Code Geass R2 – Breve instancia reflexiva

-Finalmente concluye una de las series más controversiales de los últimos tiempos y de una manera que no puede resultar indiferente para nadie. Pero no es mi intención abordar en este articulo el hecho de si el final cumplió con las expectativas o no, si el excelente despliegue argumental fue capaz de opacar y a la vez justificar los reiterados declives que se le atribuyen (incongruencias, exceso de fanservice, que los personajes son técnicamente inmortales, etc.) o sobre las muchas (que en realidad no son tantas, pero bueno) interrogantes que sobresalen tras el final de la serie. Para esos y más tópicos similares existen innumerables temas con páginas y paginas que exclusivamente se refieren a aquello. Mi enfoque es relativamente más sencillo pero a la vez más profundo en pos de establecer instancias de reflexión mediática. Me referiré en medida de lo posible a las razones, motivos, ideologías y prejuicios que han sido la premisa constante de los últimos 10 episodios de Code Geass R2, capítulos estigmatizados por la controversia y los drásticos giros argumentales en los que los guionistas incurrían con alarmante frecuencia.

-¿Qué es lo que motiva a un hombre a quitarse la vida en pos de ver cumplidos sus objetivos? No existen respuestas ni breves ni simples para aquello. Una de las características mas interesantes de la serie corresponde a apreciar la evolución ideológica del protagonista, desde ser un personaje que únicamente promueve el deseo de venganza y el anhelo de poder a un idealista consumado, capaz de sacrificarlo todo con tal de purgar su alma de los pecados que ha cometido, martirizando su propia existencia.

Mientras que Lelouch voluntariamente se atribuye todos los males posibles de la sociedad se transforma en una representación simbólica del odio, con el doble fin en primera instancia de opacar el legado de la princesa genocida, seguida del establecimiento de un dictatorial régimen facto opresivo que esclareciera las vicitudes de un gobierno de esta índole en las psiquis de sus súbditos, para así promover a su contraparte política, la democracia, como salvaguardarte de la integridad humana y en permanente celo de los designios de la voluntad soberana.

Hasta este punto resulta muy sencillo apreciar los verdaderos motivos del protagonista, pero, ¿a que se debe este radical cambio en su forma de interpretar la realidad? Es aquí donde entramos en arenas movedizas.


Durante el transcurso de la historia, Lelouch, debido a sus experiencias, comienza a justificar sus crímenes en pos de una causa mayor. Acaba con la vida de innumerables personas, aprecia en carne propia los alcances de la consumación de su venganza y le resulta vacía. Saborea el poder pero no se corrompe con este como Light Yagami de Death Note.

Lelouch desmaterializa su existencia. Se convierte a si mismo en un instrumento de cambio social. La frase de Maquiavelo nunca fue tan vigente dentro de la animación contemporánea, “el fin justifica los medios” en su máximo esplendor.

Y al final, a modo de compensación suprema, acaba con su vida de manera magistral.

~ por ANGRYFREAK en septiembre 29, 2008.

6 comentarios to “Code Geass R2 – Breve instancia reflexiva”

  1. la serie me parece esquicita es verdaderamente para deleitarce mu recomendable para personas que desean pasar un buen rato mi calificacion es 10/10

  2. Esta serie realmente es exelente…
    Nunca vi algo igual

  3. esta serie es malisima le doy un 1/10 y tiene suerte de tener una calificacion tan alta porque tanto el argumentp como la forma de llevarlo es una mala copia de death note. sin duda las clamp al perdido el “toque” (o encontraron otro para fumar) que las caracterizanba desde que hicieron sakura. la mejor muestra de ello es como echaron a perder tsubasa

  4. Code Geass no es de Clamp y el manga de Tsubasa y sus ovas son magnas obras que no se condicen con la mediocridad del anime (en muchos sentidos, pese a que sumando y restando no sea tan terrible).
    El argumento de “mala copia de Death Note” lo he escuchado en varios lados, y pese a que efectivamente hay un cierto parentesco en los inicios del CG con el anime mencionado, es solo una similitud “instrumental”, que con el tiempo se extinge casi por completo (es como decir q es una copia de Gundam pq tiene robots).
    Pertenecer a un mismo genero y poseer conceptos similares no implica necesariamente plagio, es esa una premisa universal.

  5. El final (previsible por cierto) no salva a una serie de argumento cogido con pinzas, personajes con cambios motivacionales poco creibles, saturante publicidad, y descarados raptos a otras series (la omnipresente Death Note, Gundam como no, Evangelion)…
    Otro 1/10, aunque su aspecto técnico la salva (regularmente, diseños demasiado coloristas, mechas poco uniformes, BSO en ocasiones horrosa) no deja de dar la sensación de que sólo es un instrumento más para que la serie guste a todo el rebaño.

  6. esta serie es una de las mejores que he visto 10/10 los dicen las criticas a nivel personal pocas series mezclan tambien los elementos supenso accion trama muy bien realizada se esperara r3 no confirmado si son episodios para este 2010 veanla recomendadisima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: