente que algunas no estaban bien desarrolladas como el lanzallamas que pierde un sentido util, como también sus capacidades secundarias en gran parte de ellas porque dejan de ser relevantes, ya que el juego realmente se siente como un shooter así que el sentido estrategico no procede, por lo mismo uno siempre intentara estar lejos del enemigo e incapacitarlo, algo sencillo debido a que es obvio cuando ellos aparecen y siempre lo hacen a una distancia segura, y cuando se podría volver algo más complicado, tus armas realmente te brindan toda la seguridad si están correctamente mejoradas el cual es otro factor que me complico por el hecho de la absurda cantidad de espacios para alcanzar mejoras especificas que muchas veces podrían ser inútiles (y lo eran).

    Tienes excesiva razón con Isaac, dudo mucho que alguien no se haya dicho entre dientes “Y porque no lo haces tu mejor?” cuando le asignaban misiones, porque Isaac como ingeniero no hace nada, tan solo es el “chico de los recados” como has dicho, debido a que asumen que siempre cooperaras y se extraña que el personaje no muestre un total desagrado a seguir ordenes “SUICIDAS”, más aún porque es evidente que como individuo, no le importas a nadie… y es real!!! a nadie de la puta nave le interesa tu integridad xDDD

    En fin, pero es real que tiene aspectos positivos y no se sabe como, logras entender la discusión que existe entre la Unitología y las fuerzas armadas, siendo los unitologos totalmente unos IDIOTAS porque al final adoran a un arma que las fuerzas saben su potencial y que también desean aprovecharla… es decir, no existe una fuerza detractora sobre el uso de la Efigie, solamente TU! y como único individuo que se opone a ella no te enteras hasta el final del juego porque haces todo lo posible en la misión para salvar al maldito artefacto… entonces nunca sabemos cual era la postura de Isaac sobre todo este rollo, más aún cuando lo comprende… o creemos que lo entiende porque en lo personal senti que a este idiota simplemente intentaba salir de aquí y era capaz de depositar su integridad bajo cualquiera que le indicara un medio de salir de esta nave, obviamente ello involucraba algo a cambio, que les sirvieras como esclavo.

    En fin, como primer juego tampoco es terrible, pero si algo disfrutable ya que te ofrece ciertos aspectos en los cuales regocijarte un rato como es el uso de las armas o simplemente ser más experimentado en su uso y exterminio. Este es el tipo de juego que te otorga la sensación que eres un “Badass” independiente que no hable el condenado, porque vas teniendo la noción que eres un sujeto que destaca sobre el promedio ya que eres el único sobreviviente, y te enfrentas a cuanto necromorfo aparezca, por lo que es imposible no sentirte genial ya que estas adentrandote en la completa oscuridad enfrentandote a criaturas que tienen un alto AI, que es posible que en su comienzo pierdas algo el control pero vas adquiriendo la pericia necesaria para que nada te intimide.

    Por esa razón apunto a que este juego obtuvo tan buen acogida, por la sencilla razón de jugar con un ambiente bastante tétrico, emularlo lo suficiente para ofrecer un “Shooter en tercera persona” que no fuera simplemente aniquilar, sino realmente sentir que estas intentando “sobrevivir” a males que en un comienzo no entiendes.

    Esto según todo lo que puedo recordar ahora de Dead Space….

  19. Sobre Dead Space 2… me encantaría saber tu opinión, en lo personal diré que es mi juego favorito este año y lo rejugué en otras modalidades más dificiles y…. no es dificil, solo te ponen ciertas restricciones pero si ya dominas el juego, no es en absoluto complicado en modos más altos, considerando siempre que como jugador de Shooter soy pésimo, así que debo decir que este juego me engatuso al darme la falsa sensación que era bueno xDDD

    Hablando en serio, la primicia clave de esta es que si hay historia en donde TU FINALMENTE ERES PROTAGONISTA!! porque si eres alguien que interactua con otros personajes, lo que por fin nos da la perspectiva de quien es Isaac. Personalmente este personaje no me desagrado, debido a que si bien esta sumamente cansado y realmente esta loco pero intenta mantenerse en sus margenes de cordura, se siente (aunque admito que poca) cierta resistencia y necesidad de continuar su viaje. Pero eso es lo que molesta, porque si bien como personaje me encanto no por su personalidad, sino como se enfrenta a los problemas y como existen secuencias de video que marcan la gran fortuna de nuestro personaje de salvarse de peligros que a primera vista es imposibles como se ve en esta secuencia de video que me marco para querer jugarlo:

    Juega mucho con la probabilidad que nuestro protagonista sobreviva, como también se observo en la secuencia del tren donde fue divertido como Isaac mostraba nuevas habilidades, no solo volar, sino realmente el personaje se arriesgara al peligro como una forma de sobrevivir (lo que puede ser verdad en vez de tan solo cubrirnos los oídos intentando que el peligro pase).

    Pero, desgraciadamente nuestro personaje sigue siendo un grandisimo idiota que cae en trampas y es engañado, incluso matando el mismo a quien estuvo protegiendo para que le contara como acabar con la Efigie (de nuevo, aunque el plus es que sabemos que ese es nuestro objetivo desde el comienzo), aunque en lo personal Stross era un fastidio y siempre sentí que moriría tarde o temprano (y lamento que se hayan demorado tanto en liquidarlo). Pero bueno, por lo menos sabemos cual es lo que impulsa a nuestro personaje, aún cuando este lidiando con la imagen de su esposa muerta que lo acosa… el cual fue ridiculo porque nunca conllevo a horrorizar al jugador, sino talves mostrar las cosas terribles con que Isaac lidiaba a cada momento, lo cual bien, lo entendemos pero jamás sus intromisiones tuvieron un punto relevante, sino hasta casi el final, pero aún así no convence cuando aquella tan solo te dice que te estaba preparando… cosa que nunca fue y era totalmente predecible.

    Mejoraron muchas cosas y sacaron bastante cosas inutiles, debo reconocer que hicieron un gran avance y dieron muchas experiencias disfrutables, como también nuevos monstruos que desgraciadamente no daban miedo, sino que se volvian fastidiosos pero cuando los liquidabas debo reconocer que me envolvía un aura de placer, más aún cuando se me hacia más facil eliminarlo de forma efectiva (cosa que como dije en mi anterior comentario, siento que es algo explotado en el anterior título pero no al punto de rejugarlo) y gracias a Dios quitaron aquellos malditos tanques de oxígeno que eran completamente inútiles, al punto de no ser necesario en este juego subir tu capacidad de oxigeno para nada. Algo bueno fue que los espacios para mejorar tus armas disminuyeron y ahora sabemos claramente a que aspectos queremos mejorar nuestro arsenal, incluso para mi fue necesario solo usar 3 armas viendo que una cuarta era solo llorar por no tener más espacio para almacenar más municiones que casi te la regalan y debes ser bastante malo para tener la necesidad de comprarlo.

    Algo que me encanto fueron las armaduras, que son distintas entre si, siendo mi favorita (hasta ahora) la de policia que es la segunda que tienes, principalmente por el casco. Si lo comparamos con Dead Space aquello mejoro bastante debido a que antes la complejidad de estos era bastante desepcionante, porque no se diferenciaban realmente unos de otros, casi no se notaba una mejora (y realmente dudo si la hubo), a diferencia de aqui que aunque sea por estilo, realmente sientes que el cambio de armadura sea algo obligatorio para el simple disfrute.

    Algo a destacar que eso si, que si bien el Dead Space 1 carecía o realmente no era un juego que pudieras nombrar como un “Survival horror”, solo survival por la sensación, no por la dificultad, el Dead Space 2 es mucho, pero mucho más acción, dando a entender que va siguiendo la línea de los Resident Evil que cada vez más, se enfocan en brindar más acción al jugador en liquidar zombies o criaturas mutadas en formas grotescas. No sé si ahora ello es malo, ya que como antecedente, Dead Space apenas cuenta con 2 juegos hasta ahora, y Dead Space 3 se ve que involucra aún más acción y que ahora puedes jugar con un compañero…. sencillamente hablar de copia ya no tiene caso, solo disfrutar de esta saga que esta bastante valorada…. o sobrevalorada porque es así, pero sigue siendo un juego disfrutable, no si bien de culto, a mi por lo menos me gusto muchisimo independiente de las críticas que puedan darse, mejoraron muchos aspectos y fue un buen regalo para quienes quedaron con un cierto gusto a este título, aunque en su mayoria deberían reconocer que el juego los fastidio, más aún en sus partes finales.

    Hay muchas cosas más que podría comentar pero… porque no tengo nada ordenado en mi cabeza y solo escribo compulsivamente prefiero dejar hasta aquí, pero recalco que me encantaria mucho un análisis al respecto, si bien no como blog, un comentario por lo menos sobre Dead Space 2 porque gracias a ti me atrevi a experimentar con juegos que se alejaban de mis categorías de aventura (y talvés acción) y fantasía (bastante limitadas no en cantidad, sino de novedad).

    Saludos y espero que hagas más entrada cuando puedas, desgraciadamente no comente la última debido a que ya no veo anime (me canse, más aún porque el Shonen me molesta por su simpleza) y si bien has tratado el tema de los scanlation y fansub desde bastante tiempo y se observa que participas o contribuyes en cierta medida a abordar estas situaciones, mi opinión no puede ser otra que el ocio debería ser algo para disfrutar, pero siempre surgira la intención de “lucrar” con ello, lo cual siempre se ha dado es solo que molesta que no se nos brinde entretención de calidad, incluso si debemos pagar por ella, o incluso quienes en un comienzo disfrutaban realizando ello comiencen una competencia absurda en vez de operar de mejor manera, pero aquella situación se ven en muchos sectores, especialmente en “youtube” donde usuario de un mismo país pelean por alcanzar una “FAMA” (risas estruendosas) y se reconocidos por su material que es sencillamente entretener, pero surge un interes agregado (más cuando ahora puedes lucrar por tus videos).

    Cuidate y un gusto

  20. Buenas. Creo que este ha sido el comentario más largo que alguien ha escrito jamás y me has motivado a probar el DS2, juego al que llevo haciéndole el quite desde hace mucho tiempo.
    Por mucho que hable bastante mal del primer Dead Space a grandes razgos no me pareció un juego tan nefasto, pero mi opinión cambió drásticamente cuando probé el magnífico Bioshock para 360.
    Llevo trabajando un tiempo en una entrada de ese juego y espero no tardar demasiado. En ella abordaré muchas de las cosas que se quedaron en el tintero de mi análisis al DS.

    • Bueno, claramente en un comienzo hablabas de lo nocivo que se esta volviendo títulos de shooter en donde tus reacciones dependeran de cuanto desenfoques tu visión para ver todo lo que sucede, obviamente note muchas cosas que no nombraste las cuales me tome el gusto de también apuntar sobre DS.

      En lo personal soy pésimo en los FPS, jamás he sido bueno pero si he jugado títulos que me han entretenido, pero jamás he alcanzado un nivel decente y no me interesa hacerlo debido a que mis gustos siempre se enfocaran en darme una buena historia, por ello he probado “aventuras gráficas” para satisfacer ese lado de mi (aunque sinceramente, también me entretengo bastante con una buena novela en vez de jugar >__>). Lo que digo es que DS extrañamente apunta a shooter, no lo sentí totalmente así, aunque lo mismo se diría de los RE 4 y 5, que si lo piensas poseen características de shooter, pero no lo sientes hasta darle una mirada un poco más apartada al juego.

      De todas formas estaría feliz de ver una entrada así, total si bien apenas juego, si me interesa mucho saber de juegos… algo extraño un poco, pero me divierto mucho con opiniones o críticas al respecto, por ello sin importar lo largo de una entrada, siempre las término😛

      Gracias por tus palabras y que bien que te haya motivado a probar DS2, total como supero a su antecesor, las miradas estan puestas en DS3 debido a que nuevas innovaciones surgieran. Hasta ahora es recomendable tanto por jugar con un compañero, ejercer concretamente una profesión de exterminador, personalizar tus armas (al parecer incluso creando y combinando cualidades, algo que suena bien pero es necesario ver… me suena a Dead Rising 2… noooo!).

      Algo curioso es que existe una publicidad sobre Dead Space 2, esta toma la impresión de diversas “madres” al ver el contenido del juego, las cuales son obviamente escandalosas, incluso algunas shockeadas mostrando una desaprobación evidente. Lo que personalmente me parece estúpido, no por la reacción evidente de estas mujeres, sino el propósito de quienes diseñaron la publicidad de explotar aquello sin realmente tener un punto fuerte de porque lo realizaron; tan solo pensar que es para realizar el comercial me parece de lo más absurdo y forzado (y falto de imaginación, casi como si fuera una publicidad de los 90).

      De todas maneras, esperando nuevas entradas de cualquier indole, que siempre serán leídas tarde o temprano por algún usuario con buena capacidad de análisis o para solo preguntar una mar de boberias, pero se dan el tiempo de leerlo xD

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: