¡El Cubo Contraataca! El regreso del Nintendo Game Cube

Buenas. Otra vez por aquí para quitarles algo de su tiempo. En esta ocasión les hablaré sobre una consola ya un poco pasada en años, bastante impopular y que quizás a muchos de los lectores les resulte por completo indiferente, pero aun así, y apelando a la reivindicación histórica que se merece, en los siguientes párrafos intentaré contarles un poco sobre lo que el Game Cube tenía –y aún tiene- que ofrecer.

Game-cube-logo

¿A qué viene todo este rollo? Muy fácil. ¿Les suena el Dolphin? Pues es El emulador del Cubo, en cuyas últimas versiones ha logrado establecer una emulación relativamente decente, y que sin duda dará mucho que hablar durante los próximos años, cuando comience el redescubrimiento en la Web de los JUEGAZOS exclusivos que el Game Cube de Nintendo ostentaba en su un tanto limitado (pero aun así notable) repertorio.

Haciendo algo de historia, por si alguien no lo sabía, el Game Cube fue la consola hogareña de Nintendo que secundó al popular N64, con no tan buenos resultados como sus predecesores. Son varias las razones que propiciaron esto, pero  es más que nada por la dura competencia que ofrecieron las consolas de la competencia, principalmente el dúo PSX-PS2 de Sony y la XBOX (posteriormente XBOX 360) de Microsoft, además del ya mencionado cuestionamiento a la plantilla de títulos disponibles para la misma, que no pasa de la centena (de juegos dignos). Otro GRAN inconveniente que precipitó la caída del Cubo fue la explosión del famoso debate “¿Los videojuegos son sólo para niños o para todas las edades?”, dilema que cualquiera con un mínimo de contacto en el área sin duda a oído hablar, y que se ha mantenido constante desde los albores del género, pero fue en esta época donde la burbuja estalló, con perjudiciales resultados para la gran N. Aunque no nos precipitemos con las conclusiones.

¿Es realmente la Game Cube una consola para niños? En lo absoluto, aunque sí es muy cierto que el marcado tono familiar de la mayoría de los juegos disponibles para la misma es inconfundible, pese a que esto tampoco tiene que ser necesariamente algo malo. Profundizaré un poco más al respecto. En aquellos tiempos, las consolas de la competencia comenzaron a apuntar más que nada a los adultos-jóvenes, personas ya veteranas en el sector, principalmente a los herederos disconformes del Famicom y del Genesis que, a medida que van envejeciendo, comienzan a inclinarse hacia juegos más “maduros”, de contenidos profundos y mucho más explícitos, es decir, no tan infantiloides ni argumentalmente primitivos como eran los juegos que antes levantaban sus pasiones. Los tiempos cambian y las prioridades de las personas también. Así lo entiende el mercado, la competencia, pero aun con toda la evidencia empírica en su contra Nintendo se rehusa ha abandonar su inclinación ancestral, el tono familiar, que con el tiempo se convertirá en la marca de casa de la compañía.

Pese a intentos aislados –y muy interesantes, de paso- por atraer a un público mayor, el fuerte de la consola siempre estará dado en este tipo en particular de videojuegos. Dentro de este lote destacan todos los Marios y compañía (se cuentan por decenas) que sin exagerar acaparan aproximadamente el 50% de los títulos dignos para el Cubo. El resto lo ocupan las dos entregas exclusivas de Zelda para esta consola y los remakes de las versiones de Nintendo 64  (Zelda Master Quest y otro más); Los Pokemon`s Colosseum uno y dos, el Soul Calibur 2 (con la gloriosa incorporación de Link en la plantilla de personajes), el Resident Evil Zero y RE 4 en conjunto con el remake de la primera, segunda y tercera entrega de la saga. Otro título exclusivo interesante es el remake del Metal Gear Solid de PSX (sobresaliente en todos los sentidos posibles), y salvo algunas menciones honrosas aparte (Metroid Prime, Eternal Darkness, Ikaruga, Baten Kaitos, el remake del Skyes of Arcadia de Dreamcast, Rogue Leader, entre otros), eso sería todo. El resto vendrían a ser los sucedáneos de Mario, es decir, los innumerables Marios Party, Tennis, Soccer, Golf, Double Dash, Sunshine, Paper 2, DDR Mix, Smash Brothers Melee, Luigi`s Mansion, etc., etc.


Como quizás habrán apreciado ya,  el Cubo también tiene la particularidad de ser la consola de la nostalgia, al recopilar una buena cantidad de remakes muy amplia y singular. Un enorme porcentaje de los títulos dignos corresponden a reediciones de juegos viejos, originalmente aparecidos en otras consolas.

Como sea, démosle un veloz repaso a lo realmente importante de este asunto, es decir, los juegos, para ver si nos sacudimos de encima un par de mitos que no han hecho más que servir como sustento a los prejuicios tan sombríos y desprovistos de toda racionalidad que no hacen más que ofuscar la verdad detrás de esta especie de niebla formada por preconcepciones.

Fuera de meros enunciados, comenzaré describiendo brevemente lo que a mi gusto, absolutamente subjetivo y parcial, son los mejores juegos de la consola:

-Resident Evil Zero; 4 & Remakes: El RE Zero es un título muy atractivo por varias razones. Primero que nada porque argumentalmente se sitúa antes que la primera entrega de la saga, propiciando variadas y sensuales referencias a sus predecesores (¿o antecesores? No estoy seguro), además de complementar ciertos vacíos en la historia y en el correcto desarrollo de los acontecimientos generales. Segundo, ya que de alguna manera modifica, a la vez que mantiene el clásico Gameplay y engine gráfico de la saga. Me explico. Digo que altera el Gameplay ya que innova en ciertos aspectos especialmente relevantes, como por ejemplo el hecho de utilizar simultáneamente a dos personajes a la vez, no existir los útiles baúles teletransportadores que ignoraban las reglas del espacio-tiempo, la posibilidad de dejar en el suelo los ítems, entre otras cosas más. Se mantiene fiel el engine gráfico según es tradición en la saga, incorporando bellísimos gráficos render, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con el Code Verónica X y sus sucesores, enfocados más en el aspecto poligonal (lo cual de paso no me desagrada en lo absoluto).

La tercera razón vendría a ser en lo polémico de su lanzamiento. Atravesando varias consolas, retrasando indefinidamente una y otra vez su salida al mercado, entre otros cotilleos jugones que no vienen al caso.

El RE 4 es el juegazo, y no hay mucho que se pueda decir sobre ello, más que mencionar que la versión de GC es bastante reducida en comparación con la de PS2.

Sobre los remakes, destaca el de la primera entrega de la saga. De nombre “Resident Evil” a secas, revive los acontecimientos acaecidos hace ya tantos años en nuestras viejas y olvidadas PSX`s de antaño. Tanto a nivel gráfico como sonoro está a la altura de una obra maestra. El grado de fidelidad con la versión original es monstruoso, aunque eso si el juego ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos y muchas localizaciones, eventos y demases son originales de esta adaptación. Recordemos que este es el único Resident donde los zombies solo pueden ser asesinados mediante incineración o haciendo estallar su cabeza, por lo que el grado de dificultad puede resultar bastante alto para los novatos, al igual como ocurría con la primera entrega de la saga en sus tiempos.


Este juego tiene un montón de extras, entre los que destacan el modo “prototipo” donde los baúles no están vinculados entre si y la mira no es automática, aumentando la dificultad del juego en un 900%, y el modo fantasma donde los enemigos son invisibles, transformando el juego en un suplicio interminable.

Los restantes remakes (RE 2 y 3) son clavaditos en todos los sentidos a las versiones originales de los mismos, por lo que no vale la pena referirse a ellos.

-The Legend of Zelda Wind Waker;  Twilight Princess & Remakes: Wind Waker es famoso por sus singulares gráficos –Cell-Shaded- que a muchos gustan, a otros no tanto, en fin. Esta entrega en apariencia es bastante menos “oscura” y dramática que sus antecesores (a los cuales me referiré enseguida), pero lo que parece ser un juego sencillo, nada pretencioso e infantil, en realidad es un videojuego de una dificultad considerable, sumamente extenso, con una línea argumental profunda e intrigante, entre múltiples virtudes más que hacen de esta entrega una de las mas queridas por los fans de la saga.

De Twilight Princess no puedo decir nada ya que solo he jugado la introducción, pero a nivel grafico es bastante sobresaliente. El protagonista esta vez tiene un “look” mucho más adulto y maduro, y los análisis que se le hacen no son nada malos. Es considerado casi unánimemente por la crítica especializada con el mejor Zelda de todos los tiempos”. Record histórico en evaluación en diversas revistas especializadas del sector lo confirman.

Además de estas dos versiones originales del GC, también podemos encontrar los Remakes del “Zelda: Ocarina Of Time” y su secuela directa, “Majora´s Mask”. Sobre el primero se encuentra contenido en el juego “Master Quest”, disco que acompañaba al Wind Waker, y que además de la adaptación  del juego -absolutamente igual a la versión de 64- se encontraba una versión alternativa del mismo, con dificultad aumentada y uno que otro extra. El Majora´s MaskZelda: Collectors Edition” pero los rumores dicen que  las conversión presentaba problemas de diversa índole (tales como inconvenientes para salvar, entre otros), pero a falta de confirmación oficial no puedo pronunciarme objetivamente al respecto.

-“Metal Gear Solid – Twin Snakes” REMAKE: Uno de los mejores juegos de la historia, adaptado a los nuevos tiempos. El MGS de GameCube es uno de esos videojuegos que simplemente no pueden ser pasados por alto. Tanto a nivel argumental como de Gameplay es idéntico a la versión original de PSX, pero los gráficos han sido concebidos de una manera exquisita. El nivel de dificultad también permanece intacto. Gran juego, nada más que decir.


-Pokemon Colosseum 1 & 2: Estas son versiones de Pokemon bastante fuera de lo convencional. Si esperabas algo similar al “Pokemon Stadium” de 64 te llevaras una gran sorpresa. Estos juegos, al igual que en las en las entregas de Game Boy, poseen modo historia, con la salvedad de que en vez de atrapar pokemons salvajes en la hierba debes robarlos a entrenadores (solo puedes apoderarte de Pokemons Shadows, es decir, de pokemons que han sido infectados por una “sustancia” que detiene su crecimiento y los vuelve super-agresivos) purificar sus corazones y utilizarlos para vencer a las fuerzas del mal. Que más podríamos pedir.

-Super Smash Brothers Melee: De todos los juegos que he mencionado hasta ahora, este es el primero que realmente saca partido del modo multijugador. Uno de los videojuegos de pelea considerados por la crítica con personajes “mas equilibrados”. Sencillo de aprender pero duro de pelar, son las mejores palabras para describir este juego. La verdad no soy muy experto en SSBM, por lo que limitaré a mencionar que la plantilla de luchadores, pese a aparentar ser muy numerosa, en realidad consiste en nada mas que en una limitada cantidad de personajes “principales” (por ejemplo Pikachu) y en igual cantidad de personajes “secundarios” (por ejemplo Pichu) que no son mas que adaptaciones de los mismos personajes bases, con las mismas técnicas y todos, con la única diferencia de poseer mayor o menor velocidad de reacción que el personaje original, mayor o menor daño, entre otros detalles.

Por lo demás es un juego genial, la mar de divertido y que puede generar por si solo horas interminables de entretención con amigos.

-Mario Party 4, 5, 6 y 7: Estas son las versiones de la popular saga “Party” del carismático Mario. En ciertos Estados de EE.UU es considerada como una forma de blasfemia el no conocerlos, por lo que si nunca los han probado les recomiendo que no pierdan mas tiempo y le den una probada a lo que son probablemente uno de los juegos mas adictivos jamás creados por el ser humano.


De todas estas entregas la que mas me agrada es la séptima (me parece la mas equilibrada e imparcial de todas), pero en gustos no hay nada escrito.

-Ikaruga: Este es un shooter de naves bestial con un nivel de dificultad absurdo. Su duración completa no excede la hora de juego y la nave espacial que manejas solo tiene tres comandos, disparar rayos negros, blancos y un láser cargado, pero pese a lo simple de su planteamiento, este es sin duda uno de los juegos más interesantes para la consola. Originalmente lanzado en Dreamcast (ojo, este no es un remake de la consola de Sega, sino que solo una adaptación), Ikaruga vio la luz el 2003 con modestos resultados, sin embargo alberga un lugar especial en el corazón de los fans, principalmente debido a que hay pocas experiencias mas frustrantes y dignas de elogio que superar el verdadero reto que este juego significa. Incluso en el nivel mas bajo de dificultad requerirás de extensas horas de práctica para pasar del tercer nivel, y es aquí donde la cosa alcanza tintes épicos. Puedes considerarte un jugador experto si atraviesas con vida la cuarta etapa, y superar el quinto nivel es algo digno de ser enmarcado en el vestíbulo de tu hogar.


Haciendo cuento corto antes de pasar a las conclusiones, haré un breve repaso de algunos muy buenos títulos que razones temporales se quedaron fuera de este recuento: Tanto el Mario Sunshine como el Paper Mario 2 son secuelas directas de juegos originales del N64 (Mario 64 y Paper Mario, respectivamente). Ambos son muy similares a sus predecesores en casi todos los sentidos posibles, por lo que si disfrutaste de estos juegos en su tiempo, no dudes ni un instante en que estos dos serán de tu agrado.

Dentro de los títulos deportivos encontramos al Mario Tennis y Mario Soccer (también conocido como Smash Football o Strike), excelentes para disfrutarlos entre cuatro personas, de manejo sencillo e intuitivo.

Conclusiones

Tras analizar los juegos más llamativos para la consola, podemos concluir con certeza tres cosas:

1-Pese a que el grueso de los juegos dignos son prioritariamente multiplayer y el marcado tono familiar no se los quita nadie, un enorme porcentaje de los mismos (mas o menos el 50%) lo abarcan juegos de un solo jugador. Ya sea aventuras extensas como los Zelda, el Metroid Prime y los Pokemon Colosseum, como también los múltiples Survival Horror, categoría en donde encontramos a todos los Residents y al Eternal Darkness (que de paso es un juego muy interesante, pero no lo he probado en profundidad).

2-Es innegable que el fuerte de la consola siempre estará dado por su contenido “apto para todos los públicos” enfocado en el sector infantil, sin embargo un buen trozo de la torta se lo reparten varios juegos más “adultos” como son los RE, el Zelda TP, el mismo Metroid Prime, el remake del MGS, entre otros excelentes títulos.

3-La cantidad de remakes, reediciones de juegos viejos, adaptaciones y lavados de caras varios es notable. Tener la posibilidad de jugar el primer RE o el MGS de PSX con gráficas de la tercera generación es un lujo que sin duda los jugones de antaño sabrán apreciar. Sumado a los compilados que incluyen a los Zeldas, se encuentran el “Megaman Collection” (título multi-consolas) y un juegazo creado por fans que agrupa a cientos y cientos de títulos de SNES con una emulación perfecta, infaltable para cualquier coleccionista que se precie de serlo.


Sobre el Dolphin y la actual emulación de Game Cube

Seamos sinceros sobre esto. Ahora mismo la emulación de Game Cube está en pañales. Para poder emular decentemente un juego se exigen requisitos prohibidos para la gran mayoría de los PCs convencionales. Incluso he escuchado de personas que les corre fluido el “Silent Hill 5” y no son capaces de emular “Mario Kart: Double Dash!” para que se hagan una idea del nivel de exigencia al que me refiero. Pese a esto, en el último año la emulación de GC ha dado pasos gigantescos en la materia. Si nos ponemos a pensarlo con calma, hace solo dos años atrás nadie hubiera apostado un peso por emular Nintendo DS en un ordenador hogareño. Ahora cualquier equipo decente es capaz de correr el Nocash y hacer volar, literalmente, el frameado de esta consola portátil. Esta tecnología es relativamente reciente, pero que no les quepa duda que en un par de años mas jugar Game Cube va a ser tan normal como en su tiempo fue emular SNES y N64. Les doy mi palabra.


PS: El Dolphin también emula Wii, por lo que apostando por el estaríamos matando dos pájaros de un tiro. Dos generaciones de video-consolas con una sola piedra…que bellos son los tiempos en que vivimos.

Agradecimientos a ExorcistaX por su inestimable ayuda durante la redacción de este artículo.

~ por ANGRYFREAK en septiembre 28, 2009.

12 comentarios to “¡El Cubo Contraataca! El regreso del Nintendo Game Cube”

  1. Web del emulador Dolphin:
    http://www.dolphin-emu.com/news.php

    Puedes descargar todos los juegos de esta entrada desde
    Chilecomparte en su seccion CONSOLAZ/GAME CUBE.

  2. WAAAAU EN DONDE SE CONSIGE ESTE INCREIBLE ARTEFACTO QUE TIENE VARIOS JUEGOS:LO QUIERO COMPRAR SIN IMPORTAR EL VALOR ¡¡¡LO COMPRO

  3. SI YO TAMABIEN ADEMAS ESE SOMBI ES REALMENTE INCREIBLE ¡¡¡¡PARECE DE VERDAD¡¡¡¡ ES SORPRENDENTE COMO AVANSA LA TECNOLOGIA HE¡ PERO LO QUE MAS ME SORPRENDIO ES SU FORMA CUADRADA ME ENCANTA YA LO COMPRO Y TE GANARE TUTU JAJAJA CHISTE

  4. LAAAA¡¡¡¡ JE TODO BIEN AMIGO…. BUENO LA VERDAD ME ENCANTA MUCHISIMO AMO ESE ARTEFACTO ME ENAMORE DE EL DESDE QUE VI SU FOTO Y SU HISTORIA ACTUAL Y PASADA ME VOY A CASAR CON NINTENDO GAME CUBE… ME CREEN CAPAZ? ESTE ARTEFACTO DE ULTIMA TECNOLOGIA DEJA ATRAS A LA PLAY 1 Y 2 Y 3 Y 4 Y 5 Y 123315523563656565+

  5. Gracias por los comentarios. Me alegra saber que les agrada este humilde blog.

  6. que juegooooooo¡¡¡¡¡ sigo siendo yo he?no crean que he cambiado, me extrañaron pues aqui estoy… por que este es mi nuevo correo ja

  7. en fin¡¡¡¡ hey freak.. a cuanto esta la nintendo actual esta?aproximadamente???y en donde se puede conseguir?????

  8. Mmm…el nintendo game cube es considerada como una consola obsoleta, por lo que hacerse con una no es tarea sencilla. Tengo entendido que el Wii es capaz de leer juegos de game cube, por lo que mi recomendación es comprar la consola más moderna, y emular a su predecesor.

  9. […] no pecar de reiterativo y dar lata escribiendo lo mismo que está en la entrada “¡El cubo contraataca!”, copy-paste al párrafo donde hablo de este juego: “De nombre Resident Evil a secas,  revive […]

  10. solo quiero decir que el primer cased que juge y que me compraron en mi cumpleaños fue thelegend of zelda majorask mask fu tanta la emocion porque tenia 3 años y cuando cumpli 4 melo acabe y ahi yego zelda the ocarina of time ese ma lo termine en 1 mes y pasaron 3 años y conoci los juegos de zelda completos del thelegendofzelda hasta wind waker me justo jugarlos todos pero en el 2006 yego el juego de twilight princess yo contantas ganas de jugarlo pero no pude asi que tuve que esperarlo 4 años parajugarlo este 2010 lo compre ye gue amicasa y lo juge y lo termine en 9 dias me gusto tanto que me salieron lagrias y esperon que me sorprendan en el futuro Link por siempre

  11. jajaja, buena historia. Sin duda que el twilight es un gran juego. Espero poder terminarlo en lo que va del mes. Ya no puedo esperar por ver el final.

  12. el twilight es grandioso, y ahora se viene un zelda nuevo pero no se que opinar todavia jeje. En la gamecube también me encantó el pikmin, que lo rejugué hace poco en la wii y la parte 2 también, uno de los mejores juegos de gamecube creo yo. Los mario party siempre están ahí para el entretenimiento en familia y los smash bros siempre me han gustado aunque no tengo amigos que esten a mi nivel así que acaba aburriendome jaja, y tampoco soy tan bueno xD. El mario kart tambien es un clasicazo, muchos buenos juegos en la gamecube. Pero la nintendo 64 es la mejor, me estoy bajando ultimamente clasicazos como el majoras jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: