La horrible verdad de los ventiladores de PS2

Vaya, últimamente no he tenido oportunidad de redactar con calma, por lo que otra vez tendré que recurrir al baúl de los prototipos fallidos en busca de inspiración.

Cualquier cosa, estoy trabajando en algo bueno para el 1 de Mayo. Lo tendré listo para esa fecha sin falta.

-Esto va para los afortunados poseedores de una PS2. ¿Les suenan los ventiladores externos? Esas cositas que se adquieren a los puertos USB de la consola para refrigerarla y poder jugar por más rato sin afectar su tiempo de vida útil.


Como muchos fui seducido por la simplicidad de su planteamiento, la lógica aparentemente intachable que les rodeaba y los bajos precios en que se cotizaban en el mercado. Este último aspecto es especialmente relevante, ya que facilitó la adquisición de estos aparatos para casi todos los poseedores de PS2, tanto así que yo, personalmente, no conozco a nadie que tenga o al menos haya tenido una de estas cosas conectada a su consola.

¿Me creerían si les dijera que esos pequeños parásitos que tienen sus queridas PlayStation 2 son uno de los fraudes más descomunales jamás concebidos en la historia de las video consolas? Probablemente no. Osea, si todos tienen una de esas cosas debe ser por algo, ¿verdad? Pues en las siguientes líneas me avocaré, con argumentos, a destrozar cada una de las supuestas “virtudes” que estos horrendos aparatitos conllevan para la consola, independiente del precio o calidad del mismo.

Comencemos con una pregunta de rigor –> ¿Para qué tener un ventilador?

-Se supone que los ventiladores externos para PS2 (también conocidos como “cooler”) sirven para mantener a la consola refrigerada, es decir, para evitar el sobrecalentamiento de la misma en periodos de uso muy prolongados. Esta afirmación presupone 2 hechos: 1-La consola se sobrecalienta por el uso intenso y 2-Los ventiladores son totalmente inútiles cuando se usa la PS2 por periodos no-prolongados.

Hasta acá no deberían surgir dudas, ¿cierto? Todos saben que exigir demasiado a las consolas sólo trae problemas y que los ventiladores están pensados para juego intenso.

Ok. Con esta precisa y evidente deducción ya deberíamos dar de baja al 90% de los usuarios de PS2, ya que ese porcentaje consiste en el número de jugadores casuales poseedores de la consola. ¿Y quién es un jugador casual? Pues el que juega sólo de vez en cuando y rara vez más de dos horas.


Si los ventiladores sólo son realmente útiles para el 10% de los usuarios de PS2 ¿Por qué todos tienen uno?

-Personalmente creo que se debe a 3 aspectos. 1-El bajo precio que implica su producción (plástico, una hélice y un poco de cobre para pasar corriente), y su consecuente masiva inserción en el mercado- 2-El temor –injustificado- de los usuarios al sobrecalentamiento y la búsqueda de alternativas para evitarlo, lo cual conlleva al siguiente punto. 3-La masificación de los cooler como utensilios capaces de dar por superado este problema.

El asunto del sobrecalentamiento es el que emerge como el gran “gatillante” para la existencia del ventilador. Siendo sincero, este inconveniente ha estado ligado a las videoconsolas desde tiempos inmemoriales. Pese a que suene paradójico es un problema que, al contrario de mejorar, ha ido empeorando en las últimas generaciones (cof, XBOX360, cof, cof), y no es de extrañar que el peor temor de un jugador sea que su querida consola estalle en llamas. La solución más natural y obvia sería limitar las horas de juego para dejar descansar tanto al aparato como a nuestros ojos, pero como ocurre en toda actividad adictiva es difícil moderar el tiempo que se le dedica a ella, y es aquí donde aparece el ventilador como “el gran mesías” capaz de superar estos inconvenientes.

Ahora sabemos las razones por las que los ventiladores son tan populares. No es más que la manifestación de los temores subconscientes de las personas frente a la posibilidad de sobrecalentamiento de la consola. Ya delimitado este asunto corresponde entrar a analizar si, efectivamente, estas cosas desempeñan bien su función.

¿Los ventiladores USB realmente cumplen lo que prometen?

-Acá es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes. Hasta ahora hemos estudiando en detenimiento las razones que llevan a las personas a comprar estos artilugios, ¿pero los ventiladores externos de verdad funcionan? Pues tendremos que explorar un poco en la “estructura interna” del aparato para averiguarlo.


Como indica la imagen, el cooler se inserta sobre las rendijas frontales de la PS2 Slim. Esto varía dependiendo del modelo de la consola, pero lo normal es que haya tres rendijas (2 traseras y la frontal) para ventilación. Esto implica que si se inserta el ventilador en un puerto USB distinto al señalado en la imagen (el de la derecha en el frente) no servirá de nada. Es habitual que el cooler incluya un 2do puerto USB pero es sólo de decoración, y si por alguna casualidad mística funciona sería una putada conectarlo ya que la estructura del ventilador no es capaz de soportar ni el peso de una pila de reloj.

Bien, ya en conciencia de esto indagaremos en la forma en que funciona el ventilador y los efectos que ejerce sobre la consola.

Primero que nada, lo único que hace el cooler al ser activado es girar una pequeña hélice mediante rotación,y así generar una ráfaga de viento expulsada hacia el frente. ¿Se dan cuenta de que algo está realmente mal en la frase anterior? Espero que el lector recuerde que la función original del aparato consistía en mantener el interior la consola refrigerada. Lo que hace el cooler es producir una ráfaga de aire en el exterior de la PS2 y expulsarla lejos de la consola. ¿Tiene lógica eso? Es decir, si queremos mantener nuestra consola fría ¿qué función cumple el aparato entonces? Pues no tiene mucho sentido que digamos, ya que los plásticos ubicados en su parte posterior impiden que el aparato funcione como un extractor convencional, y además como es externo ni siquiera sirve para hacer circular hacia fuera el aire caliente de la consola.

Ok, detengámonos un poco para pensar con calma. Muchos aparatos electrónicos incluyen ventiladores en su interior.  Para no ir más lejos, la misma ps2 tiene uno soldado en su estructura interna. Mientras el ventilador se encuentre dentro del aparato (como en los Pc`s, por ejemplo) no deberían surgir problemas con su uso, y eso es precisamente lo que NO ocurre con estas porquerías. De hecho, es todo lo contrario. Si se piensa detenidamente, los cooler impiden la correcta ventilación de la consola al general una ráfaga de aire que funciona a modo de “muro”. Sé que suena rarísimo, pero es verdad. Sólo colóquense detrás de un ventilador común y corriente (de esos que se mueven de izquierda a derecha) con un secador de pelo y vean qué pasa. Les apuesto a que la ventilación no se volverá “más intensa” ni nada de eso. Lo que ocurrirá es que la ráfaga del secador se difuminará para los lados. Ahora, ¿qué piensan que ocurriría sí los extremos del ventilador se encontraran tapados por gruesas paredes plásticas? Pues el aire regresaría por donde vino, claro, y eso es exactamente lo que pasa en las PS2`s.


La “verdadera” función del ventilador

Ya sabemos que el cooler no sirve para mantener refrigerada la consola ni mucho menos para aumentar el tiempo de vida de la misma. ¿Entonces para qué sirven? Es en este punto donde se centran las críticas más duras que se hacen a estos aparatos.

El ventilador consume la energía de la consola, al igual que ocurre con cualquier periférico USB que se precie de serlo. El problema está en que estas consolas son especialmente vulnerables a los cambios de voltaje y a las variaciones de electricidad en su interior. Una de las causas de averías más clásicas desde tiempos inmemoriales es precisamente eso. Esto quiere decir que, el cooler, más que ayudar a evitar la muerte de la consola la acelera, exigiendo mayor consumo eléctrico para su funcionamiento (quizás sea ínfimo, lo sé, pero aun así las pequeñas variaciones pueden -con el tiempo- dañar irremediablemente su estructura interna, sobre todo en lo relativo al chip de desbloqueo y sus zonas circundantes). Para ejemplificar esta hipótesis les hablaré de mi propia experiencia: Hace un par de años compré una PS2 que llegó con muchos problemas. Tras mucho esfuerzo y dinero en su reparación la consola quedó perfectamente funcional. Para evitar que falleciera de nuevo, yo -ilusamente- decidí comprar un ventilador USB que estuvo conectado al PlayStation 2 por hará cosa de un año. Cuento corto, la consola empezó a ocasionar problemas. Le costaba correr juegos y sobretodo arrancar los discos. Por esas fechas también el cooler estaba más ruidoso que nunca (de por sí su ruido era intolerable, pero para que se hagan a la idea). Imaginarán mi sorpresa cuando retiré aquel maligno aparato y, como por arte de magia, todos los problemas de la PS2 desaparecieron.

En este ejemplo está clarísimo que el ventilador era el causante del sufrimiento de la consola, pero por amor a la imparcialidad y a la equidad en la información les cuento que volví a ingresar el cooler a la consola para ver si mi hipótesis era correcta. Adivinen qué pasó.


Como sea, no se queden sólo con mi visión subjetiva del asunto. Investiguen por su cuenta, revisen los foros, pregúntenles a sus amigos con coolers si sus PS2 les dan líos.  Veamos si después de eso se siguen preguntado por qué ciertas personas prefieren agujerar sus consolas en vez de comprar ventiladores externos.

El objetivo de esta entrada es concienciar a todos los usuarios para así erradicar de la faz de la Tierra a estos viles artefactos que lo único que hacen es destruir por dentro a nuestras queridas consolas. Nos obligan a llevarlas a reparación para que los dueños de las tiendas (que saben perfectamente lo nefasto que son estas cosas) lucren con nuestro dolor, al mismo tiempo que siguen recomendando los ventiladores con el fin de conseguir clientes fáciles a futuro. Es un círculo vicioso que debe parar antes que sea demasiado tarde, y lo peor de todo es que los coolers ya no se limitan sólo a PlayStation, sino que, como verdaderos parásitos que son, han logrado evolucionar y adaptarse a máquinas de otras compañías como es el caso del Wii de Nintendo y la XBOX360 de Microsoft (lo cuál es especialmente cruel, ya que esta consola de por sí es una bomba de tiempo).

Espero que esta entrada les haya sido interesante. No vemos.

~ por ANGRYFREAK en abril 28, 2010.

28 comentarios to “La horrible verdad de los ventiladores de PS2”

  1. tiene mucho sentido, con esa logica en un dia de calor se tendria q poner el ventilador de piso apuntando a la ventana en lugar de a donde estamos nosotros. pero no estoy de acuerdo con lo de la xbox ya q eso es historia vieja, lo digo porque yo tengo una desde diciembre y hasta el dia de hoy 0 problemas

  2. Gracias por el comentario. Mm, me alegra saber que tu Xbox no te ha dado problemas en 5 meses, pero aún así es de conocimiento general (y lo digo por experiencia propia) que esas consolas son una bomba de tiempo. No te lo digo para que entres en pánico ni pienses en comprar un ventilador externo (¡Dios no lo quiera!), pero igual te recomiendo manipular la consola con prudencia, moderando su uso, ya que esa es la mejor forma de hacer que estas cosas duren. Nos vemos.

  3. claro pero aparte tengo 2 amigos que tambien tienen hace mas tiempo q yo y tampoco ningun problema. por eso siempre pense que lo de la xbox es un mito mezclado con verdad. osea que empeso siendo verdad que salian casi todas falladas pero que eso ya se arreglo con la placa jasper. todos hablan de las luces rojas pero nadie habla de las luces amarillas (ps3)

  4. Uh, la PS3 tampoco es la consola más fiables del mundo ni nada por el estilo. Es por eso que en la entrada dije que el asunto del sobrecalentamiento es un problema que ha ido empeorando en las últimas generaciones de videoconsolas. De cualquier forma, ahora mismo, entre PS3 y XBOX360, Xbox con los ojos cerrados.

    Igual, mientras cuides mucho a tu máquina, no deberías tener mayores problemas.

  5. la x box 360 es una pesima consola porque 2 amigos la tubieron y al cabo de 8 meses se dañaron y yo si me atrebo a comprarme un ps2

  6. perdon ps3

  7. todo va en el cuidado que le des,tengo amigos que se le quemaron sus consolas,pero jugaban como 6 horas de corrido y las tenian poco menos instaladas en el patio,sus consolas estabn totalmente sucias y sus ventiladores tapados de polvo.
    la verdad es que si tratas asi de mal una consola que costo un ojo de la cara,pues de que se quejan.
    yo tengo mi ps3 fat retro y nunca me a dado problemas y se supone que es la peor version de las ps3 ni hablar de mi ps2 30001 un maquinon,de hecho para el 2012 me estoy haciendo un bunker forrado con ps2 30001

  8. peroo el ventilador que trae adentro la ps2 ese si ase algun efecto si no lo tiene.

  9. yo tengo una ps2 90010 recien comprada , cuando juego o miro peliculas hace ruido el ventilador interno que tiene , y ese ruido me molesta .que hago,

  10. No es normal que la PS2 produzca ruidos fuertes. Te recomendaría que la llevaras al técnica para ver qué le sucede.

  11. produce como el de una computadora , si le compro un ventilador externo ya no hara el ruido

  12. como de beria sonar unap s2 slim, hace ruido o es recontra silenciosa

  13. Hmm… supongo que ni siquiera has leído la entrada. Qué le vamos a hacer.

    La PS2 no debería hacer un ruido constante y silencioso, casi imperceptible. No puedo compararlo con nada, pero si te molesta deberías llevarlo a un técnico para que la revise.

  14. Entiendo que estos aparatos ayudan a sacar el aire hacia el exterior, la idea es bajar la temperatura mejorando la salida de aire caliente, si por el contrario se dirige el aire hacia el interior se incrementaria la temperatura.
    Por lo demas de acuerdo, preferiria una base para el portail y poner la ps2.

  15. hola tengo una pley que compre hace 2 dias y cuando juego 10 minutos se prenden los ventiladores y hacen ruidos y sale aire de atras quiciera que me digan si es normal desde ya muchas gracias

    • el ventilador de ps2 se prende en cuando le oprimes el boton de encendido de estar la luz en rojo pasa a verde ,verde es encendido ,rojo es apagado de estado de espera y si sale atras aire y es aire caliente lo esta sacando y es normal asi trabaja ese es su funcionalidad

  16. No es normal. Mejor sácalos y juega sin ellos.

  17. Si la verdad como alguien puede caer en eso, desde que supe que estaban esas chingaderas y vi una imagen en internet de ellas me dije “No puede ser”, tiene tanta logica como tratar de secar algo mojado con una toalla mas mojada, gracias por la informacion, es valorada para los que tenemos ps2 en estos tiempos de ps3

    Ya que acabo de comenzar a usar mi consola desde que puse el freemc boot no quiero que se me joda a medio uso, por ello tengo duda: ¿Funciona agujerar la consola? a eso si le encuentro logica, ¿puede alargar su tiempo de vida?
    ¿serviria un ventilador (no el cooler de ps2, otro) apuntando al agujero XD?

  18. Desconozco si agujerar la consola prolongue su tiempo de vida, pero en realidad lo veo como una medida bastante extrema. En realidad la PS2 no es una consola que sufra mucho de sobrecalentamientos y debería estar bien mientras se use con moderación.

  19. Si, algo extrema, pero si funciona tal vez la aplique, ¿Como cuanto tiempo debe estar prendida para que se queme?

    Yo no me aviento toda la noche ni nada así pero a veces con un juego muy adictivo no mido el tiempo, ademas ¿también influye el juego?, he notado que con unos se calienta mas que con otros en el mismo tiempo o menor

  20. alguien sabe porque se calienta mucho mi ps2 se calienta en 15 minutos y la destapo y la toco por dentro y se siente bien caliente, ardiendo. que pasa si se sobrecalienta mucho se desconpone o que . o no me preocupo y sigo jugando.

  21. Por supuesto que se descompondrá si comienza a arder a los 15 minutos. Llévala a un técnico en seguida.

  22. Qué problema con estas Slim! Ayer tuve que abrirle un hueco al adaptador para que ventilara al mismo, ya que el adaptador hace que la consola se apagara por su recalentamiendo

  23. jajajaja me dio risa algunas cosas que colocastes en escrito ….

    1era el ventilador tiene la posición volteada no para meter aire sino para sacar el aire caliente en la misma forma que trabaja el ventilador interno que tiene la pocición tambien para sacar el aire caliente de ps2 ,asi tambien se usa en fabricas y para los que soldamos cosas electronicas se lleve el humo y lo caliente

    2do ( no,no ,no ) va soldado el ventilador de ps2 slim sino atornillado con tornillos cualquier modelo ps2 slim

    3ro el lente del lasser con el tiempo se desgasta igual el enbobinado de cobre que trai el lasser por eso tambien deja de leer los discos solo se cambia el lasser los venden sueltos es mas barato osi no saben que el tecnico que te lo cambie es muy comun ya eso de colocarlos y cuando el lasser que le mentan si tiene duda que es nuevo trai una gota de soldadura que se debe que retirar antes de colocarlo es como un sello es un indicativo que ese lasser no a sido usado

    yo lo que tengo es una base con ventilador usb de esas que usan la laptop pero hay muchas formas y diseños ya bajaron de precio vere aver cual se acomoda mas para mi ps2 ,creo que estos ventiladores trabajan a 5 volt osi no ala ultima hora le pongo un ventilador normal de esos pequeños a un lado jajajajaaj. bueno gracias por aser este tema astapronto de José A.

  24. Pedaso de ignorante, idiota, se nota que no sabes nada de refrigeración, EL AIRE INTERNO DEBE SALIR AFUERA PARA MANTENER EL MISMO “FRIO”. Si el aire ingresa, no haces mas que tirar mugre adentro del aparato. Simplemente mira tu PC, y fijate que el cooler que esta encima del disipador del CPU, tira el aire para fuera.. Dios… cuanta gente idiota se cree que sabe todo… u.u

  25. Realicé algunos cambios en el artículo para corregir los errores con respecto al extractor. Por favor recuerden que en este texto sólo expreso mi opinión personal sobre un tema en específico y en ningún momento de hago dueño de la verdad.

  26. te voy a explicar algo pedazo de estupido, es cierto que libera aire exteriormente pero no te fijaste detras del aparato hay unas pequelas rejillas por las que tambien sale aire, y es mas el aire que sale de atras es mas potente que el que sale por delante de esta manera si refrigeria la consola, capo date cuenta paja brava, aguante sony papa!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.705 seguidores

%d personas les gusta esto: