Crítica a Koudelka de PSX – By SORMAT

¡Buenas! ¡El artículo de hoy no ha sido redactado por su servidor sino que por SORMAT, un colaborador del sitio! Este chico me ha facilitado una magnífica entrada sobre un juego tan raro y oscuro de PSX que incluso yo desconocía (y eso que de PlayStation he jugado hasta los de Barbie).

Koudelka es una mezcla de RPG con Survival Horror (bueno, de Survival Horror sólo tiene el ambiente, alguna que otra sorpresa y ciertas características dentro del combate) para PSX. La historia nos sitúa a finales del siglo XIX, concretamente 1898, cuando Koudelka, una médium gitana, viaja hacia el monasterio de Nementon, el cual está lleno de espíritus y demonios. Junto a Edward, un cazar recompensas que vino buscando fortuna, y James, un obispo enviado por el Vaticano, investigarán los horrores de ese monasterio, lo sucedido hace tiempo, las tragedias de ahí y el origen de todo ese mal.

El juego es un RPG más que nada, te mueves por el castillo con un personaje en 3D (bien detallado) sobre fondos 2D pre-renderizados. Las batallas aleatorias aparecen también así (sin dar susto ni nada) y son de un estilo táctico en un tablero por turnos. Aparecerán muchos jefes, muy pocos sin avisar, muchos custodiando un punto de guardar (¡SÍ! Si no fuera porque hay mapas donde puedes guardar temporalmente sería una gran putada, aunque no son muy difíciles).

El sistema de combate es lo que más llama. Cada personaje, aunque comience con stats distintos (Koudelka mejor en magia, Edward físicamente por ejemplo), son completamente personalizables. Cada nivel que subes son 4 parámetros que distribuyes tú, así los personalizas para lo que quieras y te dé la gana (aunque lo mejor será que uno sea sólo magia, otro sólo físico y otro intermedio).

Una cosa que recuerda al FF2 es que también hay niveles de cada tipo de armas (espadas, lanzas, etc.) y de magias (15 en total), hasta el nivel 3. Con cada nivel de arma puedes, con suerte, atacar dos veces o tres en un turno (yeja), y con las magias aumenta el alcance (eso ya no sirve para mucho, más bien te fastidia porque las magias cuestan más en cada nivel).

Otra cosa son las armas. Durante el juego te encontrarás armas, ya sea durante el castillo o te las sueltan los enemigos (muy poco probable). Una de las jefadas del juego es que las armas que te encuentres por el castillo, aunque sean siempre cuchillos (por ejemplo), no serán del mismo atributo (Fuego, Aire, Oscuro, etc.) y no te subirán los mismos parámetros (las armas te suben parámetros y pueden subirte mucho la VIT o fuerza, a lo bestia, sí, las armas son MUY importantes). Eso le da mucha jugabilidad al juego y azar. No es lo mismo en cada partida, está bien pensado.

¿Lo peor? ¡Las armas se rompen con el tiempo! Quitando algunas importantes, las armas si las usas mucho se rompen dejándote a mano suelta (y así eres un piltrafilla). ¿Qué significa? Que NI SE TE OCURRA tirar un arma, quédate con todas.

Con esto queda definido el sistema, el cual al principio es un poco aburrido (las batallas son lentas y aunque no son muy seguidas pueden irritar) pero sobre todo en el CD3 ya será más preocupante, y la batalla opcional y la final son verdaderos retos donde tienes que poner a prueba tus estrategias y rezar por sobrevivir.

Los gráficos en batalla, los personajes como tal están muy bien diseñados, en batalla también, pero los monstruos muchas veces más que miedo o asco dan risa de su absurdo diseño, los que tienen un diseño decente son pocos. También el fondo de batalla es vacío y negro, aunque habrá quien les guste al darles mayor ambiente.

La OST es otro gran fallo, básicamente sólo hay 5 músicas en todo el juego, 4 de batalla y una de ambiente en ciertas cutscenes. Y no son tétricas ni nada, es más, son relajantes, tranquilas, sin tensión, te tranquilizan. Y casi siempre sonarán las mismas (2 de las de batalla son del jefe final). Si por casualidad no te gustan, deja el juego YA, te irritarán. A mí me encantan por suerte y por ello no me supusieron una pesadez, pero sé reconocer ese fallo.

Pero uno de sus mayores Pros es el argumento. Es un juego con una trama bastante madura, donde se hablan de algunos temas referentes a la pobreza, la soledad y la religión (normalmente entre los protagonistas). Los protas además no son unos santos, están juntos un poco por sobrevivir, y aunque su relación mejora durante el juego, casi todo el tiempo discuten entre ellos y no tranquilamente. Es más, con escuchar lo que dice Edward al principio y lo que hace con uno del CD2 quedas convencido de ello.

Y el argumento en sí es bastante interesante, no es el colmo de la complejidad pero tampoco es simple y engancha, la historia de Ogden y Bessy, Patrick, Elaine… es bastante bueno. Y las FMVs (muchísimas, desgraciadamente las responsables de que haya 4 CDs innecesarios) son impresionantes y de gran calidad, la de la gárgola y el jefe final te ponen la carne de gallina.

Además no hay apenas subtítulos, las conversaciones son con voces sin subtítulos, todas. Esa oralidad de sus conversaciones lo hace muy cómodo e identificable con el ambiente. Además el juego salió en España doblado (y bastante bien hay que añadir), aunque no será fácil conseguirlo dado su poquísimo éxito.

En resumen, es un juego muy poco usual de ver, sus pros son el argumento y su sistema de combate, por desgracia tiene  bastantes contras poco usuales, pero que si sabes apreciarlo este juego será una gozada. Si eres alguien que quiere probar algo nuevo y da la casualidad de que tienes el juego a tu alcance, pruébalo.

Solo cabe añadir que este juego es una precuela de la saga “Shadow Hearts”, también de nulo éxito en España (salvo el “From the new World” que por lo menos fue traducido). Aunque bueno, de SH solo me gusta el primero que es la verdadera secuela del Koudelka, los otros los considero muy típicos e inferiores a mí parecer a estos dos.

~ por ANGRYFREAK en noviembre 3, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: