Crash Bandicoot (Trilogía PSX) – By VISIOND

Saludos. Este artículo fue redactado por Visiond, un colega mío de Dondake Subs. Se trata de un review extensivo sobre una saga de plataformas bastante conocida y apreciada por sus seguidores. Espero que lo disfruten.

El otro día estaba conversando con mi amigo Roa acerca de juegos, cuando se me ocurrió recomendarle que hiciera un review o análisis de Crash Bandicoot. La respuesta que él me dio fue impactante: “Conozco el juego, pero nunca me atrajo realmente”. Yo pensaba, “¿Cómo es posible que a una persona tan familiarizada con el mundo videojugabilístico no le haya atraído Crash Bandicoot, el  marsupial más carismático y uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos?”. Esto sin contar el hecho de que es la mascota no oficial de Sony y la más querida por el público según encuestas. En vista de eso, y luego de charlar un rato él, decidí hacer este artículo donde hablaría del que ha sido uno de los mejores y más divertidos títulos que he jugado (y sigo jugando de vez en cuando) y uno de los primeros que me inició en este mundo tan fantástico de los videojuegos 3D.

Empecemos hablando de la historia del personaje en cuestión: Crash es un Gunnii que vivía en la isla de N. Sanity al sur de Tasmania. Fue elegido junto con muchos otros de su especie para formar parte de un siniestro plan para dominar al mundo. La persona que estaba dirigiendo este plan era un malvado enano cabezón llamado Dr. N. Cortex (y ayudado por el Dr. Nitrus Brio), y su idea consistía en hacer evolucionar a estos marsupiales para que obtuviesen destrezas físicas superiores e inteligencia. Esta evolución se lograría a través de una máquina llamada “Rayo Evolvo”, y los Gunnii evolucionados serían controlados mentalmente con un “Cortex” y enviados a hacer desastres en la Tierra. De esa forma N. Cortex dominaría el mundo y Crash sería el líder de estos marsupiales evolucionados, pero el plan no salió como debía; Crash se resistió al control mental y comenzó a correr y hacer desastres en el laboratorio de Cortex y Nitro Brio. Por accidente se cae por un precipicio desde la ventana del castillo (el laboratorio estaba en un castillo); el agua de la playa lo arrastra hasta la orilla y es allí donde empieza el primer juego de la saga.

Durante su aventura Crash sería ayudado por una especie de máscara llamada Aku Aku, y en entregas posteriores por su hermana Coco y su mascota Polar.

La mecánica del juego es muy sencilla pero atrapante a la vez: Consiste en ir avanzando por los escenarios del nivel mientras destrozas cajas. Estas cajas tienen dentro manzanas las cuales se van sumando. Al llegar a 100 obtienes una vida extra aparte de las 3 que te dan inicialmente, y también debes derrotar a los enemigos que pueden ser de muchos tipos: Desde pequeños animales en la jungla, pasando por algunos animales aéreos como murciélagos u otros como plantas venenosas. Animales con pinchos, hombres con escudo (cada uno de estos enemigos están llenos de mucha originalidad y humor)… También debíamos atravesar los obstáculos, ya fueran los típicos precipicios, pero también zonas con pinchos, ruedas que iban de un lado a otro, paredes que entraban y salían a la zona de juego, plataformas que se activaban temporalmente, pilares que subían y bajaban, zonas pegajosas y otras móviles… (la creatividad de los niveles es su punto fuerte).

Además si recogemos 3 figuras perdidas en el escenario entrábamos a un bonus en el que debíamos romper más cajas pero situadas de forma estratégica, de forma tal que había que pensar muy bien donde pisar antes de romper, y -como no puede faltar en ningún buen juego- un jefe final poderoso (bueno… son poderosos al inicio, pero son bastante sencillos cuando encuentras la mecánica que debes usar, aunque no siempre sale bien XD).  Los enemigos que derrotas en esta entrega son Papu Papu, Riper Roo, Koala Kong, Pinstripe Potorro, Dr.Nitrus Brio, y finalmente combate contra el Dr. Neo Cortex. Además habían niveles muuuuuy dinámicos de persecución, niveles donde te montabas en un cerdo y pasabas el nivel con él, niveles donde la cámara estaba en forma “2D”… es un juego magnífico para su época.

Volviendo al tema de las cajas, éstas a veces pueden darte vidas directamente o una máscara Aku Aku. Las máscaras te ayudan a evitar morir por golpes de trampas, animales o jefes de nivel, pero no siempre es tan sencillo: el número máximo de máscaras que puedes tener es de 3. Con una máscara te libras de un golpe (cabe destacar que mueres de 1 golpe, es decir, no puedes fallar con ninguna trampa y/o animal o jefe de nivel, debes hacer todo perfecto), con 2 máscaras te salvas de dos golpes y con 3 te conviertes en una máquina de matar invencible, inmune a cualquier ataque y/o trampa, además de tener el efecto de aumentar la velocidad de movimiento durante un muy corto período de tiempo, pero bastante aprovechable.

Algo que hay que destacar en este juego es el humor, ya que Crash Bandicoot se ha caracterizado siempre porque sus juegos estuvieron llenos de mucho humor y de personajes carismáticos. Las muertes de Crash, y de los jefes, la forma en que se desarrollan algunos niveles, las expresiones, etc., siempre te sacan una sonrisa, en especial el final del Crash Bandicoot 3: Warped, pero ya les hablaré mas delante de él.

Ahora hablaremos de las pistas de audio y las gráficas: la banda sonora es sublime (IMO). El primer juego estuvo lleno de músicas ambientales “indígenas”, los sonidos de los animales no eran lo mejor del mundo pero las voces eran perfectas, al igual que los sonidos de los golpes y las canciones en momentos rápidos (por ejemplo, hay un nivel donde te montas en un cerdo y éste empieza a correr mientras tú estás arriba. Antes de montarte en el cerdo hay una música normal, pero cuando te montas sobre él suena una música granjera XDDDDDDDD), y por supuesto a partir de este juego conoceríamos la canción que caracteriza a Crash Bandicoot (Puedes escucharla aquí)

Ahora el tema de las gráficas que, en mi opinión, son excelentes para su época. Las expresiones de las caras son geniales, pero lo mejor de todo sin duda alguna eran los escenarios perfectamente diseñados, muy coloridos y variados, donde te puedes encontrar todo tipo de cosas nuevas así pases 200 veces por el mismo lugar. No sólo gozaban de unas gráficas “bonitas” para su tiempo, sino que además tanto la suavidad de los movimientos como los cambios de expresiones estuvieron muy bien controlados.

Al final del primer juego Crash derrota a N.Cortex y salva a una Gunnii llamada Tawna. En realidad Crash no era muy listo y se embarcó en todo un viaje de aventuras, sudor, lágrimas, peligros y risas por una chica y salvaría al mundo sin darse cuenta.

Al final de cada nivel te dan cristales. Son la fuente de poder de todas las malévolas máquinas del Dr. Neo Cortex y tu misión es reunirlos. También te dan gemas especiales si completas ciertos retos de nivel, como por ejemplo romper todas las cajas, pasar el nivel en un tiempo determinado, etc., sin embargo esto se vería más desarrollado en el segundo juego.

La primera entrega fue un fenómeno mundial y Crash rápidamente se hizo muy popular. Una secuela vería luz en 1997. De nombre Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, presentaba muchas mejoras respecto al original y también una trama totalmente distinta.

El apartado gráfico se vio mejorado ligeramente y se mantuvo todo lo que hizo a la primera entrega tan exitosa, el humor, los pintorescos, imaginativos y excelentes escenarios de nivel así como también la mecánica del juego y por supuesto pensaron nuevos retos, trampas y formas de pasar los niveles, de manera que el juego no se hiciera más de lo mismo.

Uno de los principales problemas que el Crash Bandicoot original tenía era que su rejugabilidad era nula, a menos que te hubiese gustado mucho el juego (mi caso) y te lo quisieras volver a pasar, pero en sí no ibas a ver nada nuevo. En Crash Bandicoot 2 ese problema fue resuelto. Los chicos de Naughty Dog hicieron su tarea y agregaron retos “post-game” para alargar la vida del juego. ¿Recuerdan lo que les dije de los cristales? En este juego el reto MÁXIMO (después de pasar el modo historia) consistía en reunir todas las gemas, reliquias, etc., y con eso liberabas imágenes y videos alternativos u ocultos (generalmente con este método desbloqueabas el verdadero final del juego). Para lograrlo primero debías terminar el juego, luego debías pasar todos los niveles destruyendo todas las cajas, incluyendo las de los bonus, y finalmente debías pasar todos los niveles en un tiempo determinado o menor. No era una tarea sencilla y muchos (incluyéndome) nos enviciamos tanto en este juego al punto de lograr tal hazaña.

Hablemos de la historia de la secuela y retrocedamos un poco, cuando pasamos el Crash Bandicoot 1. El final de la historia es: Crash salvando a la chica sexy y Neo Cortex explota y sale volando. Ahora al iniciar el segundo juego se descubre que Neo cortex salió volando pero cayó en una cueva llena de cristales morados (sí, los que dan la energía a sus máquinas locas) y empieza a construir un Vortex para lanzar un rayo a la tierra y así controlar el mundo. Crash estaba en la playa durmiendo (como siempre) cuando su hermana Coco le dice que haga algo productivo y le consiga unas baterías nueva para su laptop. Crash sale en busca de ellas y durante el viaje entra, accidentalmente, en una especie de teletransportador que lo lleva a un “warp room” (cuarto de tele-transportación). En ese momento, desde una cámara transmisora, aparece Neo cortex y le dice a Crash que le consiga 25 cristales para salvar al mundo. Acto seguido Nitrus Brio interrumpe la transmisión y le dice que le consiga unas gemas preciosas (42) y 5 cristales de colores para construir un rayo y destruir el vortex. Enseguida Coco interrumpe nuevamente la transmisión y le dice a Crash que Cortex sólo quiere los cristales para construir un nuevo vortex y con él conquistar el mundo.

El resultado de este juego fue excelente, sobretodo en jugabilidad. Si estabas en hielo era difícil moverse porque resbala, puedes montar osos polares, se redujo la dificultad y se puso en modo progresiva, es decir, primeros niveles fáciles… últimos niveles bastante complejos. Ahora Crash puede realizar nuevos movimientos como deslizarse, arrastrarse, saltos más grandes y panzazos. Además puede engancharse e incluso en algunos niveles hasta vuela mediante un propulsor. También puede surfear y conducir una lancha.

La música fue muy parecida al primer juego la cual acompañaba bien al nivel (yo soy fan de la música retro de los juegos, sobre todo la de Battletoads).

Siendo sincero este juego es el que menos me gusta de la saga, aun así es muy bueno. Saltando un poco los tecnicismos, vayamos de una vez al final.

Crash logra reunir los 25 cristales, pero N. cortex los roba y Crash lo persigue con un propulsor a través de un circulo de asteroides para recuperarlos. Si consigues todas las gemas y cristales puedes ver el verdadero final, el cual es un video hecho con el motor gráfico del juego, donde vez a Nitrus Brio destruir el Vortex con Crash y Coco.

Ahora es el turno del juegazo entre los juegazos, el Crash Bandicoot 3: Warped. Este juego es la obra maestra de los Crash Bandicoot (que ya es mucho decir). Mejora todo lo que había en el 2; los escenarios son MUCHO más diversos y mejor planeados que antes, el humor de las muertes es llevado a un nuevo nivel, los enemigos son más poderosos, la dificultad progresiva de los niveles es optimizada, en fin, es UN JUEGAZO que todos deben disfrutar y uno de mis favoritos de plataformas de toda la vida.

La historia de este juego empieza con el final del juego pasado. N. Cortex cae junto con el vortex en una extraña cueva en las islas de Tasmania y libera a un ser maligno llamado Uka Uka. Cuando Aku Aku se percata de lo que acaba de pasar llama a Coco y a Crash y les dice que Uka Uka es su hermano maligno y que deben detenerlo a toda costa.

Mientras tanto Uka Uka se ha aliado con N. Cortex para conquistar el mundo y Cortex le explica que no ha podido hacerlo aún debido a que un marsupial evolucionado que él mismo creó no lo ha dejado. Uka Uka le dice a Cortex que la conquista del mundo es segura, porque él ha contactado a un aliado poderoso. Se trata de N. Tropy, el malvado señor del tiempo…Posteriormente Aku Aku le dice a Crash y a Coco que deben reunir nuevamente los 25 cristales, y además gemas y reliquias para poder detener los planes de N.Cortex y Uka Uka (ya me estoy enredando con tanto Aku Aku, Uka Uka, Koko Koko xDDDDD), y para esto deberán ir a 5 épocas diferentes que Cortex ya ha dominado. Como podrán darse cuenta la historia para 1998 era muy original (casi una fumada xD). La primera época que visitas es la medieval-prehistórica, donde podrás ver caballeros, rana, cabras, dinosaurios, etc. ¿Recuerdan que les hablé acerca del humor de las muertes? En esta época hay una parte donde está una rana saltando (primer mundo) y si te toca, te besa y se convierte en príncipe y tú te vuelves la rana xD. La segunda época es la Árabe, la tercera época es la China antigua, la cuarta época es el futuro y la quinta época es la egipcia (N.cortex se quiere tanto que modificó todas las esfinges para que tuvieran su cara) con una mezcla de todas.

Vamos por orden. En la primera época, luego de pasar todos los mundos (incluso hay un mundo bajo el agua), debes luchar contra Tiny Tiger el cual es un tigre creado por el Dr nitrus Brio, extremadamente musculoso y fuerte. Crash lo derrota y pasa a la siguiente época, la Árabe, donde se pueden ver serpientes, faraones dentro de cofre, etc. Al finalizar las misiones peleas contra Dingodile, un cocodrilo evolucionado y piro maníaco que tiene nada más y nada menos que un arma que dispara bolas de ácido, las cuales debes evitar mientras encuentras el momento ideal para pegarle. Cabe destacar que estas bolas de ácido poseen patrones variados y difíciles de eludir si no estás acostumbrado. Posteriormente pasamos a la época de la China antigua, que además se mezcla con otras épocas diferentes. Al final de este nivel nos encontramos con el malvado N.troppy, el cual es un enemigo algo difícil de derrotar. Estamos parados en una plataforma que cambia constantemente sus partes (de hecho se caen) mientras N. Troppy te tira rayos que te dejarán frito como un Nacho si te dan, y además debes encontrar el momento exacto para pegarle o adiós xD. Ah, sí, se me olvidaba, al derrotar a los jefes finales obtienes nuevos poderes. Cuando vences a Tiny Tiger consigues saltar más alto, cuando derrotas a Dingodile… no recuerdo que mejora ganabas, pero ustedes entienden mi punto xD. Al vencer a N. Troppy obtienes el poder de dar muchas más vueltas con el giro mortal de Crash.

Luego pasamos a la época futurista donde veremos a uno de los enemigos más difíciles a los que se ha enfrentado Crash, el Dr N. Gin. Este doctor es enano y casi muere en un accidente, pero debido a su talento logró desarrollar una especie de tumor de metal que le permite vivir y además ha construido un robot que te dará muchos, muchos problemas… dispara cohetes, bombas, vuela… es un muy difícil enemigo. Al derrotarle este robot explota y obtienes la capacidad de disparar un cohete XD.

Posteriormente llegas a la quinta época, donde se mezcla todo lo más difícil de las anteriores y multiplicadas x2. Hay un nivel donde entras en una pirámide, que está TODO OSCURO Y NEGRO, no vez NADA, y debes agarrar unas polillas luminosas que te duran unos 15 ó 20 segundos, y si se te va antes de que llegues a donde está la otra todo se oscurece, no verás nada y seguramente morirás. El final es una pelea doble Uka Uka vs Aku Aku y Crash vs Cortex, y al ganar ves el final donde el rayo del tiempo es revertido haciendo que N. Troppy y Cortex se vuelvan bebés y se pelean por ver quién se queda con Uka Uka (esto sólo lo puedes ver si has conseguido todas las reliquias, gemas, etc.).

Los niveles en este Crash son extremadamente variados: tienes bajo el agua, dentro de un volcán, huyes de dinosaurios, hay un nivel de carrera de motos, otro donde debes derribar aviones, en China te montas en un tigre, los escenarios del futuro son alucinantes y los egipcios también. Por si fuera poco un nivel donde debes usar a Coco en una moto acuática. Los chicos de Naughty Dog realmente hicieron una obra maestra con este juego.

La jugabilidad es muy parecida a la de los otros juegos, pero se vuelve desafiante el tener que adaptarse a las diferentes épocas y diversidad de enemigos y trampas que van desde ranas, caballeros, magos, robots, etc. El sonido es el mejor de todos los Crash sin duda, además de tener una de los mejores set list retro de la historia. El punto más flojo del juego y que sin embargo me parecen bastante decentes son las voces de los personajes, aunque Neo Cortex, Uka Uka y Aku aku son excepcionales. El apartado gráfico es un deleite a la vista, todo se mueve con una suavidad envidiable y los escenarios están diseñados de una forma genia. Lo más destacable son las fases submarinas en las que seremos testigos de cómo el agua hace que Crash se tenga que adaptar a unas nuevas condiciones establecidas. También sobresalen las fases en las que usaremos a Coco Bandicoot, Su moto acuática produce múltiples efectos como las salpicaduras y ondulaciones. En definitiva, un elemento que ha sido llevado a cabo de manera excepcional.

Las muertes de Crash son excepcionales a la par que variadas.  Si tocamos la lava saltará por los aires carbonizado gritando una y otra vez. Otras muertes destacables son cuando surge el fantasma de Crash con los brazos cruzados y cuando le cortan los pantalones, quedando en trapos menores y por consiguiente marcharse avergonzado, o cuando le pega un cohete y explota y del cielo caen sólo sus zapatos.

Posterior a este juego Naughty Dog sacó un Crash más, el Racing, pero no vale la pena incluirlo en la saga que estoy redactando (además el artículo que ya de por sí es largo, lo sería aún más -_-), luego de eso el juego pasó a manos otras compañías como Eurocom / Traveller’s Tales / Vicarious Visions y más adelante Radical Entertainment / Dimps / Sierra Entertainment. A partir de allí los juegos bajaron muchísimo el nivel; el humor que se mostraba se fue perdiendo, los movimientos de nueva generación no le vinieron muy bien a Crash y la esencia como tal se perdió, sin embargo los tres primeros juegos siempre serán recordados como clásicos de la PSX y de los videojuegos en general. Crash se ganó su lugar como uno de los juegos más influyentes de la historia en el ámbito de las plataformas y un bien merecido lugar como la mascota de Sony (aunque no oficialmente, más que nada apodo de millones de fans).

Para concluir debo decir que Crash es uno de mis juegos favoritos de toda la vida, y aquellos que lo disfrutaron espero que se queden conformes con el artículo que he redactado y se sientan identificados conmigo como fan de este carismático marsupial. Saludos y espero redactar otro artículo para el blog de mi buen amigo Roa pronto.

~ por ANGRYFREAK en marzo 18, 2011.

13 comentarios to “Crash Bandicoot (Trilogía PSX) – By VISIOND”

  1. Crash Bandicoot, Spyro y Rayman, los reyes del plataformeo en PSX. Curiosamente, aunque conozco la fama de Crash, nunca he podido jugarlos. Recuerdo de pequeño haber jugado a una demo de esas que te vienen en un disco con demos de muchos juegos, y evidentemente, estaba limitado, aunque estaba entretenido (no recuerdo mucho).

    Yo por lo general mi preferencia del plataformeo en PSX viene por los otros dos mencionados (que tampoco les fue muy bien pasándose a las nuevas generaciones, bueno, Rayman cosechó buen éxito pero los Rabbits consiguieron más y ahora está olvidado). En fin, buen artículo, me daban ganas de informarme de esta saga a la que nunca tuve el gusto de jugar completamente.

  2. no te olvides que en la tres había un nivel donde te abducían los aliens ajajjaja cunado crash conduce una moto creo

  3. jajajaja si recuerdo ese nivel, era uno de los últimos niveles secretos, conducías de noche y los aliens te impedían el paso xD se me olvidó mencionarlo jajaja, también tuve algunos errocitos, por ejemplo con N. Gin en la 3ra entrega, lo que ganabas era una bazooka y con ella disparabas manzanas, me dí cuenta al volverlo a jugar hace poco ^^, perdón por eso…gracias por los coments 😀

  4. una consulta saben cual es el portal secreto a road to ruin en crash bandicoot 2,no se ncesita el portal para comer las cajas pero igual quiero saberlo
    porfa respondanme

  5. Si no recuerdo mal, el portal para romper todas las cajas (que para llegar a ellas, puedes hacerlo también mediante un “deslizar + salto” bien ejecutado hacia la izquierda, que es donde está el soporte), lo hacías en uno de los mundos donde están las plantas que tiran semillas explosivas, casi al final, hay una de estas plantas que está en una plataforma circular en el centro de un barranco (del lado izquierdo), saltabas encima de ella y listo. pero no recuerdo exactamente cual de los mundos era.

  6. ya recordé, es en nivel 24 – Diggin’ It, llegando al final, verás dos plantas, una está en una plataforma en el barranco y la otra más adelante, debes saltar encima de la que está en el barranco y te teletransportarás

  7. bueno, no taaan al final, sino más bien, justo después de la parte donde termina el desvío

  8. gracias por aclararme la duda, era el unico portal secreto que no sabia.

  9. jjaja me hiciste recordar este grandioso juego, sin duda el 3 fue el mejor de todos, me gustaba mucho cuando coco montaba al tigre!

  10. Yo soy increiblemente fan de esta saga, pero he de reconocer que solo merecen la pena los 3 primeros y si acaso el de carreras, los demas son pura mierda en palangana, para ti y para tu hermana. mierda verde vomitada por las orejas. cambiaron de direccion y se cargaron un clasico, putos inutiles, untiro les daba a cada uno.

  11. alguien sabe porque el mapa oxide station de crash team racing no se puede jugar en modo multijugador?

  12. porque en el mapa polar pass de crash team racing,al principio aparece un oso gigante congelado(ese mismo oso te persigue en el mapa un-bearable en crash bandicoot 2) pero cundo juego para 2p no aparece

  13. hay alguien que me pueda decir como consigo uno para jugar,o como lo puedo bajar para pc? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: