Evaluación anual estrenos de temporada 2010 – By Angryfreak

El 2010 ha sido un año nefasto para la animación japonesa. Durante el transcurso de los meses hemos sido testigos del lado más oscuro del anime contemporáneo, por lo que considero indispensable redactar un breve análisis reflexivo para meditar al respecto.

Ya desde fines del 2009 que se veía venir una recesión en el mundo del manga-anime japonés. Los estrenos de temporada se llenaron con series de cuestionable moralidad y el pedo-ecchi comenzó a ganarse el mercado a pasos agigantados. La ambigüedad sexual se había apoderado de la industria y las series con temáticas pedófilas parecían multiplicarse ilimitadamente.

Fue durante mediados del 2010 que la situación se volvió insostenible, por lo que a falta de autoregulación se hizo imperativo presionar políticamente a estos grupos desembocados. Se dictó una infame ley que modificará en forma dramática el acceso a contenidos específicos, pero sólo durante los próximos años seremos capaces de vislumbrar el verdadero radio de alcance de sus disposiciones. Lo importante de todo esto es que antes de la dictación de esta ley apenas había mención en el ordenamiento jurídico nipón a las conductas pedófilas, por lo que era importantísimo legislar al respecto.

Casi todos coinciden en que regularizar la situación del lolicon en la industria es muy positivo, ya que se encontraba en un estado deplorable y el asunto no daba para más. El problema con esta nueva ley es que sus alcances son indeterminados y hoy en día nadie puede decir a ciencia cierta qué sucederá con el resto de los géneros. Pese a que me mantengo optimista y confío en que primará la razón a la hora de aplicar el ordenamiento, no puedo dar fe de que la industria saldrá bien parada de ésta.

Teorizar en la forma en que cambiarán las cosas a partir del 2011 es una causa perdida, pero quizás les anime un poco saber que no todo está arruinado y los estrenos que se vienen prometen bastante. Sin embargo antes de pasar a lo que nos depara el próximo año dedicaré un par de líneas enfatizando en lo decadente que ha sido el que se nos va.

Por si no lo sabían, más del 95% de estrenos de temporada o eran ecchis descarados o tenían inserto elementos pedófilos, hentai o MOE. Casos emblemáticos de esto son High School Of The Dead (bobie-zombies), Seikon No Qwaser (serie donde los protagonistas ganan fuerza para utilizar sus habilidades bebiendo de los pechos de las mujeres) y Kiss X Kiss (pedofilia e incesto, todo en uno).

La gran mayoría de los estrenos son series que siguen una línea similar (dícese, colocar en pantalla a la mayor cantidad de mujeres en sugestivas poses sexuales, mientras más jóvenes y promiscuas mejor), pese a que hay algunas menciones honrosas como Bakuman, anime consagrado por mucho como lo más destacable del año. Otros estrenos dignos son Nurarihyon No mago, Katanagatari (son ovas, por lo que apenas clasifican como estrenos de temporada), Shiki, Durarara y Rainbow. Hay unos cuantos más, pero nada muy sobresaliente ni impactante. No como años pasados donde siempre salían 3 ó 4 series revelación.

Pese a que el panorama es desolador, al menos tenemos como consuelo que dentro de nada comienza el 2011 con su consiguiente avalancha de títulos jump animados. Lo más esperado es la conversión anime de Toriko (un manga que ha sido toda una sorpresa este año), pese a que las 2das temporadas de Gintama, Nura y Bakuman tampoco caen mal. En especial la primera, ya que Gintama siempre ha sido una anomalía en la industria. Un anime de esos que marcan vidas.

Siguiendo con estrenos Jump se viene anime para Sket Dance y Beelzebud, por lo que tendremos mucho con lo que recrear la vista durante varios meses.

La gran sensación del 2011 será el glorioso retorno de Berserk, el rey indiscutido de nuestra generación. Un anime que sin duda dará de qué hablar el próximo año.

Otros mangas llamativos que tendrán conversión son Deadman Wonderland y Mirai Nikki, aunque las fechas de lanzamiento son inciertas.

Eso es todo por hoy. Dentro de poco espero cerrar el ciclo anual en este blog con una buena entrada y comenzar frescos el intenso año que tenemos por delante. Nos vemos.

~ por ANGRYFREAK en diciembre 23, 2010.

22 comentarios to “Evaluación anual estrenos de temporada 2010 – By Angryfreak”

  1. Vaya que año tuvimos si que en este tiempo todo el entretenimiento en general estuvo patas arriba ademas estoy yo recien viendo Highschool of the Dead y panty & stocking pero bueno yo este año vi animes de otros años como lucky star y sayonara zetsubou sensei bueno angry freak saludos

  2. Shiki me sorprendio realmente, esta muy buena lastima que solo falta 1 cap para que termine =(

  3. no he tenido muxo tiempo para leer y ver anime asi que no puedo opinar muxo… jojojoj

    Viva Gintama!!! esperando la nueva temporada !!! yeah!!!!!!!!

  4. Estoy en exceso de acuerdo contigo, tengo a una amiga que me recomendó HSOTD y tan solo ver el primer capitulo me genero un rechazo completo, la tematica echii se apodero mucho en el mundo del manga y el anime, antes era novedoso como lo fue ichigo 100% en donde era llamativo y bastante divertido el hecho que un chico normal tuviera chance con 3 chicas, agregando que la trama era genial, por no decir que el manga entregaba esas sensaciones de confusión e intensidad del Yumpei. Ahora el hecho que series shojo en realidad contengan mucho contenido echii me cansa, aunque admito que casi toda mi vida fui enteramente shonen, me intereso algunas tramas como Karekano inducidos por amigas, es decir, por que generar tanto rechazo ya que por mi actitud me perdi de excelentes series como es Ranma 1/2. En fin, existen buenas series que prevalecen como lo es Kenichi y recientemente me ha interesado de sobremanera Toriko, ya que trasmiten muchas sensaciones del personaje, con solo ver el deleite en el mundo gourmet, también *babeo* bastante y me hace amar aun más la comida y encontrarle el gusto y disfrutar esos detalles como es reconocer sabores y comer con real apetito (sin ignorar el hecho que los combates y personajes son excelentes, casi recordándome el trabajo en hunter x hunter).

    Bueno sin más decir, me encantaria leer gintama ya que he estado ocupado por asuntos y gracias a tus articulos me has hecho querer intentar esos juegos de “survival horror” que los tenia mirados en menos (desgraciadamente en algunas cosas me gustan las historias lineales y de fantasia).

  5. Las series que mencionan son shojos con ciertos toques de comedia romántica muy agradables de ver y con un contenido bastante tolerable de ecchi.Si las cosas se hubiesen mantenido así la industria no sufriría del decaimiento contemporáneo -_-

    Gracias por comentar. Nos vemosss.

  6. Buena critica mala jajajaja, es que me canso aveces de leer tus artículos de criticas negativas, aunque tengas toda la razón al hacerlas como es en este caso y contradictoriamente es esto lo que me atrae de tus publicacions criticas jajajaj.

    Aunque ante ti me declaro un completo ignorante en el manga anime o asi me haces verme despues de leer tus tan serias y (dejame decirte) cultas criticas acerca de este genero del arte.

    Ya en un anterior comentario a otro publiacion tuya de tema parecido habia criticado esto que le esta pasado al manga/anime pero es tambien de de resalta que (por lo que he visto, que es poco comparado con el autor de esta publicacion) el manga/anime (mas qu nada el anime) tambien ha tenido una gran diversificacion de tematicas (mas aun, porque considero al manga/anime el arte con tematica mas divesificada de todos los tiempos) y estilos esteticos mas innvadores que en tiempos resintemente pasados podriamos haberlos consideado no propios del anime
    (en el la que predominan colores bien definidos y “chillones”, sin degradados (propios de la pintura realista), y personajes (humanos y animales) con rasgos fisicos exagerados (ej.: los ojos grandes) y situaciones tambien con “efectos” tambien exesesivamente pronunciados o incluso poco realistas (ej.:…) )

    Ahora bien no esto deacurdo con tu expresion de “infame ley” que me imagino es a cerca de la nueva ley japonesa para limitar el ecchi, hentai, violaciones, pedofilia,… (y todo lo demas que no se como se llama) abierto en la industria del anime.
    Que para mi esta muy bien puesto que se sabe que esto no extinguira el ecchi ni el hentai (porque siempre ha existido y no lo van a quitar por esto qu esta ocuriendo ahora)yo creoque esta lei es mas que nada para evitar la libre publiacion (o sea como anime regular) de animes que no son regulares en lo absoluto (que conenga echi o hentai disimulado … o cualquiera de las “otras cosas”) jams extingira el ecchi con esta ley ni el hentai, solo les idra que lo pongan en su sitio y qe no lo hagan pasar como animes de niños o animes pera adolescentes regulares (como ultimamente se ha hecho) Y por supusto corregir algunas perversiones de la industria del hentai en la que se muestran violaciones a mujeres abiertamente e incluso las glorifican que eso, he escuchado, sera una de las pocas cosas que la ley concretamene dice que se aplicara” o sea qu nisiquiera acabaran con las violaciones solo que prohibiran su labanza y glorificacion.
    Mi punto es (a favor de esta ley) que no se pude permitir qu los valores se vallan por la poseta y que los capitalistas hagan dinero abusano de la ingenuidad del pueblo que instintiba y naturalmente (mas para las personas jovenes) les atrae mucho este tipo de perversiones que se han estado dando en el arte del anime y el manga y que pa mas yapa lo han hecho pasar como animes regulares incluso apto para niños ESO NO SE PUEDE PERMITIR, soy partidario de la sensura en estos casos y en muchos otros…
    Esta bin que sigan haciendo su anime porno (hentai) y anime sadico pervertido y busador (ecchi) yo tampoco soy tan fuerte pero no lo disfrsen o lo hagan pasar como anim regular.-

  7. Por cierto recomiendo esta musica a aquellos que le guste el j-rock
    Diver de NICO Touch the Walls
    http://www.megavideo.com/?v=13FYCSY5

    Por ciero vi un anime llamado Moonlight Mile y lo recomiendo mucho pero tiene mucho ( no se como describirlo porque no es hntai ni ecchi) escenas donde se ollen sonidos sexuales y se suponene cuestiones de relaciones sexuales pro como algo secundario en a serie… Tarta sobre la rellegada del hombre a la luna en busqueda de un combustible pro su segunda temporada (llamada:”Touchdown”) no tiene subtitulos al español (ni al ingles, creo)…

  8. ¡Buenas compañero comunista!
    Lo de “imfame” no lo digo porque esté en contra de la ley (al contrario, estoy absolutamente a favor), sino porque ha sido muy criticada y su promulgación no ha estado excenta de polémicas.
    Como casi siempre comparto tu opinión y adjunto que me encanta el tema de NICO que posteaste. ¡Esos chicos sí que sacan buenas rolas!

    Espero que el lío que tus compatriotas tienen con el embajador en EEUU no pase a mayores y no terminen lanzándose misiles de un lado a otro. Nos vemos.

    • (sobre lo del embajador) Eso ya es normal con esos imbeciles geengos

      Ahora el comendante chavez le dijo a la oligarca de clinton en brasilia (donde tomo el cargo de pesidenta a otra burguesa: Rousseff) que “rectificar es de sabios” aunque nose en qe sentido lo dijo -_- jajjaja

      ¡Pero ese nuevo embajador (larry palmer) no lo queremos despus de que le dijos baja moral a nuestros soldados en su congeso!!! Eso es intolerable. Y parece qe no lo van a poner…

      Y ahora al greengos de Obama picao le dio por quitarle la isa a nuestro embajador de alla (Bernardo Álvarez)…

      Gracias a dios arece que no va a hber corte de relaiones (otra vez)… Segun Chavez.-

  9. Tambien recientemente me interesado por animes mas romanticos y menos violentos y fantasticos furas del genro shounen (creo) como lo son
    Amagami SS (que en mi opinion tiene un ecchi tolerable y hasta agraable qe no e topa con lo ridiculo, lo exesivo o lo imposible como otros con ecchi), y
    Yotsuga no Sora (que si le pasa todo lo malo que en mi opinion le pasa a los ecchi propiamente dichos: son ridiculo, irreales, y muestran situaciones imposibles)

    Ahorita estoy viendo Kimi ni todoke que es una de las pocas series de anime de romance que he visto (he visto pocas) que no contiene NADA de ecchi (o asi creo habrlo visto hasta ahora) y la recomiendo mucho.

    (Para mi)En orden de la con menos ecchi y que a la vez casualmente tiene la mejor serie y trama, etc… de este genero que he visto esta asi la cuestion:

    1 Kimi ni Todoke
    2 Amagami SS
    3 Yotsuga no Sora

  10. coincido con lo comentado un año bastante malo(segun nuestros gustos)en cuanto a anime se refiere, escribo esto para dar mi punto de vista de a que se deve(segun yo)la declive del genero.
    primero es la popularidad de las series moechiloli deverdad son muy populares por cada persona que nos quejamos de ellas ay 10 que las ama y nose pierde ninguna si aesto le sumamos la crisis economica de los estudios de animacion tenemos como resultado una oleada de estas series ejem. ” o ese estudio tuvo exito con esa serie echi -deveras pues agamos una nosotros tamien pero con mas chavas y ademas que peleen emun torneo y agregale un personaje loli ” creo que esto se repitio varias veses.
    que nos queda alos que no nos gusta este tipo de series quejarnos? creo que al no ser consumidores legales de anime/manga no sabemos si se nos escuchara entonces ay que buscar lo que nos guste mirecomendacion es leer manga (al menos es donde yo encontremas opciones)mesorprendo cada ves que leeo toriko,liar game,solanin y mas, tamvien estan los animes de temporadas anteriores.

    sin mas les dejo dos recomendaciones de este año que me gustaron mucho: arakawa under the bridge y kurogamehime de verdad my buenas elproximo año aesperar toriko belzebub y gintama

  11. Yo estoy muy deacuerdo con que este año si ha sido una explosion de echi descomunal, de hecho (no se si se ha estrenado este año pero…) hace poco me recomendaron una serie llamada “Kodomo no jikan” y fue la maxima expresion creo yo del echi-loli qe he visto, “una niña de 8 años en posees sugestivas tentan a su profesor” sin mencionar un gran abuso del echi y fanservice de obviamente niñas de pre escolar, esperemos que esta nueva ley haga algo al respecto con estos generos.

    PD: Los estrenos buenos de este año que has mencionado tambien me han gustado mucho y una que recomiendo y tambien abre con segunda temporada en 2011 es “THE WORLD GOD ONLY KNOWS” un personaje y trama original,y el manga esta increible la recomiendo mucho. xD.

  12. ¿Y qué hay de Arakawa Under the Bridge, Soredemo Machi wa Mawatteiru, Kuragehime, Ookiku Furikabutte S2, Working!!, Sarai-ya Goyou, Kaichou wa Maid-sama, Nodame Cantabile Finale, Hanamaru Youchien o incluso los últimos episodios de Bakemonogatari y Cross Game, que entraron este año? Por no hablar de Katanagatari y Durarara!! que ya mencionas. Esta claro que la gente que se queja lo que pasa es que no sabe dónde mirar. Todos los años ha habido mierda, lo que pasa es que en la actualidad nos llega TODO y hay que cribar… y de los años pasados sólo nos llega lo “mejor”.

    Tampoco sé por qué un incremento de adaptaciones de series de la JUMP haría que el 2011 fuese un año mejor en términos de anime. Sólo hay que ver a Naruto y Bleach, que agonizan cada día más (tanto el manga como el anime) y eso que no tienen “ecchi”. De los mangas en sí de la JUMP no voy a hablar, pero sus adaptaciones oscilan mucho en cuestión de calidad.

    (Gintama y One Piece están excluídas de esto, ya que ambos manga/anime son fantásticos)

    Y no puedo creer que haya gente a favor de una “ley de regulación” tan obviamente en contra de la libertad de expresión. Ya existían regulaciones contra el hentai (y otros géneros para adultos) y se prohíbe su venta a menores de 18 años, esta ley sólo es para atacar manga/anime (ni la imagen real ni la literatura se tiene en cuenta) que esté fuera de eso y es tan vaga en su planteamiento que nadie sabe lo horrible de sus consecuencias. Con un poco de suerte, se podrá apelar contra ella y se parará su avance.

    Y que conste que yo no soy consumidor asiduo de hentai, lolicon, shota, etc., pero creo que la gente está en todo su derecho de crearlo sin límites y consumirlo (mientras se sea mayor de edad). Es retrógado pensar que la gente va a salir a violar niñas por leer un manga. Es igual que pensar que alguien va a salir a matar por leer una novela de Agatha Christie.

    • No se, ¿de que decadencia hablas en el manga de Naruto?… Explicate mejor, por favor. Y no se si el de Blach este en decadencia poque es tan pero tan mao que ni si quiero lo he leido todo, pero si vamos a hablar de decadencia el de Bleach mas bien ahorita se esta (o puede que se este) recuperando (si es qe esto se pude decir) con un poencial giro final de la trama…

      ¡¿Naruto esta en decadencia y One Piece y GINTAMA son mangas FANTASTICOS????!!! Por dios ¿¡a que escala del mal gusto puede llegar una persona…!!!??? que yo sepa GINTAMA es una buna historia siempre estndo por debajo de NARUTO y en cuanto a One Piece pues ¿que puedo decir? dibujos y diseños de prsonajes: anticuados; historia: excelente, pero no lo suficiente para soportar tal carga de capitulos; peleas: poco sorprendentes y con poca tactica, en fin: anime muy reconocido y comercialmene mas poderoso y exitoso que naruto (por su gran duracion y arrastre de fans de edades bajas…) En mi opinion en genral no supera a naruto desde el punto de vista artistico e innovador, pero para gustos colores…

  13. Buen comentario Harry, veamos cómo me las arreglo para responder a esto.
    La lista de series que mencionas no está tan mal, pero al ser un brevísimo artículo que con suerte excede la página en word no podía colocar tantos títulos. De cualquier forma era esperable que los mismos lectores vaciaran sus impresiones en los comentarios al respecto para así completar la información de la entrada.
    Tus consideraciones sobre la “libertad de expresión” soy muy interesantes, aunque debo decir que mi postura es diametralmente opuesta. Yo no creo que la libertad de expresión sea absoluta y que “la gente está en todo su derecho de crear sin límites y consumirlo”. Siguiendo esa lógica yo podría hacer animes que justifiquen la supremacía nazi, la homofobia y las violaciones sin problemas, siempre y cuando sea mayor de edad. Hoy en día aquellas insultas nociones post-revolución francesa sobre la libertad están bastante obsoletas, dando lugar a la famosa “ponderación de derechos”, donde no existen garantías absoluta y las libertades chocan entre sí. En este caso en particular el derecho a la libertad de expresión chocaría con el derecho de los niños (esta ley va explícitamente dirigida a los pequeños) de disfrutar de un ambiente sano y de una educación sexual normal. Está clarísimo que cuando colocas una serie pedófila en un horario donde los memores pueden verla fácilmente estás contrariando a este principio.
    Nadie con dos dedos de frente pensaría que por ver animes lolicon uno va a practicar conductas pedófilas, pero no por eso uno puede hacer lo que le gana y llevar a pasar derechos de otras personas. De ahí el célebre adagio “La libertad termina cuando comienza la de los demás”. Para fundamentar mis dichos en un autor adjuntaré un artículo de Dworkin (el padre absoluto de la actual noción de los derechos humanos frente al derecho) donde DEFIENDE el derecho a la pornografía: http://www.pensamientopenal.com.ar/dossier/0107%5B1%5D._Dworkin.pdf
    También te recomiendo mi entrada del RE1 y del High School Of The Dead donde menciono cosas parecidas.
    Por último, agradezco el comentario y valoro mucho tu opinión. Eres bastante ilustrado pese a no tener conocimientos jurídicos en la materia. Admirable.

    • Me parece que aquel que “DEFIENDA el drecho a la PORNOGRAFIA” no es mas que un ignorante, e inconsiente.

      Pues la ponografia (como su primo: el HENTAI y compañia) no es mas que el comercio mas infame y repudiable de todos, donde se utiliza el cuerpo de la mujer y (¿por que no?) del hombre para ganar dinero; y quienes menos ganan dinero de ese negocio son los que hicieron la propia pornografia… Por lo que jamas sera arte.

      En cuanto a los qu e quejan de la ley… Pues les digo que ya era hora de que japon cortara por lo sano este libertinaje de expresion. Siendo japon sin duda alguna el pais mas moralmente destruido por la exesivas “libertades de expesion” (si es qe a esa inmundisia se le pude llamar asi) que es aun mas deformee y extrabagantee que las de EEUU o Europa Oriental (post-socialista) y Occidental.

      Por eso no vengan a decir que “Tendran qe los mangakas refugiarse en otro pais para que puedan hacer su trabajo en paz y libremente” porque dificulto mucho qu en cualquier otro pais del mundo les permitan escribir historias tan inmundas como lo han hecho en japon algunos mangakas corrompidos impunemente; ni en taiwan o corea del sur hay tanta ABUSO DE “EXXXPRESION” como lo hay o habia (esperemos) en japon

      • En fin: Aquel ser que defienda el lucro pornografico no es mas que un ser insensible.

  14. Jeje, no seas tan moralista Comu^^, me haces sonar como un disque-liberal incluso a mí. De cualquier forma dale una ojeada al artículo del buen Dworkin, ese tipo es un capo.

  15. Jajajaja Bueno bueno en realiad tampoco soy un santo…Pero es qu en la Union sovietia estaba TERMINANTEMENTE PROHIBIDA la pornogrfia de todo tipo (por algo seria ¿no?) jajajajaja…

    Angryfreak ve a ver si le hecha una opinion (PAJA frikiada jajajajaja; probablemente negativa, como la mayoria de tus buenas opiniones) a este videito (OVA de 6 min.) muy muy controversial que hiceron los japonese de Estudio Pierrot (con asesoria de kishimoto) para promocionar la venta de unas camisetas de naruto (lucrar del arte):

    aqui esta pa que te lo descargues en alta resolucion:
    http://www.megaupload.com/?d=WIQF1AU5

    y aqui esta la noicia completa:
    http://www.taringa.net/posts/manga-anime/8600500/Naruto-OVA-2011-Sage-Mode-Naruto-vs-Uchiha-Sasuke.html

    SALUDOS.-

    Pd: Angryfreak ¿tu tiene un twitter o msn o correo (Facebook no porque no uilizo eso) o algun otro medio de comunicacion mas “dinamico”…??? para poder comunicamre contigo

    Pd2: mi twitter es @marsaturno

  16. Tengo un twitter pero no me gusta mucho usarlo, y facebook ni hablar (aborrezco a más no poder a esa “red social”). Mi correo electrónico es: dioxin999@hotmail.com, y me conecto con frecuencia.

    Ya había visto ese famoso ova, pero no en buena calidad. Mi primera impresión fue “Wow, qué se habrá fumado pierrot esta vez”, pero cuando me enteré de que era un ova promocional para vender camisetas le resté toda importancia. Dudo mucho que el combate contra Sasuke se dé de esa forma, y en ningún momento vimos a naruto en su flamente modo zorro. En lo personal no le veo la trascendencia, pero es innegable que llama la atención. Está mucho mejor animado que el 99% de la serie.

    • lamentablemente ese link de “alta resolucion de la ova” no tienen nada de alta resolucion, conclrui que tenia alta resolucion (y por eso t lo dije) antes de verlo por el peso del archivo

      Se que ya es muy tarde si lo has bajado, Disculpa.-

  17. se me olvido comentar en este xD
    lamentablemente esto se viene viendo desde hace un tiempo, casi todas las series nuevas son lo mismo, harem ecchi y cosas por el estilo
    bakuman salva gracias a dios, estoy leyendo el manga, y es una historia bastante original y te mantienen interesado en como se desarrolla :B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: