Clásicos de Súper Nintendo #02 – Final Fantasy III

-Es un hecho irrefutable que el FF3 americano es la piedra angular del RPG en Súper Nintendo. Se trata de un punto inflexivo en la historia, donde comienza a trazarse la delgada línea que separa al RPG tradicional del contemporáneo. Con independencia de si se le considera como el título más representativo de su época o no, el FF3 engloba todo lo conocido en el género a la fecha.

Pese a que ya casi todo el mundo lo sabe y no tiene mucho sentido mencionarlo, este juego fue originalmente liberado en Japón con el nombre de FFVI. La verdad el lío con los números en la saga es algo feo y difícil de seguir (además de inútil e improductivo), pero lo más relevante de todo esto es que el título que aquí nos convoca “suplantó” en América la cifra de otro juego, como es el FF3 original.

Saben, siempre tuve mucha curiosidad con el asunto del FF3 japonés. ¿Por qué Squaresoft tomaría una decisión tan extraña como ésta? ¿Acaso el FF3 original tenía algo no apto para occidentales, o simplemente no le hacía honor al resto de la plantilla?  Basta con darle una ojeada rápida a la reedición de este juego para Nintendo DS para entrar en razón de lo sucedido.

En términos simples, el  FF3 original peca de ser un juego intolerablemente lento, tedioso, monótono a más no poder, limitado, molesto y aburrido. No logra sorprender en ningún momento: Encuentras a todos los protagonistas casi al comienzo de la aventura y al poco andar quedarás arto de la excesiva linealidad de la historia. Para rematar, tras cierto punto la complejidad del juego comienza a elevarse muchísimo, lo cual te obliga a dar demasiadas vueltas con el único objetivo de subir de nivel (pecado capital para los RPG, donde un leveleo debe estar justificado por su Side-Quest correspondiente). No es un misterio para nadie que haya tenido la oportunidad de insertar este juego en su consola los motivos que llevaron a Square a alterar el orden numérico de la franquicia.

Pese a que hubiese preferido un ceñimiento más estricto a la estructura numérica de la saga, avalo la decisión de Square de echarle tierra encima a aquel deficiente juego (se me ocurre un par de casos en que hubiese sido fantástico seguir el ejemplo).

Sea para bien o para mal, el FF3 americano es quizás el aleph en cuanto rol playing game se refiere. Tan sublime es este juego que pocas posas podría mencionar que ya no hayan sido redactadas en mis otros artículos.

Presentó los mejores gráficos de su época y la banda sonora está al nivel de una obra maestra. Lo anterior queda de manifiesto en la escena introductoria del juego (aunque el “peak” se verá en la secuencia de la casa de opera). La historia es compleja pero no demasiada. Todo comienza cuando el emperador de un poderoso imperio decide usar el extinto poder de la “magia” para así imponerse como la potencia suprema. Asumirás el rol de diversos personajes que se unirán a la resistencia.

Casi todos coinciden que la extensa y variada plantilla de personajes es lo mejor de este juego. Pese a que a primera vista pareciera ser que el protagonismo se divide entre “Terra” y “Locke”, aquello no es necesariamente cierto.

Lo cierto es que este juego no tiene un protagonista definido. Se limita a presentar a los personajes para que el mismo jugador decida cuál asumirá aquel rol. Salvo ciertas secuencias determinadas, el juego no te fuerza a utilizar siempre un mismo personaje (como ocurre en el 99% de los RPG). La distribución del equipo queda completamente al arbitrio del jugador, sin mediar en que existen unos cuantos luchadores algo desequilibrados que poco más piden a gritos ingresar a tu grupo.

Quizás lo más original y asombro del FF3 sea la división del juego entre “mundo en equilibrio” y “mundo en ruinas”. Durante la primera parte de la historia (Balance World) el juego avanza en forma lineal. Cuando aquel equilibrio se rompa el argumento sufrirá un lapsus de 1 año. Te encontrarás en un futuro donde la superficie del planeta se haya irreconocible y todos los personajes se encuentran en paraderos desconocidos. En este punto de la aventura asumirás el control de “Celes”, confinada en una pequeña isla solitaria.

Pese a que la balanza en cuanto protagonismo se refiere pareciera inclinarse hacia la hermosa hechicera de cabellos dorados, al poco andar encontrarás a tus antiguos camaradas y podrás alterar el orden del grupo a voluntad. Mención aparte merecen Terra y Locke (los personajes que más perfilaban en la primera parte de la historia), ya que deberás dar muchas vueltas por si quieres incluir a Terra devuelta en tu grupo, y conseguir a Locke no es obligatorio para los efectos de finalizar la aventura.

Durante el lapsus de un año entre mitad y mitad mutará la geografía del planeta, por lo que los poblados y localizaciones se encontrarán en lugares distintos a los que recordabas. También desaparecerán algunas ciudades y aparecerán otras nuevas.

Al producirse el evento que ocasionará la ruptura del equilibrio, 9 dragones romperán el sello y deberás enfrentarlos si deseas conseguir una de las invocaciones más poderosas del juego. También encontrarás aleatoriamente a una criatura llamada DoomGaze deambulando por los cielos, quien tras ser vencida dejará atrás la invocación Bahamut.

De una aventura lineal pasamos a una en donde el jugador puede escoger libremente el orden de los acontecimientos. Durante la 2da mitad de la historia podrás explorar el mundo en la forma que te plazca, pese a que en realidad muchas de las actividades que puedes realizar exigen el cumplimiento de determinados eventos previos (por ejemplo, sólo puedes recuperar a Strago una vez que ese encuentre en tu grupo).

-Es cierto que el cambio conceptual que implica la destrucción del equilibrio da tanto para hablar que bien podría redactar un ensayo de 10 carillas sobre eso, pero para no dar más la lata dejaré el tema de lado y proseguiré enumerando sus cualidades.

-Ligado al asunto de los personajes, este título no sólo tiene un montón de héroes de donde escoger, sino que también cada uno de ellos tiene características especiales que le definen y diferencian del resto. Algunos comandos  son muy simples (como por ejemplo “sketch” de Relm, que te permite copiar ataques del oponente), mientras que otros son realmente complejos y repletos de variantes (“Blitz” de Sabin te permite conectar poderosos ataques si presionas correctamente una determinada secuencia de botones). También es muy normal que ciertos ítems modifiquen el comando especial del personaje (con un aro específico el comando Sketch de Relm pasa a ser “Control”, donde puedes manipular al enemigo a voluntad).

Probablemente el comando más célebre es el de Terra (puede hacer una cantidades obscenas de daño en su modo-esper), aunque mi preferido es y será siempre “throw” de Shadow (los track-shurikens son geniales).

-Por cierto, los esper son criaturas mágicas que al morir se transforman en “magicites”, que no son más que piedras especiales que las personas pueden utilizar como fuente mágica. Gracias a los magicites los humanos pueden conjurar todo tipo de hechizos, e incluso es posible invocar el espíritu del esper dueño en combate. Estas son las así llamadas “invocaciones”.

-Para finalizar esta entrada me gustaría escribir un poco sobre el elevadísimo valor nostálgico que tiene este juego. Muchos lo consideran como el mejor de todos los Final Fantasy, así como la guinda sobre la torta de los tiempos dorados. Sobre la Golden Age ya hablé en la entrada anterior (ya saben, el periodo de esplendor del rpg en Snes), por lo que me limitaré a mencionar la importancia absoluta que tiene este título para los jugadores de RPG. Puede gustarte o no, pero si algo no puedes hacer es pasarlo por alto sin siquiera darle una ojeada. Es raro que recomiende cosas en este blog, pero si te consideras a ti mismo como un “gamer” en toda regla forzosamente debes haber jugado con seriedad al FF3 de Súper Nintendo. Es uno de esos juegos que tienes que terminarlo aunque lo odies; aunque tu casa esté en llamas, sea el día de tu boda o estés tan drogado que no reconozcas ni tus dedos. El FF3 no es una opción, es un deber en la vida, y no tienes el derecho a abandonar este mundo sin vencer aunque sea sólo una vez a Kefka y restaurar el equilibrio de las cosas. Haz lo correcto, nos vemos la próxima semana.

Ps. Hay una reedición de este juego en PSX, aunque si su inglés no es bueno les recomiendo la versión de GBA. La de PlayStation tiene el jugoso plus de incluir un par de secuencias animadas. Ahí deciden ustedes.

~ por ANGRYFREAK en octubre 31, 2010.

6 comentarios to “Clásicos de Súper Nintendo #02 – Final Fantasy III”

  1. Las dos habilidades que siempre usaba yo eran Robar y Runic la verdad xD. Ah, y Blitz, que es mortífero (prueba a hacerle un Suplex al tren y tiembla ante su poder xDD).

    El FF3 (el original, no el FF6) está en los cuatro FFs que menos me gustan (el 2, 3, 8 y 12), y éste y el 2 ni he podido pasármelos, uno por aburrimiento existencial y otro por frustración (es un juego que está hecho para cabrearte y tirar el cartucho al suelo xD).

    El FF6 me gusta mucho, no está entre mis preferidos (me siguen gustando más el 7, 9 y 10) pero me gusta bastante, una historia interesante y grandes personajes, aunque tantos creo que llega a la exageración y encima muchos son muy debiluchos (Gau, Strago y Relm son bastante inútiles, si juntasen las características de Strago y Relm se podrían apañar, pero por separado no) y eso me hace sentir que muchos personajes son sobrantes y no los coja nunca (de los más opcionales solo uso a veces a Gogo por su Mimic y a Mog una vez en la torre mágica por su Mooglecharm).

    Aunque lo que mola es pasarse el juego con solo los tres obligatorios (nunca pude hacerlo pero vi el epílogo en un vídeo de Youtube y me hace gracia, sobre todo Terra irrumpiendo xD).

  2. Mm, la verdad Relm no es tan débil como parece. Su comando control es bestial, y, aunque resulte curioso, es el personaje con mayor inteligencia de todo el juego (sep, incluso más que Terra y Celes). Si quieres pasar la torre del Magimaster en buena ley sí o sí tienes que llevarla en tu grupo.
    Por cierto, mi equipo para vencer a Kefka la última vez que lo terminé era Terra, Locke, Sabin y Shadow. Terra pegaba 9999 dos veces con Última y Magic-X, Sabin quitaba unos 15.000 con una combinación de preceas que ya no recuerdo, Shadow redondeaba los 9999 con las track-Star y Locke conectaba cerca de 10.000 con Atma y excaliburg. Kelfa ni siquiera supo qué le pegó antes de transformarse en papel lustre.

    -No tenía ni idea de que el final cambiaba con una determinada elección de personajes. Supongo que tendré que darle una ojeada y confirmarlo por mí mismo, jejeje.

  3. No cambia apenas, simplemente se ven los epílogos de los tres que están, y Terra aparece tras cargarte a Kefka para acompañarte en la huída y así todo lo de su padre, y cuando vuela, y eso. Pero nunca lo había visto amtes y me resulta curioso xD (yo pensaba que Sabin era obligatorio además).

    Lo de la inteligencia sí lo sabía pero como no la entrenaba antes pasaba olímpicamente, y yo a su pintura aún no le he encontrado un buen uso práctico, a la mayoría de los enemigos les traía al pelo.

    Mi equipo eran Celes, Locke, Sabin y el siguiente cambiaba. Aunque mi batalla preferida es la de Atma en el Jardín Flotante, diox, eso es dificultad (y la zona en sí también), más difícil que la de Kefka y demás (porque ahí con los extras hechos lo puedes masacrar).

  4. Si bien no soy un fanatico real de los FF, no porque no los encuentre interesante, si no más bien porque tenia a un primo mucho más fanático y gamer que yo (por mi parte leó mucho manga) y debo decir que más que jugarlos, me encantaban saber como va la historia, es lo que más me gustan de los juegos rpg o aventura, la historia en si, más aún si posee secuelas que le hagan justicia.

    En fin, opinamos con mi primo que este fue el título que más gracia y diversión nos brindo, incluso mayor que el FF7 (los FF que hemos jugado han sido hasta el 7 y unas versiones para el GBA y DS, los Tactics Advance, a estos si les tome mayor cariño y los jugue hasta el final y de forma repetida para tener todas las misiones hechas), por la variedad de personajes, aunque bien sabemos que los personajes de FF7 poseen un mayor impacto y afinidad, los del FF3 poseen varias escenas de humor de humor que era algo frecuente en los juegos de la Gold age, pero a su vez la libertad en las misiones era algo exquisito, más aún si contamos las habilidades que poseian cada personaje.

    Bueno, eso según mi opinión de simple observador, se que algún día tendre que jugar este juego, nunca me ha dejado en paz la tentación de hacerlo pero estoy muy ocupado y mi vida social inesperadamente se vuelve más activa xD!

    Algo que me gustaría pedirte o que alguien lo hiciera es que hicieran una crítica constructiva o destructiva por un juego que adore y jamás pude frenarme de jugarlo, independiente que la historia en si no es tan larga… ese es “Chrono Trigger” el cual me encanta y siempre odie que no le hicieran Ova, si acaso una readaptación a distintas consolas, aunque aún no he podido echarle una ojeada a la versión DS.

    Sin más, te agradesco el hecho de hacer artículos tan extensos y divertidos, gracias a ti me he involucrado en algunos Survival Horror, una rama de juego que no me llamaba la atención al adorar en exceso los juegos de fantasía pero conforme el tiempo perdía el interés, talves la edad, quien sabe! por ahora jugare Resident evil 4 en su versión wii y también bajare Dead Rising por recomendaciones de amigos, aunque también jugare Silent Hill Shatrered memories.

  5. Te agradezco mucho el comentario. Está muy bien redactado y me parece genial que mis entradas te hayan servido como introducción al mundo de los survival. Es un género apasionante del cual podría hablar toda la vida.

    Sobre el Chronos, te mentiría si te digo que no tengo nada planeado al respecto. Por ahora sigo esperando el glorioso día en que pueda poner mis manos sobre una copia original del juego. Cuando eso ocurra ten por seguro que redactaré un artículo fabuloso para hacerle honor.

    Para mis próximos artículos tengo pensado enfocarme en la franquicia Silent Hill. Sería fantástico realizar reviews de toda la saga antes de fin de año.

  6. Me complace de sobremanera leer que harás un articulo al respecto, aunque admito que si bien, cuando era más pequeño la opción de +game (volver a comenzar con los objetos y el nivel con que completaste el juego) era fabuloso, a mi edad creó que es una opción para gente que no esta especializada en los RPG y Chrono es un buen juego para comenzar, además de una historia llamativa y personajes altamente variables.

    Me encantaría saber de la franquicia de Silent Hill, ya que al final jugare el único en donde no puedes ni siquiera defenderte, tan solo intentar sobrevivir, lo cual hace que el personaje no sea para nada atractivo, pero por lo menos te genera la presión de ser vulnerable a tu mundo exterior, aún así lo jugué pero no me costo para nada dejarlo de nada, muy distinto es mi sensación con juegos con Resident, en donde pretendo bajar las remasterizadas para la consola wii, como el Resident evil Archives zero y el Umbrella (o Darksite Chronicles).

    En fin, saludos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: