Princesa Hao y otros finales legendarios de la Shonen Jump

El Weekly Shonen Jump es conocido por cancelar series (tanto así que incluso el 2do pago es llamado “la carrera de supervivencia por la cancelación”) practica que ha contribuido a producir varios finales legendarios. En un interesante artículo, el blog japonés Yamakan hecha un vistazo a algunos de los mas famosos finales de la Shounen Jump (para disfrutar de una traducción digna, el lector debería al menos conocer la mayoría de las series mencionadas aquí).

¿Alguna vez han escuchado del infame final de Shaman King, Princesa Hao? Los capítulos finales del manga prometían aferrarse a la historia y “avanzar despreocupadamente sin tener mucho sentido”, pero termino siendo nada mas que uno de tantas series de la Jump que termino “Gustosamente”.

La técnica definitiva para terminar mangas

Kimen-Gumi de Motoei Shinzawa (que fue esclavizado por el grupo editorial de la Jump), cuenta la historia de un grupo de estudiantes de un club conocidos como el Kimen-Gumi. Fue serializada por un largo tiempo después que las repeticiones temporales comenzaran a descontrolarse. Shonen Gangan esta actualmente serializando “Flash Kimen-Gumi”, pero su estilo es muy diferente al del otros mangas. La serie parecía que iba a tener un final entre amor y comedia, Con el beso entre Rei y Yui…pero no, termino como un sueño – La técnica definitiva para terminar mangas.

kimengumi

El final del arco de Gamou

El final de la obra de Yasuaki KitaMakuhari” es otro buen ejemplo, que envolvió a varios otros artistas de mangas (se rumoreaba que cualquiera que se envolviera terminaría estando realmente enojado con el proyecto). La participación de Hiroshi Gamou durante la serialización es especialmente legendario. Kita-sensei comentaba con Gamou-sensei en los comentarios de la TOC sin ninguna advertencia:

-“El dibujo no es importante en los mangas. No es sobre el dibujo~! ¿Verdad, Gamou-sensei”?

Fue como si Kita-sensei estuviera diciendo que los dibujos de Gamou-sensei apestaban. A lo que Gamou-sensei respondió calmadamente:

-Es genial tener buenos dibujos, pero lo que es realmente importante en un manga es el “amor”. ¿Verdad, Kita-sensei?”

Tiempo después, Kita y Gamou-sensei nuevamente fueron motivo de burlas en los comentarios de la TOC, profundizando en lo relativo a su “amor”. En el capitulo final de “Makuhari”, Kita-sensei confeso que el personaje principal de la serie es realmente Gamou Hiroshi. Mientras que los lectores seguían en shock, Kita-sensei termino el “arco de Gamou” sin ninguna advertencia.

gamou

Las personas pensaban que el próximo arco argumental seria el de Tsunomaru, pero en vez de eso Kita-sensei grito “¡soy libre!” y abandono la Jump.

Los finales de Kurumada

Masami Kurumada tambien termino una de sus series “Otoko-zaka” de una manera bastante sorprendente. Después de crear series tan populares como “Saint Seiya” y “Ring No Kakero”, se decía que “Otoko-zaka” contemplaba más de 10 años de planeamiento, y era la concentración de toda su vida como artista de mangas. Desgraciadamente el capitulo final salio de una forma bastante inesperada.

otoko

“Incompleto”, después de dejar numerosos presagios, llevando la serie a un final fue bastante decepcionante para los fans.

Mientras que el final de “Otoko-Zaka” ya es leyenda, Kurumada-sensei se las arreglo para hacerlo de nuevo. Después de completar “Saint Seiya”, Masami Kurumada comenzó una nueva serie llamada “Silent Knight Sho”. El nuevo manga comenzó con varios presagios comparables con los de “Otoko-Zaka”, pero resulto concluida con solo 10 semanas de serialización.

silentknight

Nada más puede ser dicho aquí.

El final de la Princesa Hao

Muchos grandes mangakas en Jump han creado inolvidables y traumatizantes finales para sus mangas, la mayoría de estos finales se trasformaron en leyendas.

El mas reciente de este tipo de leyendas vino en la forma del final de Shaman King (originalmente este articulo fue escrito la semana que Shaman King termino). En el capitulo final en la edicion 36 de la Jump, Hiroyuki Takei nos mostró que su pereza sorprendería incluso a Yoshihiro Togashi (autor de Yu Yu Hakusho y de Hunter X Hunter, reconocido por su incuestionable flojera y por sus frecuentes descansos en la mitad de la serializacion).

shamanking1

Y por supuesto el autor esta recibiendo un honorario manuscrito por esto (no tengo idea a que se refiere con esto pero por el contexto deduzco que es algo así como un pago extra o beneficio económico que se le da a los autores tras finalizar un manga de considerable extensión. Razonamiento dispuesto a confirmación y/o modificación). En el tiempo del final, el manga se encontraba en su “arco de la batalla contra los sacerdotes”, pero, ¿el combate con Hao algún día concluirá?

Por supuesto que no, fue terminado abruptamente. Usualmente, cuando una serie se les va de las manos y es forzada a finalizar, los mangakas tiendes a terminar con frases como “la verdadera batalla comienza ahora”, “ahora, vámonos”, o al menos alguna especie de epilogo situado algunos años después.

En el caso de Shaman King, Yoh grita “¡Nuestra pelea comienza ahora. Voy a tener una buena noche de sueño para poder ganar mañana!”.Los créditos finales dicen, “Muchas gracias por animarme estos seis años. ¡Por favor estén atentos a la nueva serie de Takei-sensei!”. Pero eso no es todo, Takei-sensei creo a la vez otra leyenda sobre el misterioso sueño de Manta:

princesa hao

Que manera de terminar la historia. La gran mayoría de los lectores estaban prestando atención a la obra de Kiriki Bonken-senseiPuuyan” y no pusieron atención a esto. Esto es Jump después de todo, los lectores nunca pueden saber donde una trampa esta escondida.

Hiroyuki Takei es, después de todo, el maestro de Kiyu-sensei, y el no podría perder contra su pupilo. Cuando la serie de Kiyu-sensei fue llevada a su final, Hiroyuki Takei hizo un gran comentario:

“Mi valeroso y querido pupilo Kiyu, gracias por el arduo trabajo, regresa de nuevo la próxima vez, cuando quieras”

Lamentablemente, la siguiente serie de Kiyu-sensei también termino en diez semanas. Pero aun así, tanto el maestro como el aprendiz están haciendo sus propias leyendas.

Extra:

mikan

Mikan quiere decir incompleto al igual que tangerine/mandarin orange. ¿Acaso Takei-sensei quiere decir “Mikan” (tangerine orange) como si fuera “Mikan (incompleto)”…?

Notas del Traductor:

-La razón por la que decidí traducir este artículo en vez de lisa y llanamente redactar una nueva entrada para despotricar en contra del horripilante final de Shaman King es porque no solo me pareció un artículo muy interesante y explicativo, sino que además mi conciencia no me permitiría agredir a unos de los mangas que mas he disfrutado en los últimos tiempos, independiente de los ilógico o patético del final.

-El motivo por lo que a veces carece de mucho sentido el texto son por los frecuentes errores en la traducción desde el original japonés. Al comienzo pensaba dejarlo sin cambios, pero al entrar en conciencia de que el artículo resultaba casi ilegible, corregí grandes cantidades de errores gramaticales, cacofonías sobre todo, frases carentes de cohesión, etc. Cualquier cosa les recomiendo que también ojeen la traducción original para comparar versiones.

-Pese a todo lo mencionado, tanto la versión animada como la en papel de la famosa obra de Takei son altamente recomendables. Sobretodo hay arcos en el manga que son todo un deleite visual para los fans, como podría ser el arco de Matamune, un gato espadachín legendario que no solo lucho contra Hao en el torneo de shamanes de hace mil años, sino que también se convirtió en el primer espíritu acompañante de Yoh, incluso antes de Amidamaru, otorgándole como regalo de despedida el colgante con forma de colmillos que el protagonista lleva a todos lados. De paso, en ese mismo arco cuentan la historia de cómo Anna e Yoh se conocen y enamoran.

-Un pequeño extra. Se dice por ahí que existe la remota posibilidad de que en una reedición futura del manga de Shaman King se dignen a concluir como corresponde esta extensa serie. El mismo Takei lo confirmo en la Japan Expo France del año pasado, pero aun asi nada es seguro, sobretodo cuando se encuentra la Jump de por medio.

Traducido del original por Ocean para www.ComiPress.com

Articulo traducido

Articulo Original

~ por ANGRYFREAK en junio 25, 2008.

38 comentarios to “Princesa Hao y otros finales legendarios de la Shonen Jump”

  1. ke bueno saber lo de shaman king…a mi me hundió en la decepción ese final.
    Donde sera posible encontrar ese arco de la historia del gato y la de Yoh y Anna??

  2. se me olvidó poner cara gatito ..
    :3
    ahi si.

  3. Se me olvidaba ese pequeño detalle:

    .8nF va en el tomo 6 y a muy buen ritmo sacando el manga en español:

    http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?t=58788

    -Para ver hasta el tomo 32 que es donde se acaba la serie y de paso el Funbari No Uta q es una especie de mini historias alternativas van a tener que aplicar sus conocimientos gringisticos:

    http://www.mangatraders.com/manga/series/31

    Otro link:

    http://stoptazmo.com/manga-series/shaman_king/

    -Eso si las ultimas 2 paginas exigen registrarse.

  4. Otra cosa, el final de anime es buenisimo en comparacion con el del manga, para q vean.

  5. No se si es noticia por acá, pero Shaman King Kang Zeng Bang (Shaman King La Edicion Completa) está en desarrollo, por Shonen y Takei, y la reimpresion tiene muy buena pinta, van por el tomo 16 (de 27) y muchos arcos argumentales inconclusos han sido develados.

  6. Si, lo habia mencionado como dato anecdotico pero gracias por confirmarlo. Espero que en esta ocacion el buen Takei reivindique el nombre del pobre Hao.

  7. por k los mangakas se quejan tanto
    les pagan por dibujar
    ¿sera bajo el sueldo deun mangaka?
    no lo creo

  8. los mangakas
    no terminas sus series
    por que no les pagan bien

  9. Es una posibilidad. Creo que en este caso en particular se debe a una presion externa por parte de la shonen jump para cerrar de una vez la serializacion que estaba con baja popularidad. Aunque el factor sueldo efectivamente es bastante relevante.

  10. bueno la verdad que a mi por lo menos me parese algo injusto lo de canselar mangas y animes por que no solo canselaron shaman king si no que tambien si recuerdan (invader zim fue canselado) y es muy feo por que estas historias nesesitan un final(sea feliz o triste):HAO ESTAS PRESIOSA CON ESE VESTIDO ERES LA MAS BELLA JEJE

  11. HA ME OLVIDAVA ME GUSTARIA SAVER POR QUE RAZON HAO ES UNA CHICA?SI EN LA SERI EN TV ERA VARON?DE TODOS MODOS ESTA MUY BELLA Y ESPERO QUE HASTA EL PRINCIPE QUE LA ACOMPAÑE SEA LEN TAO JA BUENO ADIOS

  12. aguante la prinsesa hao¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. No Yanina, Hao es hombre tanto en el manga como en el anime. El titulo de esta entrada es una especie de parodia de una viñeta en uno de los capitulos finales del manga.
    Hablando de eso, el manga de Shaman King finalmente concluyo (esta vez de verdad). Si les interesa saber como termina todo, les recomiendo que busquen “Shaman King: Kang Zeng Bang” el alguna pagina de descargas de mangas. Buen final, no tiene pérdida.

  14. grasias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  15. ?quiziera haser otra y ultima pregunca con respecto a los capitulos o series de animes canselados.¿por q razon cancelan estos animes si hay miles de fanaticos esperando un final para cada programa favorito que tengan?

  16. Mmm…haber, las cancelaciones de series de anime en la television se deben mas que nada a 2 razones: Una es que la serie en cuestion goce de baja popularidad, y la otra es que el canal que trasmite la serie no sea capaz de hacerse con las licencias del anime en cuestion. Esta es una realidad muy triste para muchos fans, ya que pasa (y con mucha frecuencia) que las series queden cortadas a la mitad, por una de estas dos razones.
    En el caso de japon, los animes y mangas son cancelados mas que nada por marcados decensos en la popularidad del mismo, como es el caso de Shaman King. Tambien puede deberse a problemas de salud del dibujante, entre otras cosas.

    Yanina agradezco mucho tus comentarios, y para cualquier duda que tengas estoy siempre disponible ^^

  17. hola que tal? yo soy lorena hermana de yani (la que dejo el comentario anterior).bueno yo creo que si hao hubiese terminado siendo prinsesa o mujer ,hubiera sido una ruina mortal para shaman king , no hubiera tenido tanto exito ,ademas imaginensen :yoh_chico vs hao_chica:osea esta mal y es una falta de respeto y descriminacion al sexo(varon vs mujer) no va….

  18. ah me olvidava, tamao se enamoraria de len tao o hao asakura?? quien de estos 2 muchachos sera novio de esta bella joven en el shaman king 2009?espero que me respondan bueno eso es todo chau besos a mi novio walter X3😄

  19. Buenas. Coincido contigo en lo que hubiera sido fatal para Shaman King que Hao resultase ser mujer (por muchos motivos que no vienen al tema), y sobre con quien se queda Len Tao al final…para eso ya tienes que leer el manga. Puedes encontrarlo en Submanga.com

  20. si adems ubiera sido re fea si ubiera sido chica hao. ha grasias x la informacion ahora sabre quien es su pareja, por que en la serie shaman king tengo entendido que len tao era soltero

  21. hola otra vez,perdon por cambiar de combersacion,pero me gustaria saver como consigo el comic de invader zim manifest doom. fue canselada su 2da temporada y creo que sige en los comic en manga y anime.esque no se consigen en ninguna tienda.y me gustaria consegirlo

  22. Zim manifest DOOM? No me suena para nada, pero algo recuerdo haber visto en una ocasion de una version de ZIM con diseños mangas, probablemente hecho por fans. Mas no sabria decirte.

    De paso este espacio era para redactar opiniones sobre la entrada: “Princesa Hao y otros finales legendarios de la Shonen Jump”. Personalmente no me molesta responder dudas de este tipo (de hecho, me resulta muy agradable^^) pero aun asi considero necesario mantener cierta “linealidad” en los comentarios de la entrada. No se si me entiendes.

  23. ups¡¡T-T¡¡

  24. ups¡¡¡ XD……

  25. TAKEI SE JUVILO CUANDO TERMINO SHAMAN KING O K ONDA WEY POS SI TERMINO Y NO SE SUPO + NADA ALGO LE SUSEDIO.. SALUDOS A TODOS LOS MEXICANOS. HAO ERES EL PEO(ES OPINION PERSONAL)…QUINONA

  26. Repito. El manga de Shaman King ya esta terminado. El final se llama: “Shaman King: Kang Zeng Bang” y puede encontrarse en submanga sin problemas.

  27. no entiendo la intencion ni el motivo de este manga si no tuvo tanto exito como el de shaman king no uta o el de 2009 (kang zeng bang)y no entiendo por que ponen a hao como protagonista si al reves es antagonista

  28. Es cierto que Hao cumple un rol protagónico, pero esta bastante lejos de ser el protagonista. Supongo que muchos esperaban un duelo a muerte entre Io y Hao, por lo que el final en ese sentido podría ser un poco decepcionante.

  29. entiendo que aya fanaticos de hao , hasta yo soy fan. pero entonces quiere desir que hao tambien es protagonista a demas de yoh ? X3

  30. Hao es un personaje relevante en SK, de eso no hay duda, pero no es el protagonista del manga (de ahí eso de que cumple un rol protagónico, pero que no es el protagonista). Saludos.

  31. nooooooo que mal ¡¡¡¡¡ pense que era el principal ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no puede ser :O :O :O¡¡¡¡¡¡

  32. hola como estan todos?¡¡ bueno la verdad yo me ley este manga. estuvo bueno solo que todavia sigo sin entender por que motivo muestran a hao como princesa… bueno eso es todo saludis jeje

  33. Creeme, nadie entiende en que estaba pensando el autor cuando le puso tacos y vestido a uno de los antagonistas más geniales de la Shonen Jump.

  34. pienso que es injusto ya que las personas se confunden y nunca logran entender que es lo que trata de desir el autor al respecto, deveria ser mas facil de entenderse esta clase de cosas eso es un grave error para los que dejan finales abiertos….

  35. FAVI¡¡¡¡¡ AMIG COMO ESTAS PERO JJJEEE TU COMENTARIO JAAAAAAAA JAJAJA QUE RIDICULO QUE SE VE HAO TRAS QUE PARESE CHICA EL AUTOR LO VISTE COMO CHICA CHONGA JAJAJAJA ME ENCANTA SHAMAN KING Y TODO LO QUE SEA DE ESTE MANGA Y TODODS LOS MANGAS DEL MUNDO DE SHAMAN KING JEJE ME EXPLICO?todos hasta el ultimo capitulo ¡ah cierto jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajaja cua cua ¡¡¡ todos los que lean este blok por favor les ruego que nunca miren naruto por que es lo peor de mundo cua cua chau

  36. BUENO QUE TIENE YO OPINE ALGO QUE ME INCOMODAVA TENER ESA DUDA…PERO TANTO ODIAS A NARUTO, OSEA EL TIPO QUE TE HISO COMO PARA QUE LO ODIES TANTO ADEMAS LA GENTE QUE LE GUSTA NO LO VA A DEJAR DE MIRAR SOLO POR QUE A VOS SE TE CANTA QUE NADIE TIENE QUE VERLO, YA SE QUE ES UNA PORQUERIA PERO HAY PERSONAS QUE TODAVIA NO SE A DADO CUENTA DE QUE ESTA MUCHO MEJOR SHAMAN KING Y TODOS SUS MANGAS QUE LA BASURA DE NARUTO PERO HAY GENTE QUE LE GUSTA Y QUE NO PIENSAN COMO NOSOTROS OK?

  37. Tengo una duda o o … las historias de las vidas pasadas.. donde se entiende porque Hao es tan psicopata y nos quiere matar a todos xD … esta en q tomo ? o es aparte ?…

    si es aparte me dicen el nombre para buscarlo?, es solo que le he encontrado resumenes, pero nunca me aclaran esa duda para buscar y leer yo misma… y no he descargado el manda como para salir de la duda ( duh, pero ya no sere tan irresponsable xD. ahora lo bajo u_ú )

    Espero alguien me responda porque lleva tiempo la entrada x3UUU … Saludos n_nUU

  38. Holas. Lo que preguntas también lo explican en el anime, y con lujo de detalles. Hao, debido a su habilidad para leer las mentes, comienza a odiar a la humanidad cuando descubre las verdaderas intenciones de la gente que le rodea. Considera que todos los humanos en el fondo son egoistas, malvados y cobardes.

    Espero haber respondido tu pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: