Crítica al Silent Hill HomeComing para 360

¡Advertencia, entradas vinculadas! Si quieres disfrutar este artículo en su totalidad te recomiendo también darle una ojeada al siguiente link:  Resident Evil 4 – Silent Hill 5 / Comparativa.


-Si algo me gusta de Konami es que esos chicos aprenden de sus errores. Tras una primera entrega sumamente exitosa y una secuela no tan memorable, en el siguiente eslabón de la cadena regresan a la fórmula ganadora vinculando argumentalmente los juegos, y acto seguido tenemos uno de los mejores títulos disponibles en PS2. Extasiados con el éxito, a los productores no se les ocurrió nada mejor que dar vuelta la tortilla y modificar la estructura de la franquicia en sí, lo cuál desembocó en la creación del desastroso Silent 4, con todas las implicancias que ya de sobra conocemos.

Para la siguiente entrega hubiera sido realmente fácil regresar la saga a sus orígenes (cosa que sí se haría eventualmente), pero estos chicos todavía nos tendrían preparada una sorpresita más antes de restaurar el balance del cosmos.


Hay gente que considera al Silent Hill 5 como un juego en extremo original, que se desvincula completamente de sus predecesores y adopta un estilo muy diferente a lo que ya estábamos acostumbrados, pero en realidad yo lo veo en forma distinta. Creo que este juego no es más que un vil plagio del exitoso Resident Evil 4, título que sí pudo forzar un cambio drástico en su saga y vivir para contarlo. Y ya que hablamos de la cuarta entrega de la saga mata-zombies más famosa de todos los tiempos, no sería pretencioso afirmar que Capcom le atinó a la gallina de los huevos de oro con ésta, ya que el RE 4 ha quedado consagrado como uno más de los poquísimos juegos capaces de hacer funcionar un cambio en el gameplay de gran envergadura dentro de una misma franquicia. En aquel ilustre pabellón de viejas glorias comparte espacio con títulos tan legendarios como el Ocarina Of Time, el Mario 64 o el mismísimo MGS de PSX. Modificar la estructura misma de los juegos no lo hace cualquiera, y todos los afortunados juegos que lo han conseguido tienen -sin distinción- su rinconcito en historia.


Por eso y más no es raro que títulos parecidos apuesten por cambios de enfoque similares a la competencia. Dios sabe que el Alone In The Dark 5 lo intentó (el verbo “intentar” es la clave) y el Silent Hill 5 tampoco fue la excepción a la regla. El problema es que si hubiera sido una compañía cualquiera no tendría quejas, pero que se trate de Konami -el pico absoluto en la industria de los juegos de video- es algo que no puedo tolerar. Ok, ok, sé que esta entrega estuvo a cargo de Double Helix, pero eso no le quita el haber actuado con dolo al Silent Team de la gran K (quienes se separaron tras finalizar el SH 4, pero todavía siguen dando vueltas por ahí).

¿Por qué Konami haría algo tan arriesgado como plagiar descaradamente a su competencia más cercana? La copia es tan obvia que incluso redacté una entrada completa enumerando las múltiples similitudes entre ambos títulos hace poco más de dos años ¡cuando ni siquiera había tocado el puto juego! Yep, así de evidente es.


En serio, esta entrega es un robo tan descomunal que incluso debería llamarse “Resident Hill 5”, porque eso es exactamente lo que es. Un Resident Evil con desarrollo argumental y perfiles psicológicos de Silent Hill ¡Vaya mezcla tan interesante! Este juego nos da lo mejor de 2 sagas míticas en la historia del Survival Horror.

El gatillo rápido de los Resident y la ambientación agobiante de los Silent…¿Qué podía salir mal? Y de hecho, si pasamos por alto su naturaleza plagiada, esta entrega podría considerarse incluso como un buen juego, muy bueno si se quiere, pero hay varios detallitos que agrian nuestros ánimos y sepultan nuestras esperanzas. Con ustedes, un compedium de lo mejor y peor del Silent Hill 5 Home-Coming para Xbox 360:


-Comencemos con el apartado gráfico ya que aquí es donde se nota con mayor intensidad el vacío generacional que le separa con su antecesor. Entre el 2, 3 y 4 no hay una gran diferencia gráfica, pero el 5 es harina de otro costal. Los escenarios son sublimes. El nivel de detalles es infartante y los enemigos están muy bien diseñados. Todo sería fantástico si no fuera por un pequeñísimo inconveniente: necesitas una HDTV 720p hacia arriba para disfrutar del juego en su totalidad. En mi caso tengo una TV convencional con las clásicas entradas roja, amarilla y blanca. Nada de HDMI ni parafernalias sofisticadas por el estilo. Pese a que es bastante grande para el promedio (29 pulgadas) los despampanantes gráficos de la 360 exigen más de lo que mi humilde televisor puede proporcionar, y el resultado son subtítulos ilegibles, pantallas achatadas y objetos tan pequeños que apenas pueden verse a más de un metro de distancia.


Para serles completamente honestos, aquel no es un problema exclusivo de este juego, sino de la consola en sí. El 360 presupone que todos los usuarios tienen una HDTV en sus casas, y si no es así ¿qué mierda esperan para tener una? Es como si el mismo juego te induciera a endeudarte y comprar una televisión digna si quieres tener una experiencia video-jueguil completa.

-El apartado sonoro es realmente notable. Akira Yamaoka la vuelve a hacer, pese a que ya está anunciada su desvinculación con la saga. También destacan los temas de apertura y cierre de Mary Elizabeth McGlynn (“One More Soul to the Call” es una delicia auditiva), quien tampoco estaría con nosotros en el próximo Silent Hill. Una verdadera lástima.


-Por si plagiar del vecino no fuera suficiente, los chicos de Double Helix también extrajeron muchos elementos de la famosa película de la franquicia (lo sé, apesta a testículos, pero al menos puedes verla de corrido sin que te sangren los ojos, y aquello ya es mucho decir de una película basada en un videojuego). Los cambios de planos son idénticos, también los diseños de ciertos enemigos y determinadas áreas del juego. Las enfermeras son iguales, y los tipos en trajes son –más o menos- la misma cosa que los idiotas de la película.

-Incluso la trama es similar. Ya saben, con todo eso de la orden religiosa-ocultista y blablabla. Cómo se nota lo falto de inspiración que andaban los productores con ésta, tanto así que tuvieron que extraer contenido de una película mala, basada en la misma franquicia con la que supuestamente tenía que vincularse ¡Es como un perro persiguiendo su propia cola! En serio, esto es alucinante ¿Un videojuego sacando ideas de su propia película? Patético. Menos mal que a la gente de Capcom no se les ocurrió usar el concepto de la peli de Street Fighter con Van Damme para hacer un deficiente juego de pe… upsss, no he dicho nada.


-Hablando de la trama ¡Es horrenda! Todo parte con un soldado idiota llamado Alex que -cansado de matar a gente pobre en el medio oriente- decide volver a su pueblo natal, donde todos lo odian y del cual no tiene un solo recuerdo positivo. Durante toda la aventura tendrás que soportar su repugnante chaqueta con la bandera norteamericana estampada en ella, además de algunos giros argumentales bastante forzosos e innecesarios, sin mencionar al estereotipado comisario Wheeler en su rol de policía gordo y negro, con diálogos tan clichés como “¡Damn!” y “¡That`s crazy, men!”. Sólo le falta comer donas y gritar “¡Bring in on, bitches!” para ser  el clásico idiota que siempre se muere al final en las películas de zombies. Su personalidad por defecto me hace querer preguntar: ¿qué pasó con las disfunciones mentales y patologías raras en este juego? Al parecer a los productores se los olvidó que no basta con enfocarse en el perfil psicológico del prota, sino que también profundizar en los demás personajes que le rodean. Tanto Wheeler como Elle (la femina del grupo) pecan de normalidad en una ciudad donde la única forma de sobrevivir es estando lo más chiflado posible.


-Otra cosa que me molesta son las armas de fuego: La sensación al golpear a alguien con un arma de corto alcance es muy buena (Sobretodo con el hacha), pero con las de largo alcance no pasa lo mismo. Pese a que funcionan bastante bien y el sistema de mira es…tolerable, el problema está en la limitada cantidad de munición que puedes llevar. ¡Es como si el mismo juego te obligara a disparar a cada rato! No te da alternativas. Es usar la pistola y la escopeta como idiota o desperdiciar las escasas municiones que te encuentras en el camino. No te deja almacenar balas y para arruinar aun más las cosas, el sistema de almacenamiento es innecesariamente confuso. En vez de indicarte la cantidad de munición que tienes disponible en la misma forma que en cualquier otro juego, te la muestran en relación a la cantidad de munición que tienes en el arma. Eso quiere decir que si no tienes el arma, no puedes ver la cantidad de balas que tienes almacenadas, y eso es una completa mierda, ya que comienzan a darte municiones mucho antes de darte las armas de fuego.


-Hablando de eso, ¿les ha pasado que llegan al final del juego y nunca encuentran el lugar donde recuperas tus armas? Recordemos que un poco antes del clímax te quitan gran parte de tus ítems, y si atraviesas “cierta” puerta te quedas trabado y no puedes regresar a recogerlos. Las armas en cuestión están en una bolsa oculta en la oscuridad, lo cuál no sería problema si tienes una gran pantalla HD, pero si ése no es el caso considérate desafortunado. Pese a que el jefe final no puede ser más fácil, el nivel de dificultad aumenta bastante si no cuentas con la escopeta para ayudarte (ya que encuentras un reemplazo para la pistola y el rifle en el camino). Puedes derrotar al jefe a base de armas de fuego sin recibir ni un solo rasguñó, pero tendrás muchos problemas si quieres hacerlo con las de contacto. No sólo te dan poquísimas armas en este juego, sino que más encima los desgraciados te las quitan. Malditos trolls.


-Un asunto ligado al tema gráfico: ¿Se han fijado en la ENORME cantidad de glitch y errores de cámaras que tiene este juego? ¡Hasta el primer Silent Hill tenía menos problemas que éste! Si eres muy minucioso y te das vuelta el modo aventura como un millón de veces verás de todo: Objetos que aparecen y desaparecen, ocasiones en que mueres de pie y otras en que pasas a mejor vida teniendo la barra de energía llena; monstruos con espasmos raros y ataques que pueden atravesar paredes de concreto y aun así atinarle al blanco. Salvo las enfermeras y los perros ningún enemigo te ataca en grupo, ni siquiera los tipos con pistolas del final. Todos esperan pacientemente a que acabes con los otros, uno por uno, para enfrentarse a ti ¡Qué nobleza de su parte! Si no fuera porque todos quieren asesinarte de la forma más cruel posible, sentiría admiración por la enorme dignidad que tienen los enemigos de este repugnante juego.

Y por si fuera poco, las armas de corta distancia como el tubo o el hacha tienen una especie de campo gravitacional que atrae a los enemigos a su alcance. En serio, es ver para creer. Los tipos en trajes ni siquiera intentan resistirse contra el tubo oxidado. Es como si lo vieran y dijeran “Hay mierda, tiene un tubo. Bueno…será para la próxima”. ¡Malditos maricas! ¡Al menos intenten dar pelea, por favor!


La mayoría de los enemigos tampoco te seguirán si te encuentras en una elevación o con algún obstáculo entre medio. Sólo se quedarán mirándote como idiotas, incluso se quedan quietos y sumisos para recibir balas sin moverse. El caso más drástico de esto son las enfermeras al principio de la aventura, que ni siquiera pueden atravesar puertas abiertas para perseguirte. Eso habla muy mal de la IA de los enemigos y del grado de competitividad de los programadores de este juego.

-Otra cosa desagradable es el mapa. Al igual que ocurre en el origins, es una de dos: o muy cerca o muy lejos, no hay punto intermedio. Nótese también la magnífica vista del prota para leer el mapa en la más absoluta oscuridad. ¡Alex ni siquiera necesita tener encendida la linterna! Wow, seguro que Harry Mason hubiera envidiado tener ese súper poder hace más de una década.


-Pese a que el 90% del staff de criaturas son tan inertes como un saco de papas, si juegas en el nivel de dificultad más alto pueden agotar tu vida en pocos segundos. Aquello puede parecer algo desesperante, pero en realidad morir no es la gran cosa en este juego. No es como si hubiera un ranking o puntaje al darse vuelta el modo historia ¡como en cualquier juego que se precie de serlo!, por lo que nada te reprime de morir voluntariamente una y otra vez cuando la situación amerite aquello. Es fácil, sólo dejas que los monstruos te coman y regresarás a escasos pasitos de donde te encontrabas, todo gracias a un magnífico “autosave” místico que siempre parece estar en el lugar y momento adecuado. Quizás pueda parecer una buena incorporación, pero en lo personal lo encuentro odioso e innecesario. Ya hay como diez mil puntos de guardado en cada esquina, y me parece incluso algo tramposo poder re-jugar escenas todas las veces que quieras. Es como si el mismo juego te dejara ganar, y eso apesta.


-Hablando de cosas apestosas, realmente me molestan algunos de los puzzles que te encontrarás a lo largo de la aventura. La gran mayoría sólo consiste en mover palancas y soportar el tedio de un control increíblemente malo, confuso y duro, pero también hay un puzzle que se repite 2 veces (los jodidos circuitos eléctricos, que requieren de más suerte que habilidad), y no olvidemos a la madre de todas las putadas, el famosísimo puzzle glitch del emblema Shepherd, que en realidad no es tan complicado si sabes de qué va el asunto, pero en ocasiones las piezas pueden “trabarse”, por lo que sale más fácil reiniciar la consola a seguir jodiéndolo aun más. Para empeorar incluso más las cosas, el punto de guardado más cercano está en la mitad del cementerio (por alguna razón los productores llenaron todo el mapa de save points, pero no se les ocurrió poner uno en el lugar que más visitarás durante la aventura). Como dice el refrán popular: It´s a looong way home, soldier.


-También nótese lo “ramdom” que son las escenas en que requieres presionar botones como loco (sep, otro de los incontables plagios al RE4). Es la cosa menos constante que puedes pillar en el juego. A veces mover ciertas manivelas requerirá presionar el botón de acción, pero en ocasiones idénticas la misma fórmula no parece funcionar. Alex simplemente lo hace solo, como si se olvidase de que tiene que acatar las órdenes del jugador. Aquello queda más claro en los saltos de gran envergadura, donde a veces tienes que apretar A para no caer y en otras veces no. Igual yo lo hago siempre para que no te pille por sorpresa cuando SÍ tengas que hacerlo.

-¿Les gusta adelantar secuencias? Seguro que sí. Todo el mundo ama saltar aquellas tediosas partes que ya has visto miles de veces ¡Pero epaa! ¡Que al parecer los productores se sentían tan orgullos de su trabajo que incluso “anulan” la opción de saltar ciertas secuencias particulares, para tener que verlas una y otra vez! ¿No es maravilloso? Es como si los mismos productores se rieran en tu cara de lo estúpido que debes verte al tener que mamar secuencias completas que cualquier jugador del mundo saltaría. Esto queda de manifiesto en 2 partes: En el hospital del principio y en las conversaciones entre personajes donde debes escoger los diálogos, cosa que no afecta en nada el desarrollo del juego y vuelve virtualmente imposible cualquier intento de Time Attack, como venía siendo la tónica en la saga. Si no fuera por esto y los continuos, prolongados e insufribles momentos en que debes cargar, les juro que podrías darte vuelta el juego más rápido que cualquier otro Silent Hill a la fecha.


-Y sin son admiradores del simpático Piramid Head seguro se desilusionarán cuando les cuente que jamás puedes pelear con él en este juego, lo cuál es realmente ridículo ya que te lo encuentras cada 5 minutos en la historia. ¡Por Dios santo, incluso corta en dos a tu padre en frente tuyo! ¿En qué clase de juego no luchas a muerte con el monstruo que mató a tu padre, eh? ¿Acaso nunca han jugado al SH 3, malditos disque-productores? ¡Queremos ver un Epic Match!

Bueno…es cierto que no tenemos a Piramid Head como enemigo en este juego, pero sí tuvieron la cortesía de regalarnos un magnífico final en donde el bueno de Alex se une a las huestes piramidales de Silent Hill. Eso mis amigos es tan genial que incluso compensa tooooodo lo malo que es este juego. De hecho, eso también explica las buenísimas ventas que ha tenido desde su lanzamiento. Para hacerlo aun más gráfico, analicemos una hipotética conversación entre amigos para recomendar este juego:


-Amigo imaginario: Hey ROA, ¿qué te pareció el Silent Hill 5?-

-ROA: Pues no lo tengo muy claro. Arruinaron todo el concepto de la saga; es un plagio descarado del Resident 4, no es más que un shooter encubierto y tiene más errores que los scripts de Akiba-kei ¡pero hey! ¡Tiene un final en que te transformas en Piramid Head!-

-Amigo imaginario: ¡No manches! ¡Quiero jugarlo ya!-

Y así fue como este juego vendió miles de copias. ¿En conclusión? Silent Hill 5 es bastante aceptable. Definitivamente superó a su predecesor, cosa fácil ya que el 4 es el peor SH se la saga, pero igual tiene algo de mérito. Es perfectamente jugable e incluso puede llegar a disfrutarse si se le enfrenta con la disposición adecuada. Lástima que me perdí esa lección en las clases de la vida.

Espero que les haya gustado la entrada, nos estamos viendo.

~ por ANGRYFREAK en julio 19, 2010.

24 comentarios to “Crítica al Silent Hill HomeComing para 360”

  1. Uhmmm, cuando termine de jugarlo te digo que me ha parecido.
    En lo que si estoy de acuerdo contigo hasta este momento es que… es un RE 4 con “cosas” psicológicas.

    jajaja, ROA! yo también me lo quiero acabar porque seré Pyramid Head xDD

  2. Okas. Espero con ánsias tus impresiones. Ojalá que saques el final Pyramid Head.

  3. Bueno, tuve la molestia de leerme con un amigo toda tu critica y la verdad que no estamos muuuy de acuerdo con tus criticas, a ver te damos nuestro punto de vista ok?
    Primero criticas los auto saves no? y pones esto ” Es como si el mismo juego te dejara ganar, y eso apesta.” o sea en algun momento el juego lo tenes que pasar sino juga un world of warcraft o lineage que son juegos que no tienen modo historia, pero me parece medio tonto decir, que nos dan la posibilidad de ganar, en algun momento el juego lo tenes q terminar.
    Segundo: El sistema de mapa en los silent siempre fue igual nunca tuvimos que buscar,una linterna, encendedor o lo que de luz para ver el mapa.
    Tercero: Lo que me parecio una critica envana fue lo de la xbox y el problema con “tu” televisor, pensa que son consolas enfocadas a televisores hd que en ciertos paises sub desarrolados todos (todos los que tengan una consola de esta generacion) tienen uno de estos, no podes quejarte ya que tuviste q haber pensado primero en la tv y luego en la consola, si lo se, uno no se puede endeudar para poder jugar a los juegos en su optima calidad, pero de a criticar algo que fue echo para un cierto status de personas, no me parece.
    Cuarto: Los mouestros siempre fueron asi de idiotas si jugaste otros silent lo sabes, es verdad, te dejan hacer el mano a mano con el mouestro hasta que le ganes, pero nunca esquivaron balas como en otros juegos.
    Quinto: Lo comparas con el resident evil, no le veo ninguna similitud, son 2 tipos de juegos totalmente distintos, con el mismo criterio podemos decir que el call of duty y el medal of honor son iguales, muchos juegos tienen esa dinamica y por eso no son iguales, tmb hay muchos juegos que tenemos que usar secuencias de botones para hacer determinadas acciones, si quizas en este es mas accion que otra cosa, pero creo q cansa sieeeempre lo mismo en el silent hill, prefiero este tipo de silent que uno como el 4.
    Pero bueno esta es nuestra humilde y extensa opinion espero que no te caiga como el orto pero es nuestro punto de vista, quizas cuando terminemos el juego tengamos otro punto de vista😀
    un abrazo grande, igual te felicito por la critica por que te pusiste firme en tirarle mierda y lo hiciste😀
    Chau

  4. Jeje, parece el nivel de las contra-críticas está mejorando bastante últimamente. Tendré que poner a hervir un poco de agua y preparar café para responder a tu comentario, espera un segundo…
    ……
    …….
    ……..
    Ok, comencemos con lo del mapa. Tanto en el uno como en el 2 y en el 3 tienes que tener encendida la linterna o estar en un área iluminada para verlo. Estoy 100% seguro que en el 3 funciona de ese modo y en el 1 sólo 80%. De cualquier forma le daré una ojeada para salir de dudas.
    Sobre lo de la tele, lamento confesar que -en realidad- la consola no es mía ni nada de eso (no tengo tanto dinero para costearme consolas de última generación). Tus comentarios sobre las teles HD y el status de las personas me sonaron algo facistoides, pero mejor evitemos líos y pasemos al siguiente punto.
    Sobre las similitudes entre el SH 5 y el RE4…pues, es algo así como la “tésis” de esta entrada. Como cualquier tésis que se precie de serlo, puedes estar de acuerdo o no con ella. En las 2 entradas que he dedicado al SH 5 he expuesto mis argumentos sobre las “discretas” similitudes entre ambos juegos, y si tras mamarte toda la lectura aún mantienes (o mantienen, no sé) una opinión disidente, me parece bastante respetable.
    Tampoco comparto tu opinión sobre los monstruos. Si juegas el SH 1 ó 3 en máximo nivel de dificultad tendrás bastaaaantes problemas enfrentando a ciertos enemigos.
    Por último, agradezco mucho que te dieras la molestia de postear. Los ñoños malvados y furiosos también tenemos nuestro corazón, y el mío reboza de alegría cuando las personas leen mis artículos. Nos vemos y suerte con el juego.

  5. Lo del mapa es cierto! en el 2 y 3 tienes que tener linterna!!
    James no puede leer el mapa en el 2!

    Ash, jaja quisiera un xbox para acabarmelo hoy!
    :$ esque voy a una casa a jugarlo jaja
    si hubiera salido para psp ya estuviera comentando mi crítica completa …

  6. ((((al igual que el resident evil 0, me costo una eternidaaaaaaaaad poder jugar esta cosas (C-O-S-A), digo, tengo un laptop comun y corriente, quiza un poco mas bueno de lo normal, me he dado cuenta que me corre juegos realmente pesados….y ok, no me los corre bien, pero almenos son jugables xd.))))

    “ROOSTER” :

    * en todos los silent hill siempre se ha necesitado de la linterna o almenos un foco de luz para poder examinar el mapa, siempre.

    hay que señalar, que el silent hill homecoming tiene una eternidad de bugs y glitches! que son notorios desde el comienzo del juego, al abrirlo y llegar a la pantalla de inicio “nueva partida-cargar partida-opciones-etc…” se me cerraba, y lo abria y se me cerraba, y se cerraba, y no, no era solo yo, si no que muchos de los que poseian la version de pc pasaban por esto, como sea, lo solucione =D.

    suele pasar que cuando deseo TAAANTO un juego (por antojo mas que nada) soy muy poco objetivo y les dejo pasar varias, y asi fue cuando lo jugue la primera vez, lo “DISFRUTE” de cierta manera, hasta, que lo jugue por segunda vez.

    1.- el solo hecho de que los espacios sean tan jodidamente parecidos a la pelicula me parece patetico y hasta pena me da, como dijo ANGRY, el que un juego tenga que copiarle a su pelicula siendo que esta se baso en el mismo! es realmente, gracioso.

    2.- el menu esta muy mal diseñado. ¿ cual es el sentido de complicar algo que es tan escensial ?. los menus de los anteriores silent hill eran realmente agradables, hasta el sonidito que hacian al usar o mover los objetos me gustaba! este es tan…..”NADA”.

    3.- los personajes, demasiado estereotipados dentro de la saga…..

    y bueh, el juego lo encontre una mierdi,aburrido,lineal,”VACIO”, de echo, lo borre y todo, la cajita esta por ahi tapada en polvo y telarañas, y no pienso moverlo de donde esta. espero, el silent hill “6” no sea tan BASURA, y puedan volver a reposisionarse a donde estaban antes =/.

    saludos.

  7. Jeje, recuerdo ese glitch del menú de inicio. Qué mejor forma de comenzar una partida, ¡teniendo que instalar un puto parche para que el juego funcione! Es difícil ser objetivo después de tolerar algo como eso.

    Yo también espero mucho del Silent Hill 6…pero no se llama así ¿verdad?
    Konami anunció a la sexta entrega de la saga como Silent Hill 8…supongo que estarán contando el Shattered y el Origins (los elementos divergentes) en la rama principal, pero si es así el Origins pasaría a ser el uno, y el uno el dos…no, espera un segundo, ya que el shattered se considera como un remake del uno, por lo que compartiría puesto con el dos ¿pero el dos no es el uno? ¿Entonces el 2 sería el 4 y el tres el 5? ¿y quién sería el 3? Vaya…esto es más difícil de los que pensaba.

    De cualquier forma este es sólo un nombre provisional, por lo que cruzo los dedos para que cuando se estrene el juego en el 2011 Konami entre en conciencia de su estupidez y siga la numeración correcta en la saga.

  8. notaste que alfinal del trailer del silent hill “8” se señala al “TEAM SILENT” ?.

  9. Bueno, no es de extrañar que el Team Silent participe en este proyecto, ya que de una forma y otra (incluso en el 5) siempre participan en la producción de los juegos. Supongo que un mayor grado de incidencia implicaría un mejor juego, pero la verdad no estoy muy seguro de eso. El proyecto sigue fresco y habrá que esperar varios meses para ver los primeros trailers formales.

  10. oye oye esto me pareció muuy largo, aunque igual te encuentro un poco de razón…pero ROA eso si ¿qué mierda tienes contra silent hill the room? con ese juego ¡me mato de miedo, es horrible!, sé que la historia es muy retorcida y es muy diferente a los otros silent pero a mi me pareció un buen juego al igual que el 5, aunque acepto de que henry me parece un poco rarito al menos como camina con las piernas separadas jajaja
    chauuu =D

  11. nesesito el parche para español de resident evil 5 pc porfavor

  12. silent hill 4 es el que me da mas miedo, pero es el que mas me aburrio.
    por su camara en primera peresona, la muerte de henry que es tonta por que muere y luego de unos segundos grita,y los constantes viajes por el hueco. pero los otros juegos de SH son exelentes, y no creo que se pueda parecer a RE.

    para mi silent hill origenes es el mejor de la saga.

  13. Pues si, el SH4 esta un poco raro ,una ves lei un articulo en donde se mencionaba que este no iva a ser parte de la saga y se hiba a llamar asi como el nombre de la habitacion room 304? ,el articulo no mencionana por se decidio hacer SH4 ,y pues por eso se ve raro este SH

  14. En efecto, el Silent Hill 4 es un elemento disidente a la franquicia. Espero tener la oportunidad de escribir sobre ese juego algún día.

  15. Seria realmente interesante ,ya que este no se tenia planeado en un principio para ser un SH ,tal ves si se investiga a fondo este tema de SH4 te lleve a resolver la duda de porque aparente mente se plagiaron elementos de RE4 para SH5 ,suena muy interesante verdad?

  16. tengo una pregunta cuando salgo del hospital y hablo con la juesa no encuentro la acha cosa que despues de reparar el arma y pasarf esa fase en la que tengo que entrar al hotel no tengo el acha. quiero saver como encontrarla, hay dos puestas mas que tienes que abrir y solo con esa arma se puede. solo tengo el tubo la pistola y la navaja. como hago para consegfuir el acha?. respondanme al correo siguiente.

    fernandobane@hotmail.com

  17. Pues yo empeze a jugar este juego hace 2 días… Al principio el juego me encanto… sus graficos y el ambiente nubloso y tétrico… pero al irlo jugando mas noté que puedes matar a quien tu quieres sin recibir daño. como dijiste antes incluso si tienes 6 enemigos frente a ti. estos se turnaran para pelear contra tí.
    otra cosa que note despues fue que si haces un combo con el cuchillo de tres ataques debiles y uno fuerte. atacas infinitamente ya que no le das tiempo casi a ningun enemigo de responder el ataque. a esepcion de algunos jefes. pero lo que me quito en serio los animos de jugarlo fueron los innumerables bugs los interruptores y las variantes del juego estan todas raras. por ejemplo en las alcantarillas cuando peleas con un jefe antes de salir… si regresas a guardar partida. el jefe magicamente desaparece y tienes que reiniciar todo el juego. no se activa el “interruptor” que hace que éste aparezca. (asi le llamo a lo que hace que pasen las secuencias del juego, o los eventos). en la casa cuando se transforma. el reloj no funciona cuando tienes que poner la hora(problema de variables en la programacion). el muñeco que cojes en la bañera. a veces aparece y a veces no. cosa que te obliga nuevamente a reiniciar todo el juego. si estas detrás de una pared o sobre algo. puedes matar a los enemigos ya que estos no se mueven. la IA de los enemigos es pesima, me da asco. el juego no estaria mal si hubiera estado mas trabajado. yo hize un juego de mierda con un programa con graficos de paint. y me tome la puta molestia de rebisarlo para evitar los erroes. hijos de puta. parece que estas jugando una puta version de prueba incompleta. mierda… salu2

    • compañero no esta frente a un World of Warcraft, es silen hill lavese la voca antes de ablar ante tal maestria: usted podra aver creado cualquier clase de mierda pero jamas compare a silent hill , sus variantes a las q se refiere es a causa de q el guego es aleatorio una ves q lo termina pedaso de asqueroso

  18. Me gustó mucho tu comentario. Rebosa odio a montones, pero eres capaz de mantener la cabeza fría y das muy buenos argumentos que avalan tu postura. Yo también hacía juegos (en el RPG maker-pro) y recuerdo haber pasado largas horas revisando los detalles para que todo funcionase como corresponde.

  19. nose como pueden criticar a la obra maestra del silent hill 4, si bien no tiene linterna, ni radio, ni obscuridad pero tiene un excelente historia que superaria la del tan amado 3, tambien critican a henry pero bueno el objetivo de team silent era presentar un estereotipo de personaje nuevo que fuera obligado a cambiar desde un hermitaño autista a un hermitaño autista que habla con mujeres, tambien el juego muestra uno de los mountruos mas escalofriantes segun mi (las twim-victims) y una personaje secundaria encantadora que es muy importante para el final del juego y bueno eso seria (no soy fanboy solo me gusta el juego y los personajes por eso el nombre lol)

  20. Primero q nada disculpeme por decir esto pero su forma de comparar Resident evil con silent hill es estupida jamas pero jamas diga q esos juegos son igusles si usted a sido capas de acabarlos se dara cuenta q resident evil no es capas de nisiquiera llegar al 30% de terror psycologuico q te brinda silent hill .NO niegoq resideny evil es un buen juego pero jaamas deberian compararlo con el MAESTRO del terror ……..PEDASOS DE IGNORANTES TITULADOS

  21. Lo primero quiero decir que la critica me parecio redactada de forma sublime, pero por otra parte parece que la escribias mientras un niño de 5 años te daba ciertas ideas.
    No se a que Homecomming habrás jugado tu, pero desde luego estas equivocado en muchas cosas, das tantos detalles falsos que tendria que estar ojeando toda la redaccion para acordarme de todos, de hecho me cansé y la deje casi al final.
    Para empezar, no se te puede tomar en serio cuando dices que Silent Hill 4 es desastroso, simplemente hay que entender la historia desde un punto de vista mas subliminal, que es algo que no mucha gente pilló, resultando que gente que realmente sí sabe del tema, lo califica como un juego colosal.
    Añado que soy una persona muy dificilmente asustable respecto a peliculas, novelas y juegos, (las peliculas de “horror” de ahora parecen sacadas de disney) pero fueron precisamente ciertos detalles de SH4 los que consiguieron “quitarme el sueñecito” o quedaron bastante en mi cabeza.
    Me parecio muy ignorante tu comentario, pero aun asi seguí leyendo.
    Respecto a lo de la TV, yo terminé ese juego antes de tener un cable HDMI y la “bolsa invisible en la oscuridad” la ví perfectamente, y no tuve problemas a la hora de leer las letras. (Si quieres problemas de visión, miralas en el GTA4)

    Tambien decir que las conversaciones no afectan a la historia es pecar de ignorancia, ya que decide literalmente los finales del juego.
    Asi como lo del cementerio que “tantisimo hay que visitar” en el juego, solo tuve que recorrerlo 2 veces y una de ellas para obtener el rifle, sin contar las vueltas, que las haces casi al momento, con lo cual podria decirse que solo tendrias que visitar el cementerio dos veces.
    Lo de los enemigos que no atraviesan puertas tiene que ser fallo tuyo, ya que muchas veces vi preferible esperar dentro de una sala e irles disparando a medida que van entrando, cosa que funciona genial con las “preciosas” enfermeras…
    “Alex no necesita linterna”, ¿Como puedes decir eso si es casi el Silent más oscuro gráficamente? ¿Tu has entrado a la iglesia casi al final del juego? No se ve un carajo ni con linterna ni sin ella, ni con HD ni TV de tubo. En el primer escenario del juego ajuste varias veces el brillo porque aun con la lintera se me hacia demasiado oscuro en compraracion con el resto, que usaban una luz mas amarillenta mientras que en esta entrega juegan mas con blancos y negros.
    Respecto a la municion, que esperabas? Es un survival, no un call of duty.
    Asi que mi humilde consejo es, en caso de que no lo hayas hecho ya, comprarte una TV que por lo menos distinga los colores bien, y asegurarte de que no hayas comprado el juego importado de Vietnam, porque menudas cosas extrañas que aseguras haber visto o por las que sin duda te has quejado tachando el juego como “Repugnante”.
    La verdad no entiendo tu concepto del Silent Hill perfecto que esperabas que saliera. Tal vez debiste ponerte tu a la cabeza de la programacion y el argumento y ahorrarte una critica tan arriesgada e incoherente.
    Es como si la hubiesen escrito entre dos personas, una experta en el tema y un autentico novato que habla por hablar sin haber jugado en la vida.
    Coincido contigo en muchisimas cosas, precisamente tantas como en las que discrepo.
    Vuelvete a jugarlo y miralo desde una perspectiva mas positiva, ya que creo que simplemente fuiste alguien que se frustraria en muchas partes del juego, o viendolo todo en negativo porque se esperaba un “Juegazo”..
    Asi tal vez puedas hacer una critica mas objetiva y expresandola con tanta efectividad como esta.
    Saludos

  22. Hm… Cuando redacté este artículo estaba probando un estilo más “confrontacional” en el blog, intentando provocar flame y hacer las entradas más dinámicas.
    En realidad este juego no es nada malo (lo mencioné dos veces durante la extensión el artículo), pero tiene pifias divertidas y resulta interesante analizar las circunstancias que llevaron a una empresa como Konami a imitar a la competencia.

    -De todas las críticas que hiciste a mi artículo (la inmensa mayoría de ellas me parecen bastante prudentes) sólo hay una a la que me gustaría responder. Lejos, el apartado donde más se han concentrados las críticas al SH 5 y 6 es en el aspecto gráfico, donde los errores y glitch están a la orden del día. Me he terminado este juego miles de veces y efectivamente he visto de todo, aunque aun así sus problemas no se comparan a los del SH6.

    Silent Hill es mi franquicia de videojuegos favorita y durante este año estaré redactando artículos sobre los primeros 4 juegos (del Downpour ya escribí un buen cacho), poniendo énfasis en el cuatro y en los motivos por los cuales no es de mi agrado. También me gustaría adjuntar que las opiniones vertidas en mis entradas son absolutamente subjetivas y no representan nada más que los delirios de su autor. Bajo ninguna circunstancia deben ser tomadas en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: