-Death And Rebirth-End of Evangelion

–Muerte y resurrección–El fin de Evangelion

001.jpg

Debieron pasar casi 8 años para que finalmente se me concediera la oportunidad de revivir el final de Evangelion. En realidad, la oportunidad de la que hago mención no se me presento sin más, de hecho y para ser completamente franco, la posibilidad siempre estuvo frente a mí, a lo largo de todo el periodo anteriormente mencionado. Ya sea materializado en un VHS o en un DVD, siempre tuve la capacidad de volver a visualizar esta maravilla cinematográfica, gloria de la animación y fin de un periodo, pero, y aun así, nunca fui capaz, hasta ahora, de juntar el valor para reexperimentar tan sublime conclusión de una saga que dejo profundas cicatrices en el rostro de la animación japonesa.

¿Cual era el motivo que me impedía volver a visualizar The End Of Evangelion? ¿Qué era lo que me retenía?. Tras concluir los 90 minutos y algo de duración de la cinta la respuesta se me revelo claramente. ¡¡La película es jodidamente compleja!!, era completamente imposible que un niño como yo, de escasos 11 años, fuera capaz de correctamente interpretar lo que mis ojos visualizaban. Es por eso que, dejando de lado la belleza argumental y toda la parafernalia psicológica atribuible a la película, únicamente logre quedarme con la imagen, grabada a base de fuego en mi subconsciente, de la devastación de la humanidad, el fin de la existencia, la destrucción masiva, en conclusión, únicamente con la MUERTE, mencionada en el titulo de mi artículo. Era normal que tal impactante panorama dejara secuelas en mi interior. La crudeza de las imágenes, complementario al cruel destino experimentado por los personajes, quedo impreso en mis retinas, y claramente me impedía, subconscientemente hablando, el volver a revivir aquella cinta.

Bastaron años de noñez reiterativa, la adquisición de la serie en su totalidad en excelente calidad, la lectura en profundidad de los mangas, así como todas las variantes posibles de la serie, de las cuales me reservare mis comentarios en este articulo, para que finalmente me diera nuevamente la oportunidad de revisualizar la ya mencionada joya de la animación.

Fuera de mis prejuicios preestablecidos, quizás lo que más me asustaba y mi razón de peso para no volver a revivir la película era que no me creía capaz de entender, de comprender correctamente el mensaje de fondo presentado en la animación. Es solo hecho de no entender, o de quedarse con una impresión errónea a la realmente presentada por los productores me cohibía de sobremanera. Y tras finalizar con la visualización mis dudas iniciales se corroboraron, no logre entender con profundidad lo que se me presentaba.

¡No malinterpretar!!, no busco excusar mediante este articulo mi poca capacidad de análisis interpretativo o mi falta de sentido de abstracción, lo que realmente quiero comunicar es que el sentido final, osease, el fin absoluto, no se me fue claramente vislumbrado.

Ahora, mediante el uso de la objetividad, dudo mucho que exista un consenso general que pueda claramente dar explicación a todos los fenómenos presentados durante el transcurso de la película. Profundizando aun más, cuestiono incluso la posibilidad de una interpretación completamente racional y veraz del verdadero significado oculto tras esta animación.

neon.jpg


¿Que es lo que dificulta tanto la correcta interpretación y análisis de esta producción?. Es simplemente el hecho de que posiblemente no tenga una interpretación valida, es por eso que cada uno termina quedándose con su propia impresión del fenómeno, dando pie de esta manera a un sinnúmero de conclusiones diferentes, y por lo demás completamente validas y difícilmente cuestionables.

Quizás uno de los aspectos menos debatibles de esta animación es la asombrosa calidad que presenta la misma, siendo completamente plausible todo el tiempo y dedicación que se le imprimió durante su realización. Así, muchos de los espectadores concluyen realizados, quedando únicamente con las impecables secuencias de acción, la locura frenética de los acontecimientos y con el maravilloso OST implementado, destacando la pista que da inicio al momento culmine de la filmación, el cual supongo que todos los que la abran visualizado recordaran sin dificultad.

Pero, ¿Qué es lo que realmente se esconde tras el final de Evangelion?, ¿acaso únicamente deseaban dar paso al final de la especie humana?¿donde esta la RESURRECIÓN de la que se hacia mención en el titulo de la película?. Pues, resulta difícil adquirir objetividad en torno a este aspecto. Es por eso que es deber de cada uno el sacar sus propias conclusiones al respecto. No es mi deseo el inculcarles mis propias interpretaciones de los hechos, por lo demás bastante vagas e imprecisas, pero, supongo que bastaría con ejemplificarles algunos aspectos destacables durante el transcurso de la filmación y que el mismo lector sea capaz, mediante el uso de su propia razón, de darle una correcta interpretación:

-La secuencia de aniquilación de la humanidad.

-Las reflexiones del protagonista que dan paso a la conclusión de la película.

-La escena final, en donde se puede apreciar al protagonista ahorcando a la 2da niña.

-La secuencia en donde se presenta un panorama de la sala de cine, y los planos del mundo real.

Todas estas escenas, sin son correctamente analizadas, concluirán en interpretaciones diferentes del fenómeno, destacando la del mundo real, simplemente espectacular.

A modo de plus, recomendaría, de paso, visualizar a conciencia los capítulos 25 y 26, por lo demás duramente criticados y reemplazados por la película. En la medida de lo posible tomando nota si se es lo suficientemente freak, tomándose su tiempo para adquirir una correcta interpretación de los sucesos.

Posterior a este paso, revivir el episodio 24, en donde se introduce y elimina al personaje de Kaworu, fundamental para el posterior desarrollo de la serie.

Finalmente y tras completar todos estos pasos correspondería el turno de visualizar la película, nuevamente haciendo uso de los apuntes y dándose el suficiente tiempo para adquirir una buena idea central extraíble de la animación. Con una única idea central ya seria suficiente para dar el siguiente paso.

Ahora comenzaría lo complicado, que vendría a hacer el formular una tesis en torno a la(s) idea(s) central(es), que diera paso a un ensayo que buscara ejemplificar el punto de vista adquirido tras la conclusión de todos los procesos mencionados con anterioridad.

Espero que tras concluir con todos los pasos mencionados el lector sea capaz de adquirir una conciencia superior frente a la magnificencia de la animación tratada en este articulo, y que por lo demás no se limite a compartir las conclusiones generales que se poseen o al menos las mas estandarizadas, sino que mas bien adopte una postura critica de análisis y sea capaz, mediante el uso de sus propias capacidades, de darle una correcta forma a sus interpretaciones personales.

eva1.jpg


A modo de conclusión, considero que The End Of Evangelion, fuera de ser una belleza incomparable de la animación, posee implicancias mucho mas profundas que las simplemente estéticas dentro del mundo de la Japanimation.

El final de esta saga da comienzo a un periodo completamente nuevo y revolucionario dentro de lo que vendría a ser el concepto de animación japonesa prevaleciente en la época. El Tercer impacto, como generalmente se considera a este proceso dentro del anime, implico la introducción de personajes mucho mas profundos y mejor definidos psicológicamente, contradiciendo completamente todo lo anteriormente conocido. No solo eso. De hecho, muchos de los planos, escenarios, desarrollos y mas generalmente conceptos que en la contemporaneidad se ven con cierta frecuencia dentro del mundo de la animación son fácilmente atribuibles a la enorme influencia causada por el fenómeno Eva. Es por eso que, independiente de todas mis conclusiones personales sobre la película, considero que podemos ver claramente visualizado el concepto de MUERTE y RESURRECIÓN dentro de la misma en la implicancia absoluta que significó en si esta obra suprema dentro del sector, en otras palabras, el renacimiento de un genero, lo cual implicaba la aniquilación de todos los preceptos preestablecidos, proceso fácilmente ejemplificado en lo que los miembros de mi generación denominados como “Efecto Post 3er Impacto”.

Vida muerte, son los ejes centrales del ciclo infinito de la existencia. Muerte y resurrección, como procesos duales e inseparables, totalmente interdependientes el uno del otro. Esa es mi interpretación personal a modo de conclusión, tras volver a revivir la cinta de animación que aquí nos convoca.

~ por ANGRYFREAK en diciembre 2, 2007.

13 comentarios to “-Death And Rebirth-End of Evangelion”

  1. CREO QUE NO EXISTE INTERPRETACIÓN VÁLIDA, CREO QUE ES LO QUE MÁS VALOR LE DA A LA SERIE, MUCHAS INTERPRETACIONES, TODAS VÁLIDAS, TAN SOLO QUE ALGUNAS, MEJOR ARGUMENTADAS QUE OTRAS.

    DESPUÉS DE LEER EL ARTÍCULO, ME QUEDÉ CON LA IMPRESIÓN DE USESE EN CASO DE EMERGENCIA.

  2. aaa yo creo q esta serie es aaaa mala, y q viva el rock!!!! daaaaaaaaaaaa………….

  3. No se para mi esta serie es la mejor en argumento, ademas de el año que es la mejor de la era, y si piensas q es mala mejor preguntamos si viste la serie, porque al leer un articulo no se alcanza ver la magnitud que tiene esta serie.
    bueno aqui estoy InuX

  4. lo que a mi me respecta opinar es que..todo este tipo de anime que es clasificado como yaoi y yuri..lo encuentro realmente horrible sin menospreciar claro pero a mi no me gusta …
    bueno solo eso..auqneu la trama es bastante rara.
    Cho*

  5. creo que te equivocaste de serie -_-

  6. jojo que tonta me equivoque xD.
    losiento rorito T_T

  7. ps… yo apenas y estoy empesando a ver la serie, por lo que a mi consierna la serie es muy buena y weno pues yo no sabia que habia pelicula luego al enterarme me puse a buscar info sobre la pelicula y me encontre este articulo me sorprendio mucho lo que decia, mas lo de la parte en la que shinji ahorca a la segunda niña me quede con cara de O_o pero bueno todavia tengo que verla como para darles mi opinion mas completa. sayonara!!!!

  8. Ojo, desde la publicacion original de este articulo salio el Rebuild de Evangelion 1.0 que, pese a que unicamente se limita a recrear los acontecimientos ya vistos tanto en el manga como en el anime, presenta una ambientacion completamente novedosa, asi como tomas alternativas y una que otra escena original.
    Otro importante aspecto que obvie en la redaccion de este articulo son los multiples y variopintos mangas alternativos que existen de esta serie. De esta forma, algunos recrean alterando sustancialmente el contenido de la historia, ya sea parcial o completamente, mientras que otros unicamente parodian la serie reciclando personajes. Del primer grupo destacan el ISIK, los RETAKE y el Girlfriend Of Steel, basado en el juego original para la DreamCast del mismo nombre y que puedes disfrutar en español para PC en el siguiente link:

    http://foro.mcanime.net/viewtopic.php?t=20214

  9. es la mejor serie de animados q he visto… sin duda alguna… y los q dicen q es mala… es por q no saben lo q es bueno… chau

  10. creo dentro de lo razonable que este anime hiso lo que muchos medios[llamemosle ‘medio’ al factor de causa o hecho que nos muestra una interpretacion de la realidad] de salirse del continuismo de los medios del momento y mostrarnos lo que todos conosemos; la muerta como el fin real ya sea de una forma u otra y la cual no tiene buelta de hoja, sea esto un castigo divini o simplemente un sirculo visioso de respuestas y preguntas con la continuidad del alma con sus recuerdos y sentimientos, mostrandonos la realidad; la crudesa y triste muerte y el desgaste de la humanidad por mantenerla, siendo ella la principal causa de su fin , algo que es una realida actual. no se equivoquen al creer que se puede mal interpretar dicho anime recordemos que su base,esebcia y vida proviene de la religion,apocalipsis como derivado, el suicidio y asesinatos y todos los sistemas sociales existentes en el mundo;prostitutas,profesionales,vagos,estudiantes,pedofilos,religiosos,locos,nosotros,etc. este anime es la interpretacion de la accion y efecto de este vinculo llamado realidad asi que no la cofundamos con una quimera, pero tampoco la idolatremos. evangelion mejor anime. ooooo, no puedo despedirme sin mensinar que asuka es el mejor personaje para mi, para el resto el mejor personaje deveria ser ustedes mismos, dense cuenta que los creadores de evangelion buscaban eso, envolvernos y asernos parte de la trama, acaso nosotros no somos los que damos vida a esto que es ahora parte importante de nuestra personalidad ya que a forjado un caracter diferente de ver las cosas y comportarnos ante la vida. voto por el mejor persojane de la serie, el que la sufre;NOSOTROS………..vivan y dejen morir, vusquen de cristo, no es su enemigo, solo comparen el miedo de interpretar la biblia con el de evangelion y veran que el miedo desaparesera paulatinamente. ahi si hay resurreccion. ya sea de una forma u otra recuerden la fe,el amor, la vondad, el bien y la vida son cosas que aun que sea difisil de sostener nunca devemos de creer que existen y son eternas, la fe mis amigos independientemente de la cultura o tendencias, la fe es la unica terquedad que nos aserca a……. ya saven la respuesta asi que no digan que no estan deacuerdo con mogo. no me critiquen por la forma en que termino mas bien tomenlo como una de las formas mas amorosas del mundo[pero tan mal manejada por algunos]de expresar nuestro union;DIOS LOS BENDIAGA…….y hasta pronto

  11. creo dentro de lo razonable que este anime hiso lo que muchos medios[llamemosle ‘medio’ al factor de causa o hecho que nos muestra una interpretacion de la realidad] de salirse del continuismo de los medios del momento y mostrarnos lo que todos conosemos; la muerta como el fin real ya sea de una forma u otra y la cual no tiene buelta de hoja, sea esto un castigo divini o simplemente un sirculo visioso de respuestas y preguntas con la continuidad del alma con sus recuerdos y sentimientos, mostrandonos la realidad; la crudesa y triste muerte y el desgaste de la humanidad por mantenerla, siendo ella la principal causa de su fin , algo que es una realida actual. no se equivoquen al creer que se puede mal interpretar dicho anime recordemos que su base,esencia y vida proviene de la religion,apocalipsis como derivado, el suicidio y asesinatos y todos los sistemas sociales existentes en el mundo;prostitutas,profesionales,vagos,estudiantes,pedofilos,religiosos,locos,nosotros,etc. este anime es la interpretacion de la accion y efecto de este vinculo llamado realidad asi que no la cofundamos con una quimera, pero tampoco la idolatremos. evangelion mejor anime. ooooo, no puedo despedirme sin mensinar que asuka es el mejor personaje para mi, para el resto el mejor personaje deveria ser ustedes mismos, dense cuenta que los creadores de evangelion buscaban eso, envolvernos y asernos parte de la trama, acaso nosotros no somos los que damos vida a esto que es ahora parte importante de nuestra personalidad ya que a forjado un caracter diferente de ver las cosas y comportarnos ante la vida. voto por el mejor persojane de la serie, el que la sufre;NOSOTROS………..vivan y dejen morir, vusquen de cristo, no es su enemigo, solo comparen el miedo de interpretar la biblia con el de evangelion y veran que el miedo desaparesera paulatinamente. ahi si hay resurreccion. ya sea de una forma u otra recuerden la fe,el amor, la vondad, el bien y la vida son cosas que aun que sea difisil de sostener nunca devemos de creer que existen y son eternas, la fe mis amigos independientemente de la cultura o tendencias, la fe es la unica terquedad que nos aserca a……. ya saven la respuesta asi que no digan que no estan deacuerdo con migo. no me critiquen por la forma en que termino mas bien tomenlo como una de las formas mas amorosas del mundo[pero tan mal manejada por algunos]de expresar nuestro union;DIOS LOS BENDIAGA…….y hasta pronto

  12. holaz.. comenzare como todos aunque algo distinto 😀 miren yo soy un gran fanatico de evangelion desde q lo uno de mi familia me mostro ese video =) entonces me atrajo eso de los robots la historia como la cuenta us graficos sobre “Dios” y muchas mas xD entonces hablo de la saga miren saben el capitulo q mas me gusto de todos fue cuando salen los angeles lilith – matariel – sahaquiel =D pero el angel q mas me gusta es Zeruel es el mas chvre 😀 si conocen evangelion tanto como yo seguro les habra gustado sunpongo yo fue cuando el angel se libera del eva 1 y se come al otro angel ese capitulo me gusto tanto q me dio ganas de ser el eva 😀 o cuando peleo con su amigo kouyu 😀 o creo q asi era su nombre xD weno fuera de eso tengo una amiga q es igual a rei 😀 igual igual igual tienen el mismo caracter pero en cuerpo rei le gana 😀 weno pero estoy algo desanimado >.< xk no se donde puedo ver death and rebirth …. y nose y en the end of evangelion seguira mas pero solo me quede cuando el angel q estaba en nerf muere =s y la lanza de longinus (¿asi se escribe?) xD seguira rondando xD WENO espero q les guste mi comentario sobre evangelion y siempre sere un admirador numero 1 xD si vieran mi cuarto y mis dibujos dirian q vaya a un psicologo 😀 weno nos vemos un gusto compartir mis ideas con ustedes tmb fans de evangelion =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: