Alone In The Dark 5 “La pesadilla continúa en PS2” – Segunda Parte

Buenas. Acá les dejo otra entrada que tenía en mi baúl de textos cogiendo polvo.  Data de Junio del 2009, y puede entenderse a modo de secuela directa del texto “Alone In the Dark 5 – Near Death Investigation para PS2”. Si deseas darle un vistazo a este artículo, recomiendo encarecidamente comenzar desde la primera parte.


-Esta si que es una entrada que jamás espere redactar, e incluso creo que subconscientemente deseaba nunca hacerlo. No se si alguno de los lectores lo recuerdan, pero hace aproximadamente un año publiqué en este blog un extenso artículo titulado “Alone In The Dark 5 – La gran desilusión del 2008” o algo por el estilo, donde narraba a modo de “Walktrought” la historia de este nefasto, NEFASTO juego de video, hasta llegar a un punto en donde inevitablemente moría, y como el juego era tan horrendo no tenía alicientes para proseguir con la aventura. Hasta hoy.

Así es, y todo gracias a un par de personas –entre ellos un lector de este blog- quienes me comentaban que  la única razón por la que habían buscando información de esta bazofia en la red era por su final. Y yo me pregunto: Si el juego ya de por si es tan malo como para quitar el sueño ¿Cómo será su final? Siguiendo la premisa lógica de causalidad y consecuencia de Kelsen, en teoría un juego malo (A) con un desarrollo malo (B) necesariamente implica un epílogo malo (A+B=C), pero bueno,  esas son solo conjeturas (racionales, pero no que este juego sea muy lógico y racional que digamos), por lo que creo ha llegado el momento de averiguarlo.


Lamentablemente y quizás un poco guiado por la locura, opté, tras mi última “experiencia” con este videojuego, eliminar por completo todo rastro de su existencia de mi vida. Tire lejos mi copia del disco, borre de mi memory card todo lo que tuviera “Alone” o “Dark” (por precaución, nunca se sabe) y asistí a clases de terapia hipnótica para eliminar todos mis recuerdos sobre aquel juego. Incluidos la expectación que sentía antes de su salida al mercado, y la consiguiente desilusión que me embargó cuando comenzaba a notar sus verdaderos colores.

Los primeros meses fueron muy difíciles. Aun recuerdo por las noches los gritos, el horror, la decepción, en fin, una innumerable amalgama de sensaciones, casi contradictorias, que espontáneamente florecían en mi interior cuando mi mente evocaba, a nivel subconsciente, todo el dolor que este juego había provocado en el mundo desde su lanzamiento. Para superarlo me ayudo mucho la adquisición de su predecesor, sí, el magnífico y legendario Alone In The Dark 4 en su adaptación para PS2. Pese a que noté algunos tenues problemillas en la conversión -hubiera preferido la versión original- el juego era tan bueno, divertido y bien estructurado (Argumentalmente hablando) que me asombra la habilidad destructiva con que fueron capaces los programadores de concebir su secuela. La verdad no lo entiendo. El AITD 5 es, en todo los sentidos, inferior a su predecesor (música, historia, extensión, complejidad e incluso en gráficos, ya que si nos colocamos en el tiempo en que ese juego salió al mercado la diferencia es monstruosa) ¿Acaso se esforzaron por hacer de este juego lo peor posible? ¿Tienen algún problema con Carby o algo? No lo sé, y quizás preferiría no saberlo, pero mientras más avanzaba en el “New Nightmare”, más pensaba estas cosas, hasta el punto en que el asunto se volvió incontrolable.


De esta manera junté valor y me convencí a intentarlo una vez más. Experimentar nuevamente el horror como dicen, para “confrontar a mis demonios internos” y superar el miedo que me embargaba todas las noches. Conseguí una nueva copia del juego, y, como había eliminado el save de mi Mem Card, me vi en la necesidad de volver a transcurrir todo desde el principio. Entrecerrando los ojos recordé el incendio, aquellas espantosas secuencias en cables, el botón de suicidio, la inútil pistola, los absurdos puzzles, la secuencia en la autopista y, finalmente, el baño público que con frecuencia aparecía en mis pesadillas. Había llegado el momento de dejar el pasado atrás, y sumergirme nuevamente en la oscuridad.

ALONE IN THE DARK 5 PS2 – Central Park – La pesadilla regresa BY ANGRYFREAK

-Just get the fuck of me men!
-Just get the fuck of me men!
-Eso me gustaría decir a mí.

-A los pocos segundos de entrar al baño, dos jóvenes, probablemente delincuentes, latinos, heroinómanos y potenciales homicidas, ingresan al lugar. Uno de ellos parece gravemente herido, bueno, nunca tanto como Carby que ya ni siquiera puede dilatar las pupilas, pero aquello en estos momentos resulta de poca importancia.


Para quienes no lo recuerden, la última vez habíamos dejado al buen Carby (amnésico y hemorrágico) abandonado a su suerte incluso por sus “amigos” -compañeros de parranda apocalíptica, sería mas preciso- Uno de ellos muerto por suicidio, ya que fue lo suficientemente listo como para darse cuenta que con esos aliados iba mejor de cadáver, y la otra (la periodista-policía o lo que sea) momentáneamente desaparecida, debido a que había ido a buscar ayuda para tratar tus heridas en vez de lisa y llanamente, no se, hacer un torniquete o algo. Como dije antes, la lógica no puede aplicarse a este juego.

Estás solo y al umbral de la muerte. Un policía te recomienda que busques un “baño” porque debería haber un “botiquín de primeros auxilios”. Ok, pensemos un momento ¿“Un botiquín en un baño público”? Claro, por supuesto, no puedo creer que no lo haya relacionado antes. A raíz de esto es que me encuentro encerrado en un baño, con un cadáver de un oficial en mitad del piso, y esperando encontrar utensilios para tratar mis heridas, rezando por que un adicto a los narcóticos no se me haya adelantado.


En este punto siempre doy un par de vueltas, no hago nada y me muero por desangramiento. Intente varias cosas, pero ninguna de ellas daba resultado. En una de las esquinas de la habitación aparece un mensaje que te dice que presiones L3 para “utilizar tus sentidos”. Cuando lo hago el prota cierra los ojos y misteriosamente se alumbra una pared que parece estar agrietada. En teoría, debería coger uno de los basureros que están por la zona y atizar el punto inestable para así crear un camino, pero como Carby está tan chungo, ni siquiera es capaz de levantar el peso de un simple basurero de aluminio, y es en eso en lo que estoy hasta que inevitablemente muero. Lo peor de todo es que cada vez que vuelvo a tratar, obligatoriamente debo mamarme esa horrenda secuencia insaltable de los delincuentes con sus “fuck” y sus “men” (10 minutos de mi vida a la mierda por intento).

Estando ya al borde de la desesperación, comienzo a tirar balazos a los mulatos esos que se encuentran en el lugar. Pese a que las balas simplemente los atraviesan y no les hacen nada, noto que algo increíble a pasado. ¡La puerta de uno de los baños está abierta! ¡¿Pero cómo!? ¿¡Cuándo!?¿¡Por qué!? Y como no, la respuesta no puede ser más obvia y sencilla. Lo único que había que hacer era comenzar a lanzar disparos aleatorios a toda la habitación hasta que, eventualmente, le dieras a una minúscula manija (que Carby convenientemente no “alumbraba” con su capacidad de percepción) y la puerta se abriera. La simplifiques personificada. Claro, como si TODO EN ESTE JUEGO SE SOLUCIONARA DISPARANDO ALEATORIAMENTE A LAS COSAS, o algo así. ¿Qué lógica se puede encontrar en eso? Nada, absolutamente nada.


Además, ¿por qué diablos la puerta del baño estaba cerrada por dentro? ¿No es eso un poco…extraño? Osea ¿Cómo fue que hizo el que estaba antes en el baño para salir? ¿Se escabulló por sobre las paredes o algo? ¡Eso no tiene ningún sentido!, pero bueno, que lo tiene en este juego.

Cuando finalmente doy con el botiquín, los dos delincuentes me intimidan con un arma y fuerzan a Carby a entregarles la medicina. En esta parte estaba a punto de arrojar el DualShock al televisor, pero gracias a Dios me di cuenta de que aun conservaba en mi poder una unidad adicional del medicamento, con el cual soy capaz de tratar mis heridas, pese a que, por alguna extraña razón, no puedo curar mi pierna izquierda. Lo intente varias veces, (incluso con distintas copias del juego) pero no importando lo que hiciera, nunca era capaz de tratar el corte en esa extremidad. Bizarro.

Ahora que ya estoy sano, soy capaz de levantar el basurero y derribar la pared agrietada, para avanzar un par de metros y morir estúpidamente arrojándome al vacío. Cuando vuelvo a intentarlo noto que estoy completamente curado (incluso en la pierna herida intratable) pero por que será que no me siento sorprendido.


Ahora si. Desciendo sujetándome de un cable, que me lleva a otro cable desde donde puedo ascender, hasta encontrarme de nuevo en el parque. En una de las paredes noto el cuerpo de un hombre que se encuentra agachado, pero cuando trato de acercarme a él un furioso enjambre de murciélagos me ataca, y el hombre desaparece como por arte de magia dentro de una “pared sólida”. Esto me hizo recordar los incontables errores gráficos que experimenté la vez anterior (quizás los lectores que hayan tenido la oportunidad de leer la primera parte lo recuerden) y que ilusamente había atribuido a una copia defectuosa, pero ahora, y en virtud de tratarse de una copia distinta, estaba más que claro de que iba todo este asunto. Alone In The Dark 5 para PS2 es un juego PLAGADO de inconcebibles “horrores” gráficos. Desde objetos que desaparecen en la nada, muros falsos, hasta habitaciones completas que en teoría no deberían existir (esto lo comprobé cuando en la secuencia del estacionamiento llegué por error a un punto en donde me encontraba en una especie de techo de un edificio, con fuego, autos volando y todo. Probablemente sea lo más cercano al infierno que puedas estar. Verdaderamente terrorífico).


Como decía, un furioso enjambre de…cosas voladoras, posiblemente murciélagos mutantes provenientes del inframundo, hace acto de presencia en el lugar. Guiado por el instinto retrocedo un par de metros para escapar de sus ataques, pero para mi sorpresa aquella involuntaria reacción provoca que las criaturas se retiren por completo, casi como si nunca hubieran existido. Así funciona este asunto. Estoy de pie en un lugar cercano a la pared, pero si me muevo aunque sea un par de centímetros esos bichos me atacarán, pero no hay problema, porque si vuelvo al lugar en donde estaba antes me dejan en paz. Espero que hayan despedido a alguien por eso.

En este punto no queda más que correr como un imbécil intentando que los murciélagos no te cojan, y si lo hacen tampoco es algo tan terrible, ya que es relativamente sencillo sacárselos de encima con el cuchillito mantequillero de Carby (Si, cuchillo, un ítem que NO llevas en el inventario, y que sin duda posees desde antes de ser capturado en el edificio, lo cual deja en evidencia una vez más la incompetencia de los secuestradores del comienzo). Eventualmente llegarás a una cabañita que parece estar a salvo, pero las apariencias engañan, ya que un par de esos “inofensivos e inútiles” bichos voladores arrancaran de cuajo el techo de la habitación (sí, como suena), llevándose como bonus a un viejo que pasaba por ahí. Al avanzar un poco más los ataques de los murciélagos cesarán, pero si retrocedo un par de centímetros…ya saben a donde voy.


Verás detenida una camioneta que te hace señas con las luces. Tú dirás “finalmente un buen samaritano presto a darle una mano al desdichado Carby” ¡pero eepa! a empujar primero mierda. Esto mi amigos es la única, LA UNICA parte entretenida de este juego, por lo que les recomiendo disfrutarla. Y si se preguntan “¿cómo es posible que lo única parte buena de un videojuego de última generación como el AITD 5 sea empujar un vehículo?”, yo les diría que quizás sea mejor ver las cosas desde un enfoque distinto. Algo así como: “Si esta es la mejor parte del juego ¿Cómo será lo demás?”.

Ya en movimiento, los murciélagos nuevamente se lanzarán al ataque. Esta vez debes de disparar a sus “lenguas” o “tubos succionadores” que comienzan a fijarse al automóvil, lo cual es muy fácil, tanto que incluso puedes apuntar con tu pistola en random y les dañarás igual. Tras agotar un montón de balas, las criaturas elevarán la camioneta por los aires, el conductor sufrirá una “desaparición misteriosa” (otra más para la lista) y al final todo concluirá con Carby dentro del vehículo en el suelo, intacto, como si nada hubiera pasado.

Ahora toca una parte verdaderamente odiosa. Las “temidas” alcantarillas del AITD 5.


Nada más comenzar recibirás una llamada de Sarah, sí, la misma zorra que instantes atrás te dejo a tu suerte en la plaza, en los umbrales del más allá. Nota aparte merece la magnífica cobertura subterránea que tiene el celular de Carby en las cloacas. Con ustedes, les dejo el historial de la conversación.

Sarah: ¡Buena Carby! ¿Cómo la estás pasando?-
Carby: Ahí…tú sabes. Luchando por mi vida, rodeado en mierda, amnésico, muerto de frío con y quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo. Nada del otro mundo-
Sarah: ¿En donde estás? ¿Necesitas una mano?-
Carby: Haber…-Mira en todas direcciones- A juzgar por la caca que flota entre mis tobillos, diría que estoy en las alcantarillas-
Sarah: Descuida mi amor, estoy allí en un  santiamén. ¡Adiós!-
Carby:¡Espera! ¡Si aun no te doy la…! Mierda, colgó la muy…-

Esto es una recreación. Los acontecimientos pueden no haber ocurrido de esta manera.

-Fuera de bromas, lo que paso en realidad no es que sea muy distinto a esa pequeña parodia que acabo de montar. De hecho, creo que es incluso más divertido.


Sarah llama y le pregunta al amnésico donde está. El muy imbécil mira a todos lados buscando direcciones, y en medio de esa rutina cómica un hombre, completamente ajeno a este asunto, a como cinco metros de distancia grita una dirección que Sarah escucha sin problemas.

Dejando de lado el súper oído sónico del viejo al que le gusta interrumpir las conversaciones privadas y el de Sarah, el nuevo personaje que hace acto de presencia no está tan mal. Si lo comparas con el viejo muerto y la detective-periodista inútil ésa, el tipo de las cloacas tiene su encanto. Actitud varonil, liderazgo, carisma ¡finalmente un personaje digno de acompañar a Carby! Alguien en quien se puede confiar. Es una verdadera lástima que a los pocos segundos de su aparición, un murciélago cogerá de la cabeza al pobre hombre, quien gritará como una niñita asustada, arrebatándole toda la dignidad que en sus breves minutos de estrellato había logrado obtener. Sin duda, la muerte más indigna, vergonzosa y lastimera que haya visto en mi vida. Si existiera un concurso para escoger la muerte más patética jamás concebida de un personaje secundario casi-genial que no les quepan dudas que esta se llevaría todos los premios, con la comisión electora en pleno aplaudiendo de pie.

Carajo, como se extiende esto, llevo 5 páginas en Word y no hemos avanzado casi nada en la historia. Supongo que será mejor dejarlo hasta acá por hoy, haber si con el tiempo me da por concluir esta bobería.

En fin. Continuará…o al menos eso espero.

~ por ANGRYFREAK en febrero 5, 2010.

5 comentarios to “Alone In The Dark 5 “La pesadilla continúa en PS2” – Segunda Parte”

  1. tenes razon nunca me avia dado cuenta ,esepto una vez que ne cay del prinsipio del juego asta el estacionamiento

  2. como me cagué de risa con el articulo, muy bueno

  3. Vuelvo a ver este artículo 5 años después y me sigo cagando de risa (soy el que comentó arriba) xD

  4. Eh ariel gato

  5. qe raro los de agentinabal hechando a perder to do, dan asco xq odian el :v es lo mejor los odio y seran odia dos??????? graxias a dios nunca tube que estar con uno??????????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: