Classic PSX Games By ANGRYFREAK

logo-playstation

-Otra entrada más que emite aires de nostalgia, aunque esta vez enfocado en el área de los videojuegos.

Personalmente me considero un jugón experimentado. Desde muy temprana edad mi vida se vio estrechamente vinculada con las videoconsolas y los juegos de videos. Como muchos, encontré en la PlayStation el sustento y la satisfacción que mi ardiente pasión videojuegística tanto anhelaba, e playstation-ps-oneinevitablemente acabe por inclinar mis preferencias hacia SONY y sus creaciones, pero no dejando de lado a la competencia como resulta frecuente en los jugadores más comprometidos con la causa, aunque si favoreciendo bastante lo que la PSX tenia para ofrecerme sobre el resto del mercado.

Es por esto que decidí redactar una lista de los juegos de video para aquella consola que mayor mella dejaron en mi subconsciente, de menor a mayor grado de implicancia. Quizás a más de uno le resulte interesante; tal vez comparta mis preferencias, tal vez no, aun así es innegable que los videojuegos que a continuación expondré marcaron los designios de una época, ya sea para bien o para mal, evocando claro a la discrecionalidad y discernimiento cognoscitivo del lector. Comencemos.

Castlevania Symphony Of The Night

-Este es uno de esos juegos que abrieron los ojos a las personas sobre lo que la PSX tenía para ofrecer. Es gracias a este videojuego en particular que muchos usuarios “migraron” de las consolas que en aquellos tiempos eran más populares y causaban furor entre los jóvenes (El Snes de Nintendo y la Sega Saturn de SEGA, aunque al parecer en Sudamérica su alcance no fue tan masivo como si ocurrió con su antecesora, la Sega Genesis) a otra relativamente reciente, aparentemente sencilla, sin grandes pretensiones, pero que con el tiempo se transformaría en el monstruo que todos conocemos.

castlevania_symphony_of_the_night-alucard1

KONAMI es el nombre de la compañía que dio a luz al fenómeno conocido como Castlevania, originalmente Simon Quest, y a la épica cruzada de la familia de caza vampiros más famosa de los videojuegos, los Belmont, en pos de derrotar a las fuerzas maléficas encabezadas por el siniestro Drácula y traer paz a la Tierra de los hombres.

El nombre de esta compañía es uno que hará reiterativos actos de presencia durante la extensión de este artículo, pues muchos son sus aportes en el área analizada, tanto así que incluso se le considera –por una gran cantidad de personas- no sólo como la corporación de juegos de video más relevantes del periodo histórico situado (Principalmente la década de los 90) sino que también la más significativa a nivel global, cuyo legado permanece en continua expansión.

alucard1Este juego tiene como protagonista a Alucard, el hijo ilegítimo de Drácula con una humana, quien ya había participado activamente en el ultra famoso Castlevania III para el Nes, acaparando pantalla y creando una secuela de fans alrededor del mundo que lo veneran hasta niveles que pueden ser catalogados como repugnantes. Es tanta la magnificencia de este juego que incluso podríamos decir que remeció los cimientos de todo lo que se creía por sabido en cuanto a juegos de video en aquella época. Pionero de una revolución gráfica, caracteriza al juego la cantidad y variedad de enemigos y ataques, las asombrosas habilidades mágicas del protagonista, la extraordinaria cantidad de habitaciones y la opción de invertir el castillo, sin olvidar el hecho de lo sólido que resulta el argumento de la historia, los carismáticos personajes que hacen acto de presencia, la posibilidad de extender aun más el tiempo de juego gracias a que se puede optar tras finalizar la partida por controlar al legendario Richter Belmont en todo su esplendor, etc., etc.

Desde el Symphony Of The Night en adelante la saga de los Castlevania renovó por completo su clásico estilo de combate y la forma de presentar los acontecimientos, tanto así que sus secuelas poco han innovado desde lo estipulado hace ya tantos años por este mega clásico de todos los tiempos, quizás por que con este juego el género alcanzó su cúspide, o también porque el estilo sigue siendo rentable, quien sabe. Eso si, en cuanto a argumento e historia se refiere, este exponente dentro de la saga no tiene competencia, salvo quizás al legendario Castlevania III que no se queda atrás.

Final Fantasy Tactics

-Este juego resulta muy interesante en muchos sentidos. Primero que nada porque rompe con la tradición RPG de los Final Fantasy transformándose en un juego de estrategia por turnos, de esos que vuelven locos a los japoneses. Su segunda virtud es lo extenso que resulta, teniendo una gran cantidad de alternativas y misiones anexas para casi duplicar el tiempo de juego original. Y sin duda el aspecto más importante, la compleja trama, que es lo que realmente le valió su sitial entre los mejores video juegos para la consola.

final_fantasy_tacticsComo es característico de la saga creada por Square Soft hace ya tantos años, la complejidad argumental se basa más que nada en la inclusión de ideologías políticas, pugnas bélicas y razonamientos filosóficos de tinte existencialista que todo el mundo adora.

No lo negare, el FFT es un juego turbio desconcertante. La trama es soberbia y los enemigos míticos. Personajes muy bien construidos como Delita y Ramza, destacando al primero, harán acto de presencia a lo largo de la historia.

En el aspecto jugable tampoco se queda atrás. Para quienes nunca hayan experimentado el género de estrategia por turnos, les diré que es bastante distinto al mucho más masificado estrategia en tiempo real que es propio de Starcraft, Warcraft, Age of Empire, entre tantos otros juegos de similares características.

final-fantasy-tactics-2

Los juegos por celdillas, como también se les denomina, permiten más tiempo para pensar los movimientos. Acá puedes optar una gran variedad de Jobs o trabajos, entre los cuales destacan los clásicos magos, caballeros, samuráis, lanceros, ninjas, etc. También tus personajes gozan de status o estadísticas propias, que crecerán en medida de que avances de nivel, prevaleciendo claro su clase, lo cual implica que el Pj. evolucione en ciertas áreas más que en otras (por ej. Un espadachín al subir de nivel aumentará prioritariamente sus STR (Strength o fuerza), dejando de lado la INT (Inteligencia) que es propia de los magos y les permite lanzar conjuros más poderosos).

La gran cantidad de personajes seleccionables es también muy interesante. Destaca la participación Cloud, el prota del FFVII, venerado por las masas.

Metal Gear Solid

metal_gear_solid_pal-Es difícil referirse a quizás el juego más extraordinario jamás concebido por el ser humano, uno que puede evocarse como un antes y un después dentro de la línea historiográfica de las video consolas. Su incidencia es tal que quedan cortos los adverbios calificativos para describirlo. Nuevamente de la mano de KONAMI, MGS es el producto de extensos años de planificación y trabajo, sumado a la brillante narrativa de Hideo Kojima, quien es toda una celebridad en cuanto a video juegos se refiere, y vendría a ser algo así como el George Lucas del sector, sin exagerar. Tanta es la maestría de este personaje que inevitablemente cada proyecto en que participa se transforma en un éxito seguro, de esos que venden consolas.

Tanto a nivel gráfico como de jugabilidad (Game Play para los entendidos, que es un término tan ambiguo que incluso es digno de una entrada exclusiva, de las largas) MGS es pionero absoluto. El salto cualitativo es tan alto que es incluso comparable con las múltiples implicancias y secuelas que causo en su tiempo la famosa trilogía original de Star Wars del ya mencionado cineasta, toda una revolución en la forma de plantearse frente a lo que realmente se puede hacer en un video juego.

solid-snake-big-pic

En efectos de sonido, ambientación y demases tampoco se queda atrás (la escena introductoria es magnifica) pero en lo que sin lugar a dudas sobresale y le valió su sitial contemporáneo es en lo bien lograda que es la argumentación, osea, la historia del juego, tanto así que no tiene nada que envidiar a la mejor de las novelas o la más sorprendente de las películas.

Solid Snake, el legendario héroe de guerra retirado que en el pasado y de manera apoteósica arruinó los planes del aun más memorable Big Boss (cuya historia se relata en el MGS III para PS2) y dio punto final a su imperio del terror vuelve a la acción cuando el mundo se ve nuevamente amenazado por un Metal Gear, un vehiculo bélico capaz de llevar a cabo por si solo ataques nucleares desde cualquier parte del planeta.

metal-gear-solid-3Una trama plagada de engaños y giros argumentales que a más de a uno le quitarán el aliento. Personajes tan carismáticos como el antagonista, Liquid Snake, quien sufre de delirios de grandeza pero cuya lógica resulta incuestionable, entre tantos otros miembros del elenco que de verdad sorprenden en muchos sentidos. También destacan las voces de los protagonistas en la traducción española, que son realmente memorables (este y Soul Raver para PSX gozan sin lugar a duda de las mejores adaptaciones al español que jamás se han visto en un video juego).

La pugna ideológica del final entre los hermanos es uno de esos momentos claves en la historia de las videoconsolas. De hecho, el contenido político de la historia puede incluso resultar abiertamente antiamericanista en algunos aspectos. Es interesante analizar esos pequeños detalles, guiños intelectualoides de Kojima, que son tan recurrentes en la obra y que a más de a uno le resultaran atrevidamente sensuales.

No me referiré al aspecto jugable porque me enfrascaría en un círculo vicioso de aduladoras superfluidades. Me basta con mencionar que es magnifico –al igual que el juego en si- y la cantidad de movimientos y acciones de los que dispone Snake para enfrentar su cometido no tiene precedentes.

Resident Evil 2

-Para muchos –me incluyo- el mejor exponente de la afamada saga mata-zombies de Capcom. Tiene el mérito de ser uno de los primeros juegos de este estilo en poseer CG`s (secuencias cinemáticas) completamente animadas, de gran extensión y calidad.

resident_evil_2

Un gran clásico que aun sigue plenamente vigente, y cuyas secuelas directas (el RE 3 y el Code Verónica) no aportaron grandes modificaciones ni a nivel gráfico (CVX, pese a ser un juego completamente poligonal, no innova lo suficiente para distinguirse del resto) ni en la forma de presentar la historia, pero que por el mero hecho de ser similares al RE 2 son inmediatamente excelentes y de revisión obligatoria.

El cambio frente a lo que la primera entrega de la saga tenia para ofrecer es bastante drástico, aun así la esencia del juego permaneció intacta hasta la llegada del innovador Resident Evil 4, del cual posiblemente todos hayamos escuchado hablar en más de una ocasión.

Caracteriza a este juego su gran capacidad de rejugabilidad, pudiendo optar por 4 escenarios distintos (dos con cada protagonista, Leon y Claire) y 2 ocultos de menor extensión pero de dificultad considerable. Algo bastante original que lamentablemente no es muy frecuente de apreciar en el género de los Survival Horror.

william-birkin

La trama es divertida y misteriosa, y a más de uno algunas secuencias le provocarán sobresaltos (bueno, quizás ya no tanto como en su tiempo). La historia es sólida, y también es entretenido apreciar como en las entregas posteriores la línea argumental va evolucionando, a diferencia de otras sagas similares cuyos exponentes disiden entre si.

El game play es decente, y la gran de variedad de elementos de los que disponen los protagonistas en su arsenal para enfrentar la amenaza que significa la maléfica corporación Umbrella es muy atractiva, pese a que decepciona que la única arma de alcance corto sea el pequeño he inservible cuchillo, una lástima.

Silent Hill

-La primera aproximación de KONAMI al mundo de los Survival Horror realmente marco un antes y un después en el género. El primer y único Silent Hill para la PSX dejo a toda una generación de potenciales jóvenes emprendedores con secuelas mentales que posiblemente les perseguirán durante toda su vida, y que se manifiestan en patologías tales como el miedo a los hospitales, a las escuelas y a los sonidos de sirenas nocturnas.

Efectivamente SH es un juego terrorífico. Recuerdo que de pequeño me causaba pavor entrar a ciertas habitaciones donde sabia tenía que ocurrir un acontecimiento relevante. Ya mas crecido y con un mayor control de mi esfínter al recapitular el pasado entro en razón de lo complejo que es este juego. Algunos puzzles son muy rebuscados, pero no imposibles ni carentes de sentido. Enigmas como el del piano en la escuela o el de los signos del Zodiaco son legendarios, y no desmerecen para nada la extensa cantidad de horas y de craneamientos mentales que invertí durante mi infancia en su solución. Pocas cosas se comparan a la satisfacción de resolver estas encrucijadas que efectivamente quitan el sueño.

Si en algo se caracterizan los SH`s es el asombroso despliegue en el arsenal de combate que los protagonistas disponen. Armas tan disímiles como tubos oxidados y escopetas, katanas y rifles son pan de cada día en las calles de la apacible Silent Hill, con las que podrás hacer frente a una gran cantidad y variedad de enemigos entre los cuales destacan las sombras de niños y las famosas empleadas del sistema sanitario que todos conocemos.

harry_mason

Otro aspecto interesante es la posibilidad de explorar un pueblo completo de pies a cabeza, algo bastante original para un género cuya principal crítica es precisamente la excesiva linealidad argumental. Para opacar esto los productores optaron por añadir 4 epílogos distintos para la historia más uno especial en donde el protagonista es siient_hill_pal-frontabducido por los aliens, y que se transformará en una marca registrada de la saga exceptuando al nefasto Silent Hill 4, que pese a las altas expectativas fue bastante decepcionante, en comparación con el resto, claro.

El efecto de la linterna es sobrecogedor y los gráficos son extraordinarios para la época, completamente poligonales a diferencia de su más acérrima competencia, los Resident`s y sus clásicos gráficos render, que se demoraron 3 entregas completas en comprender las múltiples vicitudes y desventajas de los juegos bajo este aspecto visual. Los cambios de cámara durante el juego y el tosco control sobre el personaje son introducidos adrede para aumentar el índice de frustración en el jugador. No muchos juegos pueden excusar sus falencias por ese método. Silent Hill es capaz de encontrar virtudes incluso en sus puntos débiles, toda una proeza.

Final Fantasy VII

-Si algo malo se puede decir de este juego es que en su momento su éxito fue tal que incluso opaco por completo a su más cercana competencia, al sublime Breath Of Fire III, cuyo único pecado fue intentar hacerle sombra en su lanzamiento al FFVII, el juego que encabeza esta lista y con desperanzadores resultados. Siendo objetivo, poco tenia el BOF III que ofrecer frente a lo que la séptima entrega de la más mítica de las sagas RPG de todos los tiempos estaba gestando. El salto cualitativo simplemente fue…demasiado, nada que hacer al respecto.

Al igual que el Metal Gear Solid, este Final Fantasy también corresponde a una secuela de un juego 2-D.

ffvii

El FF VI, no importa de donde lo mires, es un gran juego, pero cuando lo comparas con su predecesor encontramos un abismo generacional que los separa. Desde la primera entrega a la sexta los cambios gráficos, pese a ser considerables no son ni de la majestuosidad ni de la envergadura que lo que significó el juego analizado. Pocas secuelas pueden igualar lo que implicó en su tiempo el FFVII, incluso en la contemporaneidad, donde para ser completamente francos las revoluciones gráficas han cedido en importancia frente al Game Play, aunque eso ya es harina de otro costal.

cloudOriginalmente pensado para el Nintendo 64, Square Soft –la compañía que dio luz a la saga- rompió con los vínculos que le unían con Nintendo y opto por proyectar su trabajo en la PlayStation de SONY, una decisión que cambiaria la historia de los video juegos y cuyas reminiscencias aun se sienten. Hay mucho odio acumulado por parte de la gran N contra la gente de Square, es cosa de leer entre líneas, callarse y escuchar.

En el aspecto argumental esta entrega hace gala de un muy interesante hilo narrativo que enganchará desde los primeros minutos. Personajes bien definidos y enemigos célebres que han sido motivo de admiración y respeto por video jugadores de todas las edades, sexos y nacionalidades alrededor del mundo.

La verdad no hay mucho que mencionar de este mega éxito. Es uno de esos juegos que se mencionan intrínsecamente cuando se habla de PlayStation. El buen Cloud y sus amigos han trascendido de sus orígenes para protagonizar secuelas, películas y una cantidad absurda de mangas de tinte hentai que simplemente no pueden pasar desapercibidos para nadie.

sephiroth

El FF VII para PSX es un juego extenso, divertido, sencillo pero no carente de complejidad que nadie puede rechazar. Pocos juegos son tan poco criticables. Ni siquiera el abuso de personajes clichés y figuras femeninas desproporcionadas les puede jugar en contra.

-Para no alargar aun más la entrada deje de lado juegazos del calibre de los Parasite Eve I y II, el Alone In The Dark The New Nighmare para PSX, el Tekken 3 en su adaptación para la consola es una legenda en si, aunque también los Dino Crisis I y II y el Breath Of Fire III y IV no se quedan atrás. Soul Reaver, Driver 2, Megaman 8, Marvel Vs Capcom y sus variantes, la gran conversión del Street Fighter Alpha 3 y la no tan memorable del King Of Fighters 98, que a un así es excelente. Como olvidar los pegajosos Dance Dance Revolution para la consola que se contaban en decenas, el Xenogears que por estos lares no se vio por la censura pero que en la actualidad es perfectamente emulable. En fin, tantos recuerdos saturan, así que hasta acá quedamos por hoy. Como siempre, links interesantes de descarga en los comentarios.

~ por ANGRYFREAK en diciembre 3, 2008.

9 comentarios to “Classic PSX Games By ANGRYFREAK”

  1. http://www.chilewarez.org/index.php?showforum=215
    http://www.chilewarez.org/index.php?showtopic=341632

    Todos los juegos mencionados pueden ser encontrados en dd en estos links (es posible que exijan usuario). Probablemente el emulador mas sencillo y eficaz para jugar psx en el pc es el EMURAYDEN, pero a nivel tecnico el ePSXe es muy superior al anterior, aunque tambien resulta infinitamente mas complejo de configurar. Si se es paciente y relativamente habil recomiendo el 2do con los ojos cerrados.

  2. muy buenos los títulos, no creo que nadie pueda decir lo contrario, aparte de estos hay que destacar Soul river, y la serie Tomb Raider,
    de mi parte soy mas aficionado a los RPG, de los cuales recomiento Valkirye Profile y Star Ocean de Enix.

  3. El final fantsy tactics es lo mejor

  4. En cuanto a la imagen que pusiste del wizazrd nivel 53 , queria decirte que te faltan dos personages por desbloquear el mine y el dancer para sacarlos tienes que tener los siquientes pre requisitos
    1 Dancer :
    Nivel 4 Geomancer Nivel 4 Lancer

    2. Mine :
    Nivel 8 Squire Nivel 8 Chemist
    Nivel 4 Summoner Nivel 4 Mediator
    Nivel 4 Geomancer Nivel 4 Lancer

    Esos son los dos que te faltan , Me gustaria poder ver la historia por que no tengo ni idea lo que dicen los personages ya que el juego lo tengo en ingles , descargue el juego en español pero a mitad de juego ya comienzan a hablar los personages en ingles , no e podido saber la historia como va , y mis personages estan la mayoria nivel 73 , Me alegra que alla gente que demustre su afecto hacia los juegos que tanto nos acompañaron en nuestra niñez saludos Bryan .
    Tambien me gusta Metal Gear y el Resident evilen cuanto al final Fantasy XVII nunca tube la oportunidad de jugarlo pero me gustaria .

  5. La trama del juego es bastante divertida…creo que si buscas en wikipedia o paginas similares podras hacerte una buena idea de que va el asunto.
    La traduccion de este juego que esta al español es horrenda, incomprensible el 90% de los dialogos.

  6. […] buenos artículos alusivos a esta consola, te recomiendo las siguientes entradas de mi autoría: “Classic PSX games”; “Final Fantasy VII” (cuenta como el archivo #00) y  “¡Renace el Survival Clásico de […]

  7. […] es la primera vez que hago mención a este videojuegazo en las páginas de este blog. En la entrada Classic PSX Games le dedique el primer puesto en el listado de los juegos más influyentes para la siempre vigente […]

  8. […] la verdad no hay muchas cosas que pueda decir del RE2 diferentes a los que está en las entradas “Classic PSX Games” y “Renace el Survival Clásico de PSX”. Todos sabemos que este juego fue uno de los primeros […]

  9. Viva FFVII Y España con dos cojones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: